Home » Destacada » Minera Valle Central inaugura una nueva planta para el procesamiento de relaves finos del Tranque Cauquenes

Minera Valle Central inaugura una nueva planta para el procesamiento de relaves finos del Tranque Cauquenes


Con una inversión de US$100 millones, esta expansión permitirá producir, entre los años 2019 y 2037, 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno, posicionándose como una de las firmas más competitivas de la mediana minería chilena.


Rancagua, 6 de diciembre de 2018.- Con la presencia del presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera; el ministro de Minería, Sr. Baldo Prokurica; presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, entre otras autoridades, Minera Valle Central (MVC) pondrá en marcha la ampliación de su planta de beneficio para el procesamiento de relaves finos del Tranque Cauquenes.


El desarrollo de este proyecto, que fue realizado íntegramente con ingeniería chilena, demandó una inversión de US$100 millones, y permitirá a la compañía producir, desde los relaves, 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno entre los años 2019 y 2037.


De propiedad de la canadiense Amerigo Resources Ltd., Minera Valle Central (MVC) lleva 26 años desarrollando tecnologías sustentables para recuperar cobre y molibdeno desde los relaves frescos y antiguos de los tranques Cauquenes y Colihues, de la División El Teniente de Codelco Chile, transformando un pasivo minero en riqueza. “No existe otra minera en el mundo que produzca `a esta escala’, concentrados de cobre y molibdeno a través del tratamiento de relaves, con la tecnología, procesos y sostenibilidad con que lo hace Minera Valle Central (MVC)”, sostiene Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central.
La puesta en marcha de la nueva planta incrementará la producción anual de 18.000 a 40.000 toneladas de cobre y de 750 mil a 2.500.000 libras de molibdeno.


Cabe destacar que emprender proyectos de este tipo tiene un costo mucho más bajo que la minería extractiva tradicional. Para el proyecto Cauquenes se necesitaron 250 USD/ton de cobre a producir, con leyes de cabeza cercanas al 0,3%, lo que se compara positivamente con aquellos proyectos mineros extractivos con tronadura, chancado y otros procesos industriales, que poseen leyes del orden del 0,4%.


Asimismo, el tratamiento de relaves tiene un bajo riesgo minero. Los tranques tratados por MVC tienen registros históricos de llenado que solo necesitan ser corroborados con sondajes simples para generar los planes de producción.

Política de recuperación desde relaves


Según el catastro realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile hay 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, 124 están abandonados otros 119 están activos, 443 están inactivos y de 32 no se tiene la información adecuada para clasificarlos. “Estamos seguros que nuestra experiencia puede servir para impulsar con fuerza una política de recuperación de minerales desde relaves, por todos los efectos positivos que tiene la extracción bajo este modelo de negocio, que ya fue premiado por la Sociedad Nacional de Minería el año 2016”, concluye Cáceres.

Comentarios