Síguenos

Actualidad

Finaliza proyecto que buscó darle identidad al Cordero del Secano de la región

Publicado

el

  • Se trata de una iniciativa ejecutada por la Universidad de Chile que logró fortalecer el rubro ovino; especialmente desarrollado en las comunas del secano costero; creó la primera Corporación Ovino Regional y un sello de calidad distintivo, entre otras acciones.

 

Con más de 200 productores de corderos reunidos en la medialuna de la comuna de Pumanque, finalizó el proyecto FIC “Programa de Desarrollo Ovino Regional”, ejecutado por profesionales de la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En la oportunidad, se dieron a conocer los principales resultados que arrojó la iniciativa, así como la entrega de material audiovisual que destaca el trabajo de pequeños productores de ovinos de la zona. “Estamos muy contentos con lo que logramos en este primer proyecto: hoy tenemos un sello de calidad del Cordero del Secano de la Región de O’Higgins, contamos con una Corporación Ovino Regional que podrá darle gobernabilidad y sostenibilidad en el tiempo, se realizó un estudio de prefactibilidad de una planta faenadora, además de muchas actividades de transferencia tecnológica y capacitaciones para los productores”, señaló el coordinador de la iniciativa, José Acosta.

La región de O’Higgins cuenta con una masa ovina cercana a las 158 mil cabezas en donde la provincia de Cardenal Caro concentra el 68% del total de cabezas en predios de más de 60 animales cada uno, lo que se traduce en un potencial productivo muy relevante para esta zona.

José Oyarce, productor de ovinos que aún practica la trashumancia (tipo de pastoreo en continuo movimiento donde van trasladando grandes rebaños para alimentarlos), valoró positivamente la iniciativa. “Nosotros vamos rotando nuestras ovejas por distintos predios, desde el valle a la cordillera. Tenemos nuestra ruta y lugares de descanso donde pasamos semanas en la cordillera, que por lo general se realiza desde noviembre a abril.  Estamos muy felices de haber participado en este proyecto y que hayan destacado nuestra labor y rescatado esta tradición que se ha ido perdiendo con los años”, comentó el productor.

Lo que se viene

Para darle continuidad a lo ya trabajado, se aprobó una segunda iniciativa que buscará posicionar a la carne de cordero de la Región de O’Higgins como un alimento funcional y saludable, rompiendo el mito de que es una carne demasiado grasienta y dañina para la salud.

Patricio Pérez, médico veterinario y académico de la Universidad de Chile quien será parte del equipo del nuevo proyecto, cuenta que: “La grasa del cordero no está asociada al colesterol, si no que éste, está asociado más a lo genético, al sedentarismo e incluso al consumo de azúcar y alcohol. En esta nueva iniciativa queremos demostrar – a partir de análisis químicos y sensoriales específicos- que la carne de cordero es rica en grasas o ácidos grasos beneficiosos para la salud”, indicó.

Por su parte, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que: “Estamos apoyando estas iniciativas porque representan un reconocimiento al trabajo de años que llevan realizando nuestros pequeños productores de corderos de la región. Sabemos de la calidad y diferencias que tiene nuestro cordero del secano con respecto a los de otras regiones, con características inigualables desde el punto de vista del sabor y olor, pero también en sus propiedades”, comentó.

Se espera que con la ejecución de ambos proyectos nuestro cordero se consolide como un producto de calidad Premium y se transforme en el mejor del país, hecho que de paso, potenciará la inversión en la zona y fortalecerá otras áreas, como el turismo.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Destruyen señalética recién instalada en Doñihue

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Una lamentable situación denunció el alcalde de la comuna de Doñihue, Boris Acuña, hecho donde lamentablemente la delincuencia fue protagonista. La autoridad comunal mediante sus redes sociales mostró imágenes de las cámaras que existen n la comuna donde a eso de las 03:00 de la madrugada de este miércoles, sujetos fueron registrados cometiendo hechos de vandalismo. “Lamentablemente vándalos destrozaron en menos de 24 horas señalética para el cuidado y mantención de las plazas y áreas verdes de Lo Miranda”, indicó Acuña.


El Departamento de Aseo y Ornato ha instalado letreros en la Plaza de Armas de Doñihue, y prontamente reinstalará los letreros dañados en Lo Miranda. “Hago un llamado a la comunidad para que respeten y cuiden los espacios públicos, ya que cada acción y gestión va en pro de la comuna”, dijo el alcalde.

Continuar Leyendo

Educación

50 colegios comenzarán antes el año escolar

Publicado

el

Alexis Aravena

Debido a la toma de interferiados, diversos establecimientos, solicitaron ingresar antes a clases. Sólo un establecimiento, comenzará en el mes de febrero. El Instituto San Fernando iniciará su año escolar el día 27 de febrero. Todos los demás centros, comenzarán entre el 2 y el 4 de marzo.

La comuna de Malloa, los 7 establecimientos según solicitud de uno de los sostenedores, iniciarán su año escolar el 2 de marzo. En tanto, los centros educativos de la comuna de Nancagua, solicitaron ingresar el lunes 9 del mismo mes.

En el caso de los establecimientos particulares, sólo el Instituto O’Higgins, hará ingresar a sus alumnos nuevos a fines de febrero para nivelarlos, aunque su inicio oficial de clases es la primera semana de marzo.

Se espera que la matrícula en la región, alcance los 195 mil estudiantes de enseñanza básica y media en los cerca de 600 establecimientos educacionales de O’Higgins que presentan ambos niveles.

Listado de comienzo especial del año escolar en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, que no incluyen a jardines infantiles, ni escuelas de lenguaje.

27 de Febrero
INSTITUTO SAN FERNANDO

2 de Marzo

COLEGIO DON BOSCO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE MOSTAZAL
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE RANCAGUA
INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO LA MISIÓN
COLEGIO AMADA SOFÍA GARCÍA
COLEGIO AVE FÉNIX
COLEGIO RAÍCES,
COLEGIO CRYPTOCARYA ALBA
COLEGIO PUCARÁ

COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
COLEGIO SAN ALBERTO
COLEGIO PEQUEÑO MOZART
EE DE LA COMUNA DE MALLOA
COLEGIO SANTO TOMÁS,
TRINITY COLLEGE
ROSARIO COLLEGE
COLEGIO DIEGO PORTALES DE MACHALÍ
COLEGIO LEONARDO DA VINCI,
LICEO SAN JOSÉ DE REQUÍNOA,
COLEGIO ANTILÉN DE RENGO
SAINT PAUL COLLEGE
INSTITUTO O’HIGGINS
COLEGIO SAN ESTEBAN
COLEGIO VALLE DE COLCHAGUA

3 de marzo

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
COLEGIO NUESTRA ESPERANZA DE MOSTAZAL
COLEGIO SANTA TERESA DE RANCAGUA
ALMA MATER DE RENGO
BOSQUES DE CHILE
COLEGIO SAN GASPAR
AGRICOLA LAS GARZAS
MANQUEMAVIDA

4 de marzo

COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO NAZARETH
EDUMASTER COLLEGE
COLEGIO ADVENTISTA DE RANCAGUA
LICEO TÉCNICO DE RANCAGUA
COLEGIO SAN CARLOS
COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE
COLEGIO CRISTIANO RESURRECCIÓN
COLEGIO ALEMÁN SAN MIGUEL
INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO COLLEGE
IRFE
INSTITUTO INGLÉS

9 de marzo

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMUNA DE NANCAGUA
COLEGIO DE ADULTOS PAULO FREIRE

Continuar Leyendo

Actualidad

Guardaparques de CONAF O’Higgins auxilian a loro tricahue herido

Publicado

el

El administrador de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, fue alertado por vecinos de la Villa Carlos Schneider de la comuna de Doñihue de la presencia del ave. Gracias a esta intervención se le pudo brindar atención médica.

Un ejemplar de Cyanoliseus patagonus bloxami, mejor conocido como Loro Tricahue, fue encontrado por vecinos de la comuna de Doñihue. El ave poseía un ala ensangretada, por lo que estos últimos lograron rescatarlo con la ayuda del personal de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. El administrador del lugar, Julio César Vergara, junto a su equipo, logró prestar auxilio al ave.

“Nuestro guardaparque actuó de forma eficiente, y colaboró en este rescate, que ha permitido salvar a un ave protegida de nuestra región. La educación ambiental que ellos realizan en la comunidad y su sensibilización, también se ve reflejada en la premura en la que los vecinos se contactaron con nosotros, lo que nos hace sentir tremendamente orgullosos; el recuperar poblaciones reducidas de nuestra fauna nativa, sólo es posible mediante la acción concertada de la comunidad ”, comentó Ruby Bozo, Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Recordemos, que esta especie en nuestra región posee una categorización de vulnerabilidad, debido a la disminución de su población, gracias a la caza, captura, comercialización y el deterioro de su hábitar natural. Su cuidado, es parte del “Plan Nacional de Conservación del Tricahue”, llevado a cabo por los guardaparques de la Corporación.

Tras un chequeo médico completo, se advirtió que las heridas en el ala derecha del animal, fueron debido a una corte y arranque de sus plumas. El ave, fue trasladada al centro de rehabilitación del Parque Safari, donde actualmente se encuentra siendo observada y monitoreada. En cuanto logre su recuperación, será liberada en su hábitat natural.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto