“Hace 21 años que no estaban en Primera B y nos tocó a nosotros, a este grupo humilde y guerrero, porque así terminamos ganando algunos partidos, como a Malleco o a Iberia”, comentó entre lágrimas el portero y capitán del monarca de la Segunda División, Rodrigo Paillaqueo.
Uno de los puntales en la campaña santacruzana, manifestó que el logro conseguido se debió a que fue “un trabajo súper duro, la gente no sabe los detalles que nosotros pasamos. Esta categoría es súper dura, y la gente de Santa Cruz se lo merece, porque nunca nos dejó de alentar”.
En tanto, el delantero Diego Huerta, comentó que este torneo no iniciaron bien, ya que “no empezamos de buena manera, lo supimos revertir. Fue un gran grupo, humilde y aquí está el resultado”.
Además, quién anotó el gol que le terminó dando el ascenso a Santa Cruz, tuvo palabras para el lance del fin de semana, indicando que “General Velásquez era el rival más fuerte del campeonato para nosotros y lo vamos apreciar como se debe”.
Junto con ello, expresó que “Santa Cruz llevaba mucho tiempo sin estar en esta categoría, y bien merecido lo tiene”.
Por su parte, el mejor jugador de la temporada en Segunda División -según el Círculo de Periodistas Deportivos-, Luca Pontigo, manifestó que “el premio que me dieron el otro día en la gala (del fútbol chileno) fue producto nada más que de mi equipo, ellos me dieron la posibilidad de estar ahí, y ustedes ven el esfuerzo que pusimos, todos nos querían ganar y supimos mantener la posición y aguantar la presión”.
De paso, señaló que para ellos, “fue una temporada muy larga. Comenzamos con un empate, dos derrotas y en el cuarto partido ganamos, y ahí no paramos más. Después perdimos solo un partido, contra Cauquenes, y después lo mismo, no perdimos más, y queremos terminar esta liguilla como invictos”.
Además, otro de los fuertes en el elenco de la calle Claudio Cancino, Fidel Córdova, expresó que cumplieron con lo que querían, ganar la post temporada. “Era lo que pensábamos cuando entramos a la liguilla, sabíamos que se nos podía dar unas fechas antes y así se dio, contentos porque se terminó esto un partido antes”, dijo.
Junto con ello, comentó que “esta es mi tercera temporada acá, estuvimos cerca en las dos anteriores y ahora se nos dio”. Por eso, le dedicó la victoria a los hinchas de más años en Santa Cruz, porque dijo pasaron muchas penurias durante años. “Es para ellos, para que disfruten”, apuntó.


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA
Osvaldo “Arica” Hurtado, festejó como ninguno. Su tercer ascenso como DT, lo dejó feliz. Es más, comentó que “he subido tres equipos, y creo que algo debo saber (ríe)”.
El DT unionista, sostuvo también que el logro -tanto personal como grupal-, “no es azar. De repente, como técnicos nacionales, la culpa la tenemos nosotros, porque hay técnicos muy capacitados”. Es más, manifestó que “algunos no manejamos el computador como lo hacen los de ahora, pero hay vivencias, como futbolista, he tenido ascensos, campeonatos, dos títulos anteriores, y la experiencia sirve en estos momentos”.
En la temporada, agregó, “entendimos que habían partido en que no podíamos jugar tan bonito, teníamos que ser inteligentes, tener paciencia, y debíamos saber cerrar los partidos”, y que “la experiencia de los años anteriores, Santa Cruz siempre jugó bonito y no se logró el objetivo. Ahora, partido que podíamos cerrar y lo cerrábamos, porque queríamos este objetivo”.

