Síguenos

Cultura

Conjunto Cruz & Souper incluirá más instrumentos en sus presentaciones para innovar en su estilo

Publicado

el

 

Diego y Lorena explican que ensayan temas de Astor Piazzolla “para la guitarra eléctrica y clásica, aparte del charango, instrumento que ambos estamos trabajando. Queremos editar álbumes, en un formato no hecho por otros dúos en ningún lugar del mundo”.

Marcela Catalán

En 2014 nació el dúo de guitarras Cruz & Souper, luego de que sus integrantes obtuvieran el segundo puesto en el XII Concurso Internacional de Guitarra de Uruguay Raúl Sánchez Clagett. Desde entonces el conjunto se ha destacado por la constante innovación sonora que demuestra en el repertorio interpretado. Lo anterior, pues en éste convergen temas tradicionalmente ejecutados en su instrumento, pero también composiciones folclóricas de autores chilenos, todo lo cual es fusionado con otros estilos. En ese contexto es que han sacado dos registros, un ep y un álbum, los dos denominados “Music from the south”. Asimismo se han presentado en otros países. Por ejemplo, hace dos meses estuvieron en Francia, Alemania y Noruega.

El dúo es integrado por Lorena Souper y Diego Cruz. Ella es egresada de la Universidad de Chile y él de la Católica, y ambos han tenido clases con Luis Orlandini, entre otros importantes maestros de su disciplina. Se conocieron en el Ensamble Guitarras de Chile, donde comenzaron a trabajar juntos, y más tarde hicieron un cuarteto, hasta terminar laborando los dos solos.

En palabras de Lorena, en el extranjero “les llama mucho la atención” el repertorio fusión que ejecutan. “Nos dicen los embajadores musicales del país”, señala. Según indica, “a medida que pasa el tiempo, vamos cambiando y agregando nuevos arreglos”. Por su parte, Diego añade que a nivel latinoamericano “está volviendo a tomar importancia lo folclórico, aunque igual en el mundo de la guitarra esto corresponde a un porcentaje menor, quizá el 10 por ciento, porque hay un estándar de obras que se tocan”. Su compañera declara que se espera que ejecuten composiciones españolas, alemanas o de Europa en general”, aún cuando hay autores de América Latina con creaciones que son estudiadas en las universidades.

Es así como han decidido interpretar temas de Javier Farías, Juan Antonio Sánchez, y también del propio Cruz. Él destaca que como dúo han realizado “giras por México, Europa, Argentina”, y ganado el citado premio en Uruguay, “algo muy simbólico para nosotros. Hace poco fuimos entrevistados en la Radio Francia Internacional. Eso es súper importante”, enfatiza.

Lorena Souper subraya que todo lo conseguido ha sido a punta de autogestión, “intentando seguir una línea interesante, tanto para Chile como para el extranjero. Esperamos continuar evolucionando e incursionando en ese ámbito”.

En cuanto a sus próximos desafíos, Cruz adelanta que hacen versiones de Astor Piazzolla “para la guitarra eléctrica y clásica, aparte del charango, instrumento que ambos estamos trabajando. Queremos editar álbumes en un formato no hecho por otros dúos, en ningún lugar del mundo”. Su compañera indica que además les gustaría incluir un contrabajo y percusiones, “generando un formato más de banda y pudiendo entrar a un mundo quizá más ligado al del jazz”. No obstante, su partner destaca que la idea es seguir sin un cantante. “Estamos practicando con instrumentos medios raros, poco comunes para el medio”.

Respecto a cuál es su objetivo, Cruz añade que buscan que no sólo escuche guitarra clásica la gente acostumbrada a ello. “Por eso intentamos estar en otro tipo de festivales o en escenarios más grandes, para acomodarnos a los nuevos tiempos, trabajando desde lo docto a lo popular, y a veces a la inversa”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080