Home » Policial » Policía de Investigaciones llama a la tenencia responsable de mascotas

Policía de Investigaciones llama a la tenencia responsable de mascotas

  • La región de O´Higgins, no cuenta con este tipo de brigadas especializadas, no obstante, igual las personas que estén presenciando este tipo de delitos lo pueden hacer en cualquier cuartel policial de la PDI.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

El maltrato animal, se ha convertido en uno de los delitos más investigados por parte de la Policía de Investigaciones de Chile. Frente a lo anterior, ha sido un 30% que han aumentado las investigaciones por casos de maltrato animal realizadas por la institución desde 2015; un incremento impulsado especialmente con la promulgación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la Ley 21.020.

Este tipo de delitos es investigado por las Brigadas Investigadoras del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMAS). La región de O´Higgins, no cuenta con este tipo de brigadas especializadas, no obstante, igual las personas que estén presenciando este tipo de delitos lo pueden hacer en cualquier cuartel policial de la PDI.

Respecto de esta información, las unidades con más órdenes de investigar son la Metropolitana, seguida por Valdivia y, en tercer lugar, Antofagasta.  En este contexto y debido a la contingencia de maltrato animal, se plantea la necesidad de poder difundir medidas para evitar este tipo de hechos. En tanto, en lo que va de (enero – julio 2018), se han recepcionado 102 denuncias vinculadas al delito de maltrato animal.

ALGUNOS CONSEJOS

Para evitar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente.

  • El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.
  • Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
  • La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.
  • Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su supervivencia, como alimentación, agua y refugio.

Comentarios