Síguenos

Cultura

Rancagua despide a la distancia a Lucho Gatica.

Publicado

el

– Con el anuncio de que el Teatro llevará su nombre una catedral repleta cantó el bolero “Bésame Mucho”, junto a Tito Beltrán.

 

Por: Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Una catedral llena. Estudiantes, familiares, autoridades encabezada por La Ministra de Las Culturas y Las Artes Consuelo Valdés, quien reconoció haber ocupado letras de los boleros de Lucho Gatica en sus tiempos de pololeo. Las interpretaciones lideradas en la voz del tenor lírico chileno Tito Beltrán, la emoción presente de su sobrino e hijo de Arturo Gatica, Turin Gatica, y el canto unisono de “Bésame Mucho” por parte de todos los que asistieron a  la misa de cuerpo ausente  y el anuncio de que el actual Teatro Regional de Rancagua, pasará a llevar su nombre fue sin duda una manera de rendir un homenaje más a la distancia de quien fue el destacado cantante e hijo Ilustre de Rancagua, Luis Enrique Gatica Silva, “Lucho Gatica”.

Es que el astro indiscutible de la música, uno de los íconos de la canción popular latinoamericana, quien falleciera este martes 13 de noviembre en México, considerado el “Rey” de la canción romántica, nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928, en  estos días  ha sido el centro de la noticia y no tan sólo en nuestro país sino en distintas partes del mundo, esto tras haber dejado una impronta monumental en el alma de los que se enamoraron con sus letras.

Cabe destacar que a la actividad asistieron además el senador Alejandro García Huidobro; el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, más concejales, directores de colegios y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

La eucaristía contó con la presencia del Coro de Profesores, quienes entonaron algunas de las piezas religiosas. Además, asistieron los representantes de los establecimientos educacionales municipales de Rancagua, con sus respectivos estandartes

 

RANCAGUA SE SUMA A SU DESPEDIDA

De esta forma, Rancagua se sumaba al duelo comunal de tres días y al Oficial – decretado por el gobierno ayer jueves 15 de noviembre-que coincidió con la misa de  despedida en la catedral oficiada por el vicario parroquial de El Sagrario, Cristian Giadach, quien en su homilía resaltó las características humanas del hijo Ilustre logrando emocionar a los presentes.  Pues, destacó que Lucho Gatica fuese un gran hombre, un rancagüino, un hijo de artistas su madre tocaba el arpa y que cada uno de los presentes podría preguntarse las razones de porque la catedral estuviese llena “Uno podría estar preguntándose porque estoy aquí si falleció en México, pero la distancia física no significa que podamos estar cerca de su alma, ciertamente el legado que nos deja nos hace estar aquí reunidos y un momento como éste es importante no por su partida sino por la muestra de cariño y admiración hacia este gran embajador de Rancagua a  nivel mundial un hombre importante de la cultura merece nuestro respeto y oraciones”.

Su trayectoria fue relatada y recordada, pero también fue destacada sus características humanas resaltando ser un hombre con sentimientos y de la forma que los transmitía “Cuando le pregunté a su sobrino que me hablara de su humanidad  habló que era un hombre con sentimientos, y que eso basado en su buena voz lo hizo sin duda despegarse como artista, pero era un hombre cariñoso, que cuidó a su madre, un hombre gentil, amable, que era capaz de transmitir y eso es lo que hoy hace pedir que su legado no muera y que siga su ejemplo y que él gran hombre se mantenga en la cultura y en nuestros corazones. Un hombre devoto de la virgen de Pelequén” resaltó el religioso.

Por su parte, la Ministra de las Culturas y Las Artes, Consuelo Valdés,  en la presencia de los asistentes resaltó la gratitud que dejó en cada uno de los chilenos la voz del artista “No tengo duda que junto con  el dolor de su partida todos los chilenos tenemos gratitud a la figura de él, personalmente yo desde mi adolescencia canté sus boleros y permítanme contarles algo a veces yo copiaba algunas de sus letras   de sus boleros para cartas que yo enviaba a algunos hombres que yo quería…”. Confidenció la autoridad de  la cartera.

“No existe duda que pasará a ser parte del Patrimonio de Rancagua, y eso nos tiene que e orgullecer a todos y en ese sentido quiero aprovechar comentar que  la familia radicada en México, está muy agradecida por las muestras de cariño que han visto desplegadas desde Rancagua, están profundamente emocionados , y es por eso que el gran homenaje que podemos darle es no olvidarlo nuca y me alegra llevarme la noticia que el teatro regional llevará su nombre “resaltó el alcalde..

No hay duda que Lucho Gatica culminó su ciclo con honores, siendo el gran embajador de Chile y en estos días y de seguro Rancagua seguirá rindiendo homenaje al rey del bolero.

 

 

Tito Beltrán: “Es lo más grande que ha tenido Rancagua”

“Estar aquí hoy es emocionante, y ver al público sus rostros  me hicieron en un momento quebrarme la voz , ya que hoy se vivió un gran momento de despedida a un grande de los nuestro. Que lindo, que bello, y la decisión de que el Teatro lleve su nombre es fantástico. Todo rancaguino debe saber que a Lucho Gatica lo conoce todo el mundo, yo he viajado por distintos países y sus canciones legaron hasta a China , es lo más grande que ha tenido Rancagua”

 

 

Turin Gatica:  “Me han pedido agradecer a Rancagua todo el cariño que han demostrado a mi familia”

“Ha sido extraordinario lo que hoy vivimos. Ver que toda la entrega que hiciera mi tío  sea recibida con todo el cariño. Quiero comentarles que hablando con su hijo mayor Luchito y Juanita , quien aparte de la pena obvia me pidió agradecer a Rancagua todo el cariño que ha  demostrado a mi tio Lucho y también a mi padre Arturo. Hoy recibir la noticia que el Teatro Regional llevará su nombre nos hace estar muy emocionado.”

 

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: “El teatro Regional llevará su nombre”

“No es normal la cobertura que ha tenido toda la prensa a Lucho Gatica en estos días y eso es porque se ha ido uno de los grandes de la música se ha reconocido su trayectoria al rancaguino y eso nos dejó a nosotros con realizar diversas homenajes en honor a él uno es la escultura de los hermanos Gatica que existen en el Teatro Regional , que pasará a llevar su nombre estamos seguros de que no existe otro lugar en  ciudad para vincular su trayectoria , y su cariño a la ciudad,  es lo que hemos decidido a oficializar como homenaje póstumo”

 

Alejandro García Huidobro, Senador:  “Un gran legado a la comunidad”

“Un hombre como Lucho Gatica aparte del Patrimonio cultural yo tuve la oportunidad de conocerlo cuando fui un niño, me hace estar aquí, y creo que debemos trabajar en un símbolo para la perpetuidad , pensar en grande en dejar un legado para la comunidad”

 

Juan Masferrer, Intendente:  “Es el gran embajador de Rancagua y del país”

“Hoy se hace un reconocimiento al gran embajador de Rancagua y del país. No podíamos dejar de estar presente. El gran legado que nos deja a nadie deja indiferente. Siento que podemos estar tranquilos que le hicimos un homenaje en vida hoy se hará un homenaje póstumo y está la posibilidad de que quizás podría llevar el nombre de una calle pero eso es el municipio que debe decidir ese tema ”

 

 

Consuelo Valdes, Ministra de la Cultura: “El mejor homenaje es recordarlo siempre”

“ No podía quedar fuera de este gran homenaje  a este gran embajador, el mejor homenaje es recordarlo siempre y no olvidarlo nunca. El fue un  gran hombre, un gran representante, el gran embajador , y no hay duda que seguirán sumando homenajes a este rancaguino. Quien ya en el año  2012 recibiera la orden al mérito por sus aportes culturales y eso es muy importante ya que los homenajes hay que darlos en vida hoy estamos en conversaciones para realizar otras acciones póstumas.”

Cultura

A realizarse el 2 de junio: Concierto en Gran Arena Monticello reúne a tres de las más grandes agrupaciones de la Nueva Ola

Publicado

el

En el inédito show, participarán Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos. Todos prometen una noche cargada de emociones y sorpresas.

Un increíble espectáculo es el que realizarán tres de las agrupaciones más reconocidas de los años ’60 y ’70. La cita es el domingo 2 de junio, a las 17 horas en Gran Arena Monticello. Los Ángeles Clásicos, Los Blue Splendor y Los Galos, serán parte de Bandas Inolvidables, concierto donde interpretarán los éxitos que marcaron una época y que han cruzado generaciones. Las entradas están a la venta a través del sistema Topticket.cl.

Será la primera vez que se reúnen estos tres grupos en un mismo show, que tendrá a 24 músicos en escena. En la oportunidad interpretarán hits de la Nueva Ola, en una noche cargada de emociones y sorpresas.

“Cada banda tendrá su espacio sobre el escenario, de manera que no existan momentos de vacío, y el concierto sea continuado”, explica Nano Concha, de Los Ángeles Clásicos. “Murió la flor”, “Cómo quisiera decirte”, “Granada”, “Y volveré”, son algunos de los temas que serán presentados por el mencionado grupo, que desarrolló una importante carrera en Chile y el extranjero.

Por su parte, Los Blue Splendor repasarán sus 57 años de trayectoria, con temas como “Verano sin amor”, “Ritmo de go go”, “Amazonas” y “Visión de otoño”. “Creemos que este formato es muy interesante, porque somos bandas contemporáneas, pero de diferentes estilos, y así daremos un gran concierto, que traerá a la memoria el sonido y la nostalgia de aquellos años”, expresa Ángelo Machiavello de Los Blue Splendor.

El show será completado por Los Galos, cuyo integrante, Roberto Zúñiga, explica que transportarán “a los espectadores a su mejor tiempo, a cuando jugaban en el patio de un colegio, o cuando disfrutaban de sus vacaciones o tuvieron sus amores de verano. Ese es el fin de nuestra música”. En la ocasión, el conjunto interpretará parte de su trayectoria, reflejada en canciones como “Amor por ti”, “Como deseo ser tu amor” y “Amor, te necesito”, entre otras.

Continuar Leyendo

Cultura

Este 16 y 17 de mayo: Primer Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor ofrecerá actividades gratuitas

Publicado

el

Las presentaciones se llevarán a cabo en el Colegio Coya y en el Gimnasio Municipal de Coltauco, respectivamente. Durante ambos días, actuarán agrupaciones de Argentina, Colombia, México, Perú y Ecuador, en tanto que en la segunda jornada también enseñarán su talento conjuntos de Coltauco.

Marcela Catalán

Bajo la organización de la agrupación rancagüina Trapem, desde el 15 hasta el 19 de mayo, se llevará a cabo el Festival Internacional O’Higgins Luz y Folclor. Éste contará con la participación de delegaciones de Argentina, México y Perú.

Se trata de la primera edición de este evento en el país, pues el certamen es llevado a cabo desde 2013 en Colombia. Allí es gestionado por la Fundación Artística y Cultural Colonos de Quimbaya, junto con la alcaldía de Quimbaya, para fomentar y promover la práctica e investigación del conocimiento folclórico en dicha nación, además del respeto por sus tradiciones, mediante el intercambio cultural con entidades provenientes de diferentes lugares de América.

La idea aterriza en Chile luego de que Axel Vidal, presidente de Trapem, conociera al director de Colonos, Mario Etcheverry, en otra instancia de este tipo. En la ocasión lo invitó a organizar la versión nacional de la propuesta, entregándole el poder para concretarla en la Región de O’Higgins.

En la zona, tanto el 16 como el 17 de mayo, la iniciativa considerará actividades sin costo para el público. La jornada del jueves se realizará desde las 19 horas en el Colegio Coya (Carretera El Cobre, kilómetro 5, Machalí). Al día siguiente se efectuará la otra, a partir de las 20 horas en el Gimnasio Municipal de Coltauco.

Durante ambas fechas actuará el Taller de Danzas y Bailes de México Awaine, la Academia de Expresiones Artísticas Paqarina (Perú), el Grupo de Danzas Folklóricas Colonos (Colombia) y Tren Dancístico Amauta (Ecuador). El viernes se sumarán el Ballet Folclórico Arcoíris de La Florida, además del Club de Cueca Contrahue, Aires Coltauquinos y Sueños de Koltrauco, todos de la comuna anfitriona.

Si desea asistir a las presentaciones a realizarse en el Colegio Coya, puede solicitar entradas a través de la página que Trapem maneja en Facebook, en tanto que puede concurrir directamente el 17 de mayo e ingresar al Gimnasio Municipal de Coltauco, alcaldía a la cual Vidal agradece, debido al apoyo recibido de parte de su Oficina de Cultura.

“Como Trapem, nuestra idea es consolidar el festival como instancia de expresión cultural y artística dentro de la región”, proyecta Vidal.

Continuar Leyendo

Cultura

En el Teatro Regional: Comienza recta final para ver el ‘Pagliacci’ ambientado en Sewell

Publicado

el


Es una de las obras más representadas a nivel mundial y este viernes 10 y sábado 11 de mayo llega al citado escenario rancagüino. Detrás hay un equipo de más de 150 personas, bajo la dirección de escena de Rodrigo Navarrete. Una alianza con el Teatro Municipal de Santiago, permitió contar con vestuario y utilería para concretar la propuesta.

Marcela Catalán

Fotos: Nico Carrasco y Marco Lara /Gentileza Teatro Regional.

El celoso Canio y la bella Nedda conforman un matrimonio de artistas circenses, quienes llegan a un pueblo para presentarse con su compañía teatral. En el lugar ella es cortejada por Silvio, un aldeano al cual conoce de antes, concretando más tarde su atracción con un beso. En ese contexto el marido descubre los sentimientos de su esposa por otro, desatándose una tragedia.

Esta es la historia que relata el ‘Pagliacci’ (1892), cuya música y libreto pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo (1857 – 1919). Se trata de una de las óperas más representadas a nivel mundial y que este viernes 10 y sábado 11 de mayo, a las 20 horas, llega al Teatro Regional de Rancagua.

La adaptación tiene como telón de fondo a Sewell, como resultado de la inventiva del regisseur Rodrigo Navarrete y del director musical Eduardo Díaz. La decisión buscó dar un toque diferente a esta versión, debido a la gran cantidad de veces que el título ha sido puesto en escena.

“Cuando realizas un montaje que se ha visto mucho, del cual hay películas desde los años 50, hay que pensar cómo llevarlo a cabo de modo distinto. El libreto no dice dónde debe desarrollarse. Es decir, puede efectuarse en cualquier parte. Yo me imaginé esta ópera con escaleras, por eso pensaba ambientarla en Valparaíso, pero Eduardo me sugirió que ocurriera en Sewell, que igualmente posee escaleras. Además, el ‘Pagliacci sucede en un pueblo” chico como ése, explica Navarrete.

El director de escena agrega que esta determinación otorga un carisma particular a la propuesta, la que también incluirá otras modificaciones, aunque advierte que éstas no afectarán la trama de los hechos a apreciar por el público. Sus palabras aluden a las acotaciones del texto dramático. “Nadie las sigue. Por ejemplo, señalan que una persona se sienta acá o allá. Yo innovaré en algunas cosas, basándome en lo verista, tendencia de fines de 1800 que exacerba las situaciones reales y donde el amor es mucho más pasional, habiendo muertes y homicidios”.

Respecto a la importancia del ‘Pagliacci’, Navarrete destaca que es una obra muy popular, “porque es muy precisa. La trama no contiene muchos adornos y posee melodías muy conocidas, que la gente identificará”, garantiza.

Eduardo Díaz subraya que arias suyas, como ‘Vesti la giubba’, son ampliamente conocidas por el público no asiduo a este género. En ésta, desgarrado de furia y pena, Canio llora por perder el amor de Nedda y tener que salir a hacer reír a los espectadores de su compañía.

“En materia musical, es una ópera con mucho valor. Leoncavallo recogió la tradición de su época, al momento de componer. Él hace guiños a Wagner, Puccini, por lo que durante una hora y quince minutos logra captar el mundo sonoro italiano y europeo del siglo XIX”. El director musical comenta que las voces están “muy bien trabajadas, a diferencia de otras obras de este tipo, que implican “dificultades para los cantantes”.  Ruggero Leoncavallo “sabía cómo escribir para voces, y eso da como resultado una partitura muy coherente”, resalta. El maestro cubano añade que se produce una “coherencia entre la dramaturgia textual y la musical. Traduce muy bien la gestualidad y los conflictos”.

Igualmente destaca que esta ópera sea representada en Rancagua. “Que un título como éste llegue a nuestra ciudad y sea contextualizado en Sewell, para darle un carácter patrimonial e identitario, tiene una tremenda relevancia”. El montaje contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad, y del Coro Polifónico del Teatro. “Es un hito para la comuna y para toda la región”, asegura. En materia artística, trabajan en ella alrededor de 150 personas. A ellos hay que sumar los técnicos del espacio.

La producción se desarrolla en el marco de una alianza con el Municipal de Santiago, aportando este último con faroles y sillas, mientras que el Teatro Regional elaboró la totalidad de la escenografía y gran parte del vestuario. “El director Frédéric Chambert (del Municipal) tuvo disponibilidad total para colaborar a que esto resulte todo un éxito”, resalta Díaz.

La propuesta además contará con acróbatas y magos, con tal de dar con el ambiente del ‘Pagliacci’. “En ésta hay un circo ambulante, por lo que posee un espíritu de espectáculo circense, callejero e itinerante. Hay payasos, interpretados por los mismos cantantes”, revela.

LOS PROTAGONISTAS

La mayoría de los papeles estelares son encarnados por solistas que debutan en el elenco de este título. La excepción es el tenor José Azócar, quien tiene 30 años de trayectoria nacional e internacional.

“Muchas veces he hecho de Canio, pero ahora lo estoy abordando de manera muy especial. Por lo general lo he interpretado dentro de lo tradicional, de acuerdo con los requerimientos del regisseur. En este caso, Rodrigo Navarrete ha dado un enfoque muy particular a los roles, lo que hace muy atractiva la obra. Se considera mucho más la actuación, a diferencia de otras versiones que dan más peso a lo vocal y musical. Diría que se hila más fino en los personajes, desarrollándolos de mejor forma. Todos mostramos más contrastes. Además, no hay un final tradicional”, adelanta.

Marcela González enfatiza que encarnar a Nedda es trascendental para su carrera. A su juicio, éste es “un papel muy exigente en lo vocal y actoral. Canto durante toda la ópera, por lo que requiero de una alta resistencia. Además se me exige mucho a nivel interpretativo, porque represento a una mujer que es maltratada física y psicológicamente. Como la maltratan, debo entrar en ciertas emociones, pero sin que éstas me dominen. De lo contrario, no puedo cantar”.

En el montaje, su amante es el cubano Eleomar Cuello. Ésta también es su primera vez en el montaje y la tercera ocasión en que participa en un título de este tipo en el Teatro Regional. “El rol de Silvio se ajusta por completo a mi voz, por lo que estoy muy cómodo, aunque en lo actoral es un desafío. En parte, mi personaje es el causante del desorden que se genera, ya que Canio me descubre besándome con su esposa. Por eso luego cambia toda la atmósfera, la que en el primer acto es bien festiva, pero luego se torna oscura”.

Por su lado, David Rojas se pondrá en los zapatos de Beppe, amigo de Canio. Él se encuentra al tanto de todo lo sucedido entre el matrimonio, por lo cual intenta detener la inminente tragedia. “Es mi segundo papel en una ópera, aunque éste es el más serio. Es una obra muy famosa, sobre todo a causa de la aria ‘Vesti la giubba’, una música muy de oreja y que la gente identifica. También es relevante por su representación escénica en Sewell, algo muy significativo”, subraya.

Matías Moncada igualmente debuta en el ‘Pagliacci’, interpretando a Tonio. “Es un personaje muy entretenido, su construcción es muy relevante, ya que es muy malvado, casi asqueroso e incluso un poco perverso. Se aleja de los que suelo hacer, que son más bufos, serios o cómicos”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400