Home » El Rancagüino TV » Presidente de SITECO, Jorge Peña: “Vamos a tener que evaluar las movilizaciones pero no se van a detener”

Presidente de SITECO, Jorge Peña: “Vamos a tener que evaluar las movilizaciones pero no se van a detener”

  • Sólo el dirigente quedó con una cautelar por los delitos de desórdenes públicos, además de ser formalizado por el delito de daños, determinando el tribunal la medida de firma mensual.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La mañana de ayer jueves,  y de manera extraordinaria para una situación de estas características, se llevó a cabo en las dependencias de la Tercera Comisaría Rancagua el control de detención de 52 trabajadores contratistas, quienes el miércoles último fueron detenidos  por incidentes que ocurrieron  al interior de la División El Teniente.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron a eso de 07:00 de la mañana del miércoles, cuando  un grupo de trabajadores contratistas, liderados por el Sindicato interempresas SITECO, bajaron desde Barahona hacia Maitenes al interior de los terrenos industriales de Codelco con el fin de interrumpir la subida de los buses al mineral El Teniente.

El presidente del sindicato SITECO, Jorge Peña, había indicado que el motivo de la movilización se basaba en que “luego de cinco años de ausencia de negociaciones y acercamiento entre los trabajadores contratistas y Codelco; y de tener en los últimos tres años masivos despidos y rebaja de salarios, los trabajadores representados por sus dirigentes, decidieron elaborar un petitorio para mejorar el Acuerdo Marco”.

Ya el jueves por la mañana se realizó la audiencia de control de detención donde finalmente 51 trabajadores resultaron con ninguna medida cautelar en contra, mientras que el dirigente, Jorge Peña, deberá firmar mensualmente.

Finalizada la audiencia, la jueza del Juzgado de Garantía de Rancagua, Paz Reyes, dio a conocer que el tribunal de garantía se puede constituir en cualquier lugar que sea necesario para realizar controles de detención, citando como ejemplo los controles que ocurren al interior de un hospital, específicamente cuando las personas no se pueden movilizar,  donde por ley se debe constituir el tribunal para controlar la detención.

En el caso de los 52 trabajadores detenidos, existía una razón logística, ya que eran demasiadas personas para una sala común, así como se necesitaba un resguardo mayor, sumado a posibles problemas de tránsito. Descartó que  la audiencia se haya realizado en la Tercera Comisaría por el paro de Gendarmería, ya que sólo se consideraron temas logísticos y evitar un trastorno en el normal desarrollo de las actividades de Rancagua.

Por su parte, la fiscal, Silvana Gómez, dio a conocer que finamente se formalizó por el delito de desórdenes públicos, ya que se obstaculizó el libre tránsito de los trabajadores de la empresa El Teniente, resultando con daños algunos vehículos de la empresa, cuyos responsables según la fiscal serían los detenidos. A esto se suma que se cuenta con la declaración de los choferes de los buses, y los funcionarios policiales, además del registro de las cámaras que dan cuenta de cómo se gestó el procedimiento, donde se ve a dos personas subiendo a uno de los buses.

En el caso del dirigente, Jorge Peña, quedó con medidas cautelares debido a que según lo informado por la fiscal, cometió dos delitos, uno por desórdenes públicos, y además formalizado por el delito de daños, determinando el tribunal la medida de firma mensual.

DETENCIÓN ILEGAL  

Para el defensor penal público de Rancagua, Cristian Godoy, la detención de los trabajadores fue ilegal, ya que primero se debe tener clara la existencia de un delito y la participación, acusando en este caso por desórdenes públicos, sin embargo, asegura que los trabajadores circulaban por la berma, siendo detenidos sólo por caminar. Agregó que las imágenes demuestran que no estaban alterando el orden público ni apedreando buses, por lo que solicitaron la ilegalidad de la detención, manifestando su tranquilidad, ya que ninguna persona detenida en el kilómetro 28 cometió algún tipo de ilícito.

Adujo que cuando ocurren este tipo de incidentes el protocolo en cada empresa es que deben dirigirse al lugar más cercano a tomar buses, y la instrucción que los trabajadores recibieron en sus celulares, así como de algunas personas que estaban en el lugar era acercarse al lugar donde estaban los buses, que fue lo según el defensor hicieron, siguiendo el protocolo.

En tanto, para el presidente del sindicato SITECO, Jorge Peña, el estado en que se encuentran provocan estas movilizaciones, asegurando que Codelco sigue indolente, ya que a sus ejecutivos, y a los altos ejecutivos de las empresas contratistas que trabajan para El Teniente, no les interesa y no les importa la realidad de los trabajadores. Agregó que tampoco se han referido, ni tampoco desmentido las denuncias que han hecho, entre ellas sueldos miserables, trabajadores desarrollando labores hasta 14 horas, con solo un almuerzo, y con choferes con jornadas que no se les permite llegar en la casa.

El dirigente indicó que este proceso que han iniciado de negociación para alcanzar un nuevo acuerdo marco no será detenido pese a lo vivido el miércoles último, por lo que denuncia y condena la actitud de Codelco, quienes castigan cuando se les plantea una situación de mejora, creyendo que las peticiones deben ser atendidas.

Destacó que en la audiencia de detención de ayer jueves no se logró demostrar que los trabajadores hayan participado en el delio de desórdenes públicos, por lo que exigirán que ellos no pierdan sus derechos al trabajo, así como que no los bloqueen  por haber sido detenidos injustamente. “Vamos a tener que evaluar las movilizaciones, pero no se van a detener”, dijo Jorge Peña.

Comentarios