Home » Actualidad » Refuerzan medidas para prevenir incendios forestales

Refuerzan medidas para prevenir incendios forestales

A través del Anillo de Protección Costa, iniciativa público privado, se abordó el incendio ocurrido en el mes de noviembre, en la Hacienda de Topocalma, en la comuna de Litueche.

 

Debido al último incendio ocurrido en el mes de noviembre en la Hacienda de Topocalma, en la comuna de Litueche, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, participaron en la reunión del Anillo de Protección Costa, donde abordaron esta situación reforzando medidas preventivas y de combate contra incendios forestales.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, señaló que “con el Anillo de Protección Costa hemos estado trabajando hace bastante tiempo en preparar el inicio de la temporada estival, periodo que aumentan las temperaturas con más probabilidades que ocurran incendios forestales, donde esperamos que eso no ocurra. Esta mesa parte justamente por una iniciativa de ellos de integrarse con el sector público y hemos ido avanzando en eso y realmente es una satisfacción tremenda ver que día a día van concretándose pasos. Ya tuvimos esta primera experiencia con el incendio ocurrido en la Hacienda de Topocalma, en donde ellos concurrieron y se organizaron coordinadamente junto con los medios del Estado”.
Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “Queremos destacar el trabajo de todos los integrantes del Anillo de Protección Costa, quienes de manera coordinada estamos abordando la prevención y combate de los incendios forestales. Es por esto, que debido al lamentable incendio ocurrido en la Hacienda de Topocalma, junto con el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, nos hemos reunido con ejecutivos de la empresa de distribución eléctrica donde le hemos solicitando medidas adicionales que nos permitan estar preparados ante la ocurrencia de incendios forestales, garantizando la continuidad del servicio eléctrico y la seguridad de las personas”.

Alejandro Azúa, Coordinador del Anillo Protección Costa, recalcó que “valoramos y destacamos el acercamiento logrado con todos los estamentos públicos encargados de la protección y prevención. Hago mención con ello al Departamento de Manejo del Fuego de Corporación Nacional Forestal-CONAF-, la ONEMI por la gestión de su Directora Regional, las seremías de Agricultura y Energía, a la SEC, algunos encargados de emergencia comunales y la excelente disposición del Gobernador de la Provincia Cardenal Caro. Después de una década de gestión y organización como grupo de empresas, creemos que hemos demostrado ser parte importante en el combate y control de incendios en la Provincia de Cardenal Caro, motivo que nos conforta y enorgullece”.

 

ANILLO DE PROTECCIÓN COSTA
Es importante destacar que es una instancia de carácter público-privada, integrada por Gobernación de Cardenal Caro, CONAF, ONEMI, SEC, Seremías de Energía y Agricultura, empresas eléctricas y forestales, cuyo objetivo es la coordinación en la prevención y combate de incendios forestales que afecten específicamente a la Provincia Cardenal Caro.

Las empresas forestales son: Hacienda Topocalma, Forestal Naguilan; Forestal Comaco; Forestal Arauco; Forestal S.A. (Grupo Errázuriz); CEF Tanume (Conaf); Forestal Mella; Fundo Quincheumo; Forestal Nilahue S. A. Empresa eléctrica: CGE.

Comentarios