Home » Espectáculos » Cultura » Rancagua despide a la distancia a Lucho Gatica.

Rancagua despide a la distancia a Lucho Gatica.

– Con el anuncio de que el Teatro llevará su nombre una catedral repleta cantó el bolero “Bésame Mucho”, junto a Tito Beltrán.

 

Por: Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Una catedral llena. Estudiantes, familiares, autoridades encabezada por La Ministra de Las Culturas y Las Artes Consuelo Valdés, quien reconoció haber ocupado letras de los boleros de Lucho Gatica en sus tiempos de pololeo. Las interpretaciones lideradas en la voz del tenor lírico chileno Tito Beltrán, la emoción presente de su sobrino e hijo de Arturo Gatica, Turin Gatica, y el canto unisono de “Bésame Mucho” por parte de todos los que asistieron a  la misa de cuerpo ausente  y el anuncio de que el actual Teatro Regional de Rancagua, pasará a llevar su nombre fue sin duda una manera de rendir un homenaje más a la distancia de quien fue el destacado cantante e hijo Ilustre de Rancagua, Luis Enrique Gatica Silva, “Lucho Gatica”.

Es que el astro indiscutible de la música, uno de los íconos de la canción popular latinoamericana, quien falleciera este martes 13 de noviembre en México, considerado el “Rey” de la canción romántica, nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928, en  estos días  ha sido el centro de la noticia y no tan sólo en nuestro país sino en distintas partes del mundo, esto tras haber dejado una impronta monumental en el alma de los que se enamoraron con sus letras.

Cabe destacar que a la actividad asistieron además el senador Alejandro García Huidobro; el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, más concejales, directores de colegios y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

La eucaristía contó con la presencia del Coro de Profesores, quienes entonaron algunas de las piezas religiosas. Además, asistieron los representantes de los establecimientos educacionales municipales de Rancagua, con sus respectivos estandartes

 

RANCAGUA SE SUMA A SU DESPEDIDA

De esta forma, Rancagua se sumaba al duelo comunal de tres días y al Oficial – decretado por el gobierno ayer jueves 15 de noviembre-que coincidió con la misa de  despedida en la catedral oficiada por el vicario parroquial de El Sagrario, Cristian Giadach, quien en su homilía resaltó las características humanas del hijo Ilustre logrando emocionar a los presentes.  Pues, destacó que Lucho Gatica fuese un gran hombre, un rancagüino, un hijo de artistas su madre tocaba el arpa y que cada uno de los presentes podría preguntarse las razones de porque la catedral estuviese llena “Uno podría estar preguntándose porque estoy aquí si falleció en México, pero la distancia física no significa que podamos estar cerca de su alma, ciertamente el legado que nos deja nos hace estar aquí reunidos y un momento como éste es importante no por su partida sino por la muestra de cariño y admiración hacia este gran embajador de Rancagua a  nivel mundial un hombre importante de la cultura merece nuestro respeto y oraciones”.

Su trayectoria fue relatada y recordada, pero también fue destacada sus características humanas resaltando ser un hombre con sentimientos y de la forma que los transmitía “Cuando le pregunté a su sobrino que me hablara de su humanidad  habló que era un hombre con sentimientos, y que eso basado en su buena voz lo hizo sin duda despegarse como artista, pero era un hombre cariñoso, que cuidó a su madre, un hombre gentil, amable, que era capaz de transmitir y eso es lo que hoy hace pedir que su legado no muera y que siga su ejemplo y que él gran hombre se mantenga en la cultura y en nuestros corazones. Un hombre devoto de la virgen de Pelequén” resaltó el religioso.

Por su parte, la Ministra de las Culturas y Las Artes, Consuelo Valdés,  en la presencia de los asistentes resaltó la gratitud que dejó en cada uno de los chilenos la voz del artista “No tengo duda que junto con  el dolor de su partida todos los chilenos tenemos gratitud a la figura de él, personalmente yo desde mi adolescencia canté sus boleros y permítanme contarles algo a veces yo copiaba algunas de sus letras   de sus boleros para cartas que yo enviaba a algunos hombres que yo quería…”. Confidenció la autoridad de  la cartera.

“No existe duda que pasará a ser parte del Patrimonio de Rancagua, y eso nos tiene que e orgullecer a todos y en ese sentido quiero aprovechar comentar que  la familia radicada en México, está muy agradecida por las muestras de cariño que han visto desplegadas desde Rancagua, están profundamente emocionados , y es por eso que el gran homenaje que podemos darle es no olvidarlo nuca y me alegra llevarme la noticia que el teatro regional llevará su nombre “resaltó el alcalde..

No hay duda que Lucho Gatica culminó su ciclo con honores, siendo el gran embajador de Chile y en estos días y de seguro Rancagua seguirá rindiendo homenaje al rey del bolero.

 

 

Tito Beltrán: “Es lo más grande que ha tenido Rancagua”

“Estar aquí hoy es emocionante, y ver al público sus rostros  me hicieron en un momento quebrarme la voz , ya que hoy se vivió un gran momento de despedida a un grande de los nuestro. Que lindo, que bello, y la decisión de que el Teatro lleve su nombre es fantástico. Todo rancaguino debe saber que a Lucho Gatica lo conoce todo el mundo, yo he viajado por distintos países y sus canciones legaron hasta a China , es lo más grande que ha tenido Rancagua”

 

 

Turin Gatica:  “Me han pedido agradecer a Rancagua todo el cariño que han demostrado a mi familia”

“Ha sido extraordinario lo que hoy vivimos. Ver que toda la entrega que hiciera mi tío  sea recibida con todo el cariño. Quiero comentarles que hablando con su hijo mayor Luchito y Juanita , quien aparte de la pena obvia me pidió agradecer a Rancagua todo el cariño que ha  demostrado a mi tio Lucho y también a mi padre Arturo. Hoy recibir la noticia que el Teatro Regional llevará su nombre nos hace estar muy emocionado.”

 

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua: “El teatro Regional llevará su nombre”

“No es normal la cobertura que ha tenido toda la prensa a Lucho Gatica en estos días y eso es porque se ha ido uno de los grandes de la música se ha reconocido su trayectoria al rancaguino y eso nos dejó a nosotros con realizar diversas homenajes en honor a él uno es la escultura de los hermanos Gatica que existen en el Teatro Regional , que pasará a llevar su nombre estamos seguros de que no existe otro lugar en  ciudad para vincular su trayectoria , y su cariño a la ciudad,  es lo que hemos decidido a oficializar como homenaje póstumo”

 

Alejandro García Huidobro, Senador:  “Un gran legado a la comunidad”

“Un hombre como Lucho Gatica aparte del Patrimonio cultural yo tuve la oportunidad de conocerlo cuando fui un niño, me hace estar aquí, y creo que debemos trabajar en un símbolo para la perpetuidad , pensar en grande en dejar un legado para la comunidad”

 

Juan Masferrer, Intendente:  “Es el gran embajador de Rancagua y del país”

“Hoy se hace un reconocimiento al gran embajador de Rancagua y del país. No podíamos dejar de estar presente. El gran legado que nos deja a nadie deja indiferente. Siento que podemos estar tranquilos que le hicimos un homenaje en vida hoy se hará un homenaje póstumo y está la posibilidad de que quizás podría llevar el nombre de una calle pero eso es el municipio que debe decidir ese tema ”

 

 

Consuelo Valdes, Ministra de la Cultura: “El mejor homenaje es recordarlo siempre”

“ No podía quedar fuera de este gran homenaje  a este gran embajador, el mejor homenaje es recordarlo siempre y no olvidarlo nunca. El fue un  gran hombre, un gran representante, el gran embajador , y no hay duda que seguirán sumando homenajes a este rancaguino. Quien ya en el año  2012 recibiera la orden al mérito por sus aportes culturales y eso es muy importante ya que los homenajes hay que darlos en vida hoy estamos en conversaciones para realizar otras acciones póstumas.”

Comentarios