Fernando Ávila F.
La Policía de Investigaciones logró incautar valiosas piezas de arte en la comuna de San Francisco de Mostazal. Según la información recabada, el operativo llevado a cabo por la Bidema de la PDI, con la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, logró encontrar piezas que habían sido robadas en Valparaíso y Santiago.
Piezas de arte de gran valor entre ellas estaturas que habían sido sustraídas desde el cerro Santa Lucía, cofres de plata sustraídos desde la Iglesia de San Francisco, esculturas robadas desde el cementerio general, piezas que se encontraba en el fundo La Punta de Mostazal, superficie que comprende más de 3 mil metros cuadrados.
Es precisamente en estos terrenos donde se encontraban las piezas de arte, entre ellas una robada el año 2010 desde una plaza de Valparaíso la que tiene un peso de más de 180 kilos. Se trata de meses de investigación que se inició con la imagen de la estatua robada publicada en un diario de Valparaíso. Complejo robo, ya que se trataba de una estatua de 1 metro 23 centímetros y estaba a una altura de 1 metro 20 centímetros, con 180 kilos de peso, por lo que para trasladarla se debió utilizar un amplio trabajo logístico.
La investigación de la Policía de Investigaciones junto al laboratorio de Criminalística de la PDI determinó que otras estatuas que permanecían en el lugar también tenían denuncias por robo, siete estatuas de mármol, y dos estatuas sustraídas desde el cerro Santa Lucia, así como dos cofres de plata robadas desde la Iglesia de San Francisco.
El caso está a cargo del fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, quien investiga el posible delito de receptación, y el delito de infracción a monumentos nacionales. Se investiga el grado de participación que tiene el dueño del fundo, el empresario agrícola Raúl Schüler, en estos hechos.