Home » Empresas » PRECISA  Cold Chain Group, innovación en la Cadena de Frío

PRECISA  Cold Chain Group, innovación en la Cadena de Frío

  • La empresa regional está en un proceso de crecimiento que la convertirá en uno frigorífico más grande del país de almacenaje de productos congelados en temperaturas de – 25 °C bajo cero    y el mayor proveedor Nacional de servicios de túneles de congelado a -50°C  bajo cero.

 

Alejandra Sepúlveda

Fotos: Marco Lara

 

Raúl Hernández Butrón (  Ingeniero Comercial de U. de Chile  )  es un innovador en materia de cadenas de frío y sus necesidades para mantener un producto sano y en buenas condiciones. Con más de 32 años de experiencia en el rubro y con más de 12 años , desde la creación de la empresa Precisa CCGroup, en la cual es el Presidente ejecutivo.

Según Hernández Butron , por la importancia que tiene la agricultura en la Región de O´Higgins era necesario que existiera una empresa local y especializada para brindar todos los servicios  de una cadena de frío con el fin de mantener los alimentos que se importan y exportan en buenas condiciones sanitarias y físicas. “Precisa CCgroup son varias empresas ( 5 )que se insertan en la cadena de frio que es mundialmente importante porque garantiza que los productos perecederos, sean seguros y de alta calidad en el punto de consumo. No mantener productos a temperaturas correctas puede provocar una degradación de la textura, decoloración , pudrición  y lo más grave es el crecimiento microbiano, por lo que  se pueden enfermar gravemente las personas”, explicó el dueño de las empresas que son parte del Global Cold Chain Alliance, institución que posee más de 14.000 frigoríficos de congelado  asociados en América y una Universidad con 70 años de trayectoria donde Hernandez Butron es docente por varios años  y que se titulan  después de  3 años como  “ Expertos en cadena de Frio” . Cabe destacar que  hay solo  3 chilenos titulados y 3 cursando el tercer año y todos trabajando en Precisa.  Actualmente también es el Presidente LATAM de esta organización mundial de Cadena de Frio.

Como la cadena de frío se compone de varias áreas el grupo ha creado diversas empresas que se especializan en cada una las etapas que debe tener el producto para mantener su calidad. Una de ellas, y que actualmente vive un proceso de crecimiento es Precisa Frozen, con una inversión de 4 millones de dólares. El frigorífico se convertirá en uno de los más relevantes a nivel nacional  dedicado a entregar servicios de almacenaje de productos congelados con temperaturas de -25° bajo cero y el más grande del país en  servicios de túneles de congelado   de-50° bajo cero. Además la empresa destaca la utilización de un refrigerante  denominado “Freón ecológico” y que es muy seguro en su utilización, tanto para las mercaderías y trabajadores.

Pablo Hernández Calvo, gerente de planta de Precisa Frozen, manifestó que actualmente el recinto puede contener uno 13 mil pallet o toneladas de productos (en racks fijos ), lo que se puede aumentar a 16 mil toneladas utilizando los pasillos  como almacenamiento para monoproductos. Las instalaciones también cuentan con 8 túneles de congelados que llegan a   -50 grados Celsius bajo cero y casi 400 posiciones donde se realiza un pre congelado con temperaturas de -25 grados bajo cero.

 

Precisa CC Group  como señalamos cuanta con varias  empresas especializadas y una de ellas es  Precisa Frozen que se encarga de la administración del almacenamiento en  frigorífico, luego encontramos  Precisa Services que entrega valor agregado a las empresas, especialmente a las importaciones/exportaciones de  congelados , donde se realizan los documentos administrativos y legales que apoyen a los clientes en la manipulación de sus  productos ,  etiquetados , cambio cajas , muestreos  y salidas de sus exportaciones gracias a los especialistas , convenios y  certificaciones internacionales que tiene el grupo Precisa. Actualmente  Precisa, para ayudar a exportar carnes a nuestros clientes tanto de pavos, cerdos,  pollos, caprinos   posee  80  países ya  certificados.

La empresa también ha innovado en los sistemas de software, a través de Precisa Tech,  que se necesitan para realizar la trazabilidad y distribución de los productos en el frigorífico y distribución,  para que los clientes puedan conocer en línea su ubicación,  llegadas y salidas incluso pedir un producto individual por caja  o el pallet completo. Actualmente este software, sobre la base de Radio frecuencia, full web, con sistema RFID  se exporto a Guatemala y otros países de Centroamérica .

Precisa Cargo es un transporte especializado para transportar alimentos congelados y refrigerados, con el fin de que no pierdan la cadena de frío.

Finalmente Precisa Ice se crea para abastecer la gran demanda en el verano de hielo Cubo, Tubo  y  prontamente agregara helados de paletas de agua.

 

Comentarios