Síguenos

H-30

Cesfam de Gultro se acredita en modelo de atención familiar y comunitaria

Publicado

el

  • La alcaldesa Práxedes Pérez felicitó a los funcionarios del mencionado espacio, indicando que “mostraron compromiso y unidad, además de una preocupación constante por la comunidad a la que atienden”.

Olivar cuenta con un segundo Centro de Salud Familiar, certificado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS). Durante la fiscalización que se hizo para otorgar la acreditación, estuvo presente el Consejo Consultivo de Salud y la concejal Ana Tobar Pedreros.

El Cesfam de Gultro cumplió con el 73 por ciento de los indicadores del instrumento evaluador. Entre los ejes medidos, destaca la promoción de salud, prevención, atención abierta, enfoque familiar, calidad, intersectorialidad, participación comunitaria y gestión del desarrollo de las personas.

La alcaldesa Práxedes Pérez felicitó a los funcionarios del mencionado espacio, indicando que “mostraron compromiso y unidad, además de una preocupación constante por la comunidad a la que atienden”.

La directora de Salud de la Municipalidad de Olivar, Sandra Valenzuela, en conjunto con el director del Cesfam Gultro, Ignacio Mella, aseguraron que “es un orgullo contar con esta acreditación del Servicio de Salud de la Región de O´Higgins, ya que asegura a nuestros usuarios que la prestación entregada es de primera calidad”.

«Gracias a la certificación de Gultro, la región cuenta con un nuevo establecimiento certificado en el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS), convirtiéndose en el segundo de este año -el primero fue San Vicente- y se suma a los 19 establecimientos que ya lo habían conseguido”, comentó el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

“Olivar cumplió con indicadores en nueve ejes, que son la promoción de la salud, prevención, salud familiar, calidad, intersectorialidad, tecnología, atención abierta, participación y desarrollo de la personas, por lo cual es un importante logro que les permite tener esta certificación por los próximos dos años», indicó.

Comunas

Coltauco aguarda reinicio de obras del Cecosf de Loreto

Publicado

el

  • Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo.

A principios de octubre de 2018, debido a la insolvencia económica que afectaba a la empresa que se adjudicó las faenas a través de una licitación pública realizada por el Servicio de Salud O’Higgins, se detuvo la construcción del nuevo Cecosf destinado a la localidad de Loreto. Desde ese minuto que mediante su Departamento de Salud, la Municipalidad de Coltauco encabezó una labor de seguimiento para preguntar, insistir y solicitar información, respecto al estado del proyecto.


Tras siete meses desde la paralización de los arreglos, se informó que el Servicio de Salud está desarrollando los antecedentes para efectuar un nuevo llamado licitatorio en un breve plazo, acción que será informada al ente edilicio cuando sea publicada la diligencia. La noticia fue dada el 15 de abril y vía correo electrónico, por el arquitecto Renato Puebla, jefe del Subdepartamento de Infraestructura – Departamento de Recursos Físicos.


El municipio agregó que “sobre la información extraoficial que se filtró por redes sociales, donde el delegado ministerial de Salud, Wladimir Román Miquel, aseguraba a una agrupación coltauquina que los trabajos de este Cecosf comenzarían en julio de este año”, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, aplaude “una noticia tan positiva como ésta, porque ya es demasiado el tiempo que hemos esperado para la reanudación de este proyecto”.


No obstante, el edil lamentó enterarse “por redes sociales de algo tan relevante, respecto a lo cual el municipio es la contraparte del Servicio de Salud en esta gran obra. Más aun, cuando en reiteradas ocasiones, a través de emails institucionales, hemos consultado por el estado de esta iniciativa, aunque sin recibir respuesta alguna”.


Jorquera añadió que “más allá de los errores que una autoridad pueda cometer, estamos felices por la ratificación oficial de esta noticia y así poder confirmar todo nuestro compromiso hacia este proyecto y todos los que vendrán”.


Desde la Municipalidad de Coltauco destacaron que el nuevo Cecosf traerá consigo un avance y desarrollo relevante para la salud comunal, implementando nuevos espacios, equipamiento y personal. Aquello beneficiará a más de 5 mil personas de Loreto, Molino, Monte Grande y sus alrededores.

Continuar Leyendo

Comunas

Comenzaron operativos veterinarios en distintos puntos de Olivar

Publicado

el


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo.

Con el fin de apoyar a los vecinos en los distintos trámites relacionados a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la Municipalidad de Olivar puso a disposición de la comunidad un profesional médico veterinario, quien realizará operativos en distintos puntos de la comuna.


En este contexto se realizó la atención masiva de canes y felinos en la Biblioteca de Gultro, y hoy en la Villa Nueva Esperanza, en Olivar Bajo. La alcaldesa Práxedes Pérez comentó que “esta iniciativa está enfocada en las personas que tienen hasta un 60 por ciento en el Registro Social de Hogares, y que no tienen un fácil acceso a las clínicas veterinarias”.


Asimismo, la jefa comunal comentó que “ha sido una sentida necesidad de los vecinos, el recibir apoyo para cumplir con todos los trámites que conlleva el Registro Nacional de Mascotas. En este contexto, decidimos hacer un esfuerzo y acercar la orientación a quienes más lo necesitan”.
Los operativos contemplan diversos servicios, como la consulta y revisión médica preventiva, entrega de recetas y de documentos necesarios para el Registro de Mascotas, de certificado de verificación de microchip, y de existencia de la mascota.

Continuar Leyendo

Comunas

Alcaldesa de Olivar recibe indumentaria para niños de la comuna que practican golf

Publicado

el

  • La autoridad fue invitada a la ceremonia del Abierto de Golf 2019, ocasión en la que le fueron entregados los implementos.

La Municipalidad de Olivar mantiene un convenio con el Club de Golf Los Lirios, el cual ha permitido que niños y niñas de escuelas municipales locales practiquen golf y tenis. Aquello ocurre en instalaciones de primer nivel, con el objetivo de generar un fortalecimiento de sus habilidades físicas.


En este contexto, la alcaldesa Práxedes Pérez fue invitada a la ceremonia del Abierto de Golf 2019. En la instancia, el presidente del mencionado club, Miguel Martínez, y otras autoridades, le entregaron indumentaria deportiva para los niños y niñas que asisten a talleres durante el año.
“Hace un año implementamos esta relación, la cual ha sido maravillosa. Esto ha permitido que pequeños de nuestra comuna conozcan otros deportes, se encanten con ellos y vivan nuevas experiencias”, comentó la edil. “Estamos muy agradecidos de la iniciativa del Club de Golf Los Lirios, de sus directivos y, por supuesto, de todos quienes han posibilitado esto”.
En la misma línea, agregó que “el convenio seguirá funcionando durante todo el año, respondiendo al entusiasmo que han generado los talleres”.
Cabe destacar que los niños y niñas de la comuna también participaron en el Abierto de Golf, en una clínica con importantes figuras nacionales. “Compartir con deportistas de alto rendimiento, es una inspiración para nuestros escolares”, aseveró la edil.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400