Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Caso “La Cofradía”: Tribunal de Garantía de Pichilemu rechaza sobreseimiento definitivo para tres sacerdotes

Comparte esta noticia

Anuncios

– Se trata de los presbíteros Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros, quienes no quedaron por el momento absueltos del proceso judicial por falta de antecedentes.

 

Por: Gisella Abarca

 

Este jueves, se conoció un nuevo capítulo del bullado caso conocido como “La Cofradía”, donde por más de nueve meses el Ministerio Público ha investigado posibles abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En esa ocasión el Tribunal de Garantía de Pichilemu rechazó el sobreseimiento definitivo para los sacerdotes de la diócesis de Rancagua, Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros.

Así lo dio a conocer al término de la audiencia el Fiscal Jorge Escobar “faltan antecedentes que se requieren para fundar un sobreseimiento definitivo y este estándar al día de hoy no se cumple, toda vez que existen diligencias pendientes cuyo resultado es necesario conocer para efecto de tomar decisiones procesales en esta causa”, argumentó.

El persecutor agregó que “Se han despachado instrucciones particulares correspondientes al departamento 0S9 de Carabineros que aún cuentan con plazos vigentes para el diligenciamiento de las correspondientes instrucciones particulares”.

 

INOCENCIA

Por su parte, la Defensora Penal Pública, Pamela Urqhuart insiste en la inocencia de los sacerdotes, exponiendo que “la decisión del Tribunal, pasa exclusivamente en las circunstancias que respecto de los imputados por los cuales solicitamos el sobreseimiento definitivo -esto es porque no hay hechos constitutivos de delitos en la investigación- es que efectivamente estamos a la espera de un informe de la Policía que tiene por objeto acreditar los antecedentes que ya la defensa entregó, y esto es respecto a estas supuestas víctimas que no son tales, y en definitiva establecer la identidad de aquello, con eso va a quedar absolutamente establecido la inocencia cada uno de ellos”, subrayó.

La defensora destacó que es importante señalar que la teoría de la supuesta “Cofradía” llamada “La Familia” no cuenta con veracidad  “aquí ya está descartado de antemano la existencia de cualquier tipo de asociación ilícita para cometer ningún tipo de delito, y por otro lado, tampoco existen víctimas menores de edad de los cuales exista algún tipo de vulneración a su intimidad sexual. Desde esa perspectiva, los antecedentes que aporta la defensa respecto de cada uno de los imputados ha desacreditado absolutamente el hecho de la investigación que nace con la ocasión de la denuncia un tercero que nunca fue víctima”, detalló Urqhuart.

Respecto de los sacerdotes que aún están en investigación, expuso la Defensora Penal Púbica “la defensa tiene convencimiento absoluto que no estamos ante un hecho constitutivo de delito, pero efectivamente hay antecedentes que hemos vertido al Ministerio Público que queremos cotejar para que exista este convencimiento absoluto, por lo tanto, será en fechas posteriores que la defensa va a solicitar el sobreseimiento de cada uno de ellos”, finalizó.

Recordemos que en el mes de julio fueron 13 los sacerdotes suspendidos por el entonces obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, sobre los cuales está en curso una Investigación Canónica que se ha extendido por siete meses y que lidera delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour quien informó que en el caso del párroco de Paredones, la investigación pasó a proceso canónico que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de Investigación Previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

Anuncios

No obstante, en septiembre el Administrador Apostólico monseñor Fernando Ramos, restituyó en sus funciones a los sacerdotes Aquiles Correa y Gino Bonomo; lo propio hizo en octubre con los presbíteros Hugo Yáñez y Sergio Farías quienes volvieron a sus parroquias.

Anuncios

Vacunas inoculadas en Pichidegua habrían perdido la cadena de frío.

Comparte esta noticia

La Seremi de Salud, Carolina Torres aclaró que no estaban vencidas, sino es un tema de expulsión de temperatura, por lo que se está reinoculando a unas 800 personas.
Anuncios

Como un “acto grave” calificó el concejal de la comuna de Pichidegua, Francisco Reyes, el hecho que se haya inmunizado a unas 800 personas, entre adultos y niños con vacunas contra la influenza, que habían perdido la cadena de frío, por lo tanto, no estaban aptas para ser suministradas, por lo que considera que llevará el caso hasta la Contraloría General de la República.

“Se perdió la cadena de frío y no se llevaba un control de la temperatura de las vacunas, contra la influenza y control de los niños sanos”, expresó el regidor, al señalar que esto ocurrió el pasado mes de agosto y se dieron cuenta la semana pasada.

Asimismo, afirmó, que fueron vacunadas unas 800 personas (adultos y niños) y que, del mismo tipo de vacunas, las cuales ya estaban vencidas, 900 fueron desechadas y botadas, generando una pérdida al patrimonio sanitario.

También dijo, que se está llamando a revacunarse a las personas que le fue suministrada la dosis de la vacuna, entre ellos niños y adultos mayores de la población de Pichidegua.

Indicó el concejal Reyes, que existe un sumario administrativo y en curso un decreto emanado de la Ilustre Municipalidad, por lo que espera se tomen en cuenta todas las opiniones sobre la gravedad de esta situación.

“Voy a hacer una acusación a través de la Contraloría General de la República, porque estos actos son graves para la población, porque no se debe jugar con la salud de las personas.

Anuncios

No hubo registro.

Ante esta situación la secretaria regional del Ministerio (Seremi) de Salud, Carolina Torres, aclaró que es importante cuidar la estrategia de la inmunización y en referencia a las vacunas que se han readministrando en Pichidegua “no son porque hayan estado vencidas, sino es un tema de expulsión de temperatura”, por lo que no tienen claridad efectivamente que en 84 días se haya mantenido la cadena de frío.

Reveló Torres que 840 personas del municipio deben ser nuevamente inoculadas, porque lo importante es garantizar que frente a la exposición del factor que pudiera generar la enfermedad, las personas estén protegidas, porque hay vacunas que son de campañas y programáticas.

“El departamento está haciendo el llamado a las personas para que efectivamente puedan reinmunizarse y garantizarle la protección para estas enfermedades que estamos cuidando con las vacunas”, agregó.

Explicó la Seremi de Salud, que esto hecho es irrelevante, ya que cuentan con protocolos a través del Ministerio de Salud, por ser la manera más segura de manejar la situación.

Aclaró Carolina Torres, que ninguna de las vacunas que se están reinoculando tiene que ver con vencimiento, sino que en los 84 días no hubo un registro físico para poder garantizar que las condiciones de preservaciones hayan sido las adecuadas y es por ello que se está reinoculando a la población.

Anuncios

Carabineros informa aumento de presencia policial en el casco histórico de Rancagua

Comparte esta noticia

Anuncios

En vísperas de la festividades de fin de año, personal de Carabineros, específicamente de la Séptima Comisaría de Control de Orden Público, COP, informaron que se están redoblado recursos y esfuerzos para realizar diversas acciones de mitigación del delito en el casco histórico de Rancagua, considerando las múltiples denuncias de locatarios por el comercio ilegal, la comisión de delitos contra personas y sus vehículos y, el consumo de drogas.

Esto se ha reflejado los primeros días de la semana, donde cursaron más de 45 infracciones realizando,  180 fiscalizaciones a personas y establecimientos y marcando presencia policial desde la Plaza de Los Héroes hasta el sector Rodoviario. Este tipo de operativos se seguirán desarrollando desde ya y, durante todo el mes de diciembre, teniendo en consideración que la afluencia se personas al centro de Rancagua cada día aumenta en vísperas de las fiestas de fin de año.

Anuncios

Unión O’Higgins está en las finales del torneo de clausura de la Liga Sur

Comparte esta noticia

Anuncios

En la comuna de Pelarco, en la región del Maule, se cerrará el certamen del segundo semestre y donde Pumas y Pepey son protagonistas.

El Club Pumas de Machalí, junto a sus pares de Pepey Rancagua, como Unión O’Higgins, participarán este sábado 2 y domingo 3 de diciembre en las finales del Campeonato de Clausura “Tatiana Zúñiga Farías” de la Liga Sur.

La agrupación formada por ambos clubes, disputará siete finales, cinco de oro y dos de plata, además de dos encuentros amistosos con sus escuelitas Menor y Mayor.  

Las jornadas se realizarán en la cancha del gimnasio municipal de Pelarco -región del Maule- y que contará también con la presencia de Everton de Viña del Mar y Camuvi de Valparaíso; Talca, San Javier, Linares, Huachipato de Talcahuano y Nahuelkines de la región Metropolitana.

Al respecto, el entrenador de Pumas de Machalí y Unión O’Higgins, Juan Contreras, comentó que “este es un gran trabajo de todos los jugadores que pertenecen a Unión O’Higgins, ya que logramos entrar a las finales en todas las series que presentamos. También es un logro de todas las familias que han puesto cabeza y corazón en este gran proyecto deportivo, que nació a principios del 2022, donde se unieron los clubes Pumas y Pepe y para participar en la Liga Sur”.

LAS CATEGORÍAS

Este próximo sábado, Unión O’Higgins, disputará tres finales de oro correspondientes a las categorías Sub11, Sub13 y Sub15, y una de plata, de la serie Sub17.

“Estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a un final de la Liga Sur con nuestra serie. Ha sido un trabajo de dos años, súper intenso, en que hemos sufrido bastante por no clasificar, sin embargo, hoy estamos bien preparados para enfrentar a Tornado de Chillán y traernos a la casa la copa de oro”, señaló Ayline González, jugadora de la Sub15.

Por su parte, el domingo 3 de diciembre, la agrupación local de hockey patín, participará en tres partidos finales, 2 de oro (Sub 9 y Sub 23) y 1 de plata (Serie Adulta). Asimismo, se jugarán los amistosos de las escuelitas Menor y Mayor.

“Como equipo estamos muy contentos de haber clasificado, ya que rindió fruto todo el esfuerzo y garra que pusimos en cada partido. Es un esfuerzo de todo un año de los muchachos. Personalmente, me incorporé este semestre y estoy feliz de lo logrado. Este domingo vamos con todo. Estamos confiados en que nos irá bien porque sabemos el gran equipo que tenemos. ¡Nos vamos a traer la copa a O’Higgins!”, indicó Isaac Araya, jugador de las series 23 y Adulta.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios