Home » Actualidad » Presidente Piñera presentó en Rancagua el Plan O’Higgins.

Presidente Piñera presentó en Rancagua el Plan O’Higgins.

– Salud, infraestructura y conectividad, seguridad pública, agricultura y educación, son los cinco ejes que forman parte de la medida que busca garantizar el surgimiento de las oportunidades para avanzar como región.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Salud, infraestructura y conectividad, seguridad pública, agricultura y educación, son los cinco ejes que forman parte del Plan de Desarrollo Regional de O´Higgins que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera este jueves en una custodiada la Casa de La Cultura en Rancagua, lugar que por todos sus extremos fue cercado por la policía, obstaculizando el paso de los que acudían a sus colegios o puestos de trabajo.

Acompañado de una pareja de pequeños del Conjunto Folclórico Semillas de mi Tierra de Graneros, entró el Mandatario para dar a conocer las medidas que en lo sustancial, buscan garantizar el surgimiento de las oportunidades y seguridades necesarias para avanzar como región.

De este modo, el Presidente Sebastián Piñera junto a una masiva concurrencia de autoridades y funcionarios públicos, donde participaron el alcalde de la comuna Eduardo Soto, el Intendente Juan Masferrer, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, parlamentarios, alcaldes, concejales, entre otros personeros, explicó que el plan para la región de O’Higgins “contempla una inversión para los próximos cuatro años (2018- 2022) de $ 6 mil millones de dólares, pública y privada, pero el plan está hecho con un horizonte de 8 años y ahí contempla una inversión total de 14 mil millones de dólares para la región de O’Higgins”.
Si bien el plan no presentó mayores novedades, pues todas las obras comprometidas, han sido informadas durante el año a nivel sectorial, significará una gran inversión pública como privada con el fin de reforzar los tres pilares de la economía regional; Minería, Turismo y Agricultura.

“Esta región tiene tres grandes motores, que son los que nos van a permitir que la región de O’Higgins despegue con toda su fuerza y potencial, que son en primer lugar la Minería y hay grandes proyectos que nos van a permitir reforzar, ponerle combustible y lubricantes a estos motores(…). El segundo gran motor es la Agricultura, que está experimentando una reconversión, donde Chile es un gran proveedor, una gran potencia agroalimentaria (…)”

Y el tercer gran motor – agregó el mandatario – es el Turismo, “ésta es una región privilegiada por el turismo, por sus bellezas naturales, su historia, tradiciones, costumbres, su artesanía, cultura. Durante este año llegaron a la región más de 330 mil personas, lo que generó más de 12 mil empleos directos, de los cuales el 55% son mujeres. Lo importante es que este turismo está creciendo a más de 10% al año, anual lo que supone una importante oportunidad para la región”, sostuvo.

En base a estos lineamientos, el Plan O’Higgins 2018-2022 contempla un conjunto importante de medidas que se distribuyen en cinco ejes. Ellas son Salud, Infraestructura y Conectividad, Seguridad Pública, Agricultura y Educación que en cada recuadro detallamos.

 

MEJORAS EN SALUD
En materia de salud sostuvo Piñera “vamos a construir nueva infraestructura en salud, porque la necesita y con urgencia. El nuevo Hospital de Pichilemu, el nuevo hospital de Rengo, la construcción del Centro de Referencia de Salud (CRS) en Machalí, el diseño e inicio de obras para el Hospital de San Vicente y lo más importante es que el hospital digital ya está en marcha”.

Además, considera un convenio de Programación Gore- Minsal por cerca de 75 mil millones de pesos adiciones, que incluye obras para la red hospitalaria y la construcción o mejora dos nuevos Servicios de Alta Resolutividad a 2024 (SAR) en San Vicente y Santa Cruz, once centros de salud familiar en las comunas de Requínoa, Navidad, Rancagua, Chépica, El Manzano, Las Cabras, La Estrella, Peralillo, Coltauco, Graneros y San Fernando además de “obras de mejoramiento en cuatro otros hospitales de la región, además de la adquisición de una importante cantidad de ambulancias y de equipamiento para mejorar la capacidad de la red de salud de la región”.

 

TRABAJANDO PARA LA CONECTIVIDAD DE LAS TRES PROVINCIAS
Con el objetivo es disminuir los tiempos de traslado al puerto de San Antonio, en materia de conectividad ya está la “Licitación de la Ruta 66, la carretera de La Fruta, que nos permitirá intervenir 150 km, el que tiene una proyección futura”, apuntó el Mandatario.

Además de la construcción del tercer tramo de la Ruta 90 de San Fernando – Santa Cruz. La disminución de un 20% el tiempo de traslado entre Machalí y Rancagua, donde se contempla mejoramientos del eje Escrivá de Balaguer con República, conexiones viales para el sector oriente y el sector norte de la ciudad; la ampliación de la ruta H 22 Carretera El Cobre, la ampliación de la Avenida Baquedano en Rancagua para poder conectar mejor Machalí y el centro de Rancagua.

“El diseños de ampliación de la Ruta H-30 de Rancagua a Lo Miranda, otra obra muy necesaria y también la extensión del Metrotren donde estamos avanzando en los estudios para extenderlo hasta Chimbarongo pasando por San Fernando, Malloa, Requínoa. Cerca de 80 kilómetro una obra donde estamos terminando los estudios de factibilidad y rentabilidad social y medidas para disminuir los tiempos de viaje del Rancagua Express con nuevos pasos y señaléticas lo que va a permitir que el tiempo de recorrido pase por debajo de la hora y conectar mucho más esta región con la Metropolitana”, expuso el presidente Piñera.
A esto se suma la conservación de 350 kilómetros de caminos básicos rurales en 30 comunas de la región y “estamos terminando el diseño desde las Termas de Cauquenes hasta la boca del túnel en el diseño y estudios del Paso Internacional Las Leñas”, sostuvo el mandatario.

 

UNA REGIÓN SEGURA
Uno de sus ejes es la prevención y gestión de Incendios que abarca el tercer eje del plan O’Higgins, para lo cual “hemos construido cinco Bases de Respuesta Rápida CONAF en Santa Cruz, Coltauco, Las Cabras, Paredones y Mostazal. Tres Bases Tácticas, una en Pichidegua, Pumanque y La Estrella, y además hemos construido pistas de aterrizaje para que los aviones cisterna puedan operar con mayor velocidad y un helipuerto”, argumentó el jefe de Estado.

Otro eje es la infraestructura contra la delincuencia, que contempla la reposición de la Brigada de Investigación Criminal de Santa Cruz, la dotación de personal y de vehículos para la PDI y Carabineros y el recambio de luminarias a tecnología LED en alumbrado público en Rancagua, en los sectores norte y poniente, en Santa Cruz y sectores rurales.

También contempla el mejoramiento y construcción de tres nuevos parques: el Parque La Paz de Santa Cruz, el Parque Urbano de Rapel en Navidad y el Parque Federico Errázuriz del Huique.

 

APOYO A LA AGRICULTURA
Entre sus ejes destaca el Acceso, Calidad y Eficiencia de los Recursos Hídricos, incorporando 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.

También se impulsará el apoyo a pequeños y medianos productores agrícolas y forestales, y recursos para ayuda de los pequeños y medianos agricultores afectados por los granizos recientes.

“En apoyar a la pequeña y mediana agricultura, los planes contemplan proyectos de innovación con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, comercialización, tecnología. También hay un estudio financiado por las Naciones Unidas que nos va a permitir aumentar sustancialmente la productividad de esta región y que va a beneficiar a casi 3 mil pequeños agricultores, además de un proceso de apoyo a la cadena productiva y de comercialización para los que trabajan la tierra reciban el justo fruto por ese trabajo que es de sol a sol”.

El plan contempla, además, medidas para hacer frente a los granizos y a las inclemencias del tiempo “acabamos de declarar zona de emergencia a diez comunas, lo cual nos va a permitir movilizar los recursos de ayuda a pequeños y medianos agricultores”.
Así como la entrega de 4.453 soluciones sanitarias para sectores rurales que van a beneficiar a la localidad de Los Lirios, La Estrella, El Huique, Bucalemu, Zúñiga, Puente Negro, Peumo y muchas más; y al menos 15.600 nuevos hogares conectados a sistemas de Agua Potable Rural (APR) con más de 33 proyectos de APR, de 19 comunas de la región.

Además el plan considera medidas especiales para los agricultores afectados por los recientes granizos, por medio del decreto de emergencia en 10 comunas de la región.

 

OCHO NUEVOS LICEOS BICENTENARIOS DE EXCELENCIA
El plan de desarrollo para O’Higgins, “contempla 8 nuevos liceos Bicentenario de Excelencia a 2022, con énfasis en la educación técnico profesional”.

En materia de educación temprana “contempla salas cuna, jardines infantiles en Rancagua, Graneros, Malloa, Machalí con un programa piloto para extender la enseñanza de inglés en Santa Cruz y la enseñanza digital, porque el mundo moderno exige los idiomas del futuro”.

 

CIERRE DE 18 CAMPAMENTOS AL 2020
El propósito del Plan O’Higgins y con la construcción de 15.600 nuevas viviendas es dar respuesta al 93% de la brecha habitacional actual con una inversión de 264 millones de pesos.

Contempla además, la construcción del plan maestro de la población Vicuña Mackenna en Rancagua con 924 viviendas. Las mejoras al conjunto habitacional Baltazar Castro con la intervención de 660 departamentos.

Con esto se propone la recuperación de Barrios Vulnerables, cerrando 18 campamentos, construyendo el plan Maestro Vicuña Mackenna y mejorando el Conjunto Habitacional Baltazar Castro.

“Estamos con un esfuerzo muy grande de recuperación de barrios vulnerables, de hecho el plan contempla en cierre y la solución de 18 campamentos que existen en la región, en Santa Cruz, Nancagua, Placilla, San Fernando (3), Malloa, Rengo (2), Requínoa, Olivar (3), Doñihue, Mostazal (3) y Machalí”, apuntó el Mandatario.

 

Reacciones sobre el Plan O´Higgins

Comentarios