- El líder de la liguilla del ascenso a Primera B consiguió un meritorio 1-1, en un duelo donde casi dos mil espectadores llegaron el estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando.
Por: Ricardo Obando
Como todo clásico, el que protagonizaron Colchagua CD y Deportes Santa Cruz en San Fernando, tuvo de todo. Goles, excesivo protagonismos del árbitro Claudio Cevasco, y además polémicas.
En el marco de la fecha 6 de la liguilla por el ascenso a Primera B, los forasteros arribaron a la cancha de los blancos con una ventaja importante en la cima de la tabla. A pocas fechas del final, el conjunto Unionistas es el candidato principal a quedarse con el título de la Segunda División, y como lo había dicho su DT en la previa, Osvaldo “Arica” Hurtado, necesitaban un partido más para probarse la corona y así poder definir en casa el objetivo de la temporada.
Pero, Santa Cruz jugó su peor partido en el año, y de igual forma no perdió. Según sus integrantes, Colchagua los superó, por tanto, la igualdad que consiguieron en el quinto minuto de descuento terminó siendo fundamental, porque con eso -más la igualdad de Independiente de Cauquenes frente a Iberia- mantienen las seis unidades de luz sobre los maulinos.
“Es el peor partido que hemos hecho en la liguilla, y dentro de eso no se pierde. Creo que fue un partido trabado, donde nos pillaron mal parados en una pelota que era en favor de nosotros y nos terminan haciendo el gol. Afortunadamente terminamos empatando el partido, y sabemos que era un clásico, que iba a ser duro”, puntualizó el portero santacruzano, Rodrigo Paillaqueo.
Es más, uno de los puntales en la campaña del conjunto del Arica Hurtado, agregó que ahora “tenemos dos partidos como local y sabemos que esos tienen que ser de nosotros, porque tenemos confianza en que las cosas las vamos a volver a hacer bien”.
Y claro, en los 90′ y tantos minutos, el cuadro de la Herradura fue más. Anuló a los visitantes en casi todas las líneas, y se generaron las ocasiones más claras del partido.
Ahora bien, pese a que en el primer tiempo no hubo goles, las emociones si llegaron en el complemento. Cuando el duelo entraba en sus minutos finales, el cuadro local encontró la llave gracias al ingreso el delantero Sebastián Villalobos. El joven aprovechó los espacios que dejó Santa Cruz por la banda izquierda y ahí encontró el callejón para centrar y encontrar a Felipe Escobar que definió de buena manera en los 84′.
Parecía que, a esa altura, la anotación colchagüina dejaba sin reacción a Deportes Santa Cruz. Es más, el propio Villalobos y el juvenil Bruno Benítez pudieron concretar el 2-0, pero… todo cambió en los descuentos.
Cevasco, agregó cuatro minutos, pero cuando el tiempo se cumplió, dio uno más. Fue justo ahí cuando Colchagua tuvo su única desconcentración en el partido, y eso lo aprovechó el conjunto granate. Una pelota que fue enviada al área, contó con el piveteo de uno de los atacantes unionistas, y eso descolocó al portero Aaron Díaz, que solo vio como apareció por el segundo palo el defensor Sebastián Villalobos para concretar la igualdad (90’+5′), lo que hizo estallar a la parcialidad santacruzana, y también desató los reclamos por parte de los dueños de casa, hecho que motivo al árbitro a solicitar la presencia de carabineros. Allí además, hubo dos expulsados por parte de los colchagüinos, ya que Benjamín Inostroza y José Torres (ambos habían sido reemplazados minutos antes), habrían insultado del réferi ganándose la tarjeta roja. Lo mismo el DT colchagüino, Elvis Aliaga, que también recibió la misma sanción.
“Fue una sensación amarga, estábamos para ganarlo, y la concentración no fue hasta el final. Nos terminan haciendo un gol. Manejamos bien el partido, y lo que pasó al final fue bastante incómodo, lo que reclamamos nosotros es que jugó 51 minutos con 35 segundos, se lo grafiqué en su reloj, y es raro. En esta división han pasado cosas bastante raras, y se la doy al árbitro, el empate de Santa Cruz se lo doy a él”, comentó el capital de Colchagua CD, Diego Olate.
A la postre, para Deportes Santa Cruz el punto terminó siendo de oro, ya que se mantiene como líder exclusivo, y pese a tener libre el próximo fin de semana, podrían asegurar -dependiendo del resultado entre General Velásquez e Independiente de Cauquenes y de lo que pase entre Iberia y Colchagua- el título y el ascenso a Primera B jugando en el estadio Joaquín Muñoz García. Esto porque, el 2 de diciembre recibirán a Iberia, y posteriormente cerrarán la campaña como local ante Independiente el día 16, previa visita a San Vicente de Tagua Tagua.
Colchagua en tanto, solo pasó a ser un espectador, ya que no tiene ninguna chance de conseguir un logro mayor.
El informe del árbitro Claudio Cevasco es muy duro en contra del delantero de Colchagua CD, José Torres, quién fue expulsado por reclamos tras el gol de Deportes Santa Cruz. Según consigna, el atacante “ingresa al campo de juego a protestar de forma exaltada dando bruscos pechazos a mi personas en reiteradas oportunidades y exclamando ‘nos cagaste cagón culiado’ (…), posteriormente en el sector de camarines continúa con la misma actitud desafiante siguiendo con insultos y golpeando la reja divisora del camarín del equipo local con el camarín del equipo arbitral”.
RECUADRO
Ficha del Partido
Colchagua CD (1): Aaron Díaz, Diego Olate, Michael Silva, Sergio Catalán, Ernesto Rojas, Ignacio Caroca, Kevin Gómez (78′, Felipe Mansilla), Francisco Lara, Benjamín Inostroza (54′, Sebastián Villalobos), Felipe Escobar, José Torres (85′, Bruno Benítez) . DT: Elvis Aliaga.
Deportes Santa Cruz (1): Rodrigo Paillaqueo, Fidel Córdova, Gonzalo Santelices, Mauro Aguirre, Cristopher Penroz (77′, Miguel Prieto), Dante Martínez, Roberto Abarca (14′, Javier Lemarí), Braulio Ávalos, Diego Huerta, Luca Pontigo, Mauro Lopes (67′, Luis Torres). DT: Osvaldo Hurtado.
Árbitro: Claudio Cevasco.
Amonestados: Olate, Rojas (COL); Penroz, Lopes, Lemarí (DSC).
Expulsados: 90’+5′, José Torres (COL); 90’+5, Benjamín Inostroza (COL); 90’+5′, Elvis Aliaga, DT (COL).
Goles: 1-0, 84′, Escobar; 1-1, 90’+5′, Santelices.
Estadio: Jorge Silva Valenzuela, San Fernando.
Público: 1.329 espectadores.