Home » Deportes » Santa Cruz no pudo festejar en casa tras igualar frente a Deportes Iberia y sigue a un paso de la B

Santa Cruz no pudo festejar en casa tras igualar frente a Deportes Iberia y sigue a un paso de la B

Los Unionistas terminaron 0-0 frente a los sureños. Con esto, en su visita a San Vicente de Tagua Tagua, necesitarán solo un punto para aborchar su retorno a la serie de plata del fútbol chileno.

 

Depende solo de ellos. Deportes Santa Cruz quedó a un solo paso de volver a la Primera B después de 21 temporadas, luego que, el viernes por la noche, igualara sin goles frente a Deportes Iberia.

 

En la cancha del estadio Joaquín Muñoz García se vivió una fiesta. Más de tres mil hinchas repletaron el recinto, y todos, cual más, cual menos, esperaban un festejado fin de semana, pero…

 

A la misma hora, en San Fernando, se jugaba el otro duelo de la fecha, donde General Velásquez buscaba seguir en carrera por el título apostando por un tropiezo santacruzano, el cual se dio.

 

Los Unionistas, carecieron de chispa. Solo tuvieron cinco minutos de intensidad, y ahí pudieron abrir la cuenta. El resto del partido, en tanto, fue muy disputado.

 

Desde temprano, en Santa Cruz se respiraba ansiedad. Los casi tres mil tickets que se pusieron a la venta, se agotaron en algunas horas. El devenir del torneo de la Segunda División los dejaba con la primera opción de concretar el ascenso a la B a tres fechas del final del certamen, y por eso estaba la idea de que, ganando en casa, y aguardando una mano de su clásico rival, Colchagua, podrían dar la vuelta olímpica en su terreno. Pero no, la historia podría decir que, nuevamente, así como en 1991, podrían celebrar en casa ajena.

 

Y así se vivió la previa. Antes de las 18.30 horas, el estadio estaba lleno. No cabía nadie más. A esa hora, funcionarios de la ANFP ya estaban en la cancha, con la copa de campeón bien guardada, ya que debía salir a escena solo si se daban los resultados.

 

Pitazo inicial, y a jugar. A los dueños de casa les costó acomodarse. La visita, en cambio, se paró bien, cerró los espacios y no dejó actuar al equipo de Osvaldo “Arica” Hurtado. Recién promediando los 20′, algo de peligro en la portería de Gustavo Merino. Dos tiros fueron contenidos por el meta, y eso fue todo para Santa Cruz en el partido. Increíblemente, a los Unionistas les faltó intensidad para superar a un rival que también buscó lo suyo, ya que solo le servía el triunfo para luchar hasta el final.

 

Después, en la segunda parte, no mucho más que contar. El juego fue muy similar, sí Iberia pudo emparejar las acciones sobre la hora, cuando un angelino conectó fuera del área y con arco despejado, pero su tiro terminó en la galería.

 

A la postre, un punto que sirve para el conjunto santacruzano, porque si el sábado venidero, en San Vicente, rescatan uno o las tres unidades en disputa, ascenderán de categoría. Sino, tendrán que esperar hasta el cierre del campeonato, cuando en su terreno reciban a Independiente de Cauquenes.

 

 

REACCIONES

“Se hizo un partido donde la defensa fue fundamental para nosotros. Las ocasiones las tuvimos, pero no quiso entrar”, apuntó el capitán de Deportes Santa Cruz, Rodrigo Paillaqueo.

 

El portero, de buenas actuaciones en el torneo, dijo además que frente a Iberia “nos faltó el gol, pero nos vamos tranquilos porque se nos acercan. La chance la tenemos nosotros, somos los punteros”.

 

De cara a la próxima jornada, donde podrán abrochar el título y el ascenso a Primera B, expuso que “con un empate estamos, pero vamos por los tres”, y que ese duelo frente a General Velásquez “será un partido interesante, el partido de la fecha. Creo que nosotros venimos bien, convenidos de lo que estamos haciendo, sabemos que ellos van a querer dar la vida en su casa”.

 

Por su parte, el DT unionista, Osvaldo Hurtado, manifestó que frente a los angelinos, “hicimos un muy buen partido, el equipo recuperó el nivel y eso me deja contento”. Dicho comentario, basado en que en la fecha anterior, ante Colchagua en San Fernando, no se vieron bien, es más, igualaron el marcador en los descuentos.

 

Además, se dio tiempo para comentar el problema de salud que ha afectado al plantel durante el segundo semestre: paperas. “Llevamos como ocho, y ahora todos los entrenamientos con mascarillas no más”. Y ese inconveniente, agregó, lo han superado porque “el que entra lo hace con muchas ganas, con una humildad enorme”. Por eso, dijo, “lo que pido es voluntad, porque con eso vamos a conseguir nuestro objetivo”.

 

Finalmente, el “Arica” Hurtado, manifestó que todo depende solo de ellos, ya que “así es, depende de nosotros, creo que hemos hecho un muy buen juego, entonces, es solo recuperarnos físicamente para llegar a San Vicente”.

 

 

Ficha del Partido

Deportes Santa Cruz (0): Rodrigo Paillaqueo, Bernardo Mendoza (74′, Andrés Segovia), Bralio Ávalos, Fidel Córdova, Gonzalo Santelices, Mauro Aguirre, Cristopher Penroz, Dante Martínez, Patricio Henríquez (59′, Mauro Lopes), Luca Póntigo, Diego Huerta. DT: Osvaldo Hurtado.

Deportes Iberia (0): Gustavo Merino, Daniel Castillo, Diego Zambrano, Jeribeth Carrasco, John Salas, Diego González, Felipe Elgueta, Hugo Alarcón (79′, Juan Aguilera), José Higueras (69′, Jorge Guajardo), Álex Díaz (85′, Hugo Toro), Diego Ruiz. DT: Patricio Almendra.

Árbitros: Felipe Jara; Eric Pizarro, Diego Gamboa; Víctor Abarzúa.
Amonestados: Penroz, Mendoza, Lopes (DSC); Elgueta, Castillo, Zambrano (IBE).
Goles: No hubo.
Estadio: Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.
Público: 2.952 espectadores.

Comentarios