Síguenos

Policial

Caso “La Cofradía”: Tribunal de Garantía de Pichilemu rechaza sobreseimiento definitivo para tres sacerdotes

Publicado

el

– Se trata de los presbíteros Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros, quienes no quedaron por el momento absueltos del proceso judicial por falta de antecedentes.

 

Por: Gisella Abarca

 

Este jueves, se conoció un nuevo capítulo del bullado caso conocido como “La Cofradía”, donde por más de nueve meses el Ministerio Público ha investigado posibles abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En esa ocasión el Tribunal de Garantía de Pichilemu rechazó el sobreseimiento definitivo para los sacerdotes de la diócesis de Rancagua, Hugo Yáñez, Robinson Piña y Miguel Riveros.

Así lo dio a conocer al término de la audiencia el Fiscal Jorge Escobar “faltan antecedentes que se requieren para fundar un sobreseimiento definitivo y este estándar al día de hoy no se cumple, toda vez que existen diligencias pendientes cuyo resultado es necesario conocer para efecto de tomar decisiones procesales en esta causa”, argumentó.

El persecutor agregó que “Se han despachado instrucciones particulares correspondientes al departamento 0S9 de Carabineros que aún cuentan con plazos vigentes para el diligenciamiento de las correspondientes instrucciones particulares”.

 

INOCENCIA

Por su parte, la Defensora Penal Pública, Pamela Urqhuart insiste en la inocencia de los sacerdotes, exponiendo que “la decisión del Tribunal, pasa exclusivamente en las circunstancias que respecto de los imputados por los cuales solicitamos el sobreseimiento definitivo -esto es porque no hay hechos constitutivos de delitos en la investigación- es que efectivamente estamos a la espera de un informe de la Policía que tiene por objeto acreditar los antecedentes que ya la defensa entregó, y esto es respecto a estas supuestas víctimas que no son tales, y en definitiva establecer la identidad de aquello, con eso va a quedar absolutamente establecido la inocencia cada uno de ellos”, subrayó.

La defensora destacó que es importante señalar que la teoría de la supuesta “Cofradía” llamada “La Familia” no cuenta con veracidad  “aquí ya está descartado de antemano la existencia de cualquier tipo de asociación ilícita para cometer ningún tipo de delito, y por otro lado, tampoco existen víctimas menores de edad de los cuales exista algún tipo de vulneración a su intimidad sexual. Desde esa perspectiva, los antecedentes que aporta la defensa respecto de cada uno de los imputados ha desacreditado absolutamente el hecho de la investigación que nace con la ocasión de la denuncia un tercero que nunca fue víctima”, detalló Urqhuart.

Respecto de los sacerdotes que aún están en investigación, expuso la Defensora Penal Púbica “la defensa tiene convencimiento absoluto que no estamos ante un hecho constitutivo de delito, pero efectivamente hay antecedentes que hemos vertido al Ministerio Público que queremos cotejar para que exista este convencimiento absoluto, por lo tanto, será en fechas posteriores que la defensa va a solicitar el sobreseimiento de cada uno de ellos”, finalizó.

Recordemos que en el mes de julio fueron 13 los sacerdotes suspendidos por el entonces obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, sobre los cuales está en curso una Investigación Canónica que se ha extendido por siete meses y que lidera delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour quien informó que en el caso del párroco de Paredones, la investigación pasó a proceso canónico que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de Investigación Previa, con distintos grados de avance, según cada caso.

No obstante, en septiembre el Administrador Apostólico monseñor Fernando Ramos, restituyó en sus funciones a los sacerdotes Aquiles Correa y Gino Bonomo; lo propio hizo en octubre con los presbíteros Hugo Yáñez y Sergio Farías quienes volvieron a sus parroquias.

Policial

Desconocidos asaltan a mano armada automotora en Rancagua

Publicado

el


La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, efectuó las primeras diligencias investigativas, después de que desconocidos ingresaran premunidos con armas de fuego para sustraer la recaudación de fin de semana en una automotora Anfruns en Rancagua.


El hecho ocurrió durante esta mañana, en precisos instantes que trabajadores abrieron las puertas de atención al público de una automotora ubicada en calle Baquedano de Rancagua, sujetos a rostro cubierto y premunidos con armas de fuego, ingresaron al recinto intimidando a los trabajadores, para sustraer la recaudación.


Por lo anterior, la fiscal de turno instruyó a la Brigada especializada de la PDI, que efectuara las primeras diligencias investigativas, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y empadronamiento del sector, estableciendo que se trataba de un robo con intimidación, donde los sujetos sustrajeron alrededor de 6 millones de pesos para darse a la fuga en dirección desconocida.


A la hora, los detectives siguen trabajando para dar con la identidad de los imputados.

Continuar Leyendo

Policial

Peritajes descartan falla mecánica de automóvil en el que perdieron la vida cuatro jóvenes

Publicado

el

Además se confirmó que el imputado conducía en estado de ebriedad, y sin licencia de conducir, con 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, quedó en prisión preventiva y se dieron 90 días de investigación.

Tras la audiencia de formalización de J.S.Q, de 31 años de edad, se determinó su prisión preventiva y 90 días para investigar el trágico accidente vehicular que el pasado martes les costó la vida a cuatro jóvenes en la Ruta By Pass de la comuna de Rancagua.


Durante la audiencia, el Ministerio Público entregó algunos antecedentes de lo ocurrido, entre ello que luego del examen de alcoholemia, se verificó que el imputado tenía 1.01 gramos de alcohol por litro en la sangre, lo que lo hacia conducir en estado de ebriedad. Además lo hacía sin licencia de conducir.


Los peritajes de la SIAT de Carabineros también determinaron que el accidente ocurrió en una vía recta y sin curvas, además, peritajes del Servicio Médico Legal muestran que los fallecidos presentaban lesiones atribuibles a politraumatismo, producto del volcamiento.


Se hizo presente que luego del accidente el imputado se dirige hasta las cercanías del Complejo Penitenciario de Rancagua con el fin de solicitar ayuda, reconociendo su participación en el hecho, así como se estableció que compartían en el domicilio de uno de los jóvenes fallecidos, en Machali, donde hubo consumo de alcohol, para luego dirigirse hasta el Casino Monticello a buscar a una amiga, originándose la tragedia en el regreso.


La defensa se opuso a la prisión preventiva, pese a que no cuestiona el resultado final de la conducción, aduciendo que lo hizo porque un amigo le pidió que fueran a buscar a su polola. Al momento de regresar, frente al complejo penitenciario, sufre un problema el móvil que lo hace perder la dirección y salir de la ruta.


Lo indicado por la defensa sostiene que el imputado baja y sale a solicitar ayuda en el complejo penitenciario, llama a Carabineros, por lo que se solicitaba el arresto domiciliario total, contrario a lo que pedía la Fiscalía, quien aducía ser un peligro para la sociedad por conducir en estado de ebriedad con causa de muerte.


PRISIÓN PREVENTIVA
Para el Fiscal, Lucio Ugas, al imputado se le comunicó el delito de conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, ya que debido a su estado etílico, perdió el control del móvil, volcando y resultando fallecidos sus cuatro acompañantes de entre 20 a 22 años de edad. Agregó que los peritajes demuestran que conducía en estado de ebriedad, descartándose por parte de la SIAT una falla técnica del automóvil, decidiendo el joven de manera voluntaria conducir el vehículo en ese estado. Sobre el exceso de velocidad es un tema que aún sigue en investigación.


La pena que arriesga es de 3 años 1 día a 10 años de presidio efectivo, sin embargo, aún pueden influir algunos atenuantes o agravantes, determinándose que circulaba sin licencia de conducir, reconociendo que si tuvo participación en los hechos, y que pidió ayuda a personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario de Rancagua.


Para el abogado del imputado, Jaime Cárcamo, la medida cautelar era posible, ya que se trata de un delito bastante complejo, por lo que ahora queda apelar a la Corte con el fin de que la medida cautelar se reemplace de acuerdo a las circunstancias del hecho y no al resultado final.
El defensor sostuvo que un arresto domiciliario total podría ser suficiente para satisfacer la necesidad de cautela que invocó el Ministerio Público, añadiendo que de manera voluntaria el imputado siempre quiso prestar ayuda a su polola y a sus amigos, lo que consta en la carpeta investigativa, antecedentes que esperaba se hicieran valer, sin que se discutiera el fondo del hecho de si debe ser o no condenado, sino que resolver si debe o no permanecer en prisión preventiva.
La defensa planeta que pese a lo que indica el informe de la SIAT, el vehículo si presentó una falla que lo llevó a perder el control, por lo que espera que se realicen informes técnicos con mayor tiempo y detención que puedan evidenciar esta falla. Además adujo que la dosificación de alcohol está muy al límite entre conducir en estado de ebriedad, o bajo la influencia del alcohol.

Continuar Leyendo

Policial

Por cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales reformalizan a ministro Emilio Elgueta

Publicado

el


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal, Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito, y prevaricación.



Para la 09:00 de la mañana de este viernes estaba programada la audiencia de reformalización contra el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Tal vez para evitar lo sucedido en su primera formalización, y no encontrarse con el asedio periodístico, éste llegó pasadas las 08:00 de la mañana, cuando aún escasos lo esperaban.


La audiencia se extendió por cerca de 2 horas y media, en una sala donde sólo se permitió el ingreso de la prensa por un par de minutos para tomar imágenes. Un tranquilo e inexpresivo Elgueta escuchó la audiencia, a su abogada y a quienes le imputaban delitos como cohecho y tráfico de influencias.


Para el fiscal Metropolitano Sur, a cargo de esta investigación, Héctor Barros, en la jornada hubo tres alegaciones o incidentes los que fueron rechazados por el Tribunal, ya que se trataba de alegaciones que no estaban fundamentadas en la carpeta de investigación. Agregó que esta investigación se ha realizado con todas las autorizaciones y cumpliendo con los requisitos que dispone la ley, por lo que se trataba de planteamientos que habían sido dados en una audiencia anterior.


Para el fiscal, la defensa de Elgueta busca que no se utilicen antecedentes o medios de prueba que están en la carpeta de investigación, ya que dichos antecedentes los vinculan con su representado y serían constitutivos de delito, por lo que temas como mensajerías de WhatsApp son relevantes para establecer vínculos entre Elgueta y las personas que eran beneficiadas con sus resoluciones.
En esta oportunidad, la Fiscalía Metroplitana Sur formalizó por nombramientos ilegales, en este caso por el nombramiento de una hija de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua (hija del ministro Marcelo Vázquez), y por cohecho, lo que aumenta los delitos que se habían imputado anteriormente.


Sobre las posibles penas que arriesga el ministro, primero se debe ver cuáles son los delitos que se pueden establecer en el juicio oral, sin embargo, el fiscal adujo que para no generar expectativas se trata de delitos que no tienen grandes penas. Pese a ello el delito de cohecho puede llegar a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos u oficios públicos.


Barros adujo que la Fiscalía está muy interesada en esclarecer estos hechos, ya que tiene que ver con la administración de justicia, algo relevante para los ciudadanos, calificando los hechos como graves. De acuerdo al mérito del proceso indicó que en su oportunidad se solicitarán medidas cautelares a través de una querella de capitulo por parte del Ministerio Público. “Estamos trabajando en una infinidad de diligencias, son muchas diligencias las que hemos realizado de manera anónima, trabajando con un equipo de fiscales de muy buen nivel. Tenemos muchas otras más que vamos a seguir evacuando en los próximos días. Lo relevante es que lleguemos a esta querella de capitulo con antecedentes sólidos”, dijo el fiscal.


Cabe recordar que cuando aún tenía la causa el fiscal Sergio Moya, Elgueta había sido formalizado por el delito de enriquecimiento ilícito.


Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyarzábal, dijo que esta reformalización logró aclarar y completar hechos que ya estaban en la anterior formalización, agregando nuevos hechos que estaban incluidos en la querella del Consejo de Defensa del Estado. Añadió que la investigación y las diligencias se han ajustado a la normativa procesal penal y a la normativa constitucional, aduciendo que deberán analizar si presentan querella contra el Ministro, Marcelo Vázquez.


CAÓTICA SALIDA
Fue nuevamente una salida caótica de Emilio Elgueta, quien custodiado por Carabineros y Gendarmería subió a un vehículo que lo esperaba en el frontis del Tribunal. Sin emitir palabras de retiró del lugar, sin embargo, y pese a que no se detuvo, su abogada, Blanca Rebolledo, sostuvo estar tranquila, indicando que se trató de una formalización ordenada, donde ahora se puede entender bien, y se pueden defender de buena forma.


A los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito, ahora se sumó la formalización por el delito de cohecho, esto por nombramientos ilegales, indicando la abogada que es facultad del Ministerio Público “formalizar por lo que quieran”, descartando emitir juicios de aquellas resoluciones. “Esto fue una reformalización, que en el fondo fue reordenar lo que había hecho Moya”, indicó la abogada.


Finalmente la Fiscalía Metroplitana Sur, reagrupó los delitos por los que se investiga a Elgueta, vale decir, prevaricación y enriquecimiento ilícito en los que ya estaba formalizado, sumándose ahora cohecho, tráfico de influencias y nombramientos ilegales.


Haber intervenido en fallos de causas y juicios donde Elgueta tenía relaciones de amistad con abogados, orientándolos y aconsejándolos a cómo actuar frente a estos procesos, así como tampoco se inhabilitó cuando debía votar en algunos juicios donde estos abogados tenían participación, son algunas de las acusaciones contra Elgueta.


Haber influido en nombramientos en el Poder Judicial de la hija del Ministro Vázquez, también se le acusa, ya que por ser hija de dicho ministro, estaba inhabilitada para estos cargos. Sobre el delito de tráfico de influencias, Elgueta habría solicitado a una secretaria del tribunal que una amiga de él fuera incluida en una terna de un concurso público.


Si bien la defensa de Elgueta pidió anular algunas pruebas presentadas, aduciendo que el Ministerio Público habría querido “blanquear” algunas evidencias, las que habrían sido obtenidas no por los conductos regulares, esto finamente quedó rechazado por el Tribunal.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400