Síguenos

Sin categoría

Calle El Álamo y Av. Circunvalación serán mejoradas en San Fernando

Publicado

el

Los inconvenientes que a diario enfrentan quienes transitan en sus vehículos o a pie por la calle El Álamo y la Avenida Circunvalación parecen estar llegando a su fin. El Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que ya envió al Consejo Regional el proyecto de mejoramiento para su aprobación.


“Sabíamos de la problemática de Calle El Álamo, ya que es un tema que habíamos hablado con el Alcalde Luis Berwart en reiteradas oportunidades, al igual que con los concejales Andrés Jorquera y Alejandro Riquelme, quienes nos habían dado a conocer sus inquietudes, por lo tanto, ya veníamos trabajando en una solución”, manifestó el Intendente Masferrer. Además aseguró que el proyecto Mejoramiento Calle El Álamo y Avenida Circunvalación, va a mejorar la calidad de vida del 40% de la población de San Fernando que transita por estas arterias, que como ustedes pueden ver, se encuentran en muy mal estado”.
Por último, el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo que “el problema es que había un primer proyecto que costaba 300 millones de pesos y ahora tiene un costo por sobre los 600 millones de pesos. Había que aumentar los recursos y como Gobierno Regional nos hemos comprometido a eso, ingresando el día de hoy un oficio para que el al Consejo Regional lo pueda revisar y aprobar en su próxima sesión, para que así podamos estar licitando y empezando los trabajos el 2019”.
En tanto, el Alcalde Luis Berwart, destacó la manera transversal con que se ha actuado en este tema, precisando que “como bien dijo el señor Intendente, se han unido esfuerzos, tanto de los concejeros regionales como de los diputados, los concejales, los vecinos y los dirigentes de las líneas de taxis colectivos”.


El proyecto contempla una intervención completa de la calle El Álamo, desde Leopoldo Urrutia a Avenida Uno, más la conexión con algunas calles y pasajes como Juan Godoy, Desolación y El Encino. Además, se repondrán veredas y se construirán unos 200 metros de calzada en Avenida Circunvalación.

https://elrancaguino.cl/ran/2018/11/29/locomocion-colectiva-san-fernando-dirigente-solicita-reparacion-de-calle-el-alamo/

Sin categoría

OPINION: La adaptación al cambio en tiempos de crisis

Publicado

el


Si bien el cambio es una constante, su magnitud y frecuencia, impacta en cómo es percibido y qué respuestas apoyan el equilibrio en tiempos de crisis. Estos meses, hemos vivido importantes y diversos cambios como personas y comunidades, en un contexto de incertidumbre y emergencia donde la necesidad de adaptarse, ser flexibles y estar informados es imperativa, y la paradoja de un aislamiento/conectado lleva a cuestionarnos transversalmente: “y ahora… ¿qué hago?”.


Y en el “¿qué hago?”, el tiempo cobra nuevo sentido, cuando las rutinas establecidas son incompatibles con la crisis y las ocupaciones deben transformarse para favorecer el autocuidado, la salud y la continuidad de actividades. Como yo lo veo, tenemos la oportunidad de re-entender la calidad del tiempo, lo cotidiano, las relaciones, intereses y motivaciones…el cómo “ocuparnos mejor”.


La Terapia Ocupacional reconoce la ocupación como propia del ser humano, con sentido, propósito y significado: como única e irrepetible: “Lo que hago hoy, no vuelve”, porque cambiamos y aprendemos de la experiencia, pudiendo adaptar nuestro quehacer más allá de las limitaciones externas, porque somos dueños de nuestro tiempo, libres de elegir que, cuanto y cómo hacemos.
Frente a una comunidad que requiere que nos cuidemos para cuidar, estamos llamados a vivir plenamente, a cumplir con las actividades de la vida diaria para cuidar nuestra salud; desempeñar actividades de tiempo libre significativas para cuidar nuestra salud; mantener espacios aseados y confortables para cuidar nuestra salud; estar comunicados y cercanos aun sin contacto, para cuidar nuestra salud; disfrutar del descanso para cuidar nuestra salud; y sobre todo, enfrentar y aceptar los cambios para cuidar nuestra salud.


Hoy, cuidar nuestra salud es la consigna, tanto al equilibrar una nueva rutina con ocupaciones que nos aporten calidad de vida, como al disfrutar de la intimidad de nuestro hogar. Cuando los medios se centran en los orígenes o efectos de la crisis, esta columna invita a la reflexión de nuestro papel y a estar abiertos a reconfigurar hábitos y roles, desafía a ser creativos al dar continuidad a la participación personal y productiva, va más allá de la tecnología como única herramienta y cree en las personas.


Sinceramente espero, que podamos generar instancias de encuentro, seguras y participativas, para cuidar nuestra salud a base de adaptación y compromiso.


Angélica Bart Sandoval
Docente Adjunta
Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins

Continuar Leyendo

Sin categoría

Fallece destacado rancagüino Ernesto Gramsch Sanjines

Publicado

el

Comunicamos el sensible fallecimiento de un destacado rancagüino, don Ernesto Roberto Gramsch Sanjines, Q.E.P.D (1934-2020)
Sus restos serán velados en la Parroquia San Carlos Borromeo, Santiago, en una ceremonia privada ante contingencia nacional que estamos viviendo por Covid-19.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Autoridad entrega recomendaciones a feriantes para prevenir contagios por coronavirus

Publicado

el

  • A través de un protocolo de funcionamiento entregado a cada municipio, se dieron a conocer una serie de medidas que buscan asegurar el abastecimiento de bienes básicos a la población en forma segura.

Ximena Mella Urra

La autoridad dio a conocer ayer un protocolo de funcionamiento de ferias libres en una reunión sostenida entre el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el presidente de los municipios de la Región de O’Higgins ( MURO’H), José Miguel Urrutia, más representantes de las ferias Vega Baquedano y de la Asociación gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) a nivel regional. En la cita se plantearon una serie de recomendaciones para el funcionamiento estas ferias en medio de este estado de excepción que vive el país a raíz de la propagación del Covid 19.


Entre estas se solicita que solo comercialicen alimentos y útiles de aseo, establecer una separación de al menos tres metros entre un puesto y otro y que sea en una sola calzada, acordonamiento de la feria libre para controlar el ingreso de personas y que estaría custodiado por personal militar, carabineros o inspectores municipales. A lo anterior se suma que podría estar solo dos personas atendiendo por puesto, dejar entrar solo un comprante por grupo familiar y si es adulto mayor, lo pueda hacer en compañía de otro adulto. En resumen, evaluar una coordinación comunal para que comerciantes y municipalidades desarrollen planes de trabajo de prevención coordinados y así generar mecanismos preventivos para el conjunto de la feria.


En un consenso, los asistentes a esta reunión de trabajo evaluaron la importancia de seguir abasteciendo a la comunidad, mostrando una gran disposición a que funcionen. “En la cadena de abastecimiento las ferias libres cumplen un rol fundamental con la población para surtir con frutas, verduras y otros elementos y servicios esenciales. Tenemos que hacer que funcionen de forma segura tanto para los feriantes como para sus clientes”, dijo a nuestro medio el seremi de Agricultura Joaquín Arriagada. También destacó que son recomendaciones y no imposiciones. “Esperamos que los alcaldes autoricen su funcionamiento y que también se tomen algunas medidas sanitarias de la manera más ordenada posible. Pero cada alcalde tiene la potestad de implementar estas medidas u otras que considere mejor para su comuna”.


Arriagada insistió en la importancia de su funcionamiento. “En algunas comunas donde se suspendió, las personas se trasladaron a otros sectores donde sí funcionan produciéndose un efecto contrario de prevención, reuniéndose aún más personas. Cuando no funcionan las personas tienen a pensar en un desabastecimiento y a preocuparse. Por lo que terminan comprando más de lo que necesitan y generando problemas en la comercialización y alteraciones en los precios ante mayor demanda”.


Consultado sobre alza de precios en algunos productos, Arriagada procuró en explicar que sí lo hubo en algunos casos debido a la carencia de estos, pero que son normales en esta fecha, “no podría decir todavía que hay un alza de precios injustificado. De serlo así, a mi juicio sería inmoral, aparte de ser ilegal. En la medida de que esto se dé, fiscalizaremos y denunciaremos a quién corresponda”.


Por su parte, desde la otra vereda, Rubén Gallardo, representante de una veintena de ferias en Rancagua, comentó que algunas peticiones de este protocolo no se ajustan a la realidad de las ferias. “Sabemos que esta cadena no se puede cortar, pero si pueden funcionar supermercados, que venden todo tipo de cosas, por qué no lo pueden hacer los puestos de ropa, libros, u otras cosas que funcionan en estos lugares”, reclamó.


Asimismo, dicen temer que no exista fiscalización y que los espacios resguardados para distanciamiento, sean finalmente “tomados” por comerciantes que en forma ilegal vendan sus productos o que de otras ferias suspendidas busquen espacio acá. “Por ejemplo, en la Feria de Grecia en Rancagua somos 180 locatarios con patente instalados y si llegan sin patente a vender sus productos, lo harán a mitad de precio”, precisó Gallardo, “siendo una competencia muy desleal que no será fiscalizada y se puede intensificar en las próximas semanas, eso porque la gente está muy estresada e irritada al vivir un periodo muy complicado como es este”. Finalmente solicitó mayor comunicación para dar a conocer estas medidas y otras que vienen esperando hace mucho tiempo como contar con baños químicos, por lo que esperan que la autoridad comunal se pronuncie.

MUNICIPIOS
José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí y presidente de la Asociación de Municipios de O’Higgins, comentó a El Rancagüino que la autoridad desea que sigan en funcionamiento para tener acceso a este tipo de alimentos, “ya que es uno de los lugares donde más compran las personas. Por eso en la reunión (de ayer) se dieron algunas indicaciones de cómo hacerlo, con recomendaciones para los feriantes como tener mascarilla, guantes y disponer de agua y jabón para el lavado de manos”.
Algunas comunas siguen con sus ferias suspendidas dijo el edil. En su comuna las había suspendido, pero se espera que desde hoy vuelvan a funcionar y que las personas tomen en serio las medidas de seguridad solicitadas. “Otro problema es el toque de queda debido a que las ferias comienzan a funcionar temprano por lo que se debe solicitar un permiso o salvoconducto”.


Su par, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, reiteró que ya tienen este instructivo que fue despachado desde la Seremi de Agricultura y que lo pondrán en práctica. “Acotar solo a puestos de alimentación o manejar el distanciamiento solicitado entre uno y otro puesto, son algunos de ellos a lo que se suma el cuidado de cada persona”.


Aún no está contemplado-prosiguió el edil-a poner término de estos lugares. “Impedir estas ferias produciría el alza desmesurada de las frutas y verduras en supermercados. Por lo que pedimos que en estos lugares mantener el resguardo necesario, mantener las distancias, que vaya una persona por familia y que compren lo justo y necesario”, argumentó.


Pide igualmente la mayor disposición de los feriantes ya que a su juicio, “la principal responsabilidad de cuidado es primero de los vendedores. No hay reuniones presenciales con los feriantes pero ya le hicimos llegar al jefe de inspección este instructivo de la autoridad y está en contacto con los dirigentes. Es un tema de autocuidado que parte por cada uno y además, sería imposible fiscalizar todas al mismo tiempo”, concluyó la autoridad comunal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2