Síguenos

Cultura

Rancagüino Carlos Vargas expuso en China junto a artistas de todo el mundo

Publicado

el

 

El creador participó en el Simposio Internacional de Escultura de Changchún, evento al cual postuló con un proyecto. Afirma que intentaron clasificar alrededor de 1500 propuestas, provenientes de diferentes rincones del planeta.

Marcela Catalán

“The road to yourself” (El camino hacia ti mismo), se llama el proyecto que Carlos Vargas expuso en el XIX Simposio Internacional de Escultura de Changchún. El evento se llevó a cabo en China y la organización recibió alrededor de 1500 propuestas de todo el mundo, cuenta el chileno. Aparte de él mismo, fueron seleccionados once extranjeros.

Es así como hubo obras de los iraníes Mohammad Mehdi Ashoori y Hamrah Tatari, los búlgaros Georgi Liubomirov y Pencho Dobrev, el ucraniano Byero Georgiy, la italiana Francesca Bernardini, el francés Jean-Paul Chablais, la bielorrusa Alex Sorokin, el serbio Nedim Hadziahmetovic, el costarricense Ulises Jiménez y el sudafricano Jaco Sieberhagen Además, hubo un número similar de creadores oriundos del gigante asiático.

En opinión del autor nacional, la instancia “se desarrolló de manera impecable”. Lo anterior, pese a que se trata de un encuentro “muy complejo, tanto en lo técnico como lo humano”.

En relación a su propuesta, explica que simboliza, de manera abstracta, la afluencia de un río. “Éste no es sólo agua en movimiento; son las piedras que arrastra desde la montaña al mar, atomizándolas; las laderas que repiten su sonido; los troncos y palos que flotan en su corriente; los animales que viven en el agua; los insectos y aves que vuelan, siguiendo su curso. El río es parte de la montaña, pues (todo) existe en simultáneo y de modo inseparable”. En línea con él, buscó “ser el río, el espíritu holístico que aúna todas estas variables”.

“Hoy mi inspiración se halla en la naturaleza, pero no me interesa representar los objetos naturales, sino ahondar en la existencia de esa energía interna que anima el desarrollo de todos los seres y de los ecosistemas”. Por esto, señala que no pretende cerrar sus iniciativas a “la representación de algo delimitado por ideas preconcebidas”.

El artista añade que el título “The road to yourself” sugiere que la naturaleza y el ser humano no son enemigos y que forman parte de lo mismo: el planeta. “El camino del río es el camino hacia ti mismo”, deduce. La obra original era de acero y la que se hizo en China fue elaborada en madera. “Era un diseño difícil, de formas no simétricas ni regulares. No era tan complejo en el sentido de los procesos, sino que en la concepción de su tridimensionalidad”, arguye.

La creación integra una serie mayor, denominada “La estela del tiempo”. En la actualidad se encuentra desarrollándola en el marco de un Fondart, para exponerla en diciembre en el Museo Regional de Rancagua.

Vargas estudió Arquitectura y Diseño, aparte de ser Diplomado en Gestión Cultural, y hoy trabaja en la Municipalidad de Graneros. En sus palabras, cada expositor llevó la maqueta de su obra, recibiendo una suma de 60 mil yuan por su participación. Todas fueron hechas por completo o en gran parte, “por equipos de escultores chinos de destacada pericia”. Durante cerca de 40 días se elaboraron unas 45 creaciones, cuyo tamaño fluctuaba entre los tres y ocho metros”. Éstas fueron hechas con mármol, granito, acero inoxidable, bronce y acero corten, a partir de diferentes procesos y equipos.

“Cada día íbamos en un minibus al lugar de trabajo, donde supervisábamos la realización de las propuestas. Allí almorzábamos y cenábamos (a las seis de la tarde), para después descansar en el hotel. Todos nos las arreglábamos para comunicarnos con nuestra gente, la que en mi caso se hallaba a 20 mil kilómetros”, recuerda.

Vargas comenta que el inglés fue el idioma oficial del simposio, aunque, como es obvio, hubo una gran presencia del chino. “Indispensable fue la labor de los intérpretes, quienes nos ayudaron a comunicarnos no sólo con los asistentes de construcción, sino que también a hacer compras, depósitos bancarios y otros trámites”, garantiza.

En relación a Changchún, asegura que es “una floreciente ciudad industrial, con cerca de 8 millones de habitantes, relativamente nueva en relación a otras urbes como Beijing o Shanghái, con bancos y gigantescos hoteles”. Respecto a la nación, explica que posee una potente industrial cultural, “en particular en el ámbito escultórico, ya que grandes empresas se dedican a elaborar obras públicas. Una de éstas se encargó del evento, financiado por el gobierno, desde la recepción y el alojamiento de los artistas, hasta la construcción e instalación de las creaciones en espacios definidos para ello”.

En el contexto de su estadía, Vargas pudo visitar “gigantescos parques”, los cuales poseen trabajos de creadores de todo el mundo. “Allí se encuentra un espectacular museo de arte africano, con una colección única en el planeta”, apunta. De ahí que califique esta experiencia como “notable”, subrayando que le permitió acercarse a “una cultura tan distinta y distante de nuestro país, de la que tenemos mucho por aprender”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncio Publicitario

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Cultura

Los sonidos metaleros regresan al Teatro Apolo

Publicado

el


La cita se llevará a cabo el sábado 19 de octubre, desde las 16 horas. La venta de entradas irá en beneficio de Bomberos.


El próximo sábado 19 de octubre se realizará el ‘Apolo Metal Fest’, evento que hará regresar los sonidos metaleros al Teatro Apolo de Rancagua (esquina de O’Carrol con Campos). La cita se efectuará desde las 16 horas y contempla la participación de las bandas Dies Irae, Traumatic Noise, Niños Morgue, Lafaln, Ancestral y Waste of Humanity.


Juan Rodríguez, guitarrista de la primera agrupación, explica que “hace mucho tiempo” los gestores de la iniciativa buscaban que el recinto abriera sus puertas para el mencionado género musical. La construcción se encontraba cerrada, debido a los daños que sufrió con el terremoto de 2010. “Después surgió la idea con Patricio Chinchón, de generar una actividad a beneficio de los Bomberos”, comenta. A juicio del instrumentista, “hay pocos espacios” para dar cabida a este estilo en la capital regional. “Pero estamos motivamos y unidos entre los conjuntos, podemos generar instancias”, subraya. De ahí la importancia del encuentro.


El integrante de Dies Irae agrega que el evento contará con “full producción y bandas de antaño”, las cuales “llevan tocando décadas. Niños Morgue es uno de los dinosaurios del metal de Rancagua. Las entradas ya están a la venta en La Casa del Músico y en Sin Paragua”, detalla. Las primeras cien vienen con un disco compilatorio de regalo.


Su compañero Carlos Sepúlveda añade que “hace mínimo diez años que no se hace nada en este local, entonces rememoraremos las viejas hazañas que hicimos allí. Esperamos que llegue harta gente a apoyar”. El bajista relata que el grupo se presentó en el recinto hace más menos una década. “Recuerdo el ambiente que se creaba, las butacas, todo era muy bueno”.


Desde Lafaln, Erick Miranda destaca que se donará todo lo recaudado a Bomberos. “También retomaremos parte de la historia de este teatro, con sus antiguos conciertos. Para mí es un honor actuar ahí, porque de chico asistía a ver a Ancestral y Dies Irae. Poder compartir escenario con ellos es una grata oportunidad”.


Carlos Osorio, de Ancestral, tiene la esperanza de que la reapertura signifique “el inicio de varias tocatas. Todo depende de la gente, de que se porte bien y de que haya aceptación general”.
En sus palabras, el espacio representa “un patrimonio” para la escena metalera local. “Varios recuerdan las primeras presentaciones que allí se hicieron, como también en el Parque Comunal. Otros lugares tienen un aire, pero no se produce el mismo sentimiento de hacer un recital. No se configura ese ritual de un evento”. En cambio, a su juicio, el Teatro Apolo “está diseñado y hecho” para este género musical.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080