Síguenos

Cultura

Rancagüino Carlos Vargas expuso en China junto a artistas de todo el mundo

Publicado

el

 

El creador participó en el Simposio Internacional de Escultura de Changchún, evento al cual postuló con un proyecto. Afirma que intentaron clasificar alrededor de 1500 propuestas, provenientes de diferentes rincones del planeta.

Marcela Catalán

“The road to yourself” (El camino hacia ti mismo), se llama el proyecto que Carlos Vargas expuso en el XIX Simposio Internacional de Escultura de Changchún. El evento se llevó a cabo en China y la organización recibió alrededor de 1500 propuestas de todo el mundo, cuenta el chileno. Aparte de él mismo, fueron seleccionados once extranjeros.

Es así como hubo obras de los iraníes Mohammad Mehdi Ashoori y Hamrah Tatari, los búlgaros Georgi Liubomirov y Pencho Dobrev, el ucraniano Byero Georgiy, la italiana Francesca Bernardini, el francés Jean-Paul Chablais, la bielorrusa Alex Sorokin, el serbio Nedim Hadziahmetovic, el costarricense Ulises Jiménez y el sudafricano Jaco Sieberhagen Además, hubo un número similar de creadores oriundos del gigante asiático.

En opinión del autor nacional, la instancia “se desarrolló de manera impecable”. Lo anterior, pese a que se trata de un encuentro “muy complejo, tanto en lo técnico como lo humano”.

En relación a su propuesta, explica que simboliza, de manera abstracta, la afluencia de un río. “Éste no es sólo agua en movimiento; son las piedras que arrastra desde la montaña al mar, atomizándolas; las laderas que repiten su sonido; los troncos y palos que flotan en su corriente; los animales que viven en el agua; los insectos y aves que vuelan, siguiendo su curso. El río es parte de la montaña, pues (todo) existe en simultáneo y de modo inseparable”. En línea con él, buscó “ser el río, el espíritu holístico que aúna todas estas variables”.

“Hoy mi inspiración se halla en la naturaleza, pero no me interesa representar los objetos naturales, sino ahondar en la existencia de esa energía interna que anima el desarrollo de todos los seres y de los ecosistemas”. Por esto, señala que no pretende cerrar sus iniciativas a “la representación de algo delimitado por ideas preconcebidas”.

El artista añade que el título “The road to yourself” sugiere que la naturaleza y el ser humano no son enemigos y que forman parte de lo mismo: el planeta. “El camino del río es el camino hacia ti mismo”, deduce. La obra original era de acero y la que se hizo en China fue elaborada en madera. “Era un diseño difícil, de formas no simétricas ni regulares. No era tan complejo en el sentido de los procesos, sino que en la concepción de su tridimensionalidad”, arguye.

La creación integra una serie mayor, denominada “La estela del tiempo”. En la actualidad se encuentra desarrollándola en el marco de un Fondart, para exponerla en diciembre en el Museo Regional de Rancagua.

Vargas estudió Arquitectura y Diseño, aparte de ser Diplomado en Gestión Cultural, y hoy trabaja en la Municipalidad de Graneros. En sus palabras, cada expositor llevó la maqueta de su obra, recibiendo una suma de 60 mil yuan por su participación. Todas fueron hechas por completo o en gran parte, “por equipos de escultores chinos de destacada pericia”. Durante cerca de 40 días se elaboraron unas 45 creaciones, cuyo tamaño fluctuaba entre los tres y ocho metros”. Éstas fueron hechas con mármol, granito, acero inoxidable, bronce y acero corten, a partir de diferentes procesos y equipos.

“Cada día íbamos en un minibus al lugar de trabajo, donde supervisábamos la realización de las propuestas. Allí almorzábamos y cenábamos (a las seis de la tarde), para después descansar en el hotel. Todos nos las arreglábamos para comunicarnos con nuestra gente, la que en mi caso se hallaba a 20 mil kilómetros”, recuerda.

Vargas comenta que el inglés fue el idioma oficial del simposio, aunque, como es obvio, hubo una gran presencia del chino. “Indispensable fue la labor de los intérpretes, quienes nos ayudaron a comunicarnos no sólo con los asistentes de construcción, sino que también a hacer compras, depósitos bancarios y otros trámites”, garantiza.

En relación a Changchún, asegura que es “una floreciente ciudad industrial, con cerca de 8 millones de habitantes, relativamente nueva en relación a otras urbes como Beijing o Shanghái, con bancos y gigantescos hoteles”. Respecto a la nación, explica que posee una potente industrial cultural, “en particular en el ámbito escultórico, ya que grandes empresas se dedican a elaborar obras públicas. Una de éstas se encargó del evento, financiado por el gobierno, desde la recepción y el alojamiento de los artistas, hasta la construcción e instalación de las creaciones en espacios definidos para ello”.

En el contexto de su estadía, Vargas pudo visitar “gigantescos parques”, los cuales poseen trabajos de creadores de todo el mundo. “Allí se encuentra un espectacular museo de arte africano, con una colección única en el planeta”, apunta. De ahí que califique esta experiencia como “notable”, subrayando que le permitió acercarse a “una cultura tan distinta y distante de nuestro país, de la que tenemos mucho por aprender”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Cultura

PANORAMAS CULTURALES

Publicado

el

Documental
Este jueves 18 de abril, a las 18:30 horas, MiraDoc exhibe en Rancagua el documental titulado “Hoy y no mañana”. El filme también será mostrado el 27 de este mes, a las 16 horas. El ingreso general tiene un costo de $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000. La cita es en Avenida Cachapoal N°90.

Dirigido por Josefina Morandé y producido por Consuelo Castillo, el largometraje cuenta la hazaña de “Mujeres por la vida”, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Pinochet, denunciando sus atropellos. En ese contexto destacaron figuras como Mónica Echeverría, Kena Lorenzini, Estela Ortiz, Lotty Rosenfeld y Fanny Pollarolo, entre otras, quienes relatan su participación en una instancia antecesora al actual movimiento feminista.



La Casa del Arte de Rancagua
Este miércoles 24 de abril, a las 20:30 horas, no se pierda el estreno nacional de la obra “Un dios salvaje”. Protagonizada por Yasmina Reza, Claudio Valenzuela, Verónica González, Magdalena Marzolo y Álvaro Pacull, el montaje es dirigido por Christian Villarreal. ¿De qué trata? Un niño agrede a otro con un palo, los padres de ambos se reúnen al día siguiente para aclarar la situación, y buscar la mejor solución posible. Pero las buenas intenciones quedan atrás cuando los padres empiezan a sacar provecho de la situación, al principio con cierta sutileza y poco a poco con más descaro, quedando el enfrentamiento de los niños en un segundo plano. Y es que al final discuten acerca de quién se encuentra en posesión de la verdad, de la razón y, por tanto, quién ocupa el peldaño moral más alto, pese a que todos descienden en la escalera de degradación.


Gran Arena Monticello
Este fin de semana largo, el recinto de espectáculos más importante de la región lo invita a tres panoramas. El primero de ellos se realizará este jueves 18 de abril, a las 21:30 horas. Es The Michael Jackson Experiencie, homenaje al llamado “Rey del Pop”, que llega a Latinoamérica encabezado por el artista Sergio Cortés, a quien la crítica especializada ha reconocido como el mejor doble del mencionado intérprete. El espectáculo considera la participación de músicos y bailarines fuera de serie, vestuarios y coreografías magníficos, con una puesta en escena y efectos especiales grandilocuentes. Las entradas están a la venta a través de Ticketpro.cl


Y este viernes, a las 21:30 horas, el Profesor Rossa, Don Carter y Guru Guru, vuelven a Mostazal con la nueva rutina de La Mansión Rossa. En esta aventura, sus integrantes nos sorprenderán con una hilarante propuesta “sin censura”, donde Don Carter y Guru Guru deberán dar los primeros y últimos auxilios al Profesor Rossa, luego de un infarto. Adquiera sus boletos en Topticket y no se quede sin asientos.
Y el sábado, a las 21 horas, Sinatra Forever, el tributo ícono de Las Vegas, se presentará en Chile en el contexto de la celebración de los 100 años del nacimiento de Frank Sinatra, una de las máximas leyendas de la historia musical. Se trata de un concierto en vivo, el cual revive la magia, el sonido y todo el glamour de una época dorada, junto a una orquesta de 14 músicos, una big band. Las entradas están a la venta a través de Ticketpro.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista de Chile

Publicado

el

Lesly Ilabaca Crisóstomo vivió en la capital regional entre los años 2006 y 2014, y se convirtió en la primera fémina titulada, con este instrumento, en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.

Con excelencia aprobó su examen de título Lesly Ilabaca Crisóstomo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua). De tal modo se convirtió en la primera mujer chilena en titularse como trombonista, en el marco de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.


Su concierto de título se realizó el pasado sábado 6 de abril en la Sala Isidora Zegers del mencionado plantel, ocasión en la que la joven ejecutó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda. Luego realizó un cuarteto de viento con tres destacados trombonistas del país: Diego Rivara (Universidad de Talca), Juan Cerón (Orquesta PDI) y su esposo Erik Mardones (también de la PDI).


“Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del concierto de título) me dijeron que estaba bastante bien. No me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, (o de) visualización”, relató.


Lesly Ilabaca llegó a Rancagua en 2006, desde la capital nacional. Debido a su interés en la música es que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, para continuar aprendiendo sobre el tema. “Fui parte de la Orquesta Juvenil hasta 2014 con Sergio Bravo, trombonista de la Sinfónica de la Universidad de Chile. Comencé con este instrumento en mi colegio de Santiago; primero (lo intenté) con la trompeta, pero no hubo feeling, y de ahí pasé al trombón”, indica la actual profesora de la Casa de la Cultura de Chimbarongo.


Consultada sobre ser la primera mujer trombonista de Chile, explica que cuando aterrizó en la capital y empezó a estudiar música, “había menos interés” de sus pares por este instrumento. Agregó que, en cambio, “actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia” femenina, añade Ilabaca, quien señala que ahora su desafío es ir por su magíster en Interpretación.

Continuar Leyendo

Cultura

Pintor Waldo Nahuel inaugura exposición en el Museo Regional

Publicado

el

La muestra se titula ‘El color de la memoria’ y en ella aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rancagua.

Marcela Catalán

El Museo Regional de Rancagua acaba de inaugurar una muestra pictórica del artística local Waldo Nahuel, exhibición que se encontrará abierta en Estado N°685 durante lo que resta de abril. La exposición es inédita y aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital de O’Higgins, concentrándose en su casco histórico. Los cuadros fueron elaborados hace tres décadas, de ahí que el autor titulara la propuesta como ‘El color de la memoria’.

“Se relaciona con una época pasada de la ciudad, apreciándose monumentos, calles y casas que ya desaparecieron. Posee un aire nostálgico, relativo al periodo en que vivimos acá”, comenta el creador, quien hace 25 años se fue de la comuna. En calle Estado, su familia poseía una librería y una galería de arte y antigüedades. Hoy reside en Valparaíso.

Respecto a la génesis de la exhibición, revela que las obras estaban guardadas en su hogar. Un día se dio cuenta de que no habían sido vistas por ojos de extraños. “Estos cuadros estaban amontonados y me pregunté, ¿por qué no mostrarlos? Nunca los había enseñado. En 1985 habíamos acordado traerlas al frente (a la Casa del Ochavo), pero ocurrió el terremoto y se cayeron las tejas, todo, por lo que el museo fue cerrado durante un tiempo y las cosas quedaron en bodega, esperando la ocasión de ser observadas”.

Mario Henríquez, director del recinto, reconoce la situación. “Estamos pagando una deuda que teníamos con Waldo desde 1985, cuando él tenía programado exponer, pero debimos suspenderlo. Además queremos que la gente conozca a los pintores de la ciudad. Por eso es que más adelante queremos hacer algo con Dínora Rosales, Ximena Cristi y Aceituno”, adelanta.

En cuanto a las técnicas empleadas, Nahuel relata que utilizó óleo sobre telas y maderas. En relación a la paleta de colores, reconoce el aire nostálgico que, a través suyo, dio a la colección. “Se nota en el tratamiento de las luces y en la presentación de imágenes en la tarde, durante los atardeceres y el ocaso”, declara.

Sobre la posibilidad de volver a exhibir en el Museo Regional, sostiene que ya le ofrecieron volver a seguir enseñando su trabajo. De ser así, podría mostrar sus obras acerca de Valparaíso y Hungría.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400