Síguenos

Destacada

Reacciones sobre el Plan O´Higgins

Publicado

el

Fernando Verdugo, Core Radical

“Eso es populismo desatado y una venta de humo impresentable para quienes vivimos en la región”

 

“Creo que debemos hacer un comentario en dos niveles, primero de forma: no es serio que un Presidente contabilice una supuesta proyección de la inversión, como un plan a firme que excede en un periodo presidencial completo al suyo y por u$14.000 millones, que puesto en contexto, es una proyección aterrizada del presupuesto regional total multiplicado por 8. El Presidente Piñera señaló mañosamente que “Nunca antes se había invertido tantos recursos en la Región de O’Higgins”, contando que es una proyección de gasto por dos períodos, girando la chequera de otro gobierno, sin un aumento significativo. Eso es populismo desatado y una venta de humo impresentable para quienes vivimos en la región”. Explicó Verdugo sobre el plan.

 

Sobre el fondo la autoridad dijo “podemos señalar que el supuesto plan a ocho años recoge las dinámicas de desarrollo de su en general hemos impulsado desde el Gobierno Regional y esto lo digo con propiedad, por ser Core por tres periodos. En salud deja fuera la necesaria mejora en infraestructura y personal de los hospitales de Peumo, Pichidegua y Graneros, por ejemplo. Los centros de respuesta de Conaf vienen del Gobierno anterior, lo que agradecemos, ya que es parte de un aprendizaje regional construido sobre el esfuerzo de hombres y mujeres que enfrentaron la catástrofe de dos veranos atrás”.

 

 

Monserrat Gallardo, Core RN

Los enfoques van en la dirección de los intereses de la comunidad

“Los enfoques van en la dirección de los intereses de la comunidad lo cual se demuestra que las iniciativas buenas del anterior gobierno están incorporadas con el fin de ser la preocupación la gente,  por sobre los intereses partidistas” señaló Gallardo

La Core destacó las iniciativas en tema de salud “especialmente el sistema de línea en el cual especialistas desde cualquier lugar de chile en salud podrán estar comunicados para el diagnóstico de un paciente a distancia”.

 

 

Juan Masferrer, Intendente de O´Higgins

“Ha anunciado una inversión histórica pensada para que el desarrollo llegue a todas las personas”

El Intendente de O’Higgins explicó que “es un plan muy ambicioso con una inversión histórica que hemos definido desde una mirada global de manera que el desarrollo pueda llegar a todas personas de la región, por lo que esperamos el apoyo de todos paras seguir avanzando”.

Consultado sobre la inversión que se realizará en el área de la Salud, que se señaló que superará los 321 mil millones de pesos, Juan Manuel Masferrer indicó que “estamos hablando de tres nuevos hospitales, más el diseño de un cuarto; de la construcción de 11 nuevos Cesfam, de la adquisición de más de 20 ambulancias y de dos centros de alta resolutividad, es decir estamos hablando de una cirugía mayor para la región”.

 

 

 

Juan Pablo Letelier, Senador de la República

“El plan regional trajo pocas novedades”

“El Plan de O´Higgins anunciado la verdad trajo pocas novedades. Yo extrañé a lo menos tres áreas de reflexión la primera la de la educación superior; una región que recién está iniciando su proyecto de creación de oferta de educación pública como es la Universidad O’Higgins  y la formación técnica que queremos que se de en tres sedes una en San Vicente; Santa Cruz y la última en Pichilemu. El que el Presidente no haya hecho ninguna referencia a la Educación superior nos desalienta y particularmente me preocupa. En materia de infraestructura se reiteró sin duda temas que estaban pendientes desde hace un tiempo, pero quedaron pendientes los anuncios de temas tan relevantes  como para Colchagua, el Paso Las Damas, faltó proyectos que el gobierno regional había anunciado y que ahora el Presidente sacó en su agenda como el hospital de San Fernando pero más importante en este anuncio que daría un espaldarazo a la región ya que necesita un apoyo adicional por ser una región sin aeropuerto, sin paso fronterizo, sin puerto y es por eso necesitamos una mayor impulso desde el  estado, sobre todo porque el desempleo en esta región está por sobre la media”.

 

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/12/07/presidente-pinera-presento-en-rancagua-el-plan-ohiggins/

 

 

Recuadro 5

Juan Ramón Godoy, Core y ex intendente Socialista.

“Lo que necesitamos es la participación del concejo regional en la decisión de inversión”

 

“Primero es importante resaltar en tema de infraestructura que se hayan dado continuidad a los proyectos de la presidenta Bachelet, donde se podrá concretar la realización de la doble vía hacia Santa cruz y destaca  en el caso de Rancagua con Machalí, doble vía de Escriba de Balaguer, como también la de Baquedano, lugares que tienen muy poca conectividad “, resaltó Godoy. Agregando que en anuncio quedó pendiente importantes obras como arreglos en el camino viejo de Graneros, mejorar las condiciones viales de Doñihue que son unas importantes vías para llegar al Hospital Regional.

Otro tema que destacó el core fue “los liceos bicentenarios que  tengan una mirada de educación técnico profesional, proceso que comenzó con la reforma a la educación  y se debieran acentuar con la instalación de los Centros de Formación Técnicas Estatales. La realidad de Chile es que  tenemos mucha educación profesional pero poca técnica y de especialidad en nivel profesional”.

Finalmente el ex intendente pidió al Gobierno que aumente la participación de los gobiernos locales, “estamos ad portas de la elección de Gobernadores Regionales y la división administrativa del gobierno local, más que información, lo que necesitamos es la participación del concejo regional en la decisión de inversión en la región para que vamos cambiando el excesivo centralismo”

 

Diputado Diego Schalper

 

“Es sin duda la inversión más importante que se ha hecho en la región”

 

“Tal como lo dijo el Presidente Piñera, el Plan O´Higgins que ha presentado hoy, es sin duda la inversión más importante que se ha hecho en la región, especialmente en materia de salud, de conectividad, de urbanización, de educación, con los liceos bicentenarios que se plantearon con un énfasis en la educación técnico profesional. También la tremenda inversión hospitalaria, tanto en los centros de atención familiar, como en los hospitales nuevos; en materia de conectividad, importante para nosotros, la unión entre Machalí y Rancagua; la doble vía Coltauco, Doñihue, Rancagua; las vías interiores en 30 de las 33 comunas. Desde el punto de vista que se le mire, es sin duda una gran noticia. Y además nos parece muy valioso que el Presidente exponga el plan de trabajo en la región transparentemente, abra espacio a opiniones, y que podamos construirlo entre todos. Me declaro muy conforme, y estoy seguro que este plan va a proyectar a la región de  O´Higgins como se merece de cara al futuro: con un desarrollo integral, que busque el crecimiento de la región, como el de mejores oportunidades para todos”.

 

 

 

 

 

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400