Los rancagüinos tienen que sumar para llegar a la última fecha con opciones concretas de clasificar a la Copa Sudamericana 2019 y si eso ocurre, la UC no podrá coronarse campeón en su casa. Además, tanto Universidad de Chile como Universidad de Concepción, esperan que los celestes “hagan la gracia” en la cancha de la precordillera.
Ricardo Obando
Con la confianza al tope irá O’Higgins este domingo a San Carlos de Apoquindo. Los rancagüinos quieren sorprender a la Universidad Católica y de esta manera, cosechar unidades claves para poder definir en la última fecha una posible clasificación a la Copa Sudamericana de 2019.
En ese sentido, en el plantel celeste tienen claro qué hacer, como dijo el DT Marco Antonio Figueroa, más cuando en frente tendrán a un elenco que de conseguir los tres puntos y no ganar tanto Universidad de Chile como la Universidad de Concepción se coronará campeón del torneo.
Es por eso que, como dijo Figueroa, “a nosotros nos conviene que tenga la necesidad de ganar porque va a tener que presionarnos un poco más, va a tener que quitarnos la pelota y para eso se necesita un esfuerzo doble”.
Además, para el “Fantasma”, el elenco de Beñat San José se parece mucho al Camapanil, elenco al cual vencieron con claridad en la fecha pasada. “Ellos son un equipo que no tienen una gran intensidad, ellos presionan de local y lo dije una vez con la U de Conce. Católica hasta los 20, 25 minutos, es un equipo y después es otro equipo. Y yo creo que es ahí es donde vamos a marcar la diferencia”.
Junto con ello, agregó que desde ese punto de vista, tienen que “tratar de igualarlos en la parte física primero y de ahí tratarlo de superarlos en lo futbolístico, que es una misión compleja”.
Ahora bien, en el plantel rancagüino están claritos en lo que tienen que hacer. El volante Nicolás Oroz puntualizó que deberán tener tranquilidad para hacer su partido, considerando que la Católica querrá salir con todo a buscar una victoria que les pueda dar el título del torneo.
“Ellos van a venir de entrada a querer presionarnos y meternos en un arco, con el apoyo de su gente, con toda la euforia que puedan tener, pero está en nosotros mantener la calma, de moverles la pelota, tratar de que no nos manejen el partido y obviamente vamos a ir tomando los recaudos necesarios para ir por los tres puntos”, dijo.
El ex Racing de Avellaneda, indicó también que “ellos están peleando cosas importantes, pero nosotros tenemos un objetivo como grupo y nosotros vamos a eso. No vamos a sacarle un punto a Católica para que no festejen, sino que vamos por los puntos para nosotros, en la última fecha, poder festejar algo para el año que viene (clasificar a la copa)”.
Ahora bien, O’Higgins tendrá una baja importante para este partido. El equilibrio en el medio campo que da Matías Vera no estará, ya que el trasandino está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Para suplir su posición, Figueroa se habría decidido por Tomás Alarcón, seleccionado juvenil sub-20 que perfectamente podría cumplir con las labores que hace Vera. Si es así, el resto del equipo no lo moverá y actuará con una fórmula que le ha dado resultados. Sobre la ausencia del ex Nueva Chicago, Oroz indicó que “Mati es un jugadr muy importante para nosotros, lo demostró durante todo el torneo, uno de los más regulares, pero Tommy tiene muchas condiciones, Juan (Fuentes) también. Pero al que le toque lo hará muy bien”.
ENFOCADOS EN EL PARTIDO
Pablo Calandria, uno de los referentes de la escuadra rancagüina, manifestó que el partido de este domingo tendrá muchos condimentos, ya que “estamos en un momento de definiciones, los equipos dependen de nosotros, la Católica está puntero y sola y otros dependen de que saquemos algo (la U y la U de Conce)”.
A su vez, el goleador y quién vivirá su penúltimo partido con la casaquilla del “Capo de Provincia”, comentó que están bien, porque “superamos el mal momento de la temporada, estamos con mucha confianza, viendo la posibilidad de clasificar a una copa y estamos con gana, y siempre es lindo jugar con ese marco, con cancha llena, eso motiva y da gusto jugar así”.
Finalmente, Roberto Cereceda, indicó en la previa que la Católica “lamentablemente para ellos, se van a topar con una de las mejores versiones de O’Higgins en este año. La forma de jugar la tenemos clara, el convencimiento, la jerarquía en algunos puestos, y eso hace que seamos efectivo tanto en ataque como en defensa”.
Cabe consignar que, los celestes, trabajarán este sábado en el Monasterio, y el domingo afrontarán el partido con Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Albert Acevedo, Juan Fuentes y Roberto Cereceda; Tomás Alarcón, Ramón Fernández y Nicolás Oroz; Agustín Gutiérrez, Maxi Salas y Nicolás Mazzola.
En tanto, el árbitro Roberto Tobar, que viene de impartir justicia en la final de ida de la Copa Libertadores 2018, será quién encabece la cuaterna referil en San Carlos de Apoquindo.
En simultáneo al juego entre Universidad Católica y O’Higgins, también se disputarán los encuentros de Universidad de Chile vs Iquique y Universidad de Concepción vs San Luis. La lucha por el título tiene a los rancagüinos como convidados a una jornada donde podrían amagar la opción cruzada de ser campeones en su cancha. Cabe consignar que, los celestes, no suman tres puntos en San Carlos de Apoquindo desde la temporada 2013 (21 de septiembre), año en que de la mano de Eduardo Berizzo lograron la corona.
https://www.elrancaguino.cl/ran/2018/11/23/figueroa-acusa-falta-de-respeto-por-dichos-que-apuntan-a-la-uc-como-campeon-este-domingo/
https://www.elrancaguino.cl/ran/2018/11/23/alarcon-seria-el-reemplazante-del-suspendido-vera/