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Obras de artes incautadas en Mostazal:  Develar  la cadena completa, intermediarios y compradores es el objetivo del fiscal Sergio Moya 

  • El fiscal indicó que la PDI está trabajando para acelerar las pericias, así como existen diligencias pendientes, estableciéndose que hasta el momento el imputado en esta investigación es sólo Raúl Schüler, quien tendrá que responder ante tribunales por la tenencia de estas especies.

Fernando Ávila F.

Como les hemos contado en ediciones anteriores, es el Fiscal Sergio Moya quien investiga la incautación de valiosas obras de arte en el fundo La Punta de la comuna de Mostazal, esto en la Hacienda del empresario, Raúl Schüler.

El Fiscal, Sergio Moya, dio a conocer que si bien dentro de la Fiscalía poseen registro de casos similares, este específico difiere de ellos por la cantidad de especies incautadas, por su avaluó y por las diversas personas que han sido víctimas de la sustracción de estas obras de arte.

Es por ello que la Fiscalía Nacional y la Policía de Investigaciones la han calificado como una de las incautaciones más importantes dentro de esta temática. El Fiscal recodó que esta incautación se realizó el día sábado último, por lo que para poder imputar delitos relacionados con la ley de patrimonios se necesitan peritajes, por lo que adujo que si llegan a una audiencia sin estas pericias es muy poco probable que puedan acreditar que algunas de las especies incautadas son monumentos nacionales.

El fiscal indicó que la PDI está trabajando para acelerar estas `pericias, así como existen diligencias pendientes, estableciéndose que hasta el momento el imputado en esta investigación es sólo Raúl Schüler Gatica, quien tendrá que responder ante tribunales por la tenencia de estas especies.

Moya sostuvo que a la Fiscalía han comparecido dos abogados, quienes se han enterado de temas generales de la investigación. Respecto a lo que se expone el empresario, en este caso según Moya se le imputarán los delitos de receptación en carácter de reiterado, delitos por infringir la ley de Monumentos Nacionales, y también delitos por infracción a ley de armas, ya que además se incautó armamento y municiones que se encuentran operativos y sin documentos que respalden la tenencia.

Los delitos por infringir la Ley de Patrimonios parten en 541 días, más multas que pueden alcanzar las 200 UTM por cada obra sustraída. A esto se suma la pena por infringir la ley de control de armas, las que pueden partir en 3 años 1 día, y en este caso hay reiteración, por lo que según el fiscal se pueden enfrentar a penas importantes.

Moya indicó que el objetivo de la investigación es develar  la cadena completa, entre ellos los responsables de la sustracción, los intermediarios y el comprador, cuanto compró, cuando lo compró, y en cuanto lo adquirió, además de indagar cual es el mercado.

Cabe destacar que una de las obras incautadas, la escultura, La República fue robada desde una plaza de Valparaíso, la que luego apareció en un diario regional. Esto fue pesquisado por un historiador quien dio la alerta a la PDI, para luego desarrollar el operativo al interior de la Hacienda, encontrando especies sustraídas a los Francisanos y otras esculturas sustraídas en el Cementerio General y el Cerro Santa Lucía.

A la fecha el fiscal ha recibido información de lugares como Talca, Talagante, Valparaíso y Santiago, lo que da cuenta de otras sustracciones, por lo que hizo un llamado a quien tenga alguna información sobre este tipo de robos lo denuncie a cualquier cuartel de la PDI para que así existan los registros de la sustracción.

 

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social. 

Universidad de O’Higgins realiza III Congreso Regional de Indagación Científica para laEducación en Ciencias


La actividad reunió a más de 70 docentes de la región, quienes presentaron sus trabajos en
distintas modalidades, como exposiciones orales y pósteres. Las temáticas abordadas fueron
variadas e incluyeron experiencias innovadoras de aula, evaluación para el aprendizaje,
indagación científica, investigaciones educativas, propuestas didácticas, experiencias en
Comunidades de Aprendizaje y adaptación de recursos de aprendizaje.
Durante el mes de mayo se llevó a cabo el III Congreso Regional de Indagación Científica para
la Educación en Ciencias organizado por el Programa ICEC de la Región de O’Higgins,
implementado por la Universidad de O’Higgins. El evento contó con la participación de docentes
y educadoras de párvulos que forman parte del Programa ICEC regional, quienes participaron a
través de distintas experiencias que permitieron el intercambio de ideas y la reflexión.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de O`Higgins, Fernanda
Kri, quien señaló la importancia de reunir a docentes de toda la región después de dos años de
virtualidad debido a la pandemia. «Este primer congreso presencial permite tener una
conversación distinta a la que se tuvo en los dos congresos virtuales anteriores. Es muy
importante tener esta oportunidad. Los docentes, que vienen de toda la región, se reúnen a
compartir sus experiencias y desde ahí pueden hacer diferentes reflexiones sobre cómo enseñar
ciencias con indagación científica”, destacó.
Hernán Castro, director de ICEC Universidad de O’Higgins, expresó su satisfacción ante el
resultado de las exposiciones, afirmando que este encuentro refleja el trabajo realizado desde
las comunidades de aprendizaje. «Para nosotros como universidad estas acciones son muy
importantes porque nos permiten acercarnos a los profesores y desarrollar este intercambio
entre académicos y docentes del sistema escolar. Por otro lado, lo más relevante es que se abre
un espacio de reflexión y conversación respecto a distintas experiencias sobre de qué forma las
distintas experiencias que pueden aportar a desarrollar clases de calidad que vayan en beneficio
de los y las estudiantes».


En tanto, la educadora diferencial de la Escuela Juan Barros Roldán de San Vicente de Tagua
Tagua, Jessica Ramírez, compartió su experiencia a través de una presentación oral. Durante la
jornada enfatizó cómo utiliza la indagación científica como enfoque pedagógico en su aula. «Yo
me baso mucho en la conversación con mis estudiantes, que ellos me cuenten sus experiencias
previas. Como es un colegio rural, no puedo entrar en materia explícita con ellos, sin investigar
con ellos. Los saco al patio, que logren tocar, que ellos me cuenten sus experiencias de cuando
van al cerro, y al final llegan empoderados de las muchas cosas que van aprendiendo y te lo van
contando… entonces, también podemos aprender de ellos», resalta.
Uno de los momentos destacados del evento fue la mesa de conversación titulada «¿Cómo
aporta la indagación científica en la evaluación para el aprendizaje?», en la cual participaron
docentes en el campo de la educación científica, respondiendo preguntas y fomentando así la
interacción, el intercambio de experiencias y las reflexiones en torno al tema. Entre los
participantes se encontraba la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa de
Educación en Ciencias Basada en la Indagación de la Universidad de Chile, quien, además,
dictó la charla magistral “Indagación para el aprendizaje en el contexto de la educación

científica”. Reyes resaltó los resultados positivos del programa desde sus inicios. «Nosotros,
desde la Universidad de Chile, estamos desde el 2015 con el programa de Indagación Científica
para la Educación en Ciencias, pero desde antes con esta temática, y hemos visto que en 20
años ha sido realmente un cambio importante en la forma de ver la educación, de ver la escuela
y sentir la profesión».
Finalmente, Cristian Romero, estudiante de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales de la
Universidad de O’Higgins, expresó su entusiasmo por participar en este evento educativo.
«Decidí inscribirme porque me sirve para mi futuro. Como futuro profesor de ciencias, estas
herramientas van a servirme académicamente y después cuando sea docente podré ocuparlas
de una mejor manera».
El III Congreso Regional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias fue un espacio
de aprendizaje, intercambio y colaboración, que promovió la innovación en la educación
científica y fortaleció la comunidad educativa en la Región de O’Higgins, que tiene como fruto el
trabajo a futuro desarrollado por las comunidades de aprendizaje instaladas en toda la región.


Sobre ICEC
El Programa ICEC, iniciativa del Ministerio de Educación implementada por la Universidad de
O’Higgins (UOH), tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las
ciencias naturales en escuelas y liceos de la Región de O’Higgins, a través de la promoción de
la indagación científica como enfoque de enseñanza. En este contexto, el congreso se presentó
como un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia de la indagación
científica en la evaluación para el aprendizaje y establecer comunidades colaborativas para
abordar los desafíos de la educación científica.

Celebración Día de la Familia Liceo Municipal de Coinco

En una jornada llena de alegría y unidad, el Liceo Municipal de Coinco llevó a cabo con éxito la Celebración del Día de la Familia.  El evento, que tuvo lugar este jueves pasado, contó con la asistencia de las familias de los estudiantes, así como, el alcalde, Juan Abarca Padilla, las concejalas Belén Atenas y Luz Barahona, profesores y director, Humberto Díaz.

Durante la festividad, los alumnos del establecimiento, ofrecieron un emocionante espectáculo, donde exhibieron su talento, además, de presentación de una invitada que deleitó a los asistentes con un baile árabe.

El alcalde, se dirigió a las familias con palabras de felicitación y agradecimiento por su participación. En su discurso, hizo énfasis en la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y destacó la relevancia de fortalecer los lazos comunitarios. «La familia es el pilar de nuestra sociedad y eventos como este fortalecen los lazos que nos unen como comunidad.  Espero que podamos seguir trabajando juntos para impulsar actividades que promuevan la unidad y el bienestar de nuestras familias».

La Celebración del Día de la Familia en el Liceo Municipal de Coinco, fue recibida con entusiasmo y alegría por parte de todos los presentes y, la iniciativa busca resaltar la importancia de la familia en la educación de los jóvenes,