Síguenos

Actualidad

A fin de año comenzarán obras de interconexión entre Escrivá de Balaguer y República de Chile

Publicado

el

– “Estamos cumpliendo lo que comprometimos a sólo 45 días de iniciado nuestro Gobierno. Estamos muy contentos, sabemos que los vecinos de Machalí y Rancagua esperaron largos años por esta noticia”, manifestó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

 

Comienza a concretarse el anhelado proyecto de conexión conurbana entre Machalí y Rancagua. Esto, luego de que concluyera el proceso de licitación del plan de interconexión vial entre Escrivá de Balaguer y República de Chile, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas que se desplazan por Avenida San Juan.

La Contraloría General de la República tomó razón de la resolución de adjudicación, y la empresa que se adjudicó las obras tiene 15 días hábiles para entregar las boletas de garantía y la protocolización del contrato. Una vez realizado este trámite, el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, tiene 15 días hábiles para la entrega del terreno —para iniciar las obras civiles—, siendo 22 meses el plazo total de la ejecución de la obra.

Para el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, esta es una muy buena noticia, pues permitirá iniciar una de las obras más anheladas por los vecinos de ambas comunas.

“Estamos cumpliendo lo que comprometimos a sólo 45 días de iniciado nuestro Gobierno. Estamos muy contentos, sabemos que los vecinos de Machalí y Rancagua esperaron largos años por esta noticia”, manifestó el Intendente Juan Manuel Masferrer.
La primera autoridad regional recordó que el monto de la inversión inicial que contemplan las obras del proyecto, es de 4.319 millones de pesos, que servirá para financiar el primer tramo del proyecto.

El proyecto considera una vía de doble calzada con tres pistas por sentido, con bandejón un central, entre las avenidas San Juan y República de Chile, en una extensión de 1.028 metros lineales. Además, prevé diversas soluciones viales, como semáforos y ciclovía.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, destacó que “nuestro Ministerio no sólo se encarga de entregar subsidios y viviendas, sino que también nos preocupamos de mejorar y unir las ciudades. Y este importante proyecto va precisamente en esa dirección, al proyectarse como uno de los principales medios de descongestión de la conurbación Rancagua-Machalí. Nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer ha estado muy preocupado para que esta obra se concrete exitosamente, y vamos bien encaminados como Gobierno Regional a realizarla”, dijo el jefe regional del Minvu.

Con el inicio de estas obras, se espera poder aumentar la capacidad de servicio y la seguridad de quienes transiten por estas avenidas, lo que permitirá además dar una salida y acceso directo para el alto flujo de vecinos de Machalí que viajan con dirección a Santiago, por motivos de trabajo o estudios. Más adelante en lo que será un tramo II se definirá la ejecución de obras en Carretera del Cobre y Avda. San Juan (2.973 mts), lo que suma una inversión superior a los 16 mil millones de pesos.

Actualidad

Se forma Mesa Social entre la Municipalidad de Rengo y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Publicado

el

Tras una reunión sostenida en la Ilustre Municipalidad de Rengo, se constituyó la Mesa Social con la finalidad de coordinar acciones para que vaya en directo apoyo a la Mesa de Salud Comunal. Esta mesa nació ante la contingencia de emergencia sanitaria conformada por el alcalde de Rengo, Carlos Soto González, el Director de Desarrollo Comunitario, Luis García, y la Directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rengo, representada por su Presidente Juan Eduardo Araya, su secretaria Mariela Sotelo y el tesorero, Iván Toro. Frente a las necesidades de la comunidad, se establecieron los siguientes puntos de acuerdo:

Sobre el Proceso de Desinfección de los espacios públicos de Rengo, tanto urbanos como rurales, se destacó la importancia de hacerlo de manera seria y responsable, considerando factores importantes como:

• Seguridad absoluta de los productos químicos a usar y que estos no produzcan daño a la salud pública.
• Que tengan resultados realmente efectivos frente a la pandemia.
• Que se consideren todas las medidas de seguridad necesarias para estos efectos.

La Municipalidad de Rengo destaca que durante 7 días desinfectó el perímetro del centro de la comuna, trabajo realizado de manera seria y responsable, usando productos adecuados y cerrando las calles para seguridad de las personas. Por lo que se acordó priorizar desde los lugares más concurridos hasta los de menor concurrencia dentro la ciudad. Este lunes 30 de marzo 2020, se reinició el proceso de desinfección trabajando en tres áreas: Plazas y juegos infantiles, calles principales, y colectivos de la comuna.

En las plazas, plazuelas y juegos infantiles de toda la comuna, tendrán la siguiente calendarización, desde las 21.00 horas.

• Lunes 30 de marzo, plazas, plazuela y jardines de las localidades rurales del sector oriente de la comuna, incluidas las plazas de Rosario centro sur.

• Martes 31 de Marzo 2020, desinfección plazas y plazuelas del sector rural poniente comuna de Rengo.

• Miércoles 01 de abril 2020, se inicia la desinfección de las plazas del sector urbano de la comuna de Rengo en su totalidad, las cuales se irán haciendo gradualmente.
La programación de la desinfección de calles de la comuna de Rengo son Desde las 21.00 horas, con la siguiente programación:

• Lunes 30 de marzo 2020, Rosario desde Avenida Libertad al norte.
• Martes 31 de marzo 2020, Rosario desde Avenida Libertad al sur.
• Miércoles 01 de abril 2020, se desinfectará las calles del cuadrante nororiente, y en forma paralela se desinfectarán las calles de todas las localidades rurales de sector oriente.
• Jueves 02 de Abril 2020 calles cuadrante Rengo sur poniente, y en forma paralela todas las calles de los sectores rurales de sector poniente de la comuna.
• Viernes 03 de Abril 2020, calles de Rengo suroriente.
• Sábado 04 de Abril 2020 calles de Rengo norponiente.

DESINFECCIÓN COLECTIVOS DE LA COMUNA
Desde las 18.00 a 21.00 horas: Este proceso se llevará a cabo diariamente desde este lunes 30 de marzo y tendrá un carácter de indefinido hasta las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión, este tendrá lugar en la calle Hungría Oriente donde cada colectivo se estacionará para recibir el proceso de desinfección externo e interno del vehículo. Esta mesa social trabajará mientras dure la emergencia sanitaria.

Continuar Leyendo

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto