Home » Editorial » Columnas » OPINION: #NoLoDejesPasar

OPINION: #NoLoDejesPasar

Por Milena Acevedo Droguett
Seremi de Gobierno
Región de O’Higgins

 

 

Quiero comentarles que en Rancagua conocí a una valiosa mujer, que al conocer su historia de vida, me ha hecho meditar de sobremanera acerca de cómo nosotras las mujeres somos capaces de sobreponernos frente a la adversidades que nos presenta la vida.

Sus palabras y testimonio son dignos de reconocimiento por alzar la voz para decir “No más violencia contra la mujer”.
Fue tal mi necesidad de conocerla que la contacté y compartimos un almuerzo, conocí y entendí más en profundidad a aquella mujer de rostro amable y tímido a la vez, madre de 3 hijos, quien me decía “Muchas mujeres creen que sus maridos o pareja no las dejan trabajar, estudiar, o les prohíben vestir de determinada manera, porque ellos son así y lo hacen porque las quieren…” Tras escuchar esto me pregunto ¿Por qué somos capaces de naturalizar e internalizar la violencia psicológica a tal punto de asumirlo como algo “normal”? ¿Por qué asociamos la violencia con los gritos, insultos y malas palabras?, si al final la violencia psicológica, ésta es tan agresiva y dañina como la física.

Ella es Daniela Ulloa; una mujer fuerte y muy valiente que no tuvo ningún inconveniente en contar su historia frente a todo un país siendo partícipe de la campaña que lanzó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera llamada #NoLoDejesPasar y hoy, mientras compartimos un agradable almuerzo, comenta la importancia de este tipo de campaña le permitió concientizarse que estaba siendo víctima de violencia, y lo importante que fue contar con redes de apoyo, tales como la familia, amigos y programas de gobierno que la ayudaron a darse cuenta cada día lo tormentosa que era su relación y el daño que provocaba indirectamente a sus hijos; hoy, se siente con la suficiente entereza de contar públicamente su historia, de cómo perdió su autoestima, el miedo a enfrentar a su marido con quien compartió su vida durante 25 años, la poca seguridad en sí misma y la creencia que sin él, era imposible sobrellevar a su familia, pero no fue imposible, “tuve la fortaleza suficiente para tomar la decisión de vivir con mis hijos una vida libre de malos tratos y sin violencia, en definitiva vivir en paz” .

Este año en nuestro país se han registrado 31 femicidios y 99 femicidios frustrados. Si bien en la región de O´Higgins, los índices han bajado en comparación al año pasado, tenemos que lamentar la vida de dos mujeres.
Como gobierno queremos reforzar la campaña #NoLoDejesPasar y el compromiso de Tolerancia Cero contra las mujeres de todas las edades. Necesitamos erradicar la violencia, necesitamos el compromiso de todos los chilenos, debemos ser capaces de construir un mejor país; más humano, más empático y por supuesto libre de violencia.

Comentarios