Síguenos

Automotriz

Consejos para cuidar el auto del calor y los viajes de verano

Publicado

el

  • Los largos viajes de vacaciones pueden exponer su vehículo de forma prolongada a los rayos del sol y las altas temperaturas que se esperan para todo este verano. Los expertos de SALFA entregan consejos para cuidar el buen estado de su auto en esta temporada.

 

Los viajes de verano a la playa y el campo son una excelente ocasión para disfrutar con la familia y amigos. Sin embargo, las altas temperaturas son un factor que se debe tener en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias para evitar que el automóvil supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento.

En primer lugar, para asegurarse de no pasar calor durante el viaje la sugerencia es revisar el aire acondicionado antes de partir. “En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C  deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada, mínimo, dos años”, asegura Carlos Casella, Gerente de Servicios Livianos de Salfa.

En cuanto al motor, Casella sostiene que el calor puede afectar también su funcionamiento pero en niveles mínimos, ya que tiene la ventaja de contar con los elementos necesarios para enfriarse a través de su sistema de refrigeración. “La recomendación es revisar el nivel del anticongelante y, como medida de seguridad, nunca quitar la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente”, agrega el experto de Salinas y Fabres.

Pero parte de la seguridad del viaje depende también del conductor. “El conductor debe asegurar las horas de descanso adecuadas, al menos ocho horas antes del viaje, con el fin de garantizar una mayor eficiencia al manejar. También es importante hidratarse frecuentemente, y si el traslado es mayor a cinco horas continuas, alternar la conducción con otra persona y asegurar pausas” asegura el experto.

La preparación del automóvil es otro punto importante, donde el conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).

OTRAS PRECAUCIONES

Con respecto a los implementos interiores del auto, en días de mucho calor la temperatura al interior del vehículo puede llegar sobre los 80°C, por lo que se recomienda abrir las puertas un instante antes de ingresar para que el  calor interior baje. Es también aconsejable tener cuidado con el volante de conducción, que en algunas oportunidades está tan caliente que puede llegar a  dar  la sensación de quemarse las manos.

“Para proteger la pintura y tableros existen en el comercio ceras que incluyen compuestos contra los rayos UV, de fácil aplicación. El cuidado de los neumáticos es el mismo que se efectúa regularmente, es decir, efectuar inspección visual de daños y revisar la presión del mismo”, sostiene Casella, quien agrega que “las láminas de control solar o parasoles actuales tienen protección UV y, dependiendo de la calidad, están en diferentes rangos y tonalidades. Éstos pueden ser dispuestos en los vidrios laterales a opción del usuario, siendo absolutamente recomendables”.

La pintura es la zona más expuesta al sol. Los daños no se darán en forma inmediata, pero poco a poco la pintura irá perdiendo el brillo opacándose cada vez más, llegando, en algunos casos, a generarse desprendimientos como si se estuviera saliendo una capa superficial. Es recomendable cubrir el automóvil en días soleados y, así, evitar el impacto directo de los rayos UV.

 

Automotriz

La mejor manera de pasar corriente de auto a auto sin dañarlos en el intento

Publicado

el

Como automovilistas debemos tener el conocimiento básico y saberlo aplicar en el momento en que nos enfrentamos a un incidente mecánico básico, pues de esta forma no nos quedaremos tirados en el camino, y uno de los escenarios comunes es quedarnos sin carga en la batería.

Si nos pasa, lo primero que debemos saber es que una batería tiene una terminal negativa (-) y una positiva (+). Cada una está marcada con el símbolo apropiado y casi todos los cables tienen un color para identificarlos: rojo (o amarillo) para la terminal positiva, negro para la negativa. Siempre debemos poner atención al color de los cables y a los símbolos negativo y positivo en la batería o el polo y tener en cuenta que el orden en que se conectan a las baterías es vital, por lo que debemos asegurarnos de seguir la secuencia correcta para evitar que la batería descargada explote y pueda provocar lesiones o la desfiguración de la computadora del auto.

A continuación, debemos verificar que tanto la batería descargada como la de rescate tengan el mismo voltaje; las baterías de los autos suelen ser de 12 volts. Es momento de colocar los autos de modo que estas estén cerca la una con la otra con el fin de que los cables pasa corriente puedan llegar. Antes de hacer la conexión, los motores deben estar apagados, así como los faros y demás accesorios de ambos autos. Hay que desconectar todo dispositivo que esté cargándose porque consume energía y podría dañarse por posibles sobrecargas.

Conectemos el cable con la pinza roja primero en la terminal positiva (+) de la batería descargada, luego conecta el otro extremo a la batería en buenas condiciones; después conecta la pinza negra a la terminal negativa (-) de la batería cargada y el otro extremo del mismo cable a una pieza sólida de metal sin pintar.

Arranquemos el auto de apoyo para que empiece a cargar su propia batería y también la descargada. Deja que pasen cinco minutos antes de intentar arrancar el otro auto. Una vez que el motor del otro vehículo arrancó, retiremos los cables desconectando la pinza de tierra del auto descargado, la negra y la roja de la batería en buenas condiciones y, por último, la roja de la batería descargada. (Fuente: Atraccion360.com)

Continuar Leyendo

Automotriz

Búsquedas y publicaciones sobre SUV son las que más crecen en la web

Publicado

el

También se habla del crecimiento de los autos ecológicos (eléctricos e híbridos en un 55%), de la fidelidad del chileno con sus marcas y que el 60% de las ventas de autos de origen chino se concentran en 4 marcas.

Durante el 2019 la tendencia a la baja en la venta de autos nuevos ha sido una constante. De hecho, en mayo las ventas presentaron su mayor caída desde diciembre de 2015. No obstante, la búsqueda de autos usados en el portal Chileautos se ha mantenido constante, incluso aumentando un 1% respecto al primer semestre del 2018.
En la última “Radiografía semestral del mercado automotriz”, desarrollada por Chileautos.cl, vemos que en base a un universo de 515 millones de búsquedas, la participación de la categoría que más ha aumentado es la de los SUV, que creció cerca de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en búsquedas como en publicaciones. Este aumento, que ya muestra una clara consolidación, le quitó participación a los hatchbacks y a los sedán, mientras que en las camionetas el porcentaje prácticamente se mantuvo igual. Esto es consistente con la venta de vehículos nuevos, según el reporte de ANAC, en el cual la participación de los SUV también aumenta en 2 puntos porcentuales.

En este reporte se incluyó además un estudio sobre la lealtad online automotriz, entendida como “todas aquellas cotizaciones sobre una marca hechas por usuarios de Chileautos que habían publicado un vehículo de la misma marca, respecto a todas las cotizaciones que hicieron a esas y a otras marcas”.
De esta manera se obtuvo que Kia es la única marca que se mantiene dentro de los primeros lugares en el índice de lealtad durante los primeros 6 meses del año, en relación al primer trimestre, mientras que el resto de las marcas tuvieron una gran variación dentro del ranking, dando cuenta que la fidelidad de los chilenos por las marcas de los vehículos es bastante inestable.

En todo caso, es necesario aclarar que si bien este índice muestra la fidelidad online a nivel de intención de compra, no necesariamente es un reflejo de lo que finalmente ocurre al momento de comprar, pues en la red es mucho más fácil abrir el espectro de posibilidades, pero a la hora de concretar la compra, también pesan otros factores como la propia experiencia, servicio de postventa y las ofertas de retención que puedan realizar las marcas, entre otros factores.

Por otro lado, en esta nueva versión de la Radiografía Automotriz, la marca más buscada, en un universo de 515 millones de búsquedas dentro de Chileautos, es Chevrolet, seguido por Toyota –marca que pasa del tercer al segundo lugar respecto al año pasado– y Hyundai –marca que baja una posición–. Completan el ranking Kia, Ford, Nissan, Suzuki, Peugeot, BMW y Mazda, teniendo un comportamiento muy similar al del primer trimestre.

Los híbridos y eléctricos siguen aumentando en el mercado. Este tipo de vehículos tuvieron un crecimiento de un 55% en igual periodo de tiempo respecto al año anterior y vemos que si bien en el semestre anterior este tipo de búsquedas se concentraban en Lexus y Toyota, este año, entran a competir al segmento la marca Honda y BMW, con algunos modelos híbridos.

En cuanto a las preferencias por género, el principal cambio respecto al primer semestre del año pasado es que los hombres, que preferían los sedán en un 35% versus otras categorías como hatchbacks (28%) y SUV (37%), este semestre están mostrando predilección por las búsquedas de SUV en un 39%, versus el 33% en los sedán y 27% de hatchbacks, lo que da cuenta que el fenómeno SUV se consolidó y no pareciera que fuera a dar pie atrás. En tanto, las mujeres que el año pasado preferían los hatchback en un 36%, este año también revirtieron esa tendencia, dando el primer lugar en sus preferencias a los SUV con un 36%, seguidos de los hatchbacks (35%) y sedán (28%).

Continuar Leyendo

Automotriz

Señales de que es hora de pasar de un sedán a un SUV familiar

Publicado

el

Una de las decisiones más importantes a tomar, pensando en la familia, es la de adquirir un automóvil que cubra las expectativas de todos los integrantes por igual. Sin embargo, es necesario que consideres ciertos criterios clave, como que tenga un precio al alcance de tu bolsillo y que sea lo suficientemente fácil de conducir, aunque disponga de un tamaño mayor al que estás acostumbrado.

No hay duda de que esas características y muchas otras más las encontrarás en un SUV familiar, un vehículo cómodo, espacioso y potente, diseñado para la satisfacción de todas las exigencias a las que sea sometido. Los SUV se adaptan a cualquier tipo de terreno, así que ya sea paseando por la ciudad o en un largo viaje de verano, este «todocamino» siempre brindará el mejor rendimiento.

Entonces, ¿estás pensando en cambiar tu viejo sedán por un automóvil acorde a las necesidades de toda tu familia? Presta atención a estas 5 señales por las que un SUV familiar es ideal para ti:

1. Necesitas más espacio dentro del vehículo

Cuando la familia es pequeña, el espacio no es un gran problema. Por lo general, todas las cosas que quieras llevar entran en tu sedán sin mayores dificultades. Pero con la llegada de los hijos, la historia cambia. Ahora necesitas guardar la silla para bebés, bolsos, juguetes y otros implementos, sin restar el espacio necesario para sentarte cómodamente. Con un SUV familiar se acabarán tus preocupaciones, ya que siempre habrá un lugar adecuado para cada uno

2. Ahora recorres distancias más largas

Los tiempos cambian y ya no sólo te limitas a los habituales traslados de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Ahora debes incluir el recorrido diario a la escuela, fiestas infantiles, juntas de representantes, visitas familiares, paseos por la ciudad, salidas al centro comercial, parques, piscinas y demás lugares a los que vayas con toda tu familia. Definitivamente un auto pequeño se hace insuficiente. Con un SUV familiar sentirás que puedes llegar a todas partes, de manera cómoda, rápida y segura.

3. Los viajes familiares son más frecuentes

Pero no sólo los traslados por la ciudad aumentan, también lo hacen los viajes fuera de ella. Si al menos una vez al año organizas una escapada junto a tu familia, entonces no hay mejor opción que lanzarte a la carretera a bordo de un SUV en el que todos puedan disfrutar de modo más cómodo, sin haber tenido que dejar alguna maleta porque no cabía y recordando que lo más importante del trayecto no es llegar al destino, sino disfrutar al máximo del camino.

4. Requieres una mejor visibilidad del camino

Si hay algo en lo que absolutamente nada supera a un SUV familiar, es en cuanto a la seguridad que proporciona, porque estando detrás del volante jamás te perderás de ningún detalle a tu alrededor. Al ser un auto más elevado de lo convencional, tendrás un mayor campo de visión, así que podrás detectar con claridad cualquier obstáculo en el camino para evitarlo a tiempo y así salvaguardar tu bienestar y el de tu familia.

5. Te gusta disfrutar de la comodidad

Todas estas características confluyen finalmente en una sola palabra: comodidad. Nada se compara con el placer de llegar a todos los destinos y siempre tener algo bueno que contar, pues entre los comentarios nunca faltará la grata experiencia de haber conducido tan cómodamente, intercambiando historias y anécdotas. (Fuente: Derco)

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400