Síguenos

Destacada

EDITORIAL: El Plan O`Higgins como cuenta pública

Publicado

el

 

Durante el primer gobierno del Sebastian Piñera, el plan O`Higgins, consideró a nuestra región como una zona eminentemente agrícola sin mencionar a la minería. En cambio el plan presentado ayer en una Casa de la Cultura transformada en fortaleza, habla de una región minera.

Cabe entonces preguntarse si somos o no una región minera. En primera instancia diría que no, la influencia y la relevancia de la gran minería con El Teniente es en Cachapoal, no alcanza a Colchagua ni a Cardenal Caro. Solo desde este punto de vista territorial ya no podemos hablar de una región minera, tal vez de una provincia.

Por otra parte se habla como motor de desarrollo de nuestra zona las grandes inversiones que se realizaran en El Teniente, pero lamentablemente si bien estas inversiones traerán grandes recursos al país, no pasa lo mismo para nuestra región. Pagamos las externalidades de la gran empresa, que genera empleo, pero cuyas utilidades se disuelven en la gran billetera estatal y no quedan en la región. Desde este punto de vista tampoco seriamos entonces una zona minera.

Pero sí somos una zona agrícola y tenemos una gran vocación turística con un potencial tremendo.

Se agradece una visión de largo plazo para la región con un horizonte de 8 años, pero en términos de puesta en escena quedamos con gusto a poco con el plan O`Higgins. No hubo novedades, las grandes obras de infraestructura anunciadas ya eran conocidas, durante el año ya habían sido anunciadas sectorialmente, al mismo tiempo que creemos que faltan recursos para desarrollar la vocación turística de nuestra zona, especialmente en difusión de nuestros destinos.

El plan O`Higgins fue una buena cuenta pública de los planes del gobierno para nuestra región pero faltó un desarrollo más acabado de los objetivos estratégicos que se persiguen, pero también es cierto que este plan de desarrollo no debemos esperarlo desde el gobierno, sino que debiese ser un gran tema de discusión y proyección entre nosotros habitantes de O`Higgins, quienes nos veremos afectados o beneficiados con estos lineamientos. Es de suponer que la elección de los gobernadores regionales podrá ser una gran detonante de esta discusión, ya que será esta autoridad electa la llamada a defender y desarrollar esa visión más allá de las buenas noticias que puedan llegar desde el poder central.

 

Luis Fernando González V.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/12/07/reacciones-sobre-el-plan-ohiggins/

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/12/07/presidente-pinera-presento-en-rancagua-el-plan-ohiggins/

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400