Home » Destacada » EDITORIAL: ¿Regionalización o descentralización?

EDITORIAL: ¿Regionalización o descentralización?

 

Regionalizar y descentralizar son dos términos muy utilizados en las zonas de nuestro país que no componen la Región Metropolita, esta temática ha sido materia de varias campañas pero en este elección presidencial con más fuerza se ha tocado el tema en todos los programas de gobierno al menos hay un capítulo dedicado a la a esta problemática. Y es que más allá de elección de intendentes hace mucho que las regiones queremos obtener mayor autonomía y decisión en las políticas y accione de desarrollo. Pero que es lo que buscamos ¿mayor regionalización o descentralización? .

La real academia define al primer término como “Acción o efecto de regionalizar”, o sea que las políticas o decisiones centralizadas se regionalicen o adecuen a la zona nacional indicada. Acto que hemos tenido hasta ahora y que satisface las necesidades de las regiones, ni soluciona los problemas puntuales que se dan en forma particular. La delincuencia en O´Higgins no tiene las mismas características que en Arica.

Por su parte el termino Descentralizar es “Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado”, es este punto el que hoy pelean las voces regionalistas, donde de una vez por todas se de una real autonomía a las zonas para que decidan cómo solucionarán algunas problemáticas.

Hoy en un mundo globalizado que las regiones tengan una mayor autonomía, no es solo cosa positiva para solucionar problemáticas sociales, sino que también económicas. Está demostrado que es importante mostrar las capacidades individuales de cada zona con el fin de generar inversiones, conocimientos y tecnologías para apoyar la competencia de sus sectores productivos, así avanzar más rápido. “La experiencia histórica demuestra que la competitividad empresarial no es un fenómeno aislado del contexto cultural, institucional y social en que las empresas se desarrollan sino que todo proceso de desarrollo económico se inscribe en un cierto entorno dado por el territorio y sus características”, señalan los estudios.

En este contexto podemos definir la Competitividad Regional como la capacidad de una región para alcanzar niveles de crecimiento sustentables en el tiempo, incrementando el bienestar económico, social y la calidad de vida de sus ciudadanos; su capacidad para crear redes innovadoras, generar dinámicas de inserción internacional y de desarrollo tecnológico; su capacidad para ser flexibles, reorientar recursos, actividades y objetivos que permitan aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo. Características que actualmente son opacadas por la excesiva centralización de recursos y necesidades vistas desde la perspectiva de la Capital del País.

Hoy estamos a tiempo de comenzar a mirar con otros ojos nuestro desarrollo, comenzamos a decidir en parte de nuestras necesidades – gracias a la elección del CORE- pero debemos avanzar y pedir con mayor fuerza. NO MAS REGIONALIZAR LAS POLITICAS, DESCENTRALIZACION AHORA.

 

 

Luis Fernando González
Sub Director

Comentarios