El DT quiere continuar al mando del proyecto futbolístico de O’Higgins. Dijo que quiere darle un título a la ciudad, y la dirigencia tendrá que analizar su estadía o no para el 2019.
En la cancha, el derecho se lo ganó, y eso lo sabe. Marco Antonio Figueroa tiene toda la intención de quedarse como el director técnico de O’Higgins para la temporada 2019, pero hay cosas que analizar.
El 29 de septiembre pasado el “Fantasma” se reencontró con los celestes. En El Teniente, igualó 1-1 frente a Palestino, y de ahí en adelante, el rendimiento del equipo fue prácticamente perfecto. En siete juegos, su equipo cosechó el 66.7 por ciento de los puntos (cuatro victorias, dos empates, una derrota) y eso lo dejó conforme, expuso, ya que dijo: “Era difícil el desafío luego de estar con tanta desventaja en los puntos”.
Y es verdad, cuando tomó el equipo, después de la horrenda dirección técnica del uruguayo Mauricio Larriera, el plantel estaba muy cerca del descanso, a solo seis puntos de Everton (27 contra 21) y con cruces complejos, justamente contra equipos que estaba luchando por no caer en zona peligrosa.
Ahora bien, respecto a una hipotética continuidad, Figueroa manifestó que “quiero ser bien sincero, yo estoy feliz en la ciudad, feliz trabajando en el Monasterio, y espero muy pronto poder juntarme con la directiva y planificar si es que hay intensión de que yo continúe”.
Es más, apuntó que “quiero darle a la ciudad un título, quiero darle a la ciudad lo que ellos merecen como hinchas, como institución”. Es decir, se tiene fe.
Junto con ello, el Fantasma expresó que con todo lo que bueno que tiene O’Higgins hoy, “estamos lejos (de un logro mayor), con todo lo que tenemos a favor, de darle honor a nuestra institución».
De paso, el DT que llegó a apagar el incendio, manifestó que hay tiempo para conversar con la dirigencia, ya que “esperaremos el tiempo necesario, veremos en la semana, yo quiero viajar a México, tengo ganas de ver a mi familia”.
LO QUE LE GUSTARÍA
“Quiero un equipo distinto, a mi me gusta el fútbol rápido, ofensivo, de dinámica, y bajo ese concepto quiero traer a jugadores que den la posibilidad al equipo de jugar así”, destacó Figueroa. Este deseo para 2019, expresó, no tiene mucho costo, porque “no hay que ir muy lejos, el club tiene muy buenos jugadores jóvenes, tiene toda la intención de apoyar siempre a la afición, y no creas que se necesita 10 o 15 millones de dólares para armar un equipo, se necesita poquito, pero de mejor calidad, mejor elegidos y en tardar un poco más para traer al jugador y que te funcione, y para eso yo soy bueno”.
Otra cosa que le gustaría, puntualizó, es tener a dos jugadores por puesto, algo que este año no tuvo, especialmente por la mala conformación del grupo.
Además, reiteró que “a veces para armar equipos no hay que invertir tanto, hay que ser más inteligente solamente” y que “tener jugadores inteligentes es mucho mejor que tener jugadores caros”.
¿QUE DICE LA DIRIGENCIA?
Tras el duelo frente al Audax, el vicepresidente ejecutivo de la institución, Cristian Abumohor, sostuvo que pese a todos los problemas del año, “me quedo tranquilo porque se terminó de manera muy digna y se pudo revirtir una cara fea que tuvimos en el campeonato”.
Y en esa tranquilidad, aparece Figueroa. “Si yo tengo que medirlo por los resultados, obviamente sí”. Eso sobre la opción de continuar con el DT en la próxima temporada.
Se sabía que Figueroa venía solo por siete partidos, a dar una mano como lo dijo. Pero, “él sacó la tarea adelante con creces, agarró el equipo en un momento muy complicado y sacó una cantidad de puntos muy importante”, por tanto agregó Abumohor, “faltan cosas por conversar y tenemos que conversarlo”.
De paso, el directivo confesó que el Fantasma, “se ha ganado el derecho a poder pensar en una opción de seguir”, y que si bien ya han conversado, “hemos tirado líneas, muy por encima”, deberán dialogar y ver si “compartimos posiciones» respecto al proyecto.
Justamente, hay un aspecto a considerar, el término de contrato de varios de los elementos del plantel 2018. Nicolás Oroz, Nicolás Mazzola, Matías, Vera, Albert Acevedo, Pablo Calandria, Juan Carlos Espinoza, Pedro Muñoz, entre otros. Es por eso que, Abumohor, comentó que “va a ser un año complicado en cuanto a armar un plantel, porque tenemos hartos términos de contrato, más que ningún año, hay jugadores que cumplen ciclos, entonces va a haber que pensar mucho porque serán hartas piezas las que se moverán en esta pasada”.
Finalmente, dijo estar “muy agradecido de Marco”, por su trabajo, y que si seguirá o no, “por bien o por mal, se resolverá dentro de la semana”.