Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Actualidad

Director Regional del FOSIS, Guido Carreño Reyes: “Entregamos oportunidades para el desarrollo personal, familiar y comunitario”

-La autoridad ha recorrido la región conociendo las experiencias de cientos de emprendedores y familias que participan en los programas de la institución, que por estos días cumplió 28 años de vida.

 

G.P.O.

Fotos: Marco Lara

Hace menos de cinco meses que el Ingeniero Agrónomo sanvicentano Guido Carreño Reyes está al frente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la región y ya tiene mucho que contar sobre este servicio, el cual a fines de octubre cumplió 28 años de vida y que hoy atiende a más de tres mil personas sólo en O’Higgins, liderando estrategias para superar la pobreza y vulnerabilidad.

La autoridad contó que en estos meses ha estado presente en más de 60 talleres de los programas de emprendimiento, empleabilidad y comunitarios; se ha reunido con cientos de participantes del programa Familias -ex Puente-, y ha visitado diversas comunas y localidades entregando recursos a organizaciones sociales para actividades productivas e implementación de sedes sociales, eventos culturales y fiestas costumbristas.

Hasta ahora el balance es positivo, señaló Carreño en visita a Diario El Rancagüino, pero todavía hay mucho por hacer. “Sabemos que somos una institución muy reconocida y bien evaluada por la ciudadanía y que en ese sentido, genera altas expectativas en las personas. De hecho, cada año tenemos más de cinco mil postulaciones a nuestros programas de emprendimiento y empleabilidad y podemos apoyar a cerca de mil, entonces hay una brecha importante que queremos acortar”. Por eso, la autoridad se encuentra gestionando con el Gobierno Regional el poder apalancar recursos del FNDR que permitan generar postulaciones más de una vez al año o bien, generar proyectos con grupos específicos y así aumentar la cobertura. Algo que actualmente se realiza, pero con un número acotado de usuarios, es –por ejemplo-el programa Yo Emprendo Semilla orientado a personas en situación de Discapacidad y que se desarrolla en comunas de Colchagua.

Otro grupo prioritario para FOSIS son los jóvenes: el programa Yo Trabajo Jóvenes se ejecuta en varias comunas, entregando preparación para insertarse en el mundo laboral, y para ello se han hecho alianza con liceos técnicos profesionales, como es el caso de Malloa.

Un programa transversal y que cobra cada día más importancia es el de Educación Financiera. Esta iniciativa entrega conocimientos a las personas sobre cómo manejar de la forma más óptima sus recursos: evitar sobre endeudarse, planificar el gasto y ordenar el presupuesto. Este año ha estado dirigido a jóvenes, niños y jefas de hogar, en alianza con los municipios de Rancagua, Rengo y Mostazal, en el último caso.

Los recursos y capacitaciones que FOSIS entrega a las personas son muchas veces el inicio de un emprendimiento que se convierte en una gran oportunidad. Personas que empiezan, por ejemplo, con una máquina de coser y luego instalan un taller y confeccionan uniformes para colegios; o emprendedores que hacen tortas a pedido y ahora son dueñas de una pastelería; talleres laborales que se reunían una vez a la semana a hacer sus trabajos y luego de un tiempo exponen y venden en grandes ferias, según la autoridad. “Nosotros entregamos oportunidades para el desarrollo personal, familiar y comunitario”, señaló el Director del FOSIS. Juntas de vecinos que arreglan sus sedes apoyadas por la institución; clubes deportivos que compran implementos, clubes de adultos mayores que se capacitan en masoterapia; agrupaciones de desarrollo que impulsan actividades culturales y productivas en sus localidades son algunos ejemplos de este trabajo.

EXPO FOSIS 2018

Por lo pronto, la institución prepara su Expo Fosis 2018. Dicha muestra reunirá a 30 emprendedores de la Región en la Plaza de Los Héroes de Rancagua los días 6 y 7 de diciembre. “Estamos muy contentos por generar esta instancia donde entregamos a los usuarios de nuestros programas de emprendimiento una vitrina para que se den a conocer y comercialicen sus productos. La exposición les sirve para generar redes, darse a conocer y seguir sembrando en este camino donde los acompañamos al menos por un tiempo”.

Es un abanico de posibilidades que van en beneficio de los grupos más vulnerables de la población a quienes FOSIS acoge, generando alianzas con municipios, colegios y en el futuro, otras entidades que pueden ser públicas o privadas. “Todo apoyo, idea, innovación y la unión de esfuerzos que vayan en apoyo a nuestro público objetivo, siempre será bienvenido. Eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Juan Masferrer, que hagamos nuestro mayor esfuerzo como autoridades y como instituciones del Estado por cumplir con un programa cuyo propósito es mejorar las vidas de miles de chilenos”.

Relacionadas

Sin categoría

Una bonita forma de “salir en procesión” este domingo, a pesar de la cuarentena En tiempos de pandemia, cada vez más fieles se suman...

Coronavirus

Nuevo confirmado corresponde a un hombre de 31 años de la comuna de Rancagua. Un nuevo caso de COVID-19 se registró en O’Higgins en...

Actualidad

Innovación tecnológica se suma a las más de 45 medidas para proteger la salud de trabajadores y trabajadoras. Próximamente será usado en la localidad...

Actualidad

“Este sábado 04 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario...