Un error en el primer tiempo le terminó costando caro al equipo de Marco Antonio Figueroa. Frente al Audax, será el todo o nada para el Capo de Provincia.
Ricardo Obando
Foto: Diego Blanco
No le fue bien a O’Higgins ayer en San Carlos de Apoquindo. Los rancagüinos no supieron vulnerar a la ordenada Universidad Católica, y se quedaron con una derrota que los podría dejar fuera de la Copa Sudamericana, esto porque los resultados de la fecha terminaron no siendo buenos para sus aspiraciones.
Ayer, el solitario tanto de José Pedro Fuenzalida le sirvió al sólido líder del torneo para prácticamente asegurar una final. La victoria de la U de Concepción en el sur, y la igualdad de la U, los dejó con la primera opción de coronar un año redondo. No así los rancagüinos, que podrían quedar sin premio debido a este resultado.
En el desarrollo del encuentro, lo de la primera parte fue correcto, salvo un error en el último minuto del tiempo, y lo que ocurrió promediando los 20 a 30 minutos. Todo el resto había sido casi perfecto.
El equipo de Figueroa se paró bien, soportó los embates cruzados, y también llegó con peligro. Claro está que, en su arco sufrió, más cuando hubo un par de polémicas.
En los 24′, el árbitro Roberto Tobar no cobró un claro penal para la UC. Una mano clara de Tomás Alarcón en el área celeste, encendió el ambiente en San Carlos de Apoquindo, más cuando un par de segundos después hubo otra falta dentro del área, que tampoco fue sancionada.
Y como en el fútbol hay compensaciones, en los 30′, Sáez cayó tras disputar un balón con Albert Acevedo, y Tobar ahora sí pitó. Penal para el cuadro local, y llegó la primera opción clara de abrir la cuenta.
Desde los doce pasos definió Luciano Aued (el mismo que anotó en Rancagua en la primera rueda), pero Miguel Pinto estuvo notable para detener el tiro.
Tras eso, la calma llegó para O’Higgins, y también otro penal que no fue sancionado, esta vez por una mano de Sáez en el área local.
Pero, cuando parecía se iban al descanso sin goles, un error costó caro. Vilchez recuperó la pelota por la izquierda tras el toque de Bounanotte, y el artillero vio destapado a José Pedro Fuenzalida que no tuvo problemas para definir. El capitán cruzado venció a Pinto y desató la euforia de los 14 mil hinchas que llenaron el reducto de Las Condes. Eso sí, quedaba un segundo aún con pocas emociones.
Y claro, la UC no apuró, ya que con el 1-0 le alcanzaba, y los rancagüinos tampoco hicieron mucho para buscar una mejor suerte. En lo físico, pareció que el equipo se murió en el complemento, ya que recién -en un segundo aire- apareció por la portería de Dituro en los minutos finales.
En definitiva, una dolorosa derrota que los deja colgando y muy urgidos de derrotar al Audax en la última fecha, y así optar a un cupo sudamericano, pero con la salvedad que tendrá que esperar otros resultados.
Ficha del Partido
Universidad Católica (1): Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Benjamín Kuscevic, Germán Voboril; Ignacio Saavedra, Luciano Aued, Diego Bounanotte (90′, Cristian Álvarez); José Pedro Fuenzalida (86′, Jaime Carreño), Andrés Vílchez (61′, Marcos Bolados), Sebastián Sáez. DT: Beñat San José.
O’Higgins (0): Miguel Pinto; Alejandro Márquez, Albert Acevedo, Juan Fuentes, Roberto Cereceda; Tomás Alarcón, Ramón Fernández (73′, Juan Carlos Espinoza), Nicolás Oroz; Agustín Gutiérrez (61′, Raúl Osorio), Nicolás Mazzola, Maximiliano Salas (61′, Hugo Herrera). DT: Marco Antonio Figueroa.
Árbitros: Roberto Robar; Raúl Orellana, Víctor Lara; Nicolás Gamboa.
Amonestados: Lanaro, Saavedra, Sáez (UC); Pinto, Fuentes, Márquez, Alarcón (OHI).
Goles: 1-0, 45’+2′, Fuenzalida.
Estadio: San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
Público: 14 mil espectadores.