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Educación

También planifica nuevos programas de posgrado: UOH alista llegada de Ingeniería en Modelamiento Matemático al pregrado nacional

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  • Así lo explicó el rector Rafael Correa, agregando que la mencionada carrera funcionará en Rengo y que en dos años el plantel podría ofrecer diplomados y magíster en casi todas las áreas, mientras que en tres años dictaría sus primeros doctorados.

 

Marcela Catalán

 

Ad portas de diciembre, las casas de estudios del país preparan su artillería para sumar nuevos alumnos a sus programas y la Universidad de O’Higgins no es la excepción. La diferencia es que siguen trabajando en su infraestructura, para lograr que jóvenes se queden en la zona y no migren a otros lugares, como ha sido la tónica desde antes de la creación de la UOH. De acuerdo con el rector Rafael Correa, hoy tienen 1300 matriculados y esperan llegar a 2500 en marzo próximo.

“Cuando partimos, nos dimos cuenta de que ésta era una región con una historia de fracasos bien pesada en cuanto a la instalación de planteles. Ese fantasma estaba presente y había que marcar un camino bien dirigido hacia una rápida consolidación. Esto significaba no empezar en chico, con tres o cuatro carreras, lo cual probablemente nos habría llevado al fracaso. Había que demostrar que se podía hacer algo en grande”, recuerda sobre los orígenes de la institución, que desde un principio determinó tener tres campus, aunque partiendo en la capital de la zona. La decisión sacó ronchas entre diferentes ediles, pero a dos años, ya opera la sede en San Fernando y se dan señales de más salas en otros sitios.

En ese contexto se inserta la entrega de un terreno, por parte de la Municipalidad de Rengo. La superficie se ubica a la entrada de dicha comuna, en el sector de El Naranjal, en la continuación de Avenida Bisquert. “Son casi 6 hectáreas, a 200 metros de la estación de trenes, por el costado poniente de la carretera. Es ideal para instalar un campus, por lo cual decidimos que a mediano plazo funcione allí la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería. Continuaremos pensando en grande; haremos que la ingeniería del país y la de Latinoamérica pase por esta región. Estamos en condiciones de hacerlo”, garantiza Correa.

En sus palabras, hoy son impartidas en Rancagua las carreras de la citada área, a las que “dentro de dos años” se ingresará sólo en la comuna encabezada por el alcalde Carlos Soto (las y los alumnos que se hayan matriculado antes, terminarán sus clases en la capital de O’Higgins). En Rengo darán todas las ingenierías civiles que hoy brindan en la sede que fundó el plantel, además de Modelamiento Matemático y Datos. “Ésta marca tendencia en el mundo, ya que el manejo de la información es cada vez más complejo al momento de adoptar resoluciones. Hoy es dictada en las principales universidades norteamericanas y en Chile no se desarrolla en pregrado”, destaca.

Según señala, el campus de Rengo “se llevará a cabo en cuatro etapas, de cuatro años (en total). La construcción debería arrancar en 2020, para tener el primer ingreso de estudiantes en 2021 a todas las carreras. Se necesitarán varios miles de millones”.

Reglón seguido, el rector sostiene que el valor exacto se encuentra siendo analizado. “Estamos haciendo el estudio y están bastante avanzados los fondos para el anteproyecto. Se encuentran bien conversados, por lo que agradezco el entusiasmo de nuestro intendente (Juan Manuel Masferrer), con el fin de patrocinar el desarrollo de la iniciativa. Esto requerirá esfuerzos de toda la región; del Consejo Regional, que también está pensando en el tema y con quien tenemos una excelente relación; y de los municipios”.

La máxima autoridad de la UOH adelanta que el campus de Rengo medirá “la mitad que el de Rancagua”. En sus palabras, a éste accederán “entre 400 y 500” alumnos al año.

En cuanto al edificio que se construyó en Rengo para albergar una sede de la Universidad de Valparaíso, Correa explica que un análisis aconseja no intentar utilizarlo para la nueva institución. “Ese terreno tiene dificultades, es medio pantanoso. Son problemas que se pueden resolver, pero los costos de remodelar y revitalizar esa construcción no lo justifican, mientras que el del Naranjal es una maravilla. El otro es un proyecto fracasado, muy triste y casi vergonzoso; forma parte del pasado. Olvidemos ese triste episodio de la historia y pensemos en grande, en el futuro”.

A mediados de 2018, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Pinto, anunció que en 2019 comenzarían a dictar la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental en San Fernando. Pero esto ya no se efectuará, pues el rector argumenta que indagaciones sugieren lo contrario. “Para que tenga un nivel óptimo, es conveniente postergarla un año. No es la única vez que algo así ha ocurrido. Cuando teníamos casi lista la Pedagogía en Educación Especial, debió iniciarse no en 2017, sino en 2018”, manifiesta.

 

POSGRADOS, CAMPUS COLCHAGUA Y PRESUPUESTO

En otro ámbito, Rafael Correa adelanta que ya preparan nuevos posgrados y postítulos “en casi todas las áreas”. De acuerdo con el ingeniero Matemático, los pertenecientes “a las ciencias agronómicas y veterinarias, serán dictados en San Fernando, mientras que los de educación, salud y ciencias sociales, serán brindados en Rancagua”.

El rector añade que contarán con “diplomados y magíster en 2020”, en tanto que los doctorados serían gestionados “en colaboración con programas sólidos de la Universidad de Chile principalmente”, o también con la de Talca, Valparaíso y Federico Santa María. “Los estaremos dando de aquí a tres años”, indica.

Acerca de cómo ha operado la sede en la capital de Colchagua, reconoce que hubo problemas con las lluvias. “Se anegó un poco, por drenajes no bien hechos, cosas puntuales, aunque eso no afectó el trabajo diario en el campus. Es una infraestructura en general estupenda, y como estaba medio abandonada, hubo dificultades que se pensó resolver en dos meses. Dicho tiempo no fue suficiente y lo hemos solucionado durante el año. Sin embargo, la comprensión de nuestros estudiantes, no sólo los de San Fernando, sino que también los de Rancagua, quienes deben escuchar ruidos de construcción, ha sido increíble. Todos se han compenetrado con lo que ocurre; están haciendo historia”.

En relación a las críticas sobre el establecimiento de una Dirección de Investigación y no una vicerrectoría en esa materia, Correa arguye que “no implica diferencias de fondo”. En línea con él, la decisión obedece a generar “una universidad moderna y con estructura administrativa liviana”. En ese sentido, sentencia que las “viejas” casas de estudios, “con estructuras pesadas, tienen cuatro, hasta siete vicerrectorías. Nosotros tenemos dos y a lo mejor llegaremos a tres en dos años más. Espero que no alcancemos un gran número, porque trataremos de mantener una estructura administrativa liviana. Para eso tenemos direcciones”.

Respecto al presupuesto gubernamental otorgado por Piñera a los planteles estatales, cuyas máximas autoridades han acusado a La Moneda “de indiferencia” y de “falta de consciencia pública” por los recursos contemplados, el rector de la UOH declara que ha preferido no inmiscuirse en la materia. Lo anterior, pues señala que la institución no se ha visto mayormente afectada por el panorama.

“No tengo mucha autoridad moral para hacerlo. Esta universidad ha recibido fondos suficientes para su crecimiento”, afirma. En esa línea, si bien dice entender “las preocupaciones” de sus pares, asegura que “son preocupaciones que acá no existen todavía. Los presupuestos que tuvimos en 2017 y 2018, y los que se están aprobado, son suficientes para nuestro plan de desarrollo”, remata.

Educación

Municipalidad anuncia becas de excelencia y entrega aporte a puntaje nacional de matemáticas

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  • Se trata de Rafael Retamal, de 18 años, quien también logró importantes puntajes en las pruebas de Ciencias y Lenguaje.

Después de conocerse que Rafael Retamal, ex alumno del Liceo Bicentenario Oscar Castro de Rancagua, obtuvo puntaje nacional en la prueba de matemáticas, la alegría se vio opacada por la duda de cómo su familia podría costear los gastos extras de traslados y tantos otros que se requieren en la educación superior.


“Mi mamá es la única que trabaja en la casa y nos mantiene a los cuatro. Estamos un poco preocupados de cómo vamos a costear los gastos que voy a tener cuando comience a ir a la universidad, porque nosotros somos de bajos recursos. Yo todo lo hago por mi familia y este logro es por ellas, por mi tía, mi abuelita y mi mamá”, señala un preocupado Rafael, quien se emociona al tomarle la mano a su tía.


Al conocer esta historia de esfuerzo de esta humilde familia rancagüina, el Municipio de Rancagua quiso hacerse presente y no dejar en el desamparo a este joven egresado del Liceo Bicentenario Oscar Castro.


El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, se contactó con Rafael y su familia, quienes visitaron a la primera autoridad de la ciudad en el municipio. En la ocasión se les anunció la entrega un importante aporte para que Rafael continúe con sus estudios superiores.


“Estamos orgullosos de Rafael y apenas conocimos la historia de esfuerzo de su familia, no dudamos, como Municipalidad, de ayudarlos y aportar en su educación superior. Es por eso que desde el municipio le daremos un aporte de un millón de pesos, más un computador y una calculadora científica que serán entregados por el Liceo Oscar Castro a su ex alumno”, explicó el edil.


El alcalde Eduardo Soto Romero, además sumó otro importante anuncio que viene, por primera vez y a partir de este año, a ayudar con una beca de 1 millón 500 mil pesos a los 10 alumnos que tengan los mejores resultados en la PSU y además que presenten una situación económica que no les permita, como núcleo familiar, costear los gastos que genera la educación superior.


“Ayer recién le tomé el peso de cómo voy a hacer para ir a Santiago a estudiar. Esto significa harto para mí, porque tener la certeza que alguien me está mirando y que me puede ayudar es muy reconfortante”, señaló un muy emocionado Rafael Retamal.


Cabe destacar que el Liceo Bicentenario Oscar Castro, es uno de los establecimientos educacionales a nivel nacional que lidera el Ranking de mejores resultados en la PSU, ocupando el lugar 17 dentro de los establecimientos municipales.

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Educación

Municipio de Olivar hace llamado a postular a la beca escolar 2020

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La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, hizo un llamado a los renovantes de la beca escolar 2020 y los nuevos postulantes a acercarse para actualizar este beneficio. “Por primer año ésta beca será extensiva a estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, generando mejores oportunidades para nuestros jóvenes”, señaló la autoridad.
Respecto a la forma de postulación, la edil explicó que los formularios se están entregando en el Departamento Social de la Municipalidad, emplazada en Plaza Esmeralda s/n. “Se recibirán los formularios hasta el viernes 6 de marzo. Posteriormente, los antecedentes se van a una comisión evaluadora, la cual realiza visitas domiciliarias y los respectivos informes sociales”, puntualizó.
Cabe señalar que, este beneficio consta de la entrega monetaria de aproximadamente 23 mil pesos mensuales a los estudiantes que estudian en Rancagua y 45 mil a quienes viajan a otras regiones.
Canales para aclarar dudas y consultas: Número telefónico 72 2 358320 o al Facebook Ilustre Municipalidad de Olivar.

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Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

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Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

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