Síguenos

Automotriz

Consejos para cuidar el auto del calor y los viajes de verano

Publicado

el

  • Los largos viajes de vacaciones pueden exponer su vehículo de forma prolongada a los rayos del sol y las altas temperaturas que se esperan para todo este verano. Los expertos de SALFA entregan consejos para cuidar el buen estado de su auto en esta temporada.

 

Los viajes de verano a la playa y el campo son una excelente ocasión para disfrutar con la familia y amigos. Sin embargo, las altas temperaturas son un factor que se debe tener en cuenta para aplicar los cuidados y precauciones necesarias para evitar que el automóvil supere sus límites, provocando daños en su funcionamiento.

En primer lugar, para asegurarse de no pasar calor durante el viaje la sugerencia es revisar el aire acondicionado antes de partir. “En días excesivamente calurosos es probable que algunos modelos de automóviles no tengan la capacidad de enfriar tan eficientemente, por lo que los sistemas de A/C  deben ser mantenidos y se recomienda su revisión cada, mínimo, dos años”, asegura Carlos Casella, Gerente de Servicios Livianos de Salfa.

En cuanto al motor, Casella sostiene que el calor puede afectar también su funcionamiento pero en niveles mínimos, ya que tiene la ventaja de contar con los elementos necesarios para enfriarse a través de su sistema de refrigeración. “La recomendación es revisar el nivel del anticongelante y, como medida de seguridad, nunca quitar la cubierta del radiador cuando el motor esté caliente”, agrega el experto de Salinas y Fabres.

Pero parte de la seguridad del viaje depende también del conductor. “El conductor debe asegurar las horas de descanso adecuadas, al menos ocho horas antes del viaje, con el fin de garantizar una mayor eficiencia al manejar. También es importante hidratarse frecuentemente, y si el traslado es mayor a cinco horas continuas, alternar la conducción con otra persona y asegurar pausas” asegura el experto.

La preparación del automóvil es otro punto importante, donde el conductor debe hacer una inspección básica que incluye aspectos como luces, dirección (que se encuentre bien balanceada), neumáticos, sistemas de emergencia (gata, triángulos, extintor), botiquín de primeros auxilios y revisar la documentación, tanto del vehículo como del o los conductores (que se encuentren al día).

OTRAS PRECAUCIONES

Con respecto a los implementos interiores del auto, en días de mucho calor la temperatura al interior del vehículo puede llegar sobre los 80°C, por lo que se recomienda abrir las puertas un instante antes de ingresar para que el  calor interior baje. Es también aconsejable tener cuidado con el volante de conducción, que en algunas oportunidades está tan caliente que puede llegar a  dar  la sensación de quemarse las manos.

“Para proteger la pintura y tableros existen en el comercio ceras que incluyen compuestos contra los rayos UV, de fácil aplicación. El cuidado de los neumáticos es el mismo que se efectúa regularmente, es decir, efectuar inspección visual de daños y revisar la presión del mismo”, sostiene Casella, quien agrega que “las láminas de control solar o parasoles actuales tienen protección UV y, dependiendo de la calidad, están en diferentes rangos y tonalidades. Éstos pueden ser dispuestos en los vidrios laterales a opción del usuario, siendo absolutamente recomendables”.

La pintura es la zona más expuesta al sol. Los daños no se darán en forma inmediata, pero poco a poco la pintura irá perdiendo el brillo opacándose cada vez más, llegando, en algunos casos, a generarse desprendimientos como si se estuviera saliendo una capa superficial. Es recomendable cubrir el automóvil en días soleados y, así, evitar el impacto directo de los rayos UV.

 

Automotriz

Regresa el automovilismo a Codegua

Publicado

el

  • Esta categoría, más el Turismo 2000, hará rugir los motores en el Autódromo Internacional desde las 10.00 horas.

Ricardo Obando

Este sábado, desde las 10.00 horas y hasta las 14.30 horas, el mundo motor tendrá su cita en el Autódromo Internacional de Codegua, donde se disputará la tercera fecha de la temporada en el TP Race y el Turismo 2000.


En ese sentido, y tras la fecha doble que dio inicio a la temporada, se vivirá la jornada donde -en ambas categorías- ajustan sus piezas para cumplir con el exigente recorrido.


En el caso del TP Race, este sábado tendrá a 15 autos en pista, instancia que lidera Andrés Naranjo con 69 unidades (en Peugeot 208), seguido por Juan Carlos Campos (Mini Cooper) que se anota en la clasificación con 61.
La fecha, además, tendrá la vuelta de Maurizio Bustos, experimentado piloto que registra títulos en otras categorías nacionales.


En tanto, el Turismo 2000 (con autos modificados hasta 2.000 cc.) contará con 18 bólidos participantes. Aquí, el líder de la categoría es José Tomás Barrios con 79 puntos, (Ford Focus), ocasión donde el actual campeón y tercero en la tabla general 2019, Nicolás Barbagelata (Honda Civic), buscará arrebatarle el protagonismo. Lo propio de su escolta, Felipe Gaete (Honda Civic), quien también ve con buenos ojos esta fecha para poder escalar en la tabla.


Cabe consignar que, para esta jornada, la entrada es gratuita, y respecto al calendario, este señala que las siguientes fechas se correrán en Codegua los días: 25 de mayo, 22 de junio, 24 de agosto, 8 de septiembre, 26-27 de octubre y 16 de noviembre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Este jueves comenzará aplicación de Narcotest a conductores

Publicado

el

  • La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Elige Vivir Sin Drogas”, y comenzará a realizarse este fin de semana. “Estamos preocupados en dar seguridad las familias de nuestro país, y los controles preventivos buscan precisamente evitar que haya conductores bajo la influencia de drogas”, dijo el Intendente de O’Higgins.

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo Narcotest.


El nuevo dispositivo comenzará a ser usado en conductores la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

“Los controles comienzan este jueves que es fin de semana largo, pero van a ser permanente en todas las comunas. Vamos a tener un dispositivo que estará a cargo de Carabineros y Senda. El examen es rápido y arroja el resultado en un tiempo aproximado de 7 minutos, para lo cual funcionarios de Carabineros y Senda fueron capacitados”, indicó el intendente regional Juan Manuel Masferrer.

Por su parte el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, señaló que “el Narcotest es a través de la obtención de saliva, que se hace por parte de carabinero, y si el examen arroja un resultado positivo, posteriormente se somete a un examen en la misma ambulancia de Senda que va a estar en el lugar”, explicó.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

En diciembre pasado 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y el Ministerio Público fueron capacitados en proceso posterior a la aplicación del Narcotest. Y en marzo de este año se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros de Chile con el dispositivo adjudicado para la detección de drogas en saliva.

Continuar Leyendo

Actualidad

Autoridades se suben a buses eléctricos de División El teniente

Publicado

el

  • Los vehículos fueron presentados a las autoridades y se enmarcan en el compromiso de sustentabilidad de la minería.

A partir de este año y como parte de su transformación y compromiso por una minería sustentable, Codelco comenzará a utilizar vehículos eléctricos en el servicio de transporte a las personas y luego en la maquinaria utilizada en sus labores productivas.


La región de O’Higgins comienza a sumarse a la estrategia nacional de electromovilidad impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, ya que la mañana de este viernes, Codelco a través de la División El Teniente presentó su primer bus eléctrico, el cual realizará servicio de transporte de personas.


Tras realizar un primer recorrido desde las oficinas de la minera hasta la Plaza de Los Héroes en Rancagua, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos muy contentos de que la región de O’Higgins sea parte de esta estrategia nacional de electromovilidad, tal como ha dicho el Presidente Sebastián Piñera el objetivo como país es avanzar en esta área y que al menos el 40 por ciento de los de vehículos particulares y el 100 por ciento del transporte público sean eléctricos al 2050”.


La nueva estrategia delinea las acciones que Chile debe tomar en el corto y mediano plazo para lograr la meta adelantada por el Intendente Masferrer. “Pero queremos que esta medida no solamente sea implementada para el transporte público, sino que también los privados se sientan llamados a participar, por el gran beneficio social que ésta genera”, agregó la autoridad regional.


Nicolás Rivera, Gerente General de División El Teniente explicó que “estamos comprometidos en ser un negocio sustentable de cara a la comunidad y este es un aporte muy relevante para la región”, tras presentar el bus y un vehículo menor que se mueven a partir de energía eléctrica y que durante este año comenzarán a operar en la zona.
El ejecutivo de Codelco agregó que “vamos a buscar la electromovilidad en el servicio de transporte a las personas, pero también en los vehículos industriales. En pocos años más, verán a la División ciento por ciento con vehículos eléctricos”, planteó Rivera.


El Gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, explicó que “en los próximos seis meses podrán ver vehículos de transportes a las personas, tanto menores como buses, destinados especialmente a los servicios que entregamos a la comunidad. De cara al cierre del año 2019 también verán los primeros servicios de transportes de nuestros trabajadores hacia el área alta. En los próximos cinco años vamos a avanzar a plena capacidad de vehículos eléctricos”.


El ejecutivo recordó que “los trabajadores de El Teniente son ciudadanos de esta región y estamos comprometidos con los planes de descontaminación y con ser un negocio sustentable de cara a la comunidad. Este es un aporte muy relevante para la región de O’Higgins”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400