Home » Actualidad » Este 8 de diciembre: Santuarios de Puquillay y La Compañía se preparan para celebrar fiesta de la Inmaculada Concepción

Este 8 de diciembre: Santuarios de Puquillay y La Compañía se preparan para celebrar fiesta de la Inmaculada Concepción

  • En ambos Santuarios las misas comienzan a las 06:00 de la mañana las que se oficiarán cada una hora. Además habrá confesiones durante todo el día.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Fernando Ávila-Nico Carrasco

Como cada año, miles de personas se esperan que este 8 de diciembre lleguen a los Santuarios de la Compañía en la comuna de Graneros, y el Santuario de Puquillay en la comuna de Nancagua, esto para celebrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Ambos Santuarios se encuentran trabajando para recibir a los miles de fieles, y es así como el Padre Aquiles Correa, Párroco del Santuario de la Inmaculada Concepción de La Compañía, dio a conocer que se preparan espiritualmente, celebrando misas durante toda la semana, rezando por alguna intención especial, así como preparando el lugar para recibir a los peregrinos.

Las actividades comenzarán el día 7 de diciembre a partir de la 20:00 horas, con un Canto a lo Divino, a las 12:00 de la noche, 02:00, 04:00, y  a las 06:00 de la mañana habrá misas. Luego de ello desde la 07:00 de la mañana cada una hora se oficiarán misas, sumado a las confesiones que también habrá todo el día. La última misa se oficiará a las 20:00 horas del día 8 de diciembre.

Cifras del año 2017 indican que al templo llegaron 150 mil personas, por lo que el sacerdote espera una cifra similar para este año, quienes participarán de la veneración a la imagen de la Virgen y participan de las misas que se ofician en el patio central.

En relación a que deben convivir con la gran cantidad de comercio, el Padre no hace muchos repares en ello, ya que si bien con el tiempo ha aumentado, reconoce que el frontis del templo se respeta, y que los comerciantes no se instalan en este lugar. Además cree que este tipo de celebraciones también es una oportunidad para muchos quienes pueden obtener recursos con la venta de sus productos, así como quienes llegan al lugar pueden comprar regalos más económicos, creyendo que tanto la fe como el comercio se pueden compatibilizar.

Por último, hizo un llamado a que quienes lleguen al Santuario a que  lleven agua, protector solar y cuiden sus pertenecías, ya que la aglomeración de gente siempre hace que algunas personas aprovechen la ocasión para delinquir.

PUQUILLAY ESPERA A LOS FIELES

El Santuario de Puquillay en la comuna de Nancagua también se prepara para recibir a los fieles. Se informó que el Santuario se abrirá a las 05:00 de la mañana y se cerrará a las 21:30 de la noche. Se oficiarán misas cada una hora desde las 06:00 de la mañana hasta las 20:00 horas, todo esto en el Santuario.

También habrá actividades en la Capilla de Puquillay Bajo  a las 12:00 del día y a las 20:00 horas, informándose que en ambas partes se recibirán mandas, ofrendas, y velas, sumado a que tanto en la Capilla como en el Santuario habrá confesiones durante todo el día.

Como es tradición el bazar que se ubica previo al ascenso del templo tendrá una serie de artículos religiosos, donde además están los servicios higiénicos con mudadores. Cabe destacar que en la cima del templo también hay servicios higiénicos.

Durante el trayecto al Santuario habrá un stand de la Cruz Roja, quienes estarán prestos para atender a quienes presenten alguna dificultad en el ascenso, específicamente donde se ubica el mirador. Además Conaf tendrá un stand entregando recomendaciones para evitar la ocurrencia de incendios forestales, teniendo en cuenta que este templo se encuentra enclavado en un cerro rodeado de vegetación.

Se informó que en el camino de subida al templo existen pasamanos que ayudan a los peregrinos en su ascenso e ir descansando, así como existen llaves que entregan agua potable para que los fieles puedan refrescarse.

El Padre, Fernando Miqueles, quien es Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Nancagua, Párroco de la Parroquia San José de Cunaco y Rector del Santuario Purísima de Puquillay, dio a conocer que este año 2018 habrá además una misa a las 20:00 horas el día 7 de diciembre que dará inicio a la festividad. También informó que se realizó un cambio a la techumbre del Santuario con una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

El sacerdote agregó que habrá novedades con nueva señal ética, distintiva del Santuario de Puquillay, donde se invita a cuidar el lugar, a no fumar, así como donde se ubican las diferentes dependencias. Otro tema importante es que Conaf tendrá dispuestas dos piscinas de 40 mil litros cada una, tanto en el plano como en las alturas del templo, esto en caso de que algún helicóptero deba llegar a cargar agua en caso de emergencia.

CARABINEROS PREPARA SERVICIOS

Tanto la Prefectura de Carabineros  Colchagua y Cachapoal prepara sus servicios para estas masivas festividades religiosas. En este sentido, el teniente coronel, Huberto Urrejola Ortiz, prefecto de Colchagua, dio a conocer que para este 8 de diciembre existe un plan operativo en el Santuario de Puquillay, el que contempla un refuerzo en la Primera y Segunda Comisarías, también de la S.I.P, L Gope, y el OS-7, quienes en dos turnos en día apoyarán los servicios en el sector, esto aparte de los servicios normales que desarrolla la Tenencia Nancagua.

Se han realizado trabajos de coordinación con bomberos, Conaf, el  Santuario, dispositivos de seguridad privada y el municipio, por lo que según el Prefecto la seguridad estará bien abordada. Hizo extensiva la recomendación al autocuidado de quienes lleguen al templo, ya que se prevé una masiva afluencia de personas que provienen de toda la región, especialmente cuidar a los niños, quienes muchas veces no perciben el peligro.

La idea es dejar vehículos estacionados con las medidas de seguridad que corresponden, no dejar especies de valor a la vista, así como evitar mostrar dinero en efectivo y artículos de valor que se porten.

Por su parte, el Prefecto de Cachapoal, Juan Baeza,  dio a conocer que ya han finalizado las reuniones de coordinaciones con diferentes estamentos, entre ellos los municipios de Codegua y Graneros con el fin de dar a conocer los servicios preventivos que realizarán en el Santuario de La Compañía.

Es así como habrá servicios preventivos de tránsito y seguridad en el sector de La Compañía en base a turnos, con personal suficiente de acuerdo a lo que estipula el plan. Además se han hecho coordinaciones con las empresas de seguridad que retirarán valores relacionados con el pago de mandas. Serán servicios que comenzaran el día 7 de diciembre desde las 12 del día, con apoyo a las fiscalizaciones sanitarias, y tributarias.

Comentarios