Síguenos

Educación

En la Región:  Más de 15 mil alumnos rendirán la PSU

Publicado

el

Entre ellos se encuentran 80 reos de los penales de Rancagua, Rengo y Santa Cruz y 5 internos del centro penitenciario de menores ubicado en Graneros.

 

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

 

Queda menos de una semana para que los estudiantes del país rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así es, el próximo lunes 26 y martes 27 de noviembre se llevará a cabo esta medición nacional que da paso a las Universidades del Consejo de Rectores, mientras que este domingo 25 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, se efectuará el Reconocimiento de Salas.

Así lo informó el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes “Esta prueba se iniciará el día lunes 26 de noviembre, a las 09:00 con la prueba de Lenguaje; y en la tarde, a las 14:30 horas será la de Ciencias. Mientras que el martes 27, a las 09:00 horas será la rendición de Matemáticas, y a las 14:30 horas, la de Historia y Geografía. En tanto, el miércoles 26 de diciembre, se publicarán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y se abre el período de postulaciones a las universidades”.

En total, informó el titular de la cartera regional, en O’Higgins serán 15.026 alumnos quienes medirán sus conocimientos los primeros días de la próxima semana, entre los que se encuentran 80 internos de las cárceles de la región, entre ellos 58 reos del complejo penitenciario de Rancagua, 11 de Rengo, 11 de Santa Cruz, y 5 internos del centro penitenciario de menores ubicado en Graneros.

Para estos alumnos, en la región serán 24 los establecimientos educacionales que abrirán sus puertas como sede de rendición, los que tendrán en su conjunto habilitadas alrededores de 460 salas. Dos en Rengo, dos en San Vicente, dos en Machalí, tres en San Fernando, dos en Santa Cruz, uno en  Pichilemu.

Mientras que en Rancagua, serán 12 los liceos y colegios que funcionarán como sede de rendición, con 192 salas habilitadas para 6.310 estudiantes que rendirán la PSU en la capital regional.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA RENDIR UNA EXITOSA PSU

Ten presente estos consejos para evitar contratiempos innecesarios y estar mejor preparado para rendir la PSU.

  • Imprime anticipadamente tu tarjeta de identificación. Recuerda que es obligatoria para rendir la PSU.
  • Ten tu cédula de identidad actualizada y en buenas condiciones.
  • Para la rendición, lleva varios lápices grafito y gomas para borrar. El portaminas es optativo, pero no recomendable para llenar completamente los círculos de la hoja de respuestas.
  • Acude al reconocimiento de salas para conocer el lugar preciso donde rendirás la PSU y calcular tiempo de traslado y medio de transporte para llegar al local. Además, es el momento para efectuar todas las consultas necesarias y, en caso de algún problema, presentar el caso ante el jefe de local.
  • En caso de que extravíes tu tarjeta de identificación y te presentes a la rendición de la PSU sin ella, deberás acudir al jefe de local y solicitar una copia de ésta, la que no tendrá costo para ti.
  • Durante la rendición, llena completamente los círculos en la hoja de respuestas. Es indispensable que todos los datos de identificación sean completados correctamente, de modo de evitar errores que podrían ocasionar problemas en la lectura de la hoja.
  • Ten en cuenta que para obtener puntaje es indispensable rendir, a lo menos, las 2 pruebas obligatorias: Lenguaje y Comunicación y Matemática. Para postular, en tanto, deberás rendir ambas obligatorias y al menos una electiva, entre Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias.

 

LOCALES DE RENDICIÓN PSU

Los locales de rendición corresponden al establecimiento educacional donde debes concurrir para el reconocimiento de salas y la rendición de la PSU.

En la página www.demre.cl del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) puedes  conocer el Local de Rendición o establecimiento donde debes rendir la PSU. Ésta se te asigna según la Sede de Rendición donde te registres durante el período de inscripción a través de la plataforma del DEMRE. El lugar lo podrás conocer mediante tu número de cédula de identidad y tu contraseña personal, o según la Sede que seleccionaste y el rango de tu documento de identificación.

¿QUÉ LLEVAR Y QUÉ NO?

Para el día de la PSU debes tener presente que hay cosas que debes llevar y otras que no están permitidas.

Qué llevar

  • Tarjeta de identificación.
  • Cédula de identidad.
  • Lápiz grafito.

Qué no llevar

  • Mochilas, bolsos.
  • Celulares, cámaras, artículos electrónicos.
  • Cualquier otro elemento no contemplado en los permitidos.

 

 

Anuncio Publicitario

Educación

12 mil scouts llegaran a Picarquin por Jamboree Nacional

Publicado

el

Entre el 19 y 25 de enero de 2020 más de 12.000 niños, niñas y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país se reunirán en 10° Jamboree Nacional. El lugar que los acogerá será la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, para vivir un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)

Cada uno de los participantes podrá ejecutar diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran Expo llamada El Puerto donde diversas instituciones tendrán stands informativos y talleres. Entre ellas están ONU, WAGGGS, WOMS, Robotilab, WWF, Teléfonica, Amnistía Internacional, TECHO, Observatorio Alma, Escuela de Astronautas, Buin Zoo.

Este campamento tiene como objetivo, a través de los ODS, entregar diversas habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en nuestra sociedad desde la vereda de los valores Guías y Scouts.

Bajo el lema “El cambio es ahora”, las y los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tendrán asignados distintos ODS, que permitirán trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

La inauguración tendrá lugar el día lunes 20 de enero, en la Hacienda Picarquín, a las 20:30 horas, dando así el vamos oficial a este gran encuentro de conmemoración y aprendizaje para los más de 14.000 jóvenes participantes.

Continuar Leyendo

Educación

Profesor de Educación Física es el nuevo Seremi de Educación en O’Higgins

Publicado

el

Este lunes asumió sus funciones el nuevo Seremi de Educación, Felipe Muñoz, quien inició su período al mando de la cartera en O’Higgins, señalando “para mí es muy importante ser parte del liderazgo de las políticas públicas del Gobierno, entendiendo la necesidad que tenemos como país de crecer y trabajar por la calidad de la Educación de los niños de nuestra región. Desde mi posibilidad de ser profesor, logro comprender un poco más el funcionamiento y las necesidades que tiene hoy el sistema educativo”.


La nueva autoridad es profesor de Educación Física y magister en Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Finis Terrae y actualmente postula a un magister en Gestión y Liderazgo de Educación en la Universidad Andrés Bello.


Junto a sus logros académicos, destacan sus 15 años de experiencia, principalmente ejerciendo la docencia en colegios particulares subvencionados. En esta línea, destaca haber sido integrante del equipo de Gestión Curricular del colegio Inmaculada Concepción de San Fernando.


El Intendente Juan Manuel Masferrer, junto con reiterar sus agradecimientos a Leonardo Fuentes, expuso “le he pedido el mejor esfuerzo al nuevo seremi para liderar esta importante cartera. En Educación tenemos importantes tareas, pero por sobre todo, no hay nada más importante que tener éxito en la misión de mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”, finalizó.

Continuar Leyendo

Educación

En 2020 podría comenzar la primera fase del nuevo Liceo Claudio Arrau

Publicado

el

El pasado viernes, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer, visitó las inmediaciones del liceo Claudio Arrau para gestionar la construcción de un nuevo liceo, ya que el actual establecimiento, ha sufrido averías con el paso del tiempo. Con casi 50 años de existencia, es el único liceo científico humanista en la comuna de Doñihue.


De acuerdo a lo señalado por el Intendente, existiría una alta probabilidad que el proyecto sea aprobado, puesto que “dentro de los 5 ejes que ha pedido el Presidente Piñera en la región, está la educación y; por lo tanto, siempre hemos creído que la mejor manera de invertir y mejorar la educación tiene que ver con infraestructura (…) Nosotros vamos a enviar al Consejo Regional durante este mes el proyecto para diseñar el nuevo liceo que va a tener la comuna de Doñihue”, sentenció Masferrer.

El director del establecimiento, Pablo Pérez, comentó al jefe regional: “Durante el proceso de admisión, 2 de 4 familias que iban al liceo, ni siquiera alcanzaban a hacer las consultas y se iban por lo maltratado que se ve; aun así, hemos logrado aumentar las matrículas, pero éstas podrían ser todavía mayores si contáramos con una infraestructura adecuada, moderna y que cubra de manera digna las necesidades de alumnos y profesorado”, indicó el profesor.

Convenio con Ministerio

Recientemente se firmó un convenio entre la Municipalidad de Doñihue y el Ministerio de Educación para un proyecto de conservación y mejoramiento por $241.709.952 que permitirá subsanar, deficiencias relacionadas a fallas sanitarias, eléctricas o problemas durante la época de invierno. Sin embargo, los trabajos, no son suficientes para la actualización de una infraestructura que cumpla con la normativa vigente.

“Estamos hablando de una inversión sobre los 135 millones de pesos, es un diseño, para hacer una reposición del liceo en el mismo lugar, pero – obviamente – con los estándares nuevos que deben tener nuestros estudiantes, no sólo aquí en Doñihue, sino que en toda la región”, declaró el Intendente.

Por parte del Municipio junto al Departamento de Infraestructura del DAEM, ya realizaron la postulación al Ministerio de Desarrollo Social, obteniendo – finalmente – el RS necesario para estos casos.

El alcalde comunal, Boris Acuña González, comentó durante la visita “En algún momento este liceo fue llamado peyorativamente “la perrera” y ¿quién va a querer mandar a sus hijos a un colegio con esas características? Por supuesto que nadie, lo que no favorece para nada la educación media pública en la comuna que, a nivel de enseñanza básica, supera con creces a la subvencionada”, manifestó el alcalde Boris Acuña.

“Esperamos que todo lo expuesto hoy y que se ha mostrado desde que comenzamos a trabajar por sacar adelante este proyecto, sea considerado por el Consejo Regional, ya que de ellos depende ahora que se apruebe el financiamiento para el diseño del nuevo Liceo Claudio Arrau, etapa que debiese estar concretada durante este año, según los plazos informado por el intendente”, finalizó el alcalde.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto