Síguenos
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1555649200545-0'); });

Policial

Rancagua: Dueño de radio taxi es intimidado con armas de fuego

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fueron detectives de la Brigada Especializada de la PDI la que logró dar con un automóvil el cual estaba abandonado en el sector oriente de la capital regional de O´Higgins.

El hecho ocurrió la madrugada del martes, en circunstancias que el conductor de un radio taxi estaba efectuando un recorrido con un pasajero en el sector oriente de Rancagua, fue intimidado por sujetos desconocidos que lo amenazaron con armas de fuego, para sustraerle el vehículo y darse a la fuga en dirección desconocida.

Tras ello, la víctima dio cuenta del hecho a la PDI, donde detectives de la Brigada Investigadora de Robos Rancagua (BIRO), efectuaron las primeras diligencias investigativas, quienes tras efectuar un cruce de información, establecieron que el vehículo estaba abandonado en el sector oriente de Rancagua.

Seguidamente, peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron diversas pericias para dar con la identidad de los imputados desconocidos, mientras que por otra parte, el vehículo fue entregado a su propietario, previa instrucción del fiscal de turno.

Policial

Carabineros de Santa Cruz: Recuperan vehículo de alta gama robado mediante la modalidad de la “encerrona” 

Publicado

el


  • El automóvil BMW, avaluado en más de 15 millones de pesos, fue recuperado en el área urbana de la comuna, el cual estaba con encargo vigente por el delito de robo desde principios del mes de marzo del presente año.

Fernando Ávila Figueroa

Personal de la Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santa Cruz, finalizó diligencias investigativas que arrojaron como resultado la detención de una persona, sexo masculino, de iniciales E.E.F.G, 24 años, con domicilio en Chépica, quien conducía el automóvil marca BMW, año 2013, el cual mantenía un encargo vigente por el delito de robo con intimidación.

El automóvil BMW de alta gama,  avaluado en más de 15 millones de pesos, fue recuperado en el área urbana de la comuna de Santa Cruz, el cual estaba con encargo vigente por el delito de robo desde principios del mes de marzo del presente año,  en esa oportunidad, su dueño fue abordado mediante la modalidad de la “encerrona”, donde aproximadamente siete sujetos que descendieron de un vehículo, lo intimidaron violentamente para sustraerle su automóvil en la comuna de Pedro Aguirre Cerda  de la Región Metropolitana.

Una vez ubicado este vehículo por el personal SIP, al efectuar una revisión de este móvil, lograron establecer que circulaba con placas patentes confeccionadas artesanalmente y correspondían a otro vehículo de similares características que no mantenía ningún tipo de encargo.  Además este mismo personal especializado corroboró que el número de chasis no correspondía a las placas patente que utilizaba, pero si a un vehículo de la misma gama que mantenía un encargo vigente por robo, también mantenía grabado en los vidrios la verdadera placa patente, que eran ocultas por unos sticker.

Consultado al conductor y ahora detenido  la procedencia de este móvil, quien señaló ser el propietario y lo había adquirido por una suma de dinero bastante reducida al valor real de este tipo de auto,  antecedentes que fueron informados al fiscal de turno, quien instruyó la detención del conductor por el delito de receptación, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz para su control de la detención.

Una vez recuperado este vehículo por el personal policial, se tomó contacto con el verdadero propietario del móvil, con domicilio en Santiago, a quien se dio al conocer el resultado de este procedimiento, manifestando su felicidad y agradeciendo la labor policial. 

RECOMENDACIONES

Carabineros entregó una serie de recomendaciones generales al momento de  comprar un vehículo.  Entre ellas revisar que ambas placas patentes sean originales.

Revisar que el número de motor y chasis, no estén adulterados y que sean los originales del vehículo, para esto chequea que coincidan con las otras partes del vehículo y que correspondan a los que aparecen en el padrón.

Desconfíe de ofertas muy convenientes, pues usualmente los delincuentes suelen vender los vehículos robados muy baratos.

Asegurarse que el vendedor sea el verdadero dueño del vehículo, corroborando que el automóvil esté inscrito a su nombre. Para ello, puede solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes en el Registro Civil.

Asegurarse de la identidad del vendedor (nombre, cédula de identidad, dirección, etc.) y verificar que los datos que entrega efectivamente existan.

Transfiéralo inmediatamente a su nombre y asegurarse de recibir un certificado de dominio en el domicilio, además de exigir la transferencia al vender su vehículo.

Continuar Leyendo

Policial

Magistrados de O’Higgins piden que responsabilidades administrativas como penales se aclaren con probidad y transparencia

Publicado

el

Por casos de tres ministros suspendidos


“Confiamos  que las investigaciones en curso, tanto administrativas como penales lograrán dilucidar- con la claridad debida- los hechos efectivamente ocurridos y determinar las eventuales responsabilidades personales que correspondieran”, dice la Asamblea.   

Fernando Ávila F.

Ante la situación que actualmente vive la Corte de Apelaciones de Rancagua la Asamblea de Magistrados de O’Higgins, específicamente la situación que afecta a tres Ministros de la Ilustrísima Corte, mediante una declaración pública dicha asamblea informó que lamenta profundamente y que van en completa disonancia “con nuestro compromiso con la probidad y transparencia en el ejercicio de nuestras funciones. Confiamos  que las investigaciones en curso, tanto administrativas como penales lograrán dilucidar- con la claridad debida- los hechos efectivamente ocurridos y determinar las eventuales responsabilidades personales que correspondieran. 

La misiva continúa indicando que “en el anterior afán, quisiéramos destacar la labor desempeñada por nuestros asociados, Jueces de Garantía de Rancagua, a quienes les ha correspondido, en las indagaciones llevadas adelante, autorizar medidas de carácter investigativo que se les han requerido y  que se han dirigido en contra de superiores jerárquicos directos, demostrando la imparcialidad e independencia necesaria, dando cuenta de su  profesionalismo a integridad Judicial, consustanciales a nuestra labor.

Se indica que el deseo es “como Asociación Regional de Magistrados  hacer un llamado a confiar en la labor jurisdiccional, que en nuestra región de O´Higgins alcanza a un número aproximado de ochenta jueces, distribuidos en veinticinco tribunales desde Pichilemu hasta Graneros,  y que posee una historia permanente de  probidad e integridad Judicial  lo que por lo mismo nos lleva a ser enfáticos en la condena de cualquier hecho delictivo atentatorio contra la esencia misma  de la labor judicial. “Defenderemos pues, con firmeza y claridad, el ejercicio de la labor jurisdiccional, imparcial y transparente, en el entendido de ser esta función pilar fundamental de un Estado de Derecho, y que es base para alcanzar un desarrollo social integral apegado a los valores de la justicia y equidad.”, concluye.

Continuar Leyendo

Policial

De un total de 94 solicitudes : 29 internos de la Región accedieron al beneficio de libertad condicional 

Publicado

el


  • Hubo una baja con respecto al año anterior, tanto en las solicitudes, como en las que fueron concedidas.

Fernando Ávila Figueroa

Finalmente fueron 29 las personas a las que se les acogió su libertad a condicional en la Región de O’Higgins.  La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua concedió   este beneficio, sin embargo eran 94 las solicitudes de  internos propuestas por los tribunales de conducta de las diversas unidades penales de la jurisdicción.

La comisión, que sesionó entre el lunes 15 y el miércoles 17 de abril-, estuvo encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro y  la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, Oscar Castro y Carolina Garrido; del Juzgado de Garantía, Luis Barría y Mauricio Silva y el secretario de la Corte, Hernán González.

Según el acta final, la comisión otorgó la libertad condicional a  13  internos del Complejo Penitenciario de Rancagua; 9 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo; 4 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz  y 3 del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo.

El presidente de la Corte, Pedro Caro, señaló que “de un total de 94 solicitudes se acogieron el 30 por ciento de ellas, es decir,  29 solicitudes de los internos. Hay una baja con respecto al año anterior tanto en las solicitudes como en las que fueron concedidas”.

El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019- establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400