Síguenos

Actualidad

Alcalde pide a ministro de agricultura incluir problemas sociales a su evaluación de la catástrofe

Publicado

el

– Antonio Walker visitó diversos predios para saber en primera persona la magnitud de la problemática para los agricultores de la región, provocado por el inesperado frente de mal tiempo que tuvo como epicentro a nuestra región de O´Higgins.

 

 

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada y el Intendente de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, recorrieron en el día de ayer las zonas afectadas por fenómeno climático ocurrido esta semana con el fin de evaluar las medidas que se tomaran para ayudar a los agricultores afectados por la perdidas de sus frutos debido a los inesperados granizos que votaron los frutos y rompieron las hortalizas.

En el fundo de santa Blanca de Codegua, el Ministro Walker, se refirió a la perdida de cerca de 88 mil toneladas de producción agrícola. “quisimos que no pasen más de 48 horas para venir a entender qué pasa en este tema y hablar directamente con pequeños y medianos productores. Darnos cuenta de la magnitud del daño que significó este granizo que ha afectado desde el Maipo hasta San Carlos, donde se han perdido prácticamente todas las ciruelas, Nectarinas, duraznos, almendros y cerezo, además de parte de la uva de mesa y hortalizas”, explicó el ministro quien agregó que el día viernes se darán a conocer las medidas que se implementarían en apoyo de los agricultores afectados. “Nosotros hemos comprometido el apoyo del BancoEstado para los productores medianos y también hemos comprometido la ayuda financiera de INDAP para ver cómo apoyar a los productores a los que no les puede faltar el capital de trabajo para seguir atendiendo sus árboles y sus hortalizas”, enfatizó.

Además, la autoridad señaló que “la banca siempre se ha portado bien con la agricultura” y los instó a “seguir apoyando a sus agricultores que hoy han tenido este tropezón. Este es un sector que tiene mucho futuro, los mercados internacionales demandan mucha fruta de exportación, el banco está en buena posición con estos clientes que van a tener un problema en un año en particular pero el horizonte de este negocio es muy promisorio, es el sector de la economía que más proyección tiene”, agregó.

En esa línea el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, reiteró que se mantendrán abiertas las puertas para “poder reprogramar deudas, para poder prorrogar las obligaciones financieras (…) en términos generales y en las provincias que están más afectadas tenemos más de 180 pequeños productores que se han visto afectados y para todos ellos INDAP estará al lado para que no sientan que la carga financiera ahora que deben dedicarse a recomponer y recuperar los cultivos perdidos”.

 

 

TEMOR AL DESEMPLEO

Por su parte Juan Carlos Parraguez, agricultor de la comuna de Graneros, pidió apoyo para los medianos productores. “Nosotros teníamos 17 trabajadores que habíamos contratado para las podas, para el raleo, para la cosecha y hoy día los pusimos a hacer otros trabajos para ver que vamos a hacer. Queremos ver de dónde sacamos el recurso para ver qué hacemos con esas personas porque son 17 familias que se ven afectadas. Por eso, los agricultores que tienen más de 12 hectáreas necesitan apoyo porque los pequeños tienen apoyo de INDAP, pero el mediano tiene problemas de crédito y si no hay producción queda desprotegido”, señaló.

 

Por su parte del Alcalde de Graneros, en la visita se mostró muy preocupado por la falta de empleo que se dará en los meses de verano debido a las perdida laborales que generarán la diminución de venta de las frutas frescas, por lo anterior que el edil Claudio Segovia pidió al Ministro de Agricultura y las autoridades locales que las medidas tomadas, también agreguen acciones para disminuir el desempleo de los habitantes de la zona “tenemos muchos trabajadores de temporada, así que tendremos un enorme desempleo en las comunas afectadas, la gente no tendrá oportunidades para trabajar y tendremos que buscar alternativas sociales, este es un tema muy grave. Le pido que seamos capaces de dimensionar una respuesta desde el punto de vista humano. Esta época es anhelada por lo granerinos después de un grande invierno y vemos con mucha desazón que no va a haber empleo”.

Finalmente, el Ministro Walker se refirió a los efectos que podría tener en el empleo esta situación, en ese sentido señaló que esto está acotado a la región de O’Higgins y “el impacto en empleo lo vamos a tener específicamente en esta región, en San Francisco de Mostazal, en Codegua, Graneros, Machalí y Rengo. Hay que ver que impacto tiene esto en el resto de las labores que hay que hacer en los huertos, pero, sin ninguna duda, aquí hay un efecto en la empleabilidad de la fruticultura que es un generador de mucha mano de obra”.

 

LAS PERDIDAS
El Ministerio de Agricultura estimó que hay alrededor de 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total. “Aquí estamos hablando de un tema mayor, nosotros hemos querido venir a solidarizar con los agricultores afectados, y esperamos que de aquí al viernes tengamos una completa evaluación del daño que ha significado este granizo en una superficie tan extensa y en varias regiones. Estamos constatando primero los daños para después ver que ayuda podemos darle a los agricultores afectados y que han perdido gran parte de su producción”, agregó Walker.

 

Actualidad

Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

Publicado

el

Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

Publicado

el

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

Publicado

el

-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400