-Como “un compromiso con la ciudad” es catalogado esta entrega por parte de estas dos centenarias empresas, una privada como ME Elecmetal y otra estatal como es Codelco Chile.
Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara
Un auténtico aporte al patrimonio arquitectónico, histórico y socio-cultural de Rancagua es la muestra llamada “Estado Digital-Experiencia de Conservación Patrimonial”, inaugurada hace algunos días y que es impulsada por la empresa ME Elecmetal, con el patrocinio de Codelco División El Teniente y la Ilustre Municipalidad de Rancagua. A ella pueden acceder de manera gratuita en el Espacio Cultural Iglesia de la Merced.
Es sabido que la ex Calle del Rey-hoy Calle Estado- posee un rico valor patrimonial e histórico al ser conocida como el eje norte-sur de la Cruz de Triana en el damero fundacional de la ciudad y de la Batalla de Rancagua de 1814. Son en total ocho manzanas desde Avenida Millán hasta la Alameda en donde se han registrado a escala y en tres dimensiones las fachadas de sus edificios más emblemáticos utilizando las más avanzadas técnicas de metodología láser ocupada en procesos industriales. Todo ello mediante un trabajo con componentes digitales de última generación, y que la propia comunidad podrá experimentar al visitar esta muestra. Sin lugar a dudas, esta intervención visual crea una experiencia multisensorial para todos sus espectadores.
“Juntamos nuestra capacidad tecnológica en láser utilizada en nuestras faenas con el proyecto e interés existentes de estas empresas y el municipio en la conservación patrimonial”, dijo el gerente de ME Elecmetal Chile, José Pablo Domínguez. “Logramos rescatar esto en calle Estado y sectores cercanos capturando en imágenes digitales que se convierten en impresiones 3D y que finalmente se transforman en un mapping”. Y agregó que como empresa se involucran siempre con la comunidad aportando de manera innovadora a la cultura de esta ciudad.
Por su parte, Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile División El Teniente, señaló que están orgullosos de formar parte de esta iniciativa. “Poner su patrimonio en valor, resguardarlo y ponerlo al servicio de la comunidad es lo que queremos hacer. Como Codelco tenemos una gran experiencia en recuperación y restauración patrimonial junto a lo que hemos estado haciendo hace más de dos décadas con Sewell. Hoy queremos ir más allá y en eso encontramos esta valiosa alianza para recuperar lo que tenemos en el casco histórico de Rancagua”.
Finalmente el alcalde de la ciudad, Eduardo Soto, agradeció la intervención de ambas empresas centenarias, “siempre presentes y vigentes con el trabajo hacia la comunidad como es ME Elecmetal y Codelco. Desde el principio nos pareció muy interesante, es un trabajo muy minucioso que nos permitirá avanzar en la conservación histórica de calle Estado”.
En la ocasión, se entregó al edil un dossier digital patrimonial con las fachadas de los edificios y construcciones más emblemáticas de toda la línea de calle Estado, en el centro de la capital regional.