Home » Destacada » Los beneficios del Hermanamiento entre O’Higgins la con provincia china de Shanxi

Los beneficios del Hermanamiento entre O’Higgins la con provincia china de Shanxi

 

– El acuerdo bilateral, firmado por el Intendente Juan Masferrer con el vicegobernador de la provincia, Wang Yixin, traerá más inversión y oportunidades de desarrollo, así como interesantes desafíos.

 

 

Gisella Abarca

 

Incrementar y reforzar el liderazgo comercial de O’Higgins, junto con general un intercambio en áreas como Educación, Turismo, Deporte y principalmente la Agricultura, son los principales objetivos del Acuerdo de Hermanamiento que el Intendente Juan Manuel Masferrer firmó con Wang Yixin, Vicegobernador de la provincia china de Shanxi, región cuya población supera los 46 millones de habitantes.

El acuerdo bilateral entre O’Higgins y la Provincia de Shanxi se produce en el marco de la realización de Chile Week China 2018, en las ciudades de Beijing y Shanghai. La firma de la alianza estratégica contó con la presencia del Canciller de Chile, Roberto Ampuero, y del ex Presidente Eduardo Frei en su calidad de embajador en misión especial para el Asia Pacífico; además de los más importantes empresarios de la región de O’Higgins.

“Este hermanamiento nos va a permitir seguir liderando las exportaciones hacia China, donde además buscamos generar intercambios en áreas como Educación y Turismo”, expresó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En la cita, la primera autoridad regional, lideró una mesa de trabajo con los representantes chinos acompañado del Ministro Roberto Ampuero y el ex Presidente Eduardo Frei, y se mostró feliz de la concreción del acuerdo con la provincia china, con quien se comparte algunas de las principales características que nos identifican como región productora.

 

VENTAJAS Y BENEFICIOS PARA OHIGGINS
El Intendente Masferrer, en su presentación se refirió a las bondades de la región de El Libertador con un objetivo claro: abrir nuevas puertas para más inversión y generar mayor desarrollo en áreas como Educación, Turismo y Agricultura.

En esta línea, destacó que O’Higgins es una de las primeras regiones de Chile que logra este acuerdo “Es un gran paso para nuestra región, que nos va a permitir seguir liderando las exportaciones hacia China, nuestro principal socio comercial, donde además buscamos generar intercambios en áreas como Educación, Turismo y Deporte”, expresó la autoridad de Gobierno.
En esta línea, las ventajas y beneficios que traerá para O’Higgins la firma de este hermanamiento “tienen que ver con ir concretando, y en ese sentido el 24 de noviembre vamos a recibir la primera delegación China que los invité para que de inmediato conocieran la región, donde viene un vicegobernador”, argumentó el Intendente.

Y una de las áreas que el Intendente Regional destacó en su visita a Shanxi fue Educación, donde pudo exponer a las autoridades asiáticas sobre la Universidad de O’Higgins y todo el trabajo que se efectúa en el tema de Educación, destacando además los centros de estudios especializados en fruticultura. En esta línea, explicó, que los primeros desafíos se relacionan con esta área.
“Estamos coordinando una reunión con el rector y vicerrector académico de la Universidad, porque el movimiento está basado en el intercambio humano y lo que buscamos es un número importante que tanto jóvenes chinos puedan venir a nuestra región, y que estudiantes de nuestra región puedan tener algún paso por alguna universidad China. La idea es ir avanzando en temas de investigación, en algunos temas específicos que podamos desarrollar con la Universidad de O’Higgins”, sostuvo el Intendente regional.

 

DESARROLLO AGRÍCOLA Y TURÍSTICO
En cuanto a economía y agricultura, este hermanamiento deja a la región en una posición favorable para seguir en la senda del liderazgo comercial que ostenta hoy O’Higgins. En esta materia, adelantó el Intendente llegará a la región “una próxima delegación de empresarios con los que queremos trabajar en mejorar en innovación y tecnologías respecto a la producción agrícola en general. Son dos áreas en que ellos estuvieron muy interesados donde el Vicegobernador, lo planteó en la reunión, que les interesaba educación y agricultura lo que tiene que ver mucho con innovación. Es clave elevar la calidad de los productos que exportamos y para eso se requiere trabajar con tecnología e innovación”.

En cuanto a turismo, detalló el Intendente, “Ellos (China) tienen claro que somos una región que tenemos costa, montañas, mar, que estamos cerca de Santiago y la idea es generar algo para que los chinos vengan a visitarnos; pero para eso, debemos hacer una oferta bastante amplia, por lo que estamos trabajando con la Subsecretaria de Turismo para ver si realizamos alianza con regiones para hacer un programa más complejo e incluso con Perú, porque la idea es que sea una estancia larga donde ellos puedan estar en la región un tiempo, pues son más de cien millones los chinos que hacen turismo fuera de su país, de los cuales recibimos como país una fracción muy pequeña, así que tenemos ahí un gran desafío”, finalizó.

Cabe destacar que China es la segunda economía mundial y el principal socio comercial de Chile, y dentro de eso O’Higgins destaca como la región que más exporta al gigante asiático, superando los 900 millones de dólares anuales. Dentro de los principales productos que la región envía a China destacan las carnes de cerdo y pollo, vinos, cerezas y uvas de mesa. El 70% de las cerezas que se consumen en China son exportadas de Chile, y O’Higgins es la principal productora de cerezas.

Comentarios