Síguenos

Actualidad

Los últimos vestigios de Población Vicuña Mackenna

Publicado

el

 

A seis años de que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el Programa Segunda Oportunidad, los propietarios que aún viven en el lugar tienen plazo hasta hoy para abandonar el sector. Allí también residen personas externas que se tomaron los departamentos dejados vacíos por quienes partieron antes, o los edificios a medio derribar. Esto último, entre otras cosas, ha empañado el plan del Minvu.

 

 

Marcela Catalán

 

En octubre de 2012 y en  el marco de su primer mandato, el Presidente Sebastián Piñera visitó la Población Vicuña Mackenna de Rancagua para lanzar el Segunda Oportunidad. Se trató de un programa de recuperación de blocks que apuntaba a mejorar la calidad de vida de las familias que residían allí, considerando que los edificios estaban deteriorados. Para lograr su cometido, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo debía expropiar sus domicilios y, a cambio, entregar a los propietarios un subsidio. De tal modo podrían comprar en otro sector de la ciudad, por lo que la cartera procedería a la demolición de las antiguas construcciones.

Si bien en un comienzo el plan tuvo buena acogida entre los potenciales beneficiarios, después surgieron críticas entre estos y la oposición. Se argumentaba que el monto otorgado como subsidio apenas les alcanzaba para adquirir un inmueble, lo que demoraba la partida de los vecinos. A ello se sumó el hecho de que el monto no era traspasado a todos al mismo tiempo, por lo que mientras algunos se marchaban, otros se quedaban al lado de blocks a medio demoler, donde llegaron personas a pernoctar. A su vez, se produjeron basurales informales.

A seis años del lanzamiento del programa, todavía hay construcciones derribadas de modo incompleto. Afuerinos se han apropiado de dichos espacios, por lo que el sector sigue siendo un lugar donde se acumulan residuos con los que no sólo lidian los desconocidos; también los dueños que oficialmente aún permanecen en las naves que no han sido derribadas y que pueden abandonar hasta el jueves 15 como plazo final.

Estos últimos se muestran resignados; ad portas de partir, piensan que ya no queda más por hacer. El panorama genera más molestia entre los vecinos de villas cercanas como Costa del Sol.

Es el caso de Esperanza Torralbo, quien se queja de la contaminación ambiental y visual que ha generado la permanencia de los blocks a medio derrumbar, además de la inseguridad que esto ha causado. Señala que a las construcciones han llegado drogadictos y delincuentes. “Estas cosas deberían haber sido botadas, porque acá se reúnen muchos volados que no tienen dónde ir, pero como los edificios están desocupados… Incluso hacen fuego para estar adentro”, comenta, advirtiendo que ello ha provocado incendios. “Se ve feo y es deprimente. Deberían haber limpiado, para luego despejar. Ha sido todo muy lento”, critica.

A juicio de Torralbo, si bien sería positivo que se implementara un programa de esta índole en Villa Costa del Sol, sostiene que cualquier acción debiera ser mejorada para no ocasionar los perjuicios vistos en la Vicuña Mackenna. “Me gustaría irme, porque vivo al medio de mi block y estoy en toda la humedad. Hace poco nos hicieron arreglos, pero no sirvió, tengo muchos hongos. Deberían hacer algo que funcione más rápido, para que las personas no anden buscando tanto tiempo para dónde irse y tengan más seguridad de dónde llegarán”.

 

 

“HEMOS TENIDO QUE VIVIR CON LA INCERTIDUMBRE DE QUEDARNOS SOLOS”
Juana Morales arribó a la Población Vicuña Mackenna cuando ésta fue fundada, por lo que es una de las últimas propietarias aún residiendo en el sector, en el cual permanece con sus cuatro hijas. Ella recibió el subsidio y se irá el miércoles 14 de noviembre, cuando termina el plazo que el Minvu le dio. Se va unos metros más allá, al Parque Constanza.

“Nosotras no queríamos irnos, porque llevamos años acá y nos conocemos”, comenta, indicando que extrañará a sus vecinos. Sin embargo, aclara que miró con buenos ojos la posibilidad de mudarse, considerando el estado de su antiguo departamento. “Nos inundábamos, nos caía agua del piso de arriba. También tenemos hongos en el baño. No sacábamos nada con pintar, porque igual aparecían con la humedad. La muralla del baño está toda mojada, lo mismo la cocina. Estaba aburrida de reclamarle a la vecina, porque ya no sacábamos nada”.

Respecto a qué implicancias tuvo ser parte de las últimas familias beneficiadas por el programa, explica que los edificios vacíos fueron tomados por desconocidos. Lo anterior se tradujo en una sensación permanente de inseguridad, basada en hechos concretos. “Hace menos de dos semanas me robaron una bicicleta, cuando por años dejé todo afuera, pero ese día estaba la reja abierta. A los departamentos abandonados llegan personas que desconocemos. Hemos tenido que vivir con la incertidumbre de quedarnos solos, permanecer encerrados, con llave. En la noche no hay luz afuera, así que no se puede salir. Lo bueno es que nos iremos a un lugar más tranquilo y mejor”.

Similar opinión expresa Ana Sepúlveda, quien habita en el mismo pabellón junto a su pareja. “Hemos tenido que cuidarnos, porque andan personas que desconocemos. Ellos habrían las puertas de los departamentos solos, y entraban a robar. Además, cuando íbamos al cesfam temprano, asaltaban”, arguye.

También se queja de los residuos acumulándose alrededor. “Hay cualquier basura. Somos los últimos en irnos y hemos estado en la inmundicia más grande. Debieron haber avanzado por etapa y no andar picando por un lado y por el otro. Pero estoy feliz, porque me voy y estaré más tranquila en lo que me queda de vida. El baño y la cocina se me pasaba de agua, porque arriba tiraban la cadena y nos rebasábamos por problemas de alcantarillado. Hay tanta humedad; tuve que sacar una plancha de esternit que se pudrió. Si Dios quiere, me voy a Codegua. Primero arrendaré, porque un heredero de la casa no quiere firmar para que yo compre. Es la única casa que encontré por $20 millones”, afirma, indicando que le fue difícil adecuarse al monto máximo del subsidio otorgado.

 

60 FAMILIAS DEBEN ABANDONAR LA POBLACIÓN EL JUEVES 15
De acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, aún hay 84 familias habitando oficialmente en la Población Vicuña Mackenna. Veinticuatro de ellas deben abandonar los departamentos este miércoles 14 de noviembre, en tanto que las restantes sesenta tienen plazo hasta el jueves 15. Desde el departamento de Comunicaciones de la entidad, subrayan que fueron los residentes quienes optaron por las fechas mencionadas.

Agregan que la partida de la gente ha sido paulatina, “producto de que los recursos públicos son siempre restringidos. Pero ya durante el primer semestre de 2018 se entregaron los últimos subsidios y ahora estamos cerrando la etapa de desocupación, para comenzar con la demolición de las últimas naves”. En esa línea, añaden que cuando se vayan las últimas familias, “se avanzará con la licitación de la demolición de las cuatro naves que faltan. Esto no es inmediato; se requiere de un proceso de desratización que dura alrededor de un mes. Luego se procede a demoler”.

Respecto a qué acciones se pretende ejecutar en el terreno baldío, explican que el Minvu impulsará “un Plan Maestro para la Población Vicuña Mackenna”. Éste considera la construcción, en tres etapas, de nuevos conjuntos habitacionales”. El objetivo es aprovechar los sitios “y la implementación urbana del sector”, que cuenta “con dos jardines infantiles, un supermercado, un Centro de Salud Familiar (Cesfam), un colegio de enseñanza básica y un liceo técnico”.

“La primera fase iniciará con la publicación en el Diario Oficial de una convocatoria a las empresas, para que elaboren una propuesta de construcción de 200 viviendas, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial (PIST, DS 19). Esto implica que el 30 por ciento de las viviendas que se construyan, deberán ser destinadas a familias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) y a un 70 por ciento de sectores medios”.

 

Anuncio Publicitario

Educación

En diversas actividades destacan los estudiantes del Colegio Coya

Publicado

el

– Medalla de plata en el Campeonato Nacional Formativo de Gimnasia, Feria de la Solidaridad, destacada participación en  Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John, Copa de Oro en la categoría M14 de la academia de rugby, muestra de Danzas Folclóricas y de Bandas de Rock del Colegio Coya, son algunas de los eventos en las que los alumnos han dejando en alto el nombre del establecimiento educacional.

Alberto Constandil se colgó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Formativo de Gimnasia

Nuestro talentoso alumno de 4° Básico C, Alberto Constandil tuvo una sólida presentación en el Campeonato Nacional Formativo, de la Federación Nacional de Gimnasia (FENAGICHI), el pasado sábado 10 de agosto en las dependencias del Club Manquehue, de Vitacura y que convocó cerca de 120 participantes de todo el país. Alberto, presentó una contundente rutina en la disciplina de Suelo, nivel 4; obteniendo una sorprendente calificación de 9,4 lo que le valió quedarse con la medalla de plata y el aplauso de sus pares y público asistente.

Un sobrecogedor éxito tuvo la Feria de la Solidaridad 2019 de Colegio Coya

En el corredor principal de nuestro colegio se llevó a cabo una nueva jornada de la Solidaridad, actividad organizada por nuestra docente, Luisa Acevedo, Coordinadora del Área Pastoral y Acción Social y desarrollada con la imprescindible ayuda nuestros alumnos y alumnas, todo esto conmemorando el Día de la Solidaridad, en honor al fallecimiento del Padre Alberto Hurtado.

Esta iniciativa que se ha repetido en Colegio Coya por más de 5 años, nace desde la inquietud de  renovar un compromiso más novedoso, contingente y en línea con los desafíos actuales de la acción social. Este año nuestros alumnos y alumnas pudieron dialogar con las organizaciones Autismo Rancagua, Hogar de Cristo y Fundación El Puente, generando una oportunidad única de conocer cara a cara el trabajo que los voluntarios realizan en sus respectivas áreas de acción.

Matías Barría y Martín Espinoza destacaron en las Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John

Una brillante participación tuvieron nuestros alumnos Matías Barría y Martín Espinoza, de los cursos 8vo básico A y II° Medio B, respectivamente, en la 3ra Edición de las Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, luego de obtener el 2do y 3er lugar en las categorías individuales.

Nuestros alumnos sobresalieron en la ronda individual, que constó de un test de selección múltiple con 40 preguntas y un tiempo límite de 90 minutos para resolver los problemas matemáticos, prueba que luego fue calificada con un puntaje para dirimir los correspondientes lugares de la competencia. Cabe resaltar que en esta tercera edición de las Olimpiadas, se presentaron más de cien alumnos de casi una docena de establecimientos de toda la región de O´Higgins, siendo un tremendo logro el posicionarse dentro de los tres mejores lugares del evento.

Academia de rugby de Colegio Coya se corona campeona del Torneo Copa de Oro en la categoría M14

Hasta la comuna de Peñalolen se dirigieron los combinados de las categorías M14 y M16 de la Academia de Rugby de nuestro docente Guillermo Ramos, para participar del Torneo ARUSA Copa de Oro que se disputó en el complejo deportivo Aldea del Encuentro en Santiago.

Nuestros jóvenes de la categoría M14 mostraron un impresionante despliegue táctico y físico, entrega y esfuerzo que les valió quedarse con la corona de campeones. Por su parte, la selección M16 de Colegio Coya dio un ejemplo de fuerza física, mental y también compañerismo batallando cada oportunidad que el rival les entregaba y nunca bajando los brazos, por lo que lograron quedarse con el cuarto lugar de la exigente competencia.

Academia de Danza de Colegio Coya realizó una aplaudida muestra de Danzas Folclóricas

Como ya es una verdadera tradición de Colegio Coya, en una repleta Aula Magna se realizó una nueva y exitosa Muestra de Danzas Folclóricas, la que incluyó más de una docena de piezas artísticas de distintas partes del globo, interpretadas por talentosos alumnos y alumnas de 3ro Básico a IV° Medio, todos ellos integrantes de la prestigiosa Academia de Danza de la profesora Mariluz Gajardo.

Una energética jornada se vivió en la muestra de Bandas de Rock de Colegio Coya

El pasado martes se realizó una nueva Muestra de Bandas de Rock, iniciativa que por casi una década ha descubierto y formado el talento musical de nuestros alumnos y alumnas. En la muestra, que contó con la presencia de apoderados y estudiantes de nuestro colegio, se presentaron tres agrupaciones musicales: los niños y niñas de “Escuela de Rock”; “Inter Style” y “Laboratorio Sonoro”; agrupaciones que hicieron vibrar al público por más de una hora, rememorando clásicos del rock contemporáneo y tributando a bandas como Los Prisioneros, Soda Stereo, Stone Temple Pilots, The Doors o Red Hot Chilli Peppers, entre otras.

Continuar Leyendo

Actualidad

En O’Higgins: Alcaldes hablan de dramática situación que vive el secano por la sequía

Publicado

el

  • El Gobierno regional señaló que inyectara nuevos recursos para la  entrega de forraje, además se adquirirán bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua y estanques, entre otros apoyos.


“Estamos en una situación dramática en el secano costero, tanto en las provincias de Cardenal Caro como Colchagua. En años normales llovía alrededor de 600 milímetros, pero este año a esta altura se han registrado sólo 200, lo que genera problemas con los ovinos y los pequeños agricultores, que dan vuelta el año con sus siembras. Los tranques prácticamente están sin agua, un mal presagio para los meses de noviembre a mayo” describe René Acuña, alcalde de Litueche sobre la situación que esta viviendo una gran parte de la región producto de la sequía que afecta al la zona centro del país. Gastón Fernández, Alcalde de La Estrella describe que “La situación es demasiado compleja, somos una comuna del secano costero que carecemos de agua, sino llueve de aquí a septiembre será tarde, la gente tendrá que vender el ganado”. 

Por lo anterior que el pasado martes 20 de agosto el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que el Gobierno inyectará mil 900 millones de pesos para ir en ayuda de pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región. El anuncio lo realizó tras la declaración de emergencia agrícola decretada por el Ministro Antonio Walker, tras una solicitud emanada por el propio Intendente el pasado 9 de agosto. “Una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó en la oportunidad el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Roberto Córdova, la máxima autoridad de la comuna de Pichilemu explicó “Valoramos de muy buena manera que el gobierno haya tomado le decisión de decretar zona de emergencia agrícola para nuestra región, en particular para nuestra provincia y comuna que indudablemente está sintiendo la falta de agua, para dotar de alimentación a los animales que tienen  nuestros campesinos y también para facilitar la  forma,  de como los municipios tenemos que hacer llegar agua a los lugares que no tienen esta,  por lo tanto, para nosotros es  muy importante que el gobierno decretara  emergencia agrícola, porque significa que van llegar recursos extras  para poder enfrentar esta situación”.

En Marchigue la sequía también afectó a los agricultores y ganaderos,  Héctor Flores, edil de la comuna señaló que “La sequía es muy preocupante, estamos muy por debajo del promedio de lluvias anual y hay muy poco talaje, lo que afecta a los ganaderos, también las siembras y los frutales en menor escala. Han bajado las norias, los posos y no hay agua en los tranques, así que el anuncio del gobierno es muy bienvenido, esperamos que los recursos que se entregarán a nuestra gente lleguen lo antes posible. Tenemos un tremendo intendente que llega a todas las comunas y eso habla bien, además fue muy certera su gestión que va en beneficio sobre todo el secano costero”.

Por su parte Horacio Maldonado, alcalde de Navidad se refirió a los aportes del gobierno para poder apalear un poco los efectos de esta crisis señalando que “Nos pone muy contentos. Ahora corresponde que el gobierno, las autoridades regionales y locales, estemos detrás, coordinando esta declaración de emergencia agrícola por el tema del agua y también del forraje. Mi solicitud es ayudar a todos por igual, tanto a los pequeños agricultores que están y no están en los programas.”

Continuar Leyendo

Actualidad

O’Higgins festeja en Santa Laura con solitario gol de Acevedo

Publicado

el

Con estos tres puntos el conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa alcanza momentáneamente el tercer puesto de la tabla.

Por: Ricardo Obando.

Un trabajo triunfo por 0-1 consiguió la noche de este viernes O’Higgins de Rancagua.
En el estadio Santa Laura, los celestes se impusieron gracias al gol de Albert Acevedo (43’), quien les ganó a todos por arriba para capturar un centro desde la banda derecha.
Con estos tres puntos, O’Higgins dormirá como tercero en la tabla con 30 unidades detrás de Universidad Católica y Colo-Colo.
En la próxima fecha, los pupilos de Marco Antonio Figueroa recibirán a Huachipato en el estadio El Teniente. (FOTO: Ricardo Obando).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080