Síguenos

Salud

Altas temperaturas: Alertan “golpe de calor” a niños

Publicado

el

-En Rancagua se esperan máximas de 31° para hoy, se incluyó dentro de la alerta meteorológica, por lo que es importante hidratar, evitar exposiciones en el día y vestir de manera holgada con colores claros  y de algodón a  los menores.

 

G.P.O.

 

Luego que el domingo se declarará alerta meteorológica por altas temperaturas en la zona central, anuncio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile- medida que afecta a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgin- desde ayer lunes hasta el miércoles. Resulta muy importante tener en consideración  los cuidados tanto en niños como niñas que se exponen a las altas temperaturas. Ejemplo de ello es que en la Quinta Región se registraría una máxima de  34° mañana miércoles. En tanto, en la Metropolitana se estima que la máxima estará entre los  31° y 33° y en el caso de nuestra región para hoy martes  se esperan 31 ° grados.

“GOLPE DE CALOR”

Diversos son las manifestaciones físicas que pueden presentar los menores que se exponen a altas  temperaturas que van desde calambres, fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, quemaduras, pruritos en la piel por el sudor, entre otras, generadas principalmente por un golpe de calor. En caso de presentar uno de éstos signos, lo más aconsejable es llevarlo a un centro de salud inmediatamente.

HIDRATACION CONSTANTE

Aunque suene lógico, una constante hidratación es primordial para evitar golpes de calor y descompensaciones en los grupos de mayor riesgo, como son los niños y los adultos mayores a los 65 años. El jefe del departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, Jaime Folch advierte que “los niños se deshidratan con mayor facilidad que los adultos por su metabolismo más alto y su superficie corporal, que en relación con su peso es mayor. Además, este grupo de riesgo no manifiesta con facilidad síntomas, lo que debe motivar a los adultos a prestar atención a posibles efectos indeseados por el calor, especialmente en los bebés que aún reciben leche materna”.

 

CONSEJOS

  • Mucha agua: Hidrátelo con abundante agua durante todo el día, ofreciéndole agua en cantidades pequeñas (50cc. – 100cc.). Si el bebé está siendo alimentado con leche materna, aumente la frecuencia, aunque sea en menor cantidad.
  • Paseos vespertinos: Evite exponerlos al sol en los horarios de mayor riesgo, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Evite actividades lúdicas bajo el sol durante este periodo.
  • Protector solar: Aplíquele protector solar con filtro solar de 30 o más, y repita el procedimiento cada dos horas. No son recomendables las cremas en menores de seis meses.
  • Juegos de agua: Siempre debe haber un adulto responsable cuando los niños y niñas se estén refrescando con agua, ya sea en una piscina o algo similar.
  • Vestuario: Vístalo de preferencia con ropa holgada, de colores claros y de preferencia de algodón.
  • Frutas y verduras: Evite darle comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas. Prefiera alimentos frescos, como jugos de frutas, frutas y verduras.
  • ¡No lo haga!: Bajo ninguna circunstancia deje solo a su hijo al interior de un vehículo. El riesgo de un golpe de calor es peligroso y el cuerpo de un niño/a se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.
  • Ambiente fresco: Cautelar siempre que los niños/as se encuentren en un ambiente ventilado, con un flujo de aire permanente, cautelando que no llegue el sol de forma directa.

Destacada

Autoridades de salud monitorean atención primaria

Publicado

el


• La iniciativa comenzó en Rancagua, y se trata de una estrategia que se realizará en toda la región para observar los refuerzos implementados, con miras a atender la mayor demanda por enfermedades respiratorias.

Con la visita de la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud, doctora Daniela Zavando, al Sapu del consultorio N°2 y los SAR de los consultorios N°4 y N°1 de la comuna de Rancagua, se dio inició a las visitas de monitoreo a la red de urgencia de atención primaria, para observar cómo se está llevando a cabo la atención en cada uno de estos recintos.


Este primer recorrido -donde estuvo acompañada por el director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Caviedes-, se replicará en el transcurso de las próximas semanas tanto en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) como en los Sapu de Alta Resolutividad (SAR) y en las urgencias de los hospitales de baja complejidad.


“Lo que buscamos -explicó la doctora Zavando- es ver si los refuerzos que se han implementado son suficientes para absorber la mayor demanda por enfermedades respiratorias, entendiendo que ya estamos en un período en que el incremento de consultas se ha manifestado de manera evidente, pero no sólo queremos velar por el buen uso de los recursos asignados a esta campaña de invierno, sino también observar cómo se está dando la atención a los usuarios, porque si bien son momentos que tensionan nuestra red asistencial, el buen trato, la afabilidad y la cogida deben estar presentes”.


AUMENTO DE PATOLOGIAS RESPIRATORIAS
En relación al aumento de las patologías respiratorias, la directora de APS explicó que la semana pasada se determinó que en la influenza tipo A, es la que se está dando con mayor frecuencia y que se ha podido observar en las complicaciones de los pacientes, “pero también tenemos adenovirus y hemos detectado un incremento del virus respiratorio sincicial, que es algo que nos preocupa porque los niños se complican rápidamente con este virus, pero además seguimos vigilantes de todos los otros virus que son parte de esta gran cantidad de infecciones presentes en el período invernal”.


Por ello, efectuó un llamado a la comunidad a hacer “un buen uso de los dispositivos de la red de urgencia pública, evitando acudir si no presenta situaciones que lo ameriten, porque los lugares en que existe aglomeración no son indicados para pacientes, especialmente los más frágiles, que son los que se nos complican en invierno. Es por ello que le pedimos a nuestros usuarios que primero llamen a Salud Responde, al fono 600 360 7777 y luego se dirijan a los dispositivos de emergencia si lo requieren”.


En el recorrido efectuado a los dispositivos de urgencia se evaluó las atenciones a mayores de 65 años y menores de 1 año, así como el apoyo de la atención kinesiológica respiratoria para los pacientes que lo requerían y el apoyo de profesionales médicos, de enfermería y tens, de acuerdo a los horarios determinados por cada establecimiento. Se pudo comprobar en terreno que existía el personal requerido y que efectivamente hay una alta demanda de atención “no es lo mismo el observar los datos que nos son enviados, que el compartir con las personas que están en la urgencia, tanto con los equipos de salud como con los usuarios”.

Continuar Leyendo

Destacada

Hasta 10 veces aumentan las consultas por enfermedades respiratorias

Publicado

el

  • Según las estadísticas del servicio Integral de Rehabilitación de Clínica RedSalud Rancagua los virus respiratorios han afectado en especial a niños y adultos mayores. Para la próxima semana se espera que bajen las temperaturas, así que hay que cuidarse para no contagiarse gravemente.

En los meses fríos se han las condiciones propicias para la propagación de virus como el respiratorio sincicial, la influenza y el adenovirus que, al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano acumuladas en el ambiente.


Estas condiciones son el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.


Debido a lo anterior que un importante aumento de la demanda de pacientes con enfermedades respiratorias ha recibido estas últimas semanas el Servicio Integral de Kinesiología de Clínica RedSalud Rancagua, centro que recibe principalmente consultas pediátricas y de adultos mayores asociadas, en su mayoría al Síndrome Bronquial Obstructivo.


El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología, Cristián Herrera aseguró que la demanda ha aumentado en 10 veces en esta época, especialmente en los grupos de riesgo, es decir, menores de 6 años y mayores de 65 años.


“Todas las consultas pediátricas están por sobre el 90% copadas y de ellas, en su mayoría los pacientes necesitan kinesiterapia respiratoria, por lo que están siendo derivadas al servicio de kinesiología para suplir la demanda con una atención integral que permita mejorar su condición. Contamos con un equipo de profesionales especializados para trabajar en la rehabilitación y recuperación funcional, utilizando las últimas técnicas en esta área”, explicó.
Cuidado hay que tener la próxima semana, ya que el día lunes se pronostican lluvias y temperaturas cercanas a 1 grado.


Algunas recomendaciones
Para identificar aquellos síntomas que pueden revestir gravedad según el especialista Cristián Herrera debe estar atento

Atentos a las señales
Tanto enfermos crónicos como embarazadas, adultos y niños, son parte de los grupos de riesgo en cuanto a enfermedades respiratorias. Éstos últimos son quienes menos se pueden comunicar, por ello Herrera aseguró que es vital estar atentos a las señales. “Si hay dificultad en respirar y ves que al niño se le hunden las costillas y se les marca el nivel costal o subcostal, entre el tórax y el abdomen, hay que acercarse a un centro médico. También hay que tener cuidado si los labios del menor están más oscuros o que al respirar se escucha un silbido en el pecho, ya que requiere una consulta médica inmediata”, explicó.

Limpiar, desinfectar superficies y ventilar el hogar
Es importante utilizar en esta época un producto desinfectante, para prevenir la propagación de virus respiratorios, además de abrir las ventanas cada cierto tiempo para permitir que el aire circule. “En los días fríos evitamos abrir las ventanas, sin embargo, la ventilación es una acción muy importante para prevenir enfermedades respiratorias. Se debe ventilar al menos 20 minutos al día”, aseguró el especialista.

Lavado permanente de manos

El coordinador del Servicio Integral de Kinesiología de la Clínica RedSalud Rancagua, aseguró que es fundamental la limpieza de manos de manera habitual durante el invierno, con agua tibia y jabón por al menos 20 segundos. El contagio se puede producir simplemente al darle la mano a alguien enfermo, por lo que la higiene evita la propagación de virus.

Calefacción intradomiciliaria

Según el especialista, lo ideal es contar con calefacción limpia, es decir, “evitar combustibles como estufas a parafina o a gas y preferir fuentes eléctricas que no contaminan”.

No a los cambios de temperatura bruscos

Después de la lluvia viene el frío y con ello los cambios de temperatura. Por eso Herrera agregó que “algo vital para prevenir cuadros respiratorios importantes es no salir desabrigado después de estar en un espacio cerrado y tibio, y al revés, no abrigarse demasiado cuando se entra a un lugar temperado. Vestirse por capas es una buena idea para lograr un buen equilibrio en el invierno”.

Evitar el contacto con enfermos

Otra recomendación que entrega el experto es tratar en lo posible de no tener contacto directo con enfermos o estar a menos a uno o dos metros de distancia, para “impedir el contagio por micro gotitas, las cuales viajan en el aire al hablar o al estornudar, y son un factor de riesgo al igual que los pañuelos desechables que no son eliminados inmediatamente”.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400