- Los Unionistas superaron por 2-1 a General Velásquez y sacaron una diferencia importante con su más cercano perseguidor. En la próxima fecha deberá visitar San Fernando para una nueva versión del “Clásico Huaso”.
“Uno más, uno más”, le gritaba Osvaldo Hurtado a sus jugadores una vez terminado el partido el sábado por la noche en el estadio Joaquín Muñoz García. Deportes Santa Cruz, el súper líder de la liguilla por el título de la Segunda División, está muy cerca de abrochar anticipadamente su clasificación a la Primera B, esto porque tras vencer a General Velásquez, sacó una diferencia considerable con relación a su más cercano perseguidor.
Ante más de dos mil espectadores en las gradas y al borde de la malla olímpica, los Unionistas iniciaron temprano su camino a la victoria. En los 6′, una pelota recuperada en la mitad de la cancha pilló mal parada a la defensa velasquina, y ahí apareció Luca Pontigo para definir sobre la salida del meta Eduardo Miranda y poner así el parcial 1-0.
Tras ello, la escuadra blanca buscó aumentar la cuenta, pero los verdes tenían lo suyo. Con su ya acostumbrada garra y pundonor, intentaron por todos los medios emparejar las acciones y lo consiguieron en los 28′. Luego de un tiro libre servido desde la izquierda, el defensor Claudio Muñoz conectó por el segundo palo con impecable golpe de cabeza, dejando sin opción al meta Rodrigo Paillaqueo.
La igualdad parcial enmudeció a los 2.154 espectadores, pero, la mente fría de los santacruzanos les permitió volver al partido, y aumentar la cuenta en los minutos finales de la primera parte.
En los 40′, el delantero Diego Huerta se encontró con un balón en el borde del área visitante y no dudó en patear fuerte. Nada pudo hacer Miranda quien vio como esa pelota se coló en un rincón, y nuevamente Santa Cruz pasaba al frente, pero esta vez para no dejar escapar la victoria.
En el complemento, fue el cuadro forastero el que salió a tratar de igualar. En los 53′ tuvo la ocasión más clara. Patricio Troncoso fue bajado en un rincón del área, y el árbitro Kenneth Mella no dudó: penal.
Desde los doce pasos fue el turno para el goleador de General Velásquez y de la Segunda División, Milton Alegre, pero el ex O’Higgins lanzó el tiro muy anunciado a la izquierda de la portería, lo que aprovechó Paillaqueo para tapar con comodidad.
De ahí para adelante, variadas emociones, pero los santacruzanos supieron leer bien el partido, y además cerrarlo, para finalmente quedarse con los tres puntos y dar un paso gigante en la obtención del título de la categoría y el consiguiente ascenso a Primera B.
REACCIONES
Tras el juego, el DT Osvaldo Hurtado puntualizó que este partido “era clave, había que jugarlo, porque hay mucha diferencia”.
Es más, comentó que en el trámite, “nos equivocamos en el penal, pero lo cerramos bastante bien. Es nuestra tónica, corremos todo el partido, somos solidarios”.
Y claro, le llamó la atención que Alegre fallara el tiro desde los doce pasos, por eso sentenció que “Milton es un hombre muy certero y falló, eso quizás en lo anímico les afectó”.
Además, y ya pensando en el próximo fin de semana, apuntó que “el partido ante Colchagua es muy importante para cerrar esta brecha” y que “trabajaremos para ir a San Fernando y tratar de mantener la diferencia”.
Por su parte, el delantero Roberto Abarca indicó que “sufrimos porque había momentos claves donde las cosas no se daban, estábamos ansiosos de llegar rápido al arco, pero nos pillaron en la contra”.
A su vez, aseguró que en San Fernando “tenemos que ir buscar, será durísimo y es una nueva final”.
Finalmente, el portero Rodrigo Paillaqueo -para muchos la figura de la cancha- dijo que “somos los punteros, nos tenemos que hacer respetar, si bien nos metemos atrás a ratos, los puntos dicen otra cosa”.
Es por eso que, aseguró que la próxima fecha es fundamental para las aspiraciones del grupo de futbolistas. “Creo que sí, es clave el otro partido. Si ganamos (en San Fernando) damos un gran golpe, no el final, pero será un rival fuerte, en el clásico esperamos ganar”.
Ficha del Partido
Deportes Santa Cruz (2): Rodrigo Paillaqueo, Javier Lemarí, Gonzalo Santelices, Mauro Aguirre, Cristopher Penroz, Dante Martínez, Luis Torres, Roberto Abarca (83′, Francisco Arenas), Braulio Ávalos, Diego Huerta, Luca Pontigo (81′, Mauro Lopes). DT: Osvaldo Hurtado.
General Velásquez (1): Euardo Miranda, Claudio Muñoz, Esteban Cossio, Jorge González, Byron Bustamante (71′, Matías Pérez), Manuel Olea, Patricio Troncoso, Hernán Veras (46′, Tomás Vicencio), Kevin Orrián, Milton Alegre, Nicolás Dávalos (85′, Francisco Araya). Rodrigo Quintanilla.
Árbitro: Kenneth Mella.
Amonestados: Muñoz (GV).
Goles: 1-0, 6′, Pontigo; 1-1, 28′, Muñoz; 2-1, 40′, Huerta.
Estadio: Joaquín Muñoz García.
Público: 2.154 espectadores.