- Esto por el decomiso de valiosas piezas de arte, algunas de ellas con encargo por el delito de robo, las que fueron encontradas en el fundo La Punta de Mostazal.
Fernando Ávila Figueroa
En la edición del lunes último les informamos sobre un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de la Región Metropolitana, donde se logró incautar valiosas piezas de arte en la comuna de San Francisco de Mostazal. Según la información recabada, el operativo llevado a cabo por la Bidema de la PDI, con la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, logró encontrar piezas que habían sido robadas en Valparaíso y Santiago.
Se trataba de piezas de arte de gran valor, entre ellas, estaturas que habían sido sustraídas desde el cerro Santa Lucía, cofres de plata sustraídos desde la Iglesia de San Francisco, esculturas robadas desde el cementerio general, piezas que se encontraba en el fundo La Punta de Mostazal, superficie que comprende más de 3 mil metros cuadrados.
La investigación de la Policía de Investigaciones junto al Laboratorio de Criminalística de la PDI determinó que otras estatuas que permanecían en el lugar también tenían denuncias por robo, siete estatuas de mármol, y dos estatuas sustraídas desde el cerro Santa Lucia, así como dos cofres de plata robadas desde la Iglesia de San Francisco.
El lugar donde fueron encontradas las esculturas es de propiedad del empresario Raúl Schüler, quien según información que entregó el fiscal, Sergio Moya, sería formalizado por los delitos de receptación e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos Nacionales,
El Fiscal Moya sostuvo que se solicitará una audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de la comuna de Graneros, sin detención previa, donde se pretende la formalización por el delito de receptación reiterada
También se pretende formalizar por infracción a la Ley de Control de Armas y Municiones, ya que se incautaron armas de fuego, de las que se debe mostrar con documentos que estén inscritas.
Entre las especies encontradas existen algunas que fueron robadas el año 2003, además cabe destacar que se incautó un computador el que podría entregar luces sobre el origen de las especies incautadas en Mostazal.