Home » Espectáculos » Cultura » Conjunto Cruz & Souper incluirá más instrumentos en sus presentaciones para innovar en su estilo

Conjunto Cruz & Souper incluirá más instrumentos en sus presentaciones para innovar en su estilo

 

Diego y Lorena explican que ensayan temas de Astor Piazzolla “para la guitarra eléctrica y clásica, aparte del charango, instrumento que ambos estamos trabajando. Queremos editar álbumes, en un formato no hecho por otros dúos en ningún lugar del mundo”.

Marcela Catalán

En 2014 nació el dúo de guitarras Cruz & Souper, luego de que sus integrantes obtuvieran el segundo puesto en el XII Concurso Internacional de Guitarra de Uruguay Raúl Sánchez Clagett. Desde entonces el conjunto se ha destacado por la constante innovación sonora que demuestra en el repertorio interpretado. Lo anterior, pues en éste convergen temas tradicionalmente ejecutados en su instrumento, pero también composiciones folclóricas de autores chilenos, todo lo cual es fusionado con otros estilos. En ese contexto es que han sacado dos registros, un ep y un álbum, los dos denominados “Music from the south”. Asimismo se han presentado en otros países. Por ejemplo, hace dos meses estuvieron en Francia, Alemania y Noruega.

El dúo es integrado por Lorena Souper y Diego Cruz. Ella es egresada de la Universidad de Chile y él de la Católica, y ambos han tenido clases con Luis Orlandini, entre otros importantes maestros de su disciplina. Se conocieron en el Ensamble Guitarras de Chile, donde comenzaron a trabajar juntos, y más tarde hicieron un cuarteto, hasta terminar laborando los dos solos.

En palabras de Lorena, en el extranjero “les llama mucho la atención” el repertorio fusión que ejecutan. “Nos dicen los embajadores musicales del país”, señala. Según indica, “a medida que pasa el tiempo, vamos cambiando y agregando nuevos arreglos”. Por su parte, Diego añade que a nivel latinoamericano “está volviendo a tomar importancia lo folclórico, aunque igual en el mundo de la guitarra esto corresponde a un porcentaje menor, quizá el 10 por ciento, porque hay un estándar de obras que se tocan”. Su compañera declara que se espera que ejecuten composiciones españolas, alemanas o de Europa en general”, aún cuando hay autores de América Latina con creaciones que son estudiadas en las universidades.

Es así como han decidido interpretar temas de Javier Farías, Juan Antonio Sánchez, y también del propio Cruz. Él destaca que como dúo han realizado “giras por México, Europa, Argentina”, y ganado el citado premio en Uruguay, “algo muy simbólico para nosotros. Hace poco fuimos entrevistados en la Radio Francia Internacional. Eso es súper importante”, enfatiza.

Lorena Souper subraya que todo lo conseguido ha sido a punta de autogestión, “intentando seguir una línea interesante, tanto para Chile como para el extranjero. Esperamos continuar evolucionando e incursionando en ese ámbito”.

En cuanto a sus próximos desafíos, Cruz adelanta que hacen versiones de Astor Piazzolla “para la guitarra eléctrica y clásica, aparte del charango, instrumento que ambos estamos trabajando. Queremos editar álbumes en un formato no hecho por otros dúos, en ningún lugar del mundo”. Su compañera indica que además les gustaría incluir un contrabajo y percusiones, “generando un formato más de banda y pudiendo entrar a un mundo quizá más ligado al del jazz”. No obstante, su partner destaca que la idea es seguir sin un cantante. “Estamos practicando con instrumentos medios raros, poco comunes para el medio”.

Respecto a cuál es su objetivo, Cruz añade que buscan que no sólo escuche guitarra clásica la gente acostumbrada a ello. “Por eso intentamos estar en otro tipo de festivales o en escenarios más grandes, para acomodarnos a los nuevos tiempos, trabajando desde lo docto a lo popular, y a veces a la inversa”.

Comentarios