Síguenos

Tendencias

De Liceos técnicos profesionales de la región:  Con 530 estudiantes beneficiados finaliza la 2da versión de “Brotes UC”

Publicado

el

Conocer el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), participar en actividades motivacionales realizadas por un coach y visitar el campus San Joaquín, son algunas de las actividades que considera el premio de finalización del programa Brotes, una iniciativa de la UC, que desde hace años ha fomentado el emprendimiento y la innovación en alumnos de tercero y cuarto año medio de liceos técnicos profesionales.

Enmarcado en la iniciativa Sinergia O’Higgins– cuyo financiamiento proviene del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional– este año ´Brotes´, se impartió en dos versiones en 11 liceos de la Sexta Región.

En este periodo los docentes y directivos de los establecimientos educacionales que participaron pudieron adquirir herramientas, metodologías y conocimientos para desarrollar habilidades de emprendimiento en sus alumnos. Así lo explica Luis Gustavo Díaz, director del proyecto y académico de la UC.

“Como universidad, en nuestro afán de servir a Chile, entregamos nuevas competencias a los profesores para que lograran una formación efectiva en sus alumnos. En ese sentido esperamos que hayan sido provechosas y que los estudiantes se hayan sentido motivados en la generación de ideas empresariales, sociales o ambientales que resuelven problemas de su entorno”, señala Díaz.

“Muchas veces se dice que los jóvenes no están interesados en las cosas, pero hemos visto todo lo contrario, por lo tanto, esperamos que con este espacio hayan encontrado la motivación y las herramientas para emprender efectivamente”, agrega.

 

15 equipos finalistas

 

La primera versión de ‘Brotes’ 2018 se desarrolló a partir de marzo. La segunda, en tanto,  comenzó en septiembre y concluyó el pasado miércoles con una feria realizada en el Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua. En esta instancia, 15 grupos finalistas (de un total de 100 que participaron), expusieron sus emprendimientos creados y compitieron por ser uno de los cinco equipos ganadores del premio antes señalado.

Luego de que un jurado evaluara los prototipos exhibidos y escuchara las exposiciones de los alumnos en formato pitch (presentación oral), determinó los ganadores: proyectos “Neumundo” y “Doctual Spa” del Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua, “Granja de Mateo” del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, “Alcotest incorporado” del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua y “Bicitaxi” del Liceo Alberto Hurtado de Mostazal.

Marcos Mayorga, estudiante del Colegio Tecnológico Pulmahue e integrante de uno de los cinco equipos ganadores, comenta en que consistió su proyecto. “Doctual Spa fue creado luego de que nos diéramos cuenta que actualmente existen muchos problemas de salud y que las personas pierden tiempo en ser atendidos, sin conseguir respuesta, en varias ocasiones. Es por eso que desarrollamos una aplicación que permite solicitar a un funcionario para recibir un servicio de salud básico a domicilio”, explica.

Mientras que María Banda, integrante del mismo grupo agrega que “tuvimos que aprender mucho para poder llevar a cabo este emprendimiento, hacer cosas nuevas. Me encantó la experiencia”.

Los cinco equipos ganadores además de conocer el Centro de Innovación de la UC podrán vivir una experiencia recreacional: recorrerán la capital en metro, conocerán el Cerro San Cristóbal, el Teleférico Metropolitano y el mirador Sky Costanera de Costanera Center. Durante los dos días que estarán en Santiago alojarán, junto a sus profesores, en un hotel con todos los gastos pagados.

Actualidad

Bomberos de Machalí se actualiza con apoyo de estudiantes de Informática

Publicado

el


A través de un convenio de prácticas se ha oficializado la relación entre la entidad y el Instituto Santo Tomás, que ya muestra avances en un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario.

Un nuevo convenio se suma a la relación entre Machalí y Santo Tomás sede Rancagua, que ya cuenta con colaboraciones en las áreas de deportes, recursos naturales, cultura, entre otros. Esta vez, los estudiantes de Ingeniería en Informática tendrán la posibilidad de realizar sus prácticas laborales y profesionales en el Cuerpo de Bomberos de la comuna.


La firma oficial contó con la presencia de directivos de Santo Tomás, que recibieron al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí, Carlos Soto Mancilla, y al Director de la Primera Compañía de Machalí, Johnny Soto. “La comuna ha crecido, y nosotros también como institución tenemos que crecer, porque somos los que estamos atentos 24 horas al día”, señaló el Superintendente y agregó: “Hemos tenido que ir mejorando porque antes nos preocupábamos sólo de incendios, ahora tenemos una gran gama de emergencias”.


En estos nuevos desafíos, han recibido la cooperación de los estudiantes de Ingeniería en Informática, que han desarrollado un sistema integrado de alertas de emergencia, despacho de carros e inventario. Como explica la Directora de Carrera, María de los Ángeles Horta, “se trata de aplicaciones que permiten la automatización de procesos, en el control de despacho de carros y el manejo de inventarios de los insumos que ellos manejan”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

Publicado

el

  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

Continuar Leyendo

Actualidad

Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

Publicado

el

-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400