Home » Destacada » Reacciones sobre el Plan O´Higgins

Reacciones sobre el Plan O´Higgins

Fernando Verdugo, Core Radical

“Eso es populismo desatado y una venta de humo impresentable para quienes vivimos en la región”

 

“Creo que debemos hacer un comentario en dos niveles, primero de forma: no es serio que un Presidente contabilice una supuesta proyección de la inversión, como un plan a firme que excede en un periodo presidencial completo al suyo y por u$14.000 millones, que puesto en contexto, es una proyección aterrizada del presupuesto regional total multiplicado por 8. El Presidente Piñera señaló mañosamente que “Nunca antes se había invertido tantos recursos en la Región de O’Higgins”, contando que es una proyección de gasto por dos períodos, girando la chequera de otro gobierno, sin un aumento significativo. Eso es populismo desatado y una venta de humo impresentable para quienes vivimos en la región”. Explicó Verdugo sobre el plan.

 

Sobre el fondo la autoridad dijo “podemos señalar que el supuesto plan a ocho años recoge las dinámicas de desarrollo de su en general hemos impulsado desde el Gobierno Regional y esto lo digo con propiedad, por ser Core por tres periodos. En salud deja fuera la necesaria mejora en infraestructura y personal de los hospitales de Peumo, Pichidegua y Graneros, por ejemplo. Los centros de respuesta de Conaf vienen del Gobierno anterior, lo que agradecemos, ya que es parte de un aprendizaje regional construido sobre el esfuerzo de hombres y mujeres que enfrentaron la catástrofe de dos veranos atrás”.

 

 

Monserrat Gallardo, Core RN

Los enfoques van en la dirección de los intereses de la comunidad

“Los enfoques van en la dirección de los intereses de la comunidad lo cual se demuestra que las iniciativas buenas del anterior gobierno están incorporadas con el fin de ser la preocupación la gente,  por sobre los intereses partidistas” señaló Gallardo

La Core destacó las iniciativas en tema de salud “especialmente el sistema de línea en el cual especialistas desde cualquier lugar de chile en salud podrán estar comunicados para el diagnóstico de un paciente a distancia”.

 

 

Juan Masferrer, Intendente de O´Higgins

“Ha anunciado una inversión histórica pensada para que el desarrollo llegue a todas las personas”

El Intendente de O’Higgins explicó que “es un plan muy ambicioso con una inversión histórica que hemos definido desde una mirada global de manera que el desarrollo pueda llegar a todas personas de la región, por lo que esperamos el apoyo de todos paras seguir avanzando”.

Consultado sobre la inversión que se realizará en el área de la Salud, que se señaló que superará los 321 mil millones de pesos, Juan Manuel Masferrer indicó que “estamos hablando de tres nuevos hospitales, más el diseño de un cuarto; de la construcción de 11 nuevos Cesfam, de la adquisición de más de 20 ambulancias y de dos centros de alta resolutividad, es decir estamos hablando de una cirugía mayor para la región”.

 

 

 

Juan Pablo Letelier, Senador de la República

“El plan regional trajo pocas novedades”

“El Plan de O´Higgins anunciado la verdad trajo pocas novedades. Yo extrañé a lo menos tres áreas de reflexión la primera la de la educación superior; una región que recién está iniciando su proyecto de creación de oferta de educación pública como es la Universidad O’Higgins  y la formación técnica que queremos que se de en tres sedes una en San Vicente; Santa Cruz y la última en Pichilemu. El que el Presidente no haya hecho ninguna referencia a la Educación superior nos desalienta y particularmente me preocupa. En materia de infraestructura se reiteró sin duda temas que estaban pendientes desde hace un tiempo, pero quedaron pendientes los anuncios de temas tan relevantes  como para Colchagua, el Paso Las Damas, faltó proyectos que el gobierno regional había anunciado y que ahora el Presidente sacó en su agenda como el hospital de San Fernando pero más importante en este anuncio que daría un espaldarazo a la región ya que necesita un apoyo adicional por ser una región sin aeropuerto, sin paso fronterizo, sin puerto y es por eso necesitamos una mayor impulso desde el  estado, sobre todo porque el desempleo en esta región está por sobre la media”.

 

 

Presidente Piñera presentó en Rancagua el Plan O’Higgins.

 

 

Recuadro 5

Juan Ramón Godoy, Core y ex intendente Socialista.

“Lo que necesitamos es la participación del concejo regional en la decisión de inversión”

 

“Primero es importante resaltar en tema de infraestructura que se hayan dado continuidad a los proyectos de la presidenta Bachelet, donde se podrá concretar la realización de la doble vía hacia Santa cruz y destaca  en el caso de Rancagua con Machalí, doble vía de Escriba de Balaguer, como también la de Baquedano, lugares que tienen muy poca conectividad “, resaltó Godoy. Agregando que en anuncio quedó pendiente importantes obras como arreglos en el camino viejo de Graneros, mejorar las condiciones viales de Doñihue que son unas importantes vías para llegar al Hospital Regional.

Otro tema que destacó el core fue “los liceos bicentenarios que  tengan una mirada de educación técnico profesional, proceso que comenzó con la reforma a la educación  y se debieran acentuar con la instalación de los Centros de Formación Técnicas Estatales. La realidad de Chile es que  tenemos mucha educación profesional pero poca técnica y de especialidad en nivel profesional”.

Finalmente el ex intendente pidió al Gobierno que aumente la participación de los gobiernos locales, “estamos ad portas de la elección de Gobernadores Regionales y la división administrativa del gobierno local, más que información, lo que necesitamos es la participación del concejo regional en la decisión de inversión en la región para que vamos cambiando el excesivo centralismo”

 

Diputado Diego Schalper

 

“Es sin duda la inversión más importante que se ha hecho en la región”

 

“Tal como lo dijo el Presidente Piñera, el Plan O´Higgins que ha presentado hoy, es sin duda la inversión más importante que se ha hecho en la región, especialmente en materia de salud, de conectividad, de urbanización, de educación, con los liceos bicentenarios que se plantearon con un énfasis en la educación técnico profesional. También la tremenda inversión hospitalaria, tanto en los centros de atención familiar, como en los hospitales nuevos; en materia de conectividad, importante para nosotros, la unión entre Machalí y Rancagua; la doble vía Coltauco, Doñihue, Rancagua; las vías interiores en 30 de las 33 comunas. Desde el punto de vista que se le mire, es sin duda una gran noticia. Y además nos parece muy valioso que el Presidente exponga el plan de trabajo en la región transparentemente, abra espacio a opiniones, y que podamos construirlo entre todos. Me declaro muy conforme, y estoy seguro que este plan va a proyectar a la región de  O´Higgins como se merece de cara al futuro: con un desarrollo integral, que busque el crecimiento de la región, como el de mejores oportunidades para todos”.

 

 

 

 

 

Comentarios