Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Homenajean a médicos destacados de la región

 

– Este año fueron dos médicos los reconocidos por esta labor, el pediatra Luis López Valenzuela, y Anestesiólogo Gustavo Rodríguez, quienes en compañía de familiares recibieron el reconocimiento por parte de la Directiva del Colegio Médico de Rancagua.

 

 

Gisella Abarca

 

Enmarcado en la celebración de los 70 años del Colegio Médico de Chile, en O’Higgins comenzaron las celebraciones del Día del Médico con una emotiva ceremonia en la sede del Consejo Regional.

La labor médica requiere de muchos sacrificios, largas jornadas de estudio, los que no culminan en la universidad, por eso la importancia de homenajear a aquellos médicos que cumplen 50 años dedicados a la profesión.
Este año fueron dos los médicos reconocidos por esta labor, uno de ellos es el pediatra Luis López Valenzuela, el anestesiólogo Gustavo Rodríguez Jara (ver recuadro), quienes en compañía de familiares recibieron este reconocimiento por parte de la directiva del Colegio Médico de Rancagua.

50 años de entrega a su profesión, a sus pacientes y a la salud, una vida dedicada al servicio público es un mérito digno de destacar. Reconocidos y destacados médicos, que durante este periodo de tiempo se han sabido ganar el respeto de sus pares y el cariño de los muchos pacientes que han ayudado a calmar sus dolores.

Además, en la jornada hubo reconocimientos a cinco galenos de la región, que se han destacado durante el año en diferentes escenarios, ya sea en temas de salud, así como el apoyo y el desarrollo de actividades extra curriculares y culturales, donde se encuentran el Dr. Héctor Díaz Yarrá, Dr. Cesar Madrid Alarcón, Dr. Nicolás Lorenzini Villegas, Dra. Carol Muñoz Quintero y Dra. Carmen Gajewski Molina.

Este aporte y dedicación es fundamental para la Directiva del Colegio Médico de Rancagua, pues engrandecen al gremio, haciendo necesario visibilizar sus contribuciones y destacarlos con un reconocimiento entre sus pares y la comunidad. Es por esto que la entidad realizó una significativa ceremonia en el marco de la celebración del día del médico.

BODAS DE ORO EN LA PROFESIÓN
Uno de los que cumplió 50 años al servicio de los demás es el doctor Luis López Valenzuela quien se graduó el año 1968, en la Universidad de Chile. Hizo su beca de especialidad en Pediatría en Santiago.

Luego comenzó su labor médica en en El Teniente y hasta el día de hoy trabaja en el Hospital Clínico FUSAT, donde llegó a ser Jefe del Servicio de Pediatría y en la actualidad Médico Auditor, cargo que desempeña por más de once años. Fue Presidente de la Sociedad de Pediatría de O’Higgins y Presidente del Colegio Médico de Rancagua.

El doctor Gustavo Rodríguez Jara, se tituló en la Universidad de Chile en el año 1968. Fue médico general de zona en Puerto Montt, donde conoció a la medicina en todas sus formas y prácticas, para luego hacer su beca en la especialidad de Anestesiólogo en la ciudad de Santiago.

Más tarde arribó hasta la Región, al Hospital de Coya donde trabajó por cinco años para continuar con su labor médica en el Hospital Clínico FUSAT, hasta su jubilación.

 

MÉDICOS DESTACADOS
Dentro de los médicos destacados se encuentra el Dr. Héctor Díaz Yarrá quien introdujo el concepto de Cronoterapia aplicado a la hipertensión arterial a nivel nacional, presentándolo a la sociedad Chilena de Hipertensión.

En el año 2011 junto al Dr. Carlos Calvo, Jefe de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela en España presentaron diez trabajos sobre Cronoterapia en Hipertensión en el XLVIII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y desde entonces el Dr. Díaz Yarrá ha dado numerosas charlas en las Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Hipertensión en Santiago y ha escrito varios artículos al respecto en el Boletín Oficial de la misma agrupación.

El Anestesiólogo del Hospital Regional de O’Higgins, Dr. Cesar Madrid participó en la certificación internacional de su especialidad, obteniendo el “Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos”. El examen de “Anestesiología y Cuidados Intensivos”, corresponde al examen de acreditación internacional más importante en dicha especialidad. Es el cuarto médico chileno en lograr esta certificación y el primer médico formado como especialista en Chile en obtenerla.

Su obtención de esta importante certificación implica la calificación como especialista en un nivel superior, globalmente formado y entre otras ventajas, le permite ejercer como médico especialista sin restricciones en territorio europeo.

El Dr. Nicolás Lorenzini fue destacado por el Consejo Regional por su aporte en un innovador método de cicatrización aplicado por primera vez en Chile, que se realizó en el Cesfam de Rancagua. El método consiste en una avanzada máquina de injertos epidérmicos llamada Cellutome, traída por la empresa Acelity de los Estados Unidos, comercializada por la empresa Cirumed en Chile, y que llegó hasta Rancagua gracias el médico Nicolás Lorenzini, quien ha trabajado durante años desde los Cesfam de la comuna en el tratamiento y manejo avanzado de heridas, en especial en pacientes con úlceras venosas.

Además participó como uno de los médicos chilenos en el 9° Congreso Nacional de Heridas y ulceras, actividad realizada por la Fundación Instituto Nacional de Heridas y el Ministerio de Salud, patrocinado por la Sociedad Enfermeras Latinoamericanas de heridas, la Organización Panamericana de la Salud y la Facultad de Enfermería de la Universidad Mayor.

La Dra. Carol Muñoz destacó por su participación en la creación y formación de la comisión de Genero y salud del Colegio Médico de Chile. Esta comisión tiene la misión de poner sobre la mesa conceptos básicos de género y de violencia sexista, derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, barreras y brechas en la atención de salud para personas LGTBI y los alcances de la nueva ley de interrupción del embarazo. Estos temas ya fueron abordados en un exitoso y asistido curso de Género y salud durante tres sesiones, curso organizado por el Colegio Médico de Chile. Además destacar su activa participación en la Directiva de los Médicos Generales de Zona (MGZ), primero a nivel regional, para este años ser parte de la directiva a nivel nacional.
La Dra. Carmen Gajewski es parte del Departamento de Cultura del Colegio Médico de Rancagua, aportando un valor agregado a este departamento. Por más de tres años ha sido la gestora del ciclo de cine arte, actividad que es abierta y gratuita para todos los colegiados y sus familias. La Directiva del Consejo Regional destacó a la Dra. Gajewski por su entrega en esta materia.

 

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Policial

  Además entre los hechos delictuales en los que ha participado la banda destaca un robo del que fue víctima una funcionaria de carabineros...

Actualidad

Fernando Ávila F. El Hospital de Rengo informó que en el transcurso del jueves último, Carabineros de Chile confirmó que se encontró a la...

Actualidad

    – La medida es para evitar aglomeraciones en el contexto de un funeral Covid 19 o no, en marco de la emergencia...

Salud

– La información fue entregada por la Subdirectora del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes al ser consultada respecto al número de exámenes...

Anuncio Publicitario