Home » Policial » Caso “La Cofradía”: Tribunal de Garantía de Pichilemu rechaza sobreseimiento definitivo para tres sacerdotes

Caso “La Cofradía”: Tribunal de Garantía de Pichilemu rechaza sobreseimiento definitivo para tres sacerdotes

– Se trata de los presbíteros Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros, quienes no quedaron por el momento absueltos del proceso judicial por falta de antecedentes.

 

Por: Gisella Abarca

 

Este jueves, se conoció un nuevo capítulo del bullado caso conocido como “La Cofradía”, donde por más de nueve meses el Ministerio Público ha investigado posibles abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En esa ocasión el Tribunal de Garantía de Pichilemu rechazó el sobreseimiento definitivo para los sacerdotes de la diócesis de Rancagua, Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros.

Así lo dio a conocer al término de la audiencia el Fiscal Jorge Escobar “faltan antecedentes que se requieren para fundar un sobreseimiento definitivo y este estándar al día de hoy no se cumple, toda vez que existen diligencias pendientes cuyo resultado es necesario conocer para efecto de tomar decisiones procesales en esta causa”, argumentó.

El persecutor agregó que “Se han despachado instrucciones particulares correspondientes al departamento 0S9 de Carabineros que aún cuentan con plazos vigentes para el diligenciamiento de las correspondientes instrucciones particulares”.

 

INOCENCIA

Por su parte, la Defensora Penal Pública, Pamela Urqhuart insiste en la inocencia de los sacerdotes, exponiendo que “la decisión del Tribunal, pasa exclusivamente en las circunstancias que respecto de los imputados por los cuales solicitamos el sobreseimiento definitivo -esto es porque no hay hechos constitutivos de delitos en la investigación- es que efectivamente estamos a la espera de un informe de la Policía que tiene por objeto acreditar los antecedentes que ya la defensa entregó, y esto es respecto a estas supuestas víctimas que no son tales, y en definitiva establecer la identidad de aquello, con eso va a quedar absolutamente establecido la inocencia cada uno de ellos”, subrayó.

La defensora destacó que es importante señalar que la teoría de la supuesta “Cofradía” llamada “La Familia” no cuenta con veracidad  “aquí ya está descartado de antemano la existencia de cualquier tipo de asociación ilícita para cometer ningún tipo de delito, y por otro lado, tampoco existen víctimas menores de edad de los cuales exista algún tipo de vulneración a su intimidad sexual. Desde esa perspectiva, los antecedentes que aporta la defensa respecto de cada uno de los imputados ha desacreditado absolutamente el hecho de la investigación que nace con la ocasión de la denuncia un tercero que nunca fue víctima”, detalló Urqhuart.

Respecto de los sacerdotes que aún están en investigación, expuso la Defensora Penal Púbica “la defensa tiene convencimiento absoluto que no estamos ante un hecho constitutivo de delito, pero efectivamente hay antecedentes que hemos vertido al Ministerio Público que queremos cotejar para que exista este convencimiento absoluto, por lo tanto, será en fechas posteriores que la defensa va a solicitar el sobreseimiento de cada uno de ellos”, finalizó.

Recordemos que en el mes de julio fueron 13 los sacerdotes suspendidos por el entonces obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, sobre los cuales está en curso una Investigación Canónica que se ha extendido por siete meses y que lidera delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour quien informó que en el caso del párroco de Paredones, la investigación pasó a proceso canónico que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de Investigación Previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

No obstante, en septiembre el Administrador Apostólico monseñor Fernando Ramos, restituyó en sus funciones a los sacerdotes Aquiles Correa y Gino Bonomo; lo propio hizo en octubre con los presbíteros Hugo Yáñez y Sergio Farías quienes volvieron a sus parroquias.

Comentarios