Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Empresas

Invitados por El Teniente:  Alumnos de la región visitaron el vivero de la Hacienda Cauquenes

Publicado

el

– La idea de la visita al vivero que alberga 475.000 árboles es que los niños conocieran más sobre las plantas y el cuidado del medioambiente.

 

Más de 1.000 niñas y niños de Rancagua, Olivar, Doñihue y Machalí visitaron el Vivero Hacienda Cauquenes de División El Teniente, el más grande de la Región de O’Higgins, para conocer más sobre las plantas y el cuidado del medioambiente.

La iniciativa buscó enseñar a los estudiantes acerca del proceso de plantación, mantención y cuidado de los árboles ante posibles incendios durante el verano.

El director de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza, destacó la participación de los estudiantes y el objetivo del recorrido.

“Nuestra meta es que las alumnas y alumnos se impregnen del cuidado de la naturaleza, que conozcan desde la semilla hasta un árbol de gran tamaño y lo que significa tener una planta, y relacionarlo con la protección del medioambiente. Además, queremos instarlos a que sean quienes puedan prevenir incendios y se transformen en los futuros cuidadores de árboles”, enfatizó.

Verónica Guajardo, directora del colegio Alberto Blest Gana de la población Dintrans de Rancagua, valoró la relación entre El Teniente y su establecimiento.

“Para los niños es una experiencia motivadora conocer el proceso de los árboles. Hay muchas cosas que no hubiésemos podido lograr sin el apoyo constante de instituciones como Codelco, por lo que estamos profundamente agradecidos”, comentó.

En el Vivero Hacienda Cauquenes hay 475.000 árboles distribuidos en especies nativas de la zona central como: el peumo, maitén, quillay, pimiento, bollén, naranjillo, boldo, palma chilena, canelo, corcolén, colliguay, lingue, maqui, litre, entre otros.

 

Empresas

En nueva Cumbre Asech: Subsecretario de Economía se reúne con emprendedores de la región 

Publicado

el


-En el evento pudieron compartir experiencias y generar un diálogo sobre temas relevantes para las pymes locales.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto a la directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Soledad Ovando, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta; y el diputado Diego Schalper, encabezaron la II Cumbre de Emprendimiento de O´Higgins organizado por la Asech, encuentro que convocó a cientos de emprendedores de la región.

En el evento, que tuvo lugar en la Universidad de O´Higgins, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, comenzó dando una exposición sobre las diversas iniciativas del Gobierno en beneficio de los emprendedores del país. “Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, las Pymes son un eje central del país, dan dinamismo a la economía y generan empleo. Por lo mismo, estamos trabajando fuertemente con los emprendedores y para los emprendedores. Dentro de las múltiples iniciativas que hemos impulsado para apoyarlos, se encuentra la nueva Ley de Pago a 30 Días, en que también la Asech jugó un papel fundamental para su aprobación, y también el programa Digitaliza tu pyme y el proyecto de Modernización Tributaria”, afirmó el subsecretario.

Posteriormente, el fundador de Mi Vaso, Álvaro Carmona, motivó a los emprendedores que asistieron a esta cumbre, con la experiencia de esta empresa con foco sustentable, que se dedica a reducir los costos económicos en eventos masivos, reemplazando los vasos desechables por otros reutilizables.

En la ocasión, la directora ejecutiva de Asech, Soledad Ovando, presentó la charla titulada “Una nueva mirada al emprendimiento en Chile: preparándonos para el futuro”, comentando que este tipo de instancias son muy provechosas para conectar a los ecosistemas locales, y además los emprendedores pueden interactuar entre sí y con entidades clave, y conversar sobre sus principales dificultades o necesidades. «Sabemos que no es un camino fácil, por ello como gremio seguiremos impulsando políticas públicas que sean en directo beneficio de emprendedores y Pymes del país”, culminó.

Continuar Leyendo

Destacada

Las puertas que abre BancoEstado a los emprendedores locales

Publicado

el

Ximena Mella Urra

En Chile el 98% de las empresas son pymes, totalizando casi 900 mil. Al día, se crean 351 nuevas pyme, según lo reveló un informe de Radar Pyme de RedCapital el año pasado, periodo en el cual nacieron más de 85 mil nuevos emprendimientos en nuestro territorio.


Sabiendo que estas organizaciones son parte esencial del crecimiento económico y su acceso a financiamiento es una de las principales barreras que sufren, BancoEstado busca apoyar el emprendimiento local, convirtiéndose en un socio estratégico de estas micro y pequeñas empresas.


En total, a nivel nacional la entidad estatal registra a 2018 un total de 635 mil clientes microempresarios, de quienes cerca de 244 mil tienen algún tipo de financiamiento con el banco. Esto equivale a un crecimiento de 7% con respecto de 2017. Un 37% de estos clientes corresponde a mujeres En el caso de la Región de O’Higgins la entidad bancaria atiende a unas 32.000 microempresas, concentradas en actividad comercial (32%), manufactura y servicios (23%), transporte (22%) y agrícola (20%).
«Con el fin de impulsar el desarrollo económico del país, apoyamos a las empresas de menor tamaño trabajando en forma directa con ellas a lo largo del territorio nacional, entregando oportunidades de financiamiento, asesoría y desarrollo para los emprendimientos, particularmente, aquellos liderados por mujeres», nos comenta Marcos Vargas, subgerente regional de BancoEstado, en conversación con El Rancagüino.


Tal como lo asegura el profesional, las microempresas cuentan con alternativas de financiamiento en la entidad para sus necesidades de corto plazo, mediano plazo e inversión de largo plazo, a través de líneas de crédito, crédito de capital de trabajo y crédito para inversiones, asociado a una gama de cuentas y tarjetas para todos los perfiles de clientes, seguros y garantías. «Todo esto se da a través de una evaluación en terreno, especializada en cada sector económico, lo que nos permite entregar créditos anuales para agricultores y turismo, o meses de no pago para el transporte escolar, o medios de pago para empresas jurídicas sin antigüedad», ejemplifica.

-Y no solo a los emprendedores apoya, sino que también realiza un especial trabajo junto a las mujeres. ¿De qué manera le pueden hacer más fácil el sostenimiento de su negocio?.

A nuestro efectivo apoyo a la fuerza emprendedora del país, ponemos especial énfasis en la participación laboral femenina. Nuestro programa CreceMujer, ofrece una amplia gama de oportunidades de desarrollo, capacitación y educación financiera, que llevamos a cabo mediante alianzas con instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Mujeres del Pacífico, Comunidad Mujer, ONU Mujeres y Mujeres Emprendedoras, entre otras.


Al cierre del 2018, 611.071 emprendedoras fueron beneficiarias de CreceMujer a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 71,6% respecto del año anterior. En tanto a nivel regional, el programa experimentó una expansión relevante -de aproximadamente un 26%-, alcanzando las 11.883 inscritas a finales del 2018.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

-¿Qué productos les ofrecen hoy y de qué manera les abren la opción al crédito y financiamiento a los emprendedores y pymes?.

Hemos avanzado en inclusión financiera y también en la digitalización de los procesos. A nuestros productos de crédito, medios de pagos, seguros, hemos sumado instrumentos de inversión y ahorro, donde seguimos siendo líderes. Tenemos nuevos servicios como la red Compraquí (380 comercios de la región) que permite a los pequeños comercios recibir pagos con tarjeta o la aplicación del banco en la cual operan hoy 80.000 microempresas a nacional.


Los medios de pago, los seguros y los canales (tanto presenciales como no presenciales) son relevantes para los negocios, pero el acceso a financiamiento es determinante para su operación y sostenibilidad. Por ello, realizamos una evaluación en terreno a cada cliente, entendemos su particular ciclo de negocio, identificamos tanto a los clientes como a los proveedores, y también conocemos otras variables que nos permiten entregar una solución más adecuada. Así atendemos tanto a los clientes informales, como a los formales de toda la región, dedicados a los rubros de la pesca, agricultura, turismo, transporte, comercio o servicios.

-BancoEstado destaca por su alta presencia en la región con sucursales en comunas alejadas y donde es el único presente…

Para reforzar nuestro rol como líder en la inclusión financiera, es fundamental facilitar el acceso de todos al sistema, a través de canales tanto presenciales como no presenciales. Nos proyectamos al 2022 hacia una inclusión 2.0, entregando más servicios y cobertura. De las más de 400 sucursales nacionales, 29 están en la Región de O’Higgins, siendo a su vez 19 las comunas de esta región donde BancoEstado es la única entidad presente: Chépica, Chimbarongo, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Malloa, Mostazal, Nancahua, Navidad, Olivar, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Quinta de Tilcoco y Requínoa.

Educación financiera


BancoEstado mantiene convenios con instituciones, agrupaciones de microempresarios, gremiales y organizaciones civiles para entregar charlas relacionadas con la educación financiera, la gestión del presupuesto, del ahorro, instrumentos de inversión, concepto de endeudamiento e inclusive el uso y reconocimiento de las distintas divisas como el dólar y el euro. “En fácil y en Chileno” es su consigna. Además, cuenta con el programa a nivel nacional “Usa Bien tu Plata”, enfocado en colegios mayoritariamente vulnerables y que entrega conceptos básicos como ahorro, presupuesto y endeudamiento responsable. Aquí en 2018 participaron 259 colegios a nivel nacional, siendo 31 de ellos de esta región.

Producto estrella: Cuenta Rut

Este año Cuenta Rut se amplió a Visa Débito. Respecto de su aceptación, Vargas asegura que es un sistema robusto y que ha sido muy bien recibida al incorporar ahora un chip EMV en su plástico, «lo que incrementa su seguridad para las compras físicas y los avances que se pueden sacar en los cajeros automáticos». Y resalta que dicho chip será para todos los plásticos, tanto para los que renueven su tarjeta como para los que la obtienen por primera vez.
«Con la nueva Cuenta Rut todos los chilenos podrán accedan al comercio electrónico, gracias a la asociación con VISA, permitiendo contratar servicios como Netxflix o comprar en AliExpress», explica el subgerente regional de BancoEstado aseverando que este uso internacional es un atributo “opcional” para los actuales clientes de CuentaRUT que acepten el nuevo plan tarifario que lo rige.

Continuar Leyendo

Actualidad

Finaliza proyecto que creó el primer Banco de Información sobre agua de la Región de O’Higgins

Publicado

el


La iniciativa concluirá con un seminario que se realizará este jueves 25 de abril en el Hotel Manquehue de Rancagua. En él expondrán expertos en la materia y se darán a conocer los resultados de esta herramienta desarrollada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de O’Higgins.


Con el seminario “El Futuro del Agua en la Región de O’Higgins” finalizará una innovadora iniciativa desarrollada por la Universidad de Concepción (UdeC). Se trata de una investigación que dio vida al ‘Banco de Información en Recursos Hídricos’ (BIRH), un sistema inteligente que permite conocer todo acerca de la disponibilidad de agua en la Región de O’Higgins.


El proyecto que desarrolló esta idea fue nombrado “Gestión de Información de Recursos Hídricos”, estuvo a cargo del Centro del Agua de la UdeC y fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, con el apoyo de la Dirección General de Aguas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, primera sección, la empresa Kilkee y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.


La herramienta garantiza el fácil acceso e interpretación de datos sobre el vital elemento a usuarios del sector privado y público. En otras palabras, permite por ejemplo, que una persona conozca las temperaturas de su comuna y que las pueda comparar con otros meses o años. También se puede conocer el caudal de canales o ríos, la nieve acumulada en la cordillera, el nivel de las lluvias, entre otros, datos que facilitan el trabajo de los agricultores, al terminar con las incertidumbres que muchas veces dificultan sus decisiones. Esto, además, va presentado con gráficos de fácil lectura, para simplificar la información técnica.
Pero este sistema, que está disponible para diferentes plataformas móviles y como sitio web, no sólo es útil para los productores agrícolas, sino también para otros actores, como las autoridades de la región. En Chile es inédito e, internacionalmente, existen escasos referentes, como la plataforma “Agroclimate”, que opera en el Estado de Florida, en Estados Unidos.


Así lo explica el director del Centro del Agua de la UdeC, Felipe de la Hoz. “Esta herramienta pone en un solo lugar información de aguas superficiales, subterráneas, nieve de cordillera, precipitación y temperatura de la región, en un formato amigable y en un lenguaje coloquial. Esta información ha beneficiado principalmente a los regantes y también a todo el público que quiere saber y comprender la disponibilidad y comportamiento de los recursos hídricos de la región”, detalla, enfatizando en que la proyección que tienen es replicar este sistema en otras regiones de país.


El seminario con el que concluirá el proyecto -que se extendió por 36 meses- se realizará el jueves 25 de abril, de 9:00 a 12:30 horas, en el salón Colchagua del Hotel Manquehue de Rancagua (Nueva Alberto Einstein #290).


En la instancia, el doctor Aldo Montecinos, profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, expondrá la charla “¿Qué esperamos del clima en la zona central?”. Posteriormente, el doctor Alex Godoy, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo estará a cargo de la presentación “Adaptación y mitigación agrícola en un contexto de cambio climático”. Y para finalizar, el doctor Diego Rivera, profesor titular de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, dará a conocer los logros obtenidos con el proyecto FIC y los desafíos que tiene el Banco de Información en Recursos Hídricos.


“Invitamos a participar a todos los usuarios o profesionales que trabajen en materia de uso y gestión de recursos hídricos, así como también a empresas e instituciones públicas. Que vayan a conocer de qué se trata e informarse de las proyecciones de disponibilidad de los recursos hídricos, estrategia de adaptabilidad y uso de la herramienta BIRH”, señala Felipe de la Hoz.


Las personas que estén interesadas en participar en este encuentro deben inscribirse enviando un correo a centrodelagua@udec.cl.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400