Síguenos

Salud

Altas temperaturas: Alertan “golpe de calor” a niños

Publicado

el

-En Rancagua se esperan máximas de 31° para hoy, se incluyó dentro de la alerta meteorológica, por lo que es importante hidratar, evitar exposiciones en el día y vestir de manera holgada con colores claros  y de algodón a  los menores.

 

G.P.O.

 

Luego que el domingo se declarará alerta meteorológica por altas temperaturas en la zona central, anuncio realizado por la Dirección Meteorológica de Chile- medida que afecta a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgin- desde ayer lunes hasta el miércoles. Resulta muy importante tener en consideración  los cuidados tanto en niños como niñas que se exponen a las altas temperaturas. Ejemplo de ello es que en la Quinta Región se registraría una máxima de  34° mañana miércoles. En tanto, en la Metropolitana se estima que la máxima estará entre los  31° y 33° y en el caso de nuestra región para hoy martes  se esperan 31 ° grados.

“GOLPE DE CALOR”

Diversos son las manifestaciones físicas que pueden presentar los menores que se exponen a altas  temperaturas que van desde calambres, fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, quemaduras, pruritos en la piel por el sudor, entre otras, generadas principalmente por un golpe de calor. En caso de presentar uno de éstos signos, lo más aconsejable es llevarlo a un centro de salud inmediatamente.

HIDRATACION CONSTANTE

Aunque suene lógico, una constante hidratación es primordial para evitar golpes de calor y descompensaciones en los grupos de mayor riesgo, como son los niños y los adultos mayores a los 65 años. El jefe del departamento de Nutrición y Salud de la Fundación Integra, Jaime Folch advierte que “los niños se deshidratan con mayor facilidad que los adultos por su metabolismo más alto y su superficie corporal, que en relación con su peso es mayor. Además, este grupo de riesgo no manifiesta con facilidad síntomas, lo que debe motivar a los adultos a prestar atención a posibles efectos indeseados por el calor, especialmente en los bebés que aún reciben leche materna”.

 

CONSEJOS

  • Mucha agua: Hidrátelo con abundante agua durante todo el día, ofreciéndole agua en cantidades pequeñas (50cc. – 100cc.). Si el bebé está siendo alimentado con leche materna, aumente la frecuencia, aunque sea en menor cantidad.
  • Paseos vespertinos: Evite exponerlos al sol en los horarios de mayor riesgo, entre las 11:00 y las 17:00 horas. Evite actividades lúdicas bajo el sol durante este periodo.
  • Protector solar: Aplíquele protector solar con filtro solar de 30 o más, y repita el procedimiento cada dos horas. No son recomendables las cremas en menores de seis meses.
  • Juegos de agua: Siempre debe haber un adulto responsable cuando los niños y niñas se estén refrescando con agua, ya sea en una piscina o algo similar.
  • Vestuario: Vístalo de preferencia con ropa holgada, de colores claros y de preferencia de algodón.
  • Frutas y verduras: Evite darle comidas abundantes, infusiones calientes o bebidas azucaradas. Prefiera alimentos frescos, como jugos de frutas, frutas y verduras.
  • ¡No lo haga!: Bajo ninguna circunstancia deje solo a su hijo al interior de un vehículo. El riesgo de un golpe de calor es peligroso y el cuerpo de un niño/a se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.
  • Ambiente fresco: Cautelar siempre que los niños/as se encuentren en un ambiente ventilado, con un flujo de aire permanente, cautelando que no llegue el sol de forma directa.

Anuncio Publicitario

Salud

¿Qué es el coronavirus y por qué es tan mortal?

Publicado

el

  • Nicolás Ayala, académico de la U de Talca quien también es director del Hospital de Lolol detalló que es muy similar a un resfrío común o a una neumonía, pero aparece repentinamente, actúa muy rápido sobre el organismo y no hay vacuna para evitarlo.

Preocupación mundial ha provocado el surgimiento en Wuhan (China) del coronavirus en humanos, enfermedad que ya ha dejado más de 600 contagiados y 17 muertos. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, este jueves 23 de enero, declarar una emergencia a nivel internacional, el tema no deja de preocupar, ya que aún no se dispone de vacunas ni de tratamiento específico para la enfermedad.

En este contexto, el académico del Departamento de Salud Pública de la UTalca y director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, explicó los alcances de este cuadro: “Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. En Wuhan se notificó el primer brote de infecciones por este virus a finales del 2019, aumentando de manera progresiva su expansión a Japón, Tailandia, Corea y Estados Unidos. Según los estudios en la materia, se estima que la fuente es de origen animal, pero aún se están profundizando elementos como tiempo de incubación, presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos”.

Consultado por qué hace tan mortal al CoV, el doctor Ayala indicó que “al infectar al humano, el virus puede generar una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, es decir, el cuadro ocasionado por éste se instala porque tiene alta afinidad con las células epiteliales de las vías respiratorias; se replica con alta velocidad y a la vez, en cada ciclo de replicación va mutando, entonces el sistema inmune, en una respuesta sobre exagerada, genera mecanismos de defensa específicos e inespecíficos y a veces se sobreinfecta con alguna bacteria, agravando el cuadro”.

Nicolás Ayala agregó que “aparecen síntomas inespecíficos como fiebre, mialgias, cefalea. El problema es que cuando se instala la IRA grave aparecen síntomas de todo el sistema que complican la vida de las personas”.

Respecto de la prevención que puede hacerse en nuestro país, el experto dijo que “el Ministerio de Salud ha proyectado tres ejes de trabajo: Vigilancia Epidemiológica, Aspectos de Laboratorio y la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)”.

LOS SÍNTOMAS

Para identificar la presencia de la enfermedad, que se caracteriza por fiebre, tos, dificultad para respirar, o incluso neumonía o Síndrome Respiratorio Agudo, el profesional señaló que deben poner atención a “si él o la paciente estuvo de viaje en provincia de Wuhan en los 14 días previos al inicio de los síntomas; si se trata de algún funcionario de la salud que trabaje directamente con este tipo de morbilidades; pacientes con inicio repentino de cuadro respiratorio agudo y refractario a tratamiento, o pacientes que hayan tenido contacto directamente con casos confirmados”.

“Lo importante es que las autoridades de Salud están al tanto del tema al igual que el personal de la Red Asistencial. Hay que recalcar que la enfermedad no se transmite por objetos o elementos de transporte, además de reforzar buenas prácticas para la prevención de enfermedades respiratorias como higiene de manos, buenos hábitos al toser o estornudar tapándose con la zona anterior del brazo”, finalizó el académico.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma el primer caso de Virus Hanta en la región

Publicado

el


Hace algunas horas el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó a la Seremi de Salud O´Higgins sobre el primer caso confirmado de Virus Hanta del año 2020 de la región de O´Higgins.


El paciente es de sexo masculino, de 28 años, oriundo de la comuna de Chimbarongo, específicamente del sector de San Juan de la Sierra. Actualmente se encuentra en la UCI del Hospital Sótero del Río de la Región Metropolitana, evolucionando favorablemente y está estable dentro de su gravedad.


La Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins se encuentran actualmente realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica desde la semana pasada, ya que al momento de la sospecha se activaron los protocolos de la Autoridad Sanitaria.


La Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins, recordó que “se debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso y sin agujeros, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras”.


La jefa de la cartera de salud agregó que “si usted vive, trabaja o irá de paseo a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos”.


“Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo”. Subrayó la Dra. Zavando.


Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

¿Qué es el Virus Hanta?

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Salud del Core tendrá tendrá sesión especial por problema de ambulancias del SAMU

Publicado

el

  • A fines de enero se citará al director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López y Dirigentes de SAMU O’Higgins para abordar la compleja situación que vive el Servicio de Atención Médica de Urgencia a fin de buscar una solución al problema.

Gisella Abarca

Para el martes 28 de enero, a las 11:30 horas quedó agendada la cita en que sesionará la Comisión de Salud del Consejo Regional en que serán convocados el director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López y dirigentes de SAMU O’Higgins para abordar la compleja situación que vive el Servicio de Atención Médica de Urgencia.


Así lo informó el Presidente Comisión de Salud del Consejo Regional, Gerardo Contreras “ayer en comisión de régimen interno, se trató la inquietud de lo que está pasando con las Base Samu, donde muchas ambulancias están en malas condiciones y nosotros como parte del Gobierno Regional hemos estado trabajando en un convenio de programación que también incluyó algunas ambulancias Samu donde entregamos 26 ambulancias en el 2019, pero sabemos que son insuficientes”, expuso.


En esta línea Contreras agregó “Ahora me corresponde tomar cartas en el asunto, donde por la Comisión de Salud voy a citar al director del Servicio de Salud O’Higgins para poder ver de qué forma podemos solucionar el problema, no sé si haciendo una reinversión hablando con el Intendente, buscar alguna forma de poder solucionar el problema, porque en realidad aquí afecta a Rancagua y la región completa y el tema de movilización es un punto importante dentro de la salud y hay Bases Samu que están funcionando con una ambulancia y hay oportunidades en que se producen una o dos emergencias y están con problemas”.


Es por esto que el Presidente Comisión de Salud del Core, citará a los dirigentes del SAMU, al director regional del Servicio de Salud y a su equipo “para poder buscar la forma de poder llegar a un buen término y llegar a una solución pronta”, expuso Contreras.

LA SITUACIÓN
La semana pasada, en las páginas de nuestro diario, los funcionarios del SAMU denunciaron que contaban con cinco ambulancias menos de las 14 que cuenta el parque automotriz de O’Higgins, trabajando actualmente con 9 de ellas, por lo que no descartan movilizaciones pues la falta de ambulancias está dificultando la cobertura de este servicio en la Región de O’Higgins.
La crítica situación se desencadenó días previos a año nuevo, cuando el SAMU llamaba por redes sociales al autocuidado de las personas ante la falta de ambulancias de la flota regional que no estarían en condiciones de atender emergencias.


Así lo dejó en evidencia el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez informando que la Base Peumo está funcionando con un móvil prestado, Chimbarongo no cuenta con ambulancias por estar en panne; de sus 4 móviles, Rancagua cuenta con 2 operativos. Mientras que San Fernando trabaja con dos, Santa Cruz con una al igual que Pichilemu y Graneros. A éstas, el jueves pasado se les sumó el deterioro de una ambulancia de Rengo, Base Samu que trabaja con dos ambulancias, pero que actualmente sólo tiene operativa una de ellas.


Así lo informó el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez “seguimos con las mismas 5 ambulancias sin funcionar, no ha cambiado en nada la situación de una semana para otra. No hemos tenido ninguna reunión con el Servicio de Salud, pese a que la hemos pedido formalmente con nuestros dirigentes nacionales para saber cómo vamos abordar esta problemática basados en que el director del Samu, Álvaro Guzmán dice que está todo bien y no es así, porque él debiera ver la realidad que no es lo que él dice, que no hay móviles y no estamos trabajando de manera normal”, sostuvo. Según lo informado por el servicio de Salud, existirían móviles de remplazo para las ambulancias con problemas mecánicos, sin embargo no se ha precisado de que hospitales fueron prestados estos móviles, que función cumplían antes de esta contingencia, ni como se ha subsanado su salida de las funciones habituales que cumplían, ni si cuentan con las instalaciones necesarias para soportar los equipos necesarios para un móvil avanzado.


Agregó Pérez que “con los dirigentes nacionales estamos pidiendo una reunión de carácter urgente con el director del Servicio de Salud para la próxima semana, y luego de eso veremos las acciones correspondientes a lo que pueda pasar debido a la situación, porque no estamos ajenos a que otra máquina caiga y eso significa menos móviles para el parque automotriz de la región donde vamos de mal en peor”, finalizó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto