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Educación

También planifica nuevos programas de posgrado: UOH alista llegada de Ingeniería en Modelamiento Matemático al pregrado nacional

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  • Así lo explicó el rector Rafael Correa, agregando que la mencionada carrera funcionará en Rengo y que en dos años el plantel podría ofrecer diplomados y magíster en casi todas las áreas, mientras que en tres años dictaría sus primeros doctorados.

 

Marcela Catalán

 

Ad portas de diciembre, las casas de estudios del país preparan su artillería para sumar nuevos alumnos a sus programas y la Universidad de O’Higgins no es la excepción. La diferencia es que siguen trabajando en su infraestructura, para lograr que jóvenes se queden en la zona y no migren a otros lugares, como ha sido la tónica desde antes de la creación de la UOH. De acuerdo con el rector Rafael Correa, hoy tienen 1300 matriculados y esperan llegar a 2500 en marzo próximo.

“Cuando partimos, nos dimos cuenta de que ésta era una región con una historia de fracasos bien pesada en cuanto a la instalación de planteles. Ese fantasma estaba presente y había que marcar un camino bien dirigido hacia una rápida consolidación. Esto significaba no empezar en chico, con tres o cuatro carreras, lo cual probablemente nos habría llevado al fracaso. Había que demostrar que se podía hacer algo en grande”, recuerda sobre los orígenes de la institución, que desde un principio determinó tener tres campus, aunque partiendo en la capital de la zona. La decisión sacó ronchas entre diferentes ediles, pero a dos años, ya opera la sede en San Fernando y se dan señales de más salas en otros sitios.

En ese contexto se inserta la entrega de un terreno, por parte de la Municipalidad de Rengo. La superficie se ubica a la entrada de dicha comuna, en el sector de El Naranjal, en la continuación de Avenida Bisquert. “Son casi 6 hectáreas, a 200 metros de la estación de trenes, por el costado poniente de la carretera. Es ideal para instalar un campus, por lo cual decidimos que a mediano plazo funcione allí la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Ciencias de la Ingeniería. Continuaremos pensando en grande; haremos que la ingeniería del país y la de Latinoamérica pase por esta región. Estamos en condiciones de hacerlo”, garantiza Correa.

En sus palabras, hoy son impartidas en Rancagua las carreras de la citada área, a las que “dentro de dos años” se ingresará sólo en la comuna encabezada por el alcalde Carlos Soto (las y los alumnos que se hayan matriculado antes, terminarán sus clases en la capital de O’Higgins). En Rengo darán todas las ingenierías civiles que hoy brindan en la sede que fundó el plantel, además de Modelamiento Matemático y Datos. “Ésta marca tendencia en el mundo, ya que el manejo de la información es cada vez más complejo al momento de adoptar resoluciones. Hoy es dictada en las principales universidades norteamericanas y en Chile no se desarrolla en pregrado”, destaca.

Según señala, el campus de Rengo “se llevará a cabo en cuatro etapas, de cuatro años (en total). La construcción debería arrancar en 2020, para tener el primer ingreso de estudiantes en 2021 a todas las carreras. Se necesitarán varios miles de millones”.

Reglón seguido, el rector sostiene que el valor exacto se encuentra siendo analizado. “Estamos haciendo el estudio y están bastante avanzados los fondos para el anteproyecto. Se encuentran bien conversados, por lo que agradezco el entusiasmo de nuestro intendente (Juan Manuel Masferrer), con el fin de patrocinar el desarrollo de la iniciativa. Esto requerirá esfuerzos de toda la región; del Consejo Regional, que también está pensando en el tema y con quien tenemos una excelente relación; y de los municipios”.

La máxima autoridad de la UOH adelanta que el campus de Rengo medirá “la mitad que el de Rancagua”. En sus palabras, a éste accederán “entre 400 y 500” alumnos al año.

En cuanto al edificio que se construyó en Rengo para albergar una sede de la Universidad de Valparaíso, Correa explica que un análisis aconseja no intentar utilizarlo para la nueva institución. “Ese terreno tiene dificultades, es medio pantanoso. Son problemas que se pueden resolver, pero los costos de remodelar y revitalizar esa construcción no lo justifican, mientras que el del Naranjal es una maravilla. El otro es un proyecto fracasado, muy triste y casi vergonzoso; forma parte del pasado. Olvidemos ese triste episodio de la historia y pensemos en grande, en el futuro”.

A mediados de 2018, el director del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Pinto, anunció que en 2019 comenzarían a dictar la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental en San Fernando. Pero esto ya no se efectuará, pues el rector argumenta que indagaciones sugieren lo contrario. “Para que tenga un nivel óptimo, es conveniente postergarla un año. No es la única vez que algo así ha ocurrido. Cuando teníamos casi lista la Pedagogía en Educación Especial, debió iniciarse no en 2017, sino en 2018”, manifiesta.

 

POSGRADOS, CAMPUS COLCHAGUA Y PRESUPUESTO

En otro ámbito, Rafael Correa adelanta que ya preparan nuevos posgrados y postítulos “en casi todas las áreas”. De acuerdo con el ingeniero Matemático, los pertenecientes “a las ciencias agronómicas y veterinarias, serán dictados en San Fernando, mientras que los de educación, salud y ciencias sociales, serán brindados en Rancagua”.

El rector añade que contarán con “diplomados y magíster en 2020”, en tanto que los doctorados serían gestionados “en colaboración con programas sólidos de la Universidad de Chile principalmente”, o también con la de Talca, Valparaíso y Federico Santa María. “Los estaremos dando de aquí a tres años”, indica.

Acerca de cómo ha operado la sede en la capital de Colchagua, reconoce que hubo problemas con las lluvias. “Se anegó un poco, por drenajes no bien hechos, cosas puntuales, aunque eso no afectó el trabajo diario en el campus. Es una infraestructura en general estupenda, y como estaba medio abandonada, hubo dificultades que se pensó resolver en dos meses. Dicho tiempo no fue suficiente y lo hemos solucionado durante el año. Sin embargo, la comprensión de nuestros estudiantes, no sólo los de San Fernando, sino que también los de Rancagua, quienes deben escuchar ruidos de construcción, ha sido increíble. Todos se han compenetrado con lo que ocurre; están haciendo historia”.

En relación a las críticas sobre el establecimiento de una Dirección de Investigación y no una vicerrectoría en esa materia, Correa arguye que “no implica diferencias de fondo”. En línea con él, la decisión obedece a generar “una universidad moderna y con estructura administrativa liviana”. En ese sentido, sentencia que las “viejas” casas de estudios, “con estructuras pesadas, tienen cuatro, hasta siete vicerrectorías. Nosotros tenemos dos y a lo mejor llegaremos a tres en dos años más. Espero que no alcancemos un gran número, porque trataremos de mantener una estructura administrativa liviana. Para eso tenemos direcciones”.

Respecto al presupuesto gubernamental otorgado por Piñera a los planteles estatales, cuyas máximas autoridades han acusado a La Moneda “de indiferencia” y de “falta de consciencia pública” por los recursos contemplados, el rector de la UOH declara que ha preferido no inmiscuirse en la materia. Lo anterior, pues señala que la institución no se ha visto mayormente afectada por el panorama.

“No tengo mucha autoridad moral para hacerlo. Esta universidad ha recibido fondos suficientes para su crecimiento”, afirma. En esa línea, si bien dice entender “las preocupaciones” de sus pares, asegura que “son preocupaciones que acá no existen todavía. Los presupuestos que tuvimos en 2017 y 2018, y los que se están aprobado, son suficientes para nuestro plan de desarrollo”, remata.

Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

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Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

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Educación

Futuros administradores se destacan en Torneo de Debates Santo Tomás

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Los equipos de estudiantes de Técnico en Administración ocuparon los primeros lugares en la competencia que se realiza hace nueve años con representantes de distintas carreras de la institución.

Uniformadas con las mismas chaquetas – rosadas para la preselección y verdes para la final – se presentaron las ganadoras del IX Torneo de Debates de Santo Tomás Rancagua. “Pensamos que la presentación era un tema bastante importante, que iba a ser un lindo detalle. Nos preparamos para la primera parte, pensando en dejar todo, y cuando nos dijeron que habíamos pasado, decidimos cambiar la chaqueta”, cuenta María José Caro, integrante del equipo.

El cuarteto además estaba integrado por Danika Pérez, Cinthia Ogaz y Laura Joo, todas estudiantes de primer año de Técnico en Administración, al igual que quienes obtuvieron el segundo lugar: Remigio Urzúa, Juan Olivares, Juan Farías y Nicolás Ibarra. El tercer lugar fue para los estudiantes Krichna Soto, Sofía Ortega, Víctor Gutiérrez y Matías Ravello de Servicio Social. El premio al mejor debatiente recayó en Víctor Zavala, estudiante de Técnico en Veterinaria.

El avance tecnológico y su aporte a la felicidad, la necesidad de títulos profesionales para acceder a cargos públicos, la responsabilidad social de las empresas mineras o la tenencia de animales exóticos fueron algunas de las temáticas que se pusieron sobre la mesa y que enfrentaron a los 20 equipos inscritos en el torneo.

“Fue muy sorpresivo para nosotras haber ganado, había chicos bastante preparados, pero teníamos confianza en cómo pensábamos pararnos frente a todos. Nos juntamos durante varios días, nos dividimos la información, preparamos los argumentos, pensamos las preguntas nuestras y las que nos podían hacer ellos a nosotros”, cuenta María José Caro sobre la previa a este Torneo, que valora también dentro de su formación: “Es una base bastante importante, hablar en público, delante de muchas personas, incluso para una entrevista de trabajo vamos a tener la confianza suficiente de que somos lo suficientemente buenos, e incluso más, para el trabajo que estemos postulando. También nos va a servir para los trabajos en el Instituto o cuando preparemos el examen de título”.

De este torneo en la sede Rancagua saldrán los representantes que irán al Torneo Internacional que anualmente organiza Santo Tomás en Viña del Mar y que convoca a instituciones de educación de América Latina y España.

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Educación

Valentina Lagos fue la ganadora del concurso literario, “Jóvenes Detectives”

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Diferentes actividades culturales ha desarrollado la Policía de Investigaciones en colegios de la Región de O´Higgins.


Fernando Ávila F.


En el centro Cultural de la comuna de San Fernando, se efectuó la premiación del concurso literario “Jóvenes Detectives de la PDI”, el cual fue organizado por la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro.


El concurso estuvo orientado a los alumnos de quinto a octavo básico de los colegios de las comunas de Placilla, San Fernando y Chimbarongo, quienes tuvieron que redactar un cuento con una historia policial ya sea ficticia o real.


El jefe de la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro, subprefecto, Mauricio Soto manifestó que “hay que destacar la tremenda participación que tuvimos a nivel escolar, fueron 37 colegios de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo. La oportunidad que tenemos nosotros como Policía de Investigaciones de Chile, de visibilizar nuestro trabajo, a través de estos cuentos policiales, no posiciona en una temática que nos hace ver una policía cercana a la gente y a los alumnos”, agregó el jefe de prefectura.


La ganadora del concurso literario “Jóvenes Detectives”, fue Valentina Lagos, del colegio rural Abraham Lincoln del sector Agua Buena de San Fernando, con su cuento, “La Pena”, quien manifestó que “hay muchos casos de matonaje escolar, es por eso que se me ocurrió escribir esta historia, sobre un niño que tenía celos de otro niño porque lo trataban mejor que a él. No hay que hacer bullying por que todos somos diferentes a otros”, agregó la ganadora del concurso.


Por otra parte, la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, efectuó un concurso de poesía al interior del colegio, Gabriela Mistral, de la comuna de Mostazal, donde los estudiantes de kínder a octavo básico debieron escribir un poema sobre la PDI. En la ocasión hubo cuatro categorías, donde la gran ganadora fue Constanza Lorca de sexto de básico, quien fue premiada en una ceremonia que fue efectuada al interior del teatro municipal de Mostazal, actividad que asistieron las máximas autoridades comunales.

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