Home » Destacada » Dos femicidios han ocurrido en la región durante este año

Dos femicidios han ocurrido en la región durante este año

En la Región de O’Higgins la cifras son preocupantes, ya que en el año 2016 se consumó un femicidio, el año 2017 cinco femicidios, mientras que en lo va de este año 2018 se han consumado dos femicidios.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género se encuentra trabajando en la campaña #NoLoDejesPasar Tolerancia 0 a la Violencia Contra la Mujer en la Región de O´Higgins. El objetivo de la campaña es hacer un llamado tanto a hombres como mujeres, para generar un cambio cultural en nuestro país y dejar en claro que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer.

Este año el foco está en no “minimizar ningún tipo de violencia”, ya que todo acto de violencia, efectivamente es violencia, desde la violencia física, sicológica, laboral, o acoso en el transporte público.

Se ha hecho un llamado al compromiso de todos, ya que terminar con la violencia es tarea de todos y el entorno también es cómplice cuando normaliza hechos de violencia. Ante esto la sociedad toda no puede quedar inmóvil.

Se informó que país vive un momento histórico., ya que transitamos desde el Chile en el que las discriminaciones arbitrarias y el abuso contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, eran aceptados como algo natural, hacia un Chile moderno que no tolera la discriminación, no admite la violencia y tiene una especial sensibilidad con la dignidad de las personas.

En el Chile de hoy ya no hay pretexto para no condenar cualquier acto de violencia que sufra una mujer. Lo importante en esta discusión es no minimizar las demandas de las mujeres y discutir el tema de fondo: es que a lo largo de nuestra historia las mujeres han sido víctimas de injusticias y abusos.

Hoy, más que nunca se hace necesario visibilizar aquellas situaciones cotidianas de violencia que aún enfrentan las mujeres y que aún son aceptadas por una parte de la población que las sigue justificando por miedo, vergüenza o simple desconocimiento. Cualquier acto de violencia es importante y no debe minimizarse.

Durante el 2017 hubo 44 femicidios y 115 femicidios frustrados. En el 2018, a la fecha, se ha registrado un total de 31 femicidios consumados.

En la Región de O’Higgins la cifras también son preocupantes, ya que en el año 2016 se consumó un femicidio, el año 2017 cinco femicidios, mientras que en lo va de este año 2018 se han consumado dos femicidios.

Los femicidios frustrados el año 2016 fueron 6, el año 2017 fueron 12, mientras que en lo que va de este 2018 han ocurrido 10 femicidios frustrados.

Durante el primer semestre de este 2018 se registraron 2.395 casos de Violencia Intrafamiliar a mujer en la Región, con una disminución de -3.9% en comparación a igual periodo del 2017. La disminución se ve reflejada tanto en las denuncias como las detenciones.

Comentarios