Home » Actualidad » Decretan Emergencia Agrícola en diez comunas de la Región

Decretan Emergencia Agrícola en diez comunas de la Región

-Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo , comprometiendo recursos por más de $1,200 millones de pesos, que irán en ayuda a agricultores afectados por las lluvias y granizos ocurridos en el pasado mes de Noviembre..

Por: Gina Pérez Orellana

Foto: Marco Lara

 

“Estamos aquí después de 30 días del granizo en la Región, nos dimos este tiempo para hacer el catastro y ver los efectos de ese hecho climático hoy podemos informar que son  586 productores afectados de los cuales 180 son agricultores de Indap entre frutales y hortalizas” señaló de entrada el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras su visita al agricultor usuario de Indap que cultiva tomates, don Juan Moraga, quien aún no olvida la fuerte lluvia del pasado 12 de noviembre y que le hizo perder su producción de tomates que él mismo vende en las ferias, por lo que en la mañana de ayer estaba ansioso esperando a la autoridad para saber de la primera fuente los anuncios que  vendrían a ayudar a enfrentar el futuro.

Y la espera valió la pena, pues el Ministro acompañado del Intendente, parlamentarios, alcaldes de Graneros y Codegua y otras autoridades  en el mismo predio entre los tomates, cebollines y zapallos fueron dados a conocer las nuevas medidas  que ayudarán a las diez comunas donde se declaró zona de emergencia agrícola; Mostazal, Graneros,Codegua, Machali,Rancagua,Requínoa,Rengo,Olivar,Malloa y Chimbarongo, luego de la lluvia y granizos que afectó a productores agrícolas. En ese sentido, el ministro adelantó que “Hemos decretado zona de emergencia en diez comunas de esta región. Lo que nos permitirá poder disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional, además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro”.

Consultado por el impacto económico que podría afecta a la empleabilidad en la zona, planteó que “La zona afectada está completamente catastrada y estamos seguros que este incidente no tendrá un impacto relevante den la empleabilidad ni tampoco en la actividad económica en la región”.

CIFRAS CONCRETAS

En lo que respecta al apoyo económico que podrán aspirar los afectados, el Ministro Walker fue muy ordenado y acompañado de su agenda fue entregando las cifras a los medios. En ese sentido señalo  por ejemplo que para los pequeños agricultores usuarios de Indap se comprometerían recursos por $215 millones. En tanto en Conaf se redireccionaron el programa de empleos de emergencia, generando 100 cupos para las zonas afectadas. Así también Corfo se ha comprometido aapoyar eon su programa IPRO con alrededor de $300 millones de aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para proyectos de inversión. Finalmente indicó que se está trabajando en una segunda etapa, pensando en  generar un plan de reactivación económica para la zona afectada, esto con el fin de que a principios del 2019, se presenten programa que ayuden en esta área.

Todas estas noticias fueron escuchadas por don Juan Moraga atentamente quien respiraba algo más aliviado al estar confiado que podrá revertir algo de la pérdida producto de la lluvia. Más aún cuando don Juan nos comentará ante la llegada del Ministro que la situación climática está muy cambiante y se hace difícil, por lo que el apuntaba a que debiera existir apoyo u herramientas constantes en ayuda de los cientos agricultores “La idea es seguir buscando instrumentos que vayan sirviendo para acompañar a los agricultores a llegar a las próximas cosechas, ya que lo que aquí lo que se afecta es el capital de trabajo”.

EMPLEOS EN LA ZONA

Consultado por la generación de empleos que podrían verse afectados tras las consecuencias naturales de la lluvia y granizo el titular de la cartera manifestó que por suerte en el catastro realizado gran parte de los trabajadores ya están colocados en sus puestos de trabajos ya que existen comunas no afectadas y que están cerca “Hemos visto que el mayor problema es financiamiento más que empleo y para ello estamos creando a través de otro servicio del ministerio poder contratarlos “resaltó además adelantó que  el agricultor también tendrán asesoría técnica a a través del Inia.

A la hora de saber como funcionará este apoyo en las comunas, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer explicó que en el caso de los agricultores Indap tendrán que verlos con ellos directamente lo mismo en el caso de Prodesal. En el caso del aporte que realizará el Gobierno Regional en la primera etapa se priorizará un catastro a través del Sag y luego se hará un concurso público abierto para todas las personas afectadas que fueron catastradas, obviamente en orden de daño. Y lo que es el apoyo de Corfo es un financiamiento compartido y también se abrirá un concurso abierto público para las personas afectadas.

 

Director regional Indap, Juan Garcia

“Nos aseguraremos que la entrega de esta ayuda sea transparente”

 

El director regional de Indap O’Higgins, Juan García, informó que en la región, según el catastro realizado, los usuarios afectados por la caída de granizos y lluvias del 12 de noviembre alcanzan a 180 pequeños agricultores, de los cuales 125 son productores de frutales y 55 de hortalizas. La superficie afectada es de 300 hectáreas de frutales y 60 de hortalizas.

Agregó que ante esta emergencia, como lo indicaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; y el director nacional de Indap, Carlos Recondo, el instituto dispondrá de aproximadamente 215 millones de pesos para ir en ayuda de los usuarios afectados.

Juan García explicó que Indap está realizando todos los esfuerzos necesarios, de manera que estos recursos económicos estén disponibles para los pequeños productores en el menor tiempo posible. Añadió que para asegurar la entrega de esta ayuda en forma transparente y a quienes corresponde se requiere cumplir con ciertos procedimientos. Por ello, se pide a los usuarios afectados que esperen el llamado de Indap, ya que se está realizando la programación orientada a entregar el mejor servicio a los pequeños agricultores.

Asimismo, informó que los equipos técnicos de Indap y de los programas Prodesal y Sistema de Asesoría Técnica (SAT) ya están en terreno asesorando a los pequeños productores.

 

Comentarios