Síguenos

Actualidad

Decretan Emergencia Agrícola en diez comunas de la Región

Publicado

el

-Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo , comprometiendo recursos por más de $1,200 millones de pesos, que irán en ayuda a agricultores afectados por las lluvias y granizos ocurridos en el pasado mes de Noviembre..

Por: Gina Pérez Orellana

Foto: Marco Lara

 

“Estamos aquí después de 30 días del granizo en la Región, nos dimos este tiempo para hacer el catastro y ver los efectos de ese hecho climático hoy podemos informar que son  586 productores afectados de los cuales 180 son agricultores de Indap entre frutales y hortalizas” señaló de entrada el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras su visita al agricultor usuario de Indap que cultiva tomates, don Juan Moraga, quien aún no olvida la fuerte lluvia del pasado 12 de noviembre y que le hizo perder su producción de tomates que él mismo vende en las ferias, por lo que en la mañana de ayer estaba ansioso esperando a la autoridad para saber de la primera fuente los anuncios que  vendrían a ayudar a enfrentar el futuro.

Y la espera valió la pena, pues el Ministro acompañado del Intendente, parlamentarios, alcaldes de Graneros y Codegua y otras autoridades  en el mismo predio entre los tomates, cebollines y zapallos fueron dados a conocer las nuevas medidas  que ayudarán a las diez comunas donde se declaró zona de emergencia agrícola; Mostazal, Graneros,Codegua, Machali,Rancagua,Requínoa,Rengo,Olivar,Malloa y Chimbarongo, luego de la lluvia y granizos que afectó a productores agrícolas. En ese sentido, el ministro adelantó que “Hemos decretado zona de emergencia en diez comunas de esta región. Lo que nos permitirá poder disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional, además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”.

Consultado por el impacto económico que podría afecta a la empleabilidad en la zona, planteó que “La zona afectada está completamente catastrada y estamos seguros que este incidente no tendrá un impacto relevante den la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica en la región”.

CIFRAS CONCRETAS

En lo que respecta al apoyo económico que podrán aspirar los afectados, el Ministro Walker fue muy ordenado y acompañado de su agenda fue entregando las cifras a los medios. En ese sentido señalo  por ejemplo que para los pequeños agricultores usuarios de Indap se comprometerían recursos por $215 millones. En tanto en Conaf se redireccionaron el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. Así también Corfo se ha comprometido aapoyar eon su programa IPRO con alrededor de $300 millones de aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para proyectos de inversión. Finalmente indicó que se está trabajando en una segunda etapa, pensando en  generar un plan de reactivación económica para la zona afectada, esto con el fin de que a principios del 2019, se presenten programa que ayuden en esta área.

Todas estas noticias fueron escuchadas por don Juan Moraga atentamente quien respiraba algo más aliviado al estar confiado que podrá revertir algo de la pérdida producto de la lluvia. Más aún cuando don Juan nos comentará ante la llegada del Ministro que la situación climática está muy cambiante y se hace difícil, por lo que el apuntaba a que debiera existir apoyo u herramientas constantes en ayuda de los cientos agricultores “La idea es seguir buscando instrumentos que vayan sirviendo para acompañar a los agricultores a llegar a las próximas cosechas, ya que lo que aquí lo que se afecta es el capital de trabajo”.

EMPLEOS EN LA ZONA

Consultado por la generación de empleos que podrían verse afectados tras las consecuencias naturales de la lluvia y granizo el titular de la cartera manifestó que por suerte en el catastro realizado gran parte de los trabajadores ya están colocados en sus puestos de trabajos ya que existen comunas no afectadas y que están cerca “Hemos visto que el mayor problema es financiamiento más que empleo y para ello estamos creando a través de otro servicio del ministerio poder contratarlos “resaltó además adelantó que  el agricultor también tendrán asesoría técnica a a través del Inia.

A la hora de saber como funcionará este apoyo en las comunas, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer explicó que en el caso de los agricultores Indap tendrán que verlos con ellos directamente lo mismo en el caso de Prodesal. En el caso del aporte que realizará el Gobierno Regional en la primera etapa se priorizará un catastro a través del Sag y luego se hará un concurso público abierto para todas las personas afectadas que fueron catastradas, obviamente en orden de daño. Y lo que es el apoyo de Corfo es un financiamiento compartido y también se abrirá un concurso abierto público para las personas afectadas.

 

Director regional Indap, Juan Garcia

“Nos aseguraremos que la entrega de esta ayuda sea transparente”

 

El director regional de Indap O’Higgins, Juan García, informó que en la región, según el catastro realizado, los usuarios afectados por la caída de granizos y lluvias del 12 de noviembre alcanzan a 180 pequeños agricultores, de los cuales 125 son productores de frutales y 55 de hortalizas. La superficie afectada es de 300 hectáreas de frutales y 60 de hortalizas.

Agregó que ante esta emergencia, como lo indicaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, el instituto dispondrá de aproximadamente 215 millones de pesos para ir en ayuda de los usuarios afectados.

Juan García explicó que Indap está realizando todos los esfuerzos necesarios, de manera que estos recursos económicos estén disponibles para los pequeños productores en el menor tiempo posible. Añadió que para asegurar la entrega de esta ayuda en forma transparente y a quienes corresponde se requiere cumplir con ciertos procedimientos. Por ello, se pide a los usuarios afectados que esperen el llamado de Indap, ya que se está realizando la programación orientada a entregar el mejor servicio a los pequeños agricultores.

Asimismo, informó que los equipos técnicos de Indap y de los programas Prodesal y Sistema de Asesoría Técnica (SAT) ya están en terreno asesorando a los pequeños productores.

 

Actualidad

PTI de Turismo de Corfo seguirá trabajando para empoderar a la región como un destino turístico

Publicado

el

Un Programa Territorial Integrado (PTI) es un instrumento que tiene por objetivo el escalamiento competitivo de un territorio disminuyendo brechas de su cadena de valor y que tengan como foco producir impacto en las economías locales. Para ello gestionan el apalancamiento de recursos privados y públicos que implementen una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

A su fin llegó el primer año de funcionamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Corfo llamado “Región de O’Higgins: Turismo de tradiciones chilenas, de cordillera a mar”, el cual busca potenciar a nuestra Región de O’Higgins como un destino turístico de raíces chilenas y patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que está integrando todas las actividades de fomento al turismo a través de este programa con la participación del gabinete económico integrado además por el Seremi de Economía, Sernatur y Sercotec.

Para alcanzar estos objetivos es que han desarrollado la articulación del encadenamiento productivo turístico con la realización de al menos 16 talleres y seminarios en las tres provincias, durante 9 meses, con temáticas como economía colaborativa, liderazgo, turismo patrimonial, formalización y certificación, donde participaron más de mil personas, entre ellos, empresarios, emprendedores y prestadores de servicios turísticos de la región. Hasta ahora su foco de intervención han sido los sectores territoriales del Borde Costero (Pichilemu y Navidad), ZOIT Lago Rapel y los valles transversales de Cachapoal y Colchagua.

Una de las brechas detectadas antes de la implementación de este programa, fue la falta de articulación público-privada. Por ello en junio del año pasado se conformó un directorio a cargo de la Gobernanza de este programa, con representantes del Gobierno Regional (Intendente-CORE), Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Sercotec, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MURO´H, AG Turismo Cachapoal, Viñas de Colchagua AG, PEM Enoturismo Chile, Cámara de Turismo Lago Rapel, Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y Cámara de Turismo de Navidad.

Al respecto, Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, insistió en que la idea es posicionar a la región como destino turístico. “Con esto buscamos conocer a los empresarios y que pudieran conocerse entre ellos en cada una de las provincias. Hoy ya culminamos un año exitoso logrando con creces lo que nos planteamos en el primer año. También partimos un segundo año muy ambicioso para generar las rutas y armar los destinos donde todos los empresarios generen paquetes turísticos, mediante asociatividad y encadenamiento productivo”, indicó.

“Al estar en contacto con las bases, nos dimos cuenta la falta de conocimiento entre los pares. Por eso ahora trabajaremos las economías colaborativas, es decir, que todos ganen al vincularse entre sí. Por ejemplo, los encadenamientos productivos permiten alojamientos más prolongados, cuestión que buscamos”, dijo Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins. “Cada meta la cumplimos este año a cabalidad lo que significó que Corfo validara y reconociera el esfuerzo de este primer año en materia de capacitaciones en talleres, articulaciones entre entidades públicas y privados en cuanto a desarrollo y posicionamiento de la región para ser un destino turístico”, concluyó.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

Con la contingencia el turismo ha sido una de las industrias más afectadas sin embargo nuestra región ha tenido una pequeña alza del 4% versus otras regiones que han registrado una baja. Así lo asegura la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Josefina Sáez, quien agregó que este año ha sido de muchos desafíos. “Estamos cerca de la capital y es nuestro deber cobijar a la gente dándole un espacio de tranquilidad y recreación a todos los habitantes de la región y de las regiones de los alrededores”, señaló respecto de la baja de la actividad en otras regiones mientras que en O’Higgins sucede lo contrario.

En este PTI se han hecho bien las cosas-aseguró-, “con un trabajo extraordinario, donde hay innovación y trabajando en conjunto en el mismo territorio y no detrás de un escritorio. Por eso es un cambio importante, tanto en lo que tiene que ver en la percepción del turismo como en la visibilidad que tiene nuestra región en materia turística con el resto del país”.

Una de las beneficiadas es Ivonne Morales, relacionadora pública de la cámara de Turismo de Navidad y empresaria turística. “Dentro del proyecto se ha logrado alcanzar bastante asociatividad para ir conociendo a otros prestadores, lo cual ha generado redes de apoyo fundamentales para el crecimiento de los destinos turísticos y de nuestra comuna. También, las capacitaciones han sido muy interesantes y distintas a lo habitual, siendo lo que nosotros necesitamos en verdad”, argumentó Ivonne.

Emiliano Orueta, director regional de Corfo.
Rodolfo Cortes, gerente del PTI de Turismo O’Higgins.

Continuar Leyendo

Actualidad

Dan inicio a proceso de Declaración zona de conservación histórica del Eje Estado

Publicado

el

– De esta forma se protege el patrimonio cultural y se suma al trabajo de hace un año por parte del Consejo de monumentos la declaración de zona típica de pasaje Trenova, explicó Raimundo Agliati, Director de Secplac.

Gina Pérez

Fotos : Marco Lara

El eje estado es parte de la historia de Rancagua que se ha ido consolidando como eje peatonal y que tiene propiedades de alto valor arquitectónico y como forma de proteger y mantener la historia, se presentó la propuesta ante el concejo municipal siendo aprobada.  

De esta forma se da inicio al proceso formal que establece la normativa. Y se prevé que en un año más en concreto concluya con la aprobación de este proceso de declaración de conservación histórica del Eje Estado.

Cabe destacar que ya se venía trabajando desde hace dos años periodo de proceso de estudio. Ahora bien hace una semana se dio inicio formalmente al proceso el cual contempla además un proceso de participación ciudadana a realizarse en el mes de febrero específicamente los días 5 y 12 de febrero momento en que se dará a conocer la propuesta a la comunidad de conservación del eje Estado, “En la práctica se espera que en un año más existirán 22 inmuebles declarados como inmueble de conservación histórica por lo que estarán protegidos y no van a poder ser alterados o demolidos sin visación por parte del municipio y de la Seremi de Vivienda “explicó el director de Secplac, Raimundo Agliati. El resto del eje Estado quedaría normado específicamente en lo que respecta a la altura y a la imagen urbana del espacio.  

Por lo que es considerado como un tema potente por parte de Agliti “Y se suma al trabajo de hace un año que se ha venido haciendo y que se espera que apruebe pronto la Declaración de zona típica del pasaje Trenova  por parte del Consejo de Monumentos”, añadió el profesional.

Continuar Leyendo

Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

Publicado

el

En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto