Home » Actualidad » Autoridades locales piden decretar zona de emergencia por daños en agricultura producto de granizos

Autoridades locales piden decretar zona de emergencia por daños en agricultura producto de granizos

El Intendente de la región de O’Higgins Juan Manuel Masferrer señaló que “la situación es compleja. Hoy desde primera hora los equipos de la Minagri, encabezados por el seremi Joaquin Arriagada, han estado en terreno evaluando los principales daños y acompañando a los productores afectados por esta situación climática”.

Masferrer explicó que “hemos estado en permanente contacto con el Ministro Antonio Walker, quien ha encabezado el plan de acción para ir en ayuda de los productores de la región. Estableció una visita en las próximas horas para ver en terreno la situación y ver cómo podemos ir tomando medidas que puedan ir en ayuda de los agricultores afectados con esta lamentable situación.

La autoridad regional agregó que “hemos conversado durante el día con distintos alcaldes, con algunos agricultores, con Fedefruta y Frusexta. En la tarde recorrimos algunas comunas, para ir buscando en conjunto la mejor forma en que como Gobierno podemos ir coordinando algún tipo de ayuda”.

El Ministro de Agricultura Antonio Walker expresó que “estamos evaluando los daños, no queremos dar una cifra todavía, pero sí queremos decir que vamos a ir a acompañar a los agricultores, ya estamos desplegados en las zonas afectadas para evaluar esta situación, porque los efectos son bastante más graves de lo que se pensó en un principio”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, agregó que “los cultivos más afectados son las cerezas, los perales, manzanos, duraznos, almendros, ciruelos y las hortalizas. También hay daños en infraestructura, como en el caso de pequeños agricultores que vieron afectados sus invernaderos. El ministro Antonio Walker y el Intendente Juan Manuel Masferrer nos han instruido que se tomen todas las medidas que sean necesarias para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores”, concluyó.

Autoridades locales envían carta a Ministro de Agricultura para declarar Declaración de Zona de Emergencia Agrícola

En la misiva se señala que ” producto de los invaluables daños padecidos por los agricultores de la Región de O’Higgins –en especial aquellos de las comunas de Codegua, Graneros, Mostazal, Rancagua, Machalí, Requínoa, Olivar y Rengo, entre otros– producto de las tormentas eléctricas acontecidas el día de ayer, quisiéramos solicitar que se evalúe decretar Zona de Emergencia
Agrícola para las zonas afectadas, de manera de disponer de recursos extraordinarios para ir en ayuda de los personas afectadas.
Adicionalmente, solicitamos que se informe con prontitud la dimensión de los daños, de manera de poder evaluar nuevas medidas que sean proporcionadas y efectivas para apoyar a los agricultores de nuestra región”.

La misiva esta firmada por el diputado Diego Schalper Sepúlveda, los  COREs Carla Morales Maldonado, Montserrat Gallardo Contreras, Edinson Toro Rojas y  Gerardo Contreras Jorquera. Además de la Concejal de Moztazal  Teresita Reyes Ovalle, el concejal de Olivar Carlos Zapata Vallejos, la concejal de Machalí  Gilda Quintana Silva, el concejal de Rancagua Pedro Hernández Peñaloza, La concejal de Requínoa María Eliana Berríos Bustos, Concejal Requínoa Sergio Cabezas Chávez y la concejal de Graneros Teresa Elgueta Moreno

 

Comentarios