Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Buscan generar una red regional: Lanzan en Rancagua asociación de cuidadores

Comparte esta noticia

Anuncios

 

  • La agrupación compuesta por personas que realizan el trabajo de cuidado de personas dependientes de diversas índoles, buscan mejorar la calidad de vida de los llamados “cuidadores o cuidadoras”.

 

Alejandra Sepúlveda

Fotos Nico Carrasco

 

Hace algún tiempo un grupo de personas que tenían al cuidado permanente de un familiar con dependencia, se reunieron con el fin de lograr que se reconozca el dedicado trabajo que efectúan día a día para mantener en buenas condiciones a sus seres queridos.

De esta forma la  Virginia Jara, María Eugenia Ahumada, Fernanda Marchant y Alejandra Vidal, pertenecientes a la agrupación nacional Yo Cuido, quieren fortalecer a los cuidadores y las cuidadoras de la región, generando un catastro de personas que realicen esta función en O`Higgins, para ello lanzaron la asociación a nivel regional.

María Eugenia Ahumada indicó que “buscamos que se reconozca nuestro aporte no solo hacia nuestros seres queridos que cuidamos sino que también al aporte que hacemos al país, haciéndonos responsables de las personas dependientes por distintas causas físicas, sicológicas o enfermedades”.

Por su parte Virginia Jara explicó que “quisimos integrar Yo Cuido Rancagua por la gran necesidad gigantesca que existe en materia de ayuda a las personas cuidadoras de la región. Queremos acoger a personas de todas las edades que cuidan a personas dependientes o con altos grado de discapacidad. Yo soy madre de una joven de 17 años que tiene daño neurológico degenerativo y progresivo, y al pasar los años todas las personas que cuidamos comenzamos a tener el síndrome del cuidador, porque siempre queremos que nuestros seres queridos estén bien y tengan mejor calidad de vida,  pero es tanto trabajo que se tiene que uno se va desgaznatando, entra en depresión, ya uno siempre dice: estoy bien. Pero uno no está bien, estamos cansadas, terminamos en la noche muertas por las actividades que se hacen diarias”.

Virginia Jara agrega que los cuidadores y cuidadoras no tienen tiempo ni siquiera para las atenciones médicas, que en general se demoran un montón de horas, donde en muchos casos los dependientes o personas cuidadas deben quedar solas o al cuidado de personas que no están preparadas para ello. “Hoy no tenemos derechos a enfermarnos y sentirnos mal, y debemos siempre que estar disponibles, con  la agrupación queremos que se nos reconozcan algunos derechos o beneficios que mejorar nuestra calidad de vida y las de nuestros seres queridos”. Agregó Jara.

Finalmente la agrupación busca generar una red de apoyo integral, apoyo para la recreación y auto cuidado, atención prioritaria en salud Primaria, Seguridad social y previsional, capacitaciones gratuitas, entre otros.

Anuncios

 

Proyecto de Ley

La pasada semana los diputados Juan Luis Castro (PS), Diego Ibáñez (MA), Carolina Marzán (PPD) y Natalia Castillo (RD) ingresaron un proyecto de ley que busca velar por los derechos de quienes se dedican a cuidar a personas en situación de discapacidad, movilidad reducida o dependencia.  La moción contempla la protección de cuidadoras y cuidadores, propiciando una buena calidad de vida, recreación, auto cuidado, igualdad de oportunidades en materias económicas, culturales, sociales, educacionales y laborales, capacitaciones y mecanismos que aseguren su seguridad social y previsional. Además, les facilita una red de apoyo integral, donde puedan acceder a la atención de profesionales, y contar con relevos que las reemplacen en su labor mientras realizan sus actividades personales.

“El gran problema de los cuidadores es que viven en un estado de aislamiento, porque toda su vida gira en torno a la persona cuidada y carecen de una red social que les permita tener una vida normal”, dijo el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).

Por su parte Mariela Serey, presidenta de la Asociación Yo Cuido, indicó que “estamos exigiendo políticas públicas del cuidado, queremos empezar a vivir y no seguir sobreviviendo, porque en este momento tenemos todas las puertas cerradas y necesitamos ser parte activa de esta sociedad que nos cerró las puertas”.

 

La agrupación hizo un llamado a las personas cuidadoras de la Región a contactarse con la agrupación

a través del teléfono whatsupp +56 9 89950109.

 

 

Recuadro 2

¿Qué es el cuidado?

El cuidado es la entrega cotidiana de bienestar a una persona en situación de dependencia y abarca apoyo en las actividades diarias, como por ejemplo ayudar a comer, vestirse, asearse, desplazarse, comprar o ir al médico. Incluye tareas domésticas como aseo y preparación de comidas, lavado de ropa, limpieza del hogar, entre otras.

Generalmente lo realiza un familiar de manera no remunerada. La gran mayoría de los cuidadores/as son mujeres, quienes asumen este rol por motivos culturales, reproduciendo estereotipos de género.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios