Síguenos

Actualidad

Entregan nuevos carros para el Cuerpo de Bomberos de Rancagua

Publicado

el

 

– Tres carros Rosenbauer prestan servicio en la Primera, Sexta y Séptima compañías, mientras que a la Sexta Compañía se se suma un camión aljibe y la Octava Compañía fue reforzada con un carro portaescalas.

 

 

Ayer se hizo la entrega oficial de cuatro carros para el Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Se trata de tres carros bomba Rosenbauer; un carro aljibe y un carro portaescalas que son el resultado de diversas gestiones realizadas mancomunadamente entre los equipos técnicos del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, el Gobierno Regional, la municipalidad, el Consejo Regional Metropolitano de Bomberos y la empresa privada.

La gestión permite ahora contar con máquinas tecnológicamente adaptadas a las necesidades y características de la ciudad. De este modo, el primer proyecto, que contó con una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, consideró tres carros nuevos, diseñados, construidos e importados especialmente para los bomberos rancagüinos y corresponden a tres carros Rosenbauer, modelo Commander 3000 para las Primera, Sexta y Séptima compañías.

Estas modernas máquinas de emergencia corresponden a una entrega de vehículos de última generación, adquiridos a través del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos. Atendiendo las particularidades de la ciudad y en el marco de una gestión del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, permitió que los equipos técnicos de Rancagua aportaran las nuevas características técnicas para maximizar el rendimiento operacional de estas máquinas.

Por su parte, el proyecto del camión aljibe Z6 contó con el aporte del empresario rancagüino, Mauricio González Urrutia, gerente general de Tambo Ltda. quien motivado por su vocación de servicio y sensibilizado por los desastrosos incendios forestales del 2017, ofreció un camión Renault modelo Kerax con capacidad para 24.000 litros de agua.

Y en el marco de la política de reasignación de material mayor impulsada por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, permitió que un carro portaescalas llegara a la recientemente inaugurada Octava Compañía de Bomberos, Bomba Estados Unidos de América, permitiendo dotar a esta unidad de los vehículos de emergencia necesarios para combatir siniestros y controlar emergencias.Este carro prestaba servicios en la 12 compañía de Santiago y tras la llegada de un carro nuevo para dicha unidad esta unidad viene a prestar servicios en la compañía recientemente inaugurada en el sector surponiente de Rancagua.

Así lo informó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Field: “Estamos muy contentos con la adquisición de tres máquinas nuevas marca Rosenbauer, un proyecto potente del Gobierno Regional, el aporte de una cuota de municipio de Rancagua por más de 200 millones de pesos y la comuna a través de la campaña Essbío. Además de un proyecto de un carro aljibe entregado por un empresario, y la coordinación con el gobierno Metropolitano de Bomberos con su presidente Claudio Bustamante quien nos cedió un carro portaescala. Estoy orgulloso que una compañía nueva tenga dos máquinas y que el Cuerpo de Bomberos de Rancagua se esté potenciado con estas nuevas unidades”.

Además agradeció al “Gobierno de O’Higgins porque el sr. intendente acaba de aprobar un proyecto de 2 mil 475 millones de pesos favoreciendo a los Cuerpos de Bomberos de San Fernando, Rengo y Rancagua”.

 

 

APOYO MANCOMUNADO

El alcalde Eduardo Soto sostuvo estar feliz de aportar. “Hacemos entrega de una subvención anual, pero este fue un aporte extraordinario a solicitud de Bomberos de 200 millones y estamos dispuestos a hacerlas en el futuro, porque se requiere más material y más moderno, y si bien es cierto tenemos a uno de los cuerpos de bomberos mejor equipados del país, debemos seguir aportando a más y en eso está nuestra voluntad”.

En tanto, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff sostuvo que “como Gobierno Regional estamos muy contentos, porque el apoyo y compromiso que tenemos para fomentar y darle todas las herramientas a Bomberos, hoy se concreta en estos cinco carros bombas”.

 

Actualidad

Bomberos condena ataque a carro de tercera compañía de Rancagua

Publicado

el

-La unidad BX-3 de la Bomba Arturo Prat sufrió la rotura del vidrio de una de sus puertas cuando se dirigía a un llamado de emergencia.

Según señala el Cuerpo de Bomberos de Rancagua en su cuenta institucional de facebook, el pasado sábado, 16 de noviembre, alrededor de las 17:00 horas, la unidad BX-3 de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, fue atacada por desconocidos mientras se dirigía a atender una emergencia en la Población Rubio.


El hecho, del que se desconoce al o los autores, ocurrió cuando el vehículo de emergencias transitaba por calle Lastarria y llegando a la esquina de la Avenida Millán en la capital regional, recibió el impacto aparentemente de una piedra, que destruyó el vidrio de la puerta lateral derecha de la unidad.


Ante este tipo de situaciones, el Comandante (S) del CBR, José Miguel Villalobos, junto con lamentar lo ocurrido, reiteró el llamado a la ciudadanía para no atacar a los vehículos de emergencia y menos a agredir a los bomberos, ya que la función que cumple la institución compromete la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. (Fotos: Bomba Arturo Prat).

Continuar Leyendo

Actualidad

Más de mil colectivos se movilizan y paralizan este 20 de noviembre

Publicado

el

– En respuesta a un petitorio de cinco puntos dentro de sus demandas destacan la rebaja al impuesto específico a la bencina, aplicación de restricción vehicular a particulares, entre otros.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Una movilización de más de mil colectivos se vivirá el próximo miércoles 20 de noviembre desde las 10 de la mañana momento en que paralizarían los rodados  que confluyen en la comuna de Rancagua el que se prolongará hasta las 13 horas, movilización llamada  por los asociados a Fecor (que reúne a los colectivos rurales) y Feretracol (los que agrupa a Rancagua), de esta forma se calcula sobre los mil 500 vehículos. La medida busca de esta forma realizar un llamado a las autoridades sobre el petitorio con cinco puntos presentado hace ya 45 días al Seremi de Transporte, Hans González, del cual aseguran los dirigentes del gremio, no han recibido ninguna respuesta.

Los transportistas solicitan la rebaja del impuesto específico a la bencina,  restricción vehicular a particulares y la preocupación de los dineros de “Renueva tu colectivo “que no estarían llegando a los beneficiados y otros temas más administrativos.

Tal movilización, generará un gran atochamiento pues se espera una gran afluencia de colectivos que formarán una caravana para llegar a plaza de los Héroes, hasta la intendencia momento donde entregarán el petitorio al intendente Juan Masferrer. 

PARALIZACIÓN PARCIAL

Consultado a los representantes de ambas Federaciones, explicaron que para ese día a contar de las diez mañana ya no se realizarán servicios hasta las 13 horas. Si bien no existe un número concreto de cuantos vehículos paralizarían esperan que habrá unos mil vehículos “consideramos en que será cercano a un 50 % en lo que respecta a los asociados a Rancagua” señaló Eduardo Lillo, Presidente de Feretracol. En tanto, Alfredo Sánchez presidente de la Fecor que representa a los colectivos rurales manifestó que serían unos 500 vehículos de un total de 650. Pues son 18 sindicatos asociados y la paralización comenzará desde las comunas origen hasta la ciudad de Rancagua “De esta forma estaremos todas las líneas que llegan al Rodoviario de las comunas aledañas a Rancagua paralizaremos a las diez de la mañana y es llamado a las autoridades ya que el origen del impuesto específico es incierto no sabemos en qué se gasta esos dineros, esto fue por el terremoto, pero eso ya pasó”. A su juicio “ese impuesto debiera rebajarse ya y abierto a todo público y muy importante esto sólo opera al transporte, los sectores agrícolas, navieras, forestal no cancelan impuesto específico por lo que no es parejo pagamos todo o no paga nadie”, explicó Sánchez.

“Al seremi de transporte hace aproximadamente 45 días le entregamos el petitorio, donde se habla del impuesto específico que es un tema nacional, y además incluye exigencias locales, restricción vehicular para todos, pues nosotros llevamos más de 10 años con restricción vehicular de la cual estamos de acuerdo y están sujetos todos los colectivos que llegan a Rancagua” apuntó Lillo. Medida que contribuiría a la des congestión y a la descontaminación y para lo cual a juicio de los dirigentes les ha faltado “pantalones” para tomar la decisión “esto lo hemos pedido hace cinco años y la clase política le ha temblado la mano” y otras peticiones más administrativas como la suspensión de la hoja interna la que no estaría siendo fiscalizada por nadie ( Transporte y Carabineros) y es considerado un gasto para los trabajadores y la eliminación de la inscripción de la placa patente de los vehículos y que sólo genera un rechazo desde las plantas de revisión técnica y sólo estaría siendo exigido para los de Rancagua “son adhesivas se despegan se rallan y sólo genera un contratiempo” puntualizó Ismael Llantén, representante de Machalí, y por último tiene que  ver con el beneficio de “Renueva tu colectivo “dineros que están paralizados y los estaría afectando directamente  “estos dineros fueron ganados por movilizaciones de hace seis años atrás   y que hasta el año 2022 tenemos ganado ese subsidio por la ley Espejo y el intendente hace una semana atrás que no nos podía garantizar que estén disponibles esos dineros y eso significa que todos los que han renovado no cuentan hasta hoy con ese beneficio “explicó Lillo.

CONTINGENCIA NACIONAL V/S PARALIZACIÓN

“Es el momento ahora, nuestra petición principal tiene que ver con el impuesto específico hace muchos años que lo estamos pidiendo a lo menos una rebaja, nos hemos visto enfrentado a varios gobiernos de ello, una vez logramos una rebaja concreta fue el tiempo de Bachelet, luego en el de Piñera, se logró un bono pero la verdad es que nosotros solicitamos una rebaja al impuesto específico porque es una demanda además ciudadana y nos beneficiamos a todos” soslayó Lillo.

Pedro Balboa, presidente del sindicato y taxis colectivos Rancagua explicó que justamente por el acontecer del país no iniciaron la paralización a las seis de la mañana pues no buscan hacer un daño a la comunidad sino un llamado de atención a las autoridades “esto es a las autoridades no es a nuestros usuarios ojalá seamos escuchados y así no generar una paralización total que allí afectaría a la comunidad en general” manifestó. Finalmente hicieron hincapié en manifestar que ellos esperan ser escuchados de lo contrario los gremios anunciaron que no descartan irse a paro de manera completa.

Cabe destacar que esta movilización también se realizaría en Santa Cruz, San Fernando, Pichilemu, en la región como también en otros puntos del país.

Se precisa que Diario El Rancagüino se comunicó dos días con la Secretaria Ministerial de Transportes, y desde su oficina de comunicaciones se nos señaló que la autoridad estaba en reuniones que sería consultado y que nos devolverían el llamado, lo que al cierre de esta edición  no ocurrió.

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal Fundición Talleres participa de mesa de diálogo social

Publicado

el

Ximena Mella Urra / Fotos: Nico Carrasco

ME Elecmetal Fundición Talleres fue invitado a participar de una mesa de diálogo social cuyo tema principal es la reconversión laboral. Hace algunos días realizaron una reunión de coordinación inicial donde participaron de ella representantes de la empresa y sus sindicatos, además de SENCE, el seremi del Trabajo y de la Fundación Carlos Vial. El espacio pretende promover relaciones de diálogo y cooperación entre todos los actores del mundo laboral para potenciar relaciones de excelencia.

La iniciativa comenzó con un focus group y pronto vendrán diversas sesiones, mesas de trabajo y capacitaciones sobre diálogo social, colaboración y buenas prácticas laborales, para finalizar con un gran seminario que abordará los principales temas, conclusiones y desafíos a asumir en el contexto laboral actual.

Federico Iglesias, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, valoró el sentarse a conversar entre todas las entidades. “Debemos ver la reconversión laboral como un aliado y una oportunidad, no como una amenaza. Hoy es importante escucharnos y dialogar, saber qué necesidades tiene el otro y ver cómo podemos aportar. Además, será importante visibilizar los resultados aquí obtenidos ya que son un ejemplo de compromiso para las demás empresas de nuestra región”.

Por su parte, Rodrigo Ogalde, gerente gestión de Personas de ME Elecmetal, empresa embajadora de la fundación que los invitó a ser parte de esta actividad, dijo “nos hace sentido participar, somos una empresa muy centrada en sus personas y siempre hemos tratado de que se sientan parte de todo este proceso. Además, estamos abiertos a que este diálogo sea mucho más amplio, para ver cómo mejoramos también el ámbito social de nuestro país. Ha sido muy importante porque sucede justo con la contingencia actual en el país, por lo tanto, se complementa y contribuye no solo a nuestra organización, sino que también a Chile en la forma de hacer las cosas, con la participación de todos”.

Marcela Contreras, encargada de la Unidad de Capacitación a Personas de Sence O’Higgins, añadió que esta instancia muestra que las empresas y los servicios públicos coinciden en que se debe poner el foco en las personas. “Una vez que lo haces puedes aportar a la productividad de la empresa y este diálogo genera este consenso”, recalcó la representante.

“Creemos que a través del diálogo que sea conducente a propuestas concretas, potenciando la colaboración y la confianza en cada una de las instituciones y entre ellas, es como se pueden generar grandes cambios”, añadió Fe Sánchez, gerenta general de la Fundación Carlos Vial, institución que trabaja en este programa desde la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo. “Queremos que la fundación sirva de nexo entre todos estos actores para generar un cambio en la gestión de personas dentro de un sistema”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto