En los peritajes será clave lo que aporten las cámaras de seguridad del mall, las que fueron solicitadas por el fiscal y que fueron entregadas.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara
Una compleja y grave situación se vivó ayer martes a eso de las 13:00 horas en el Mall Patio de Rancagua, ubicado en calle Cuevas. Fue en uno de los baños del recinto donde fue encontrada una mujer de 76 años de edad, quien mantenía enterrado en su zona torácica un cuchillo.
La mujer al ser socorrida por gente trabaja en las dependencias luego fue atendida por personal del SAMU, y Carabineros siendo derivada posteriormente en estado grave hasta el Hospital Regional Rancagua, lugar donde finalmente falleció.
En primera instancia al lugar llegó Carabineros de Rancagua quienes dispusieron las medidas necesarias para el traslado de la mujer herida, desconociéndose hasta ese minuto si había sido apuñalada por terceros, o si se auto infirió la herida. Con el paso de los minutos al lugar llegó la Brigada de Homicidios de Rancagua, a cargo del comisario, Juan Reyes, quien dio a conocer que junto a la Brigada de Criminalística se encuentran realizando una serie de diligencias para establecer las causas del fallecimiento de la mujer.
Agregó que lo que se conoce es que fue encontrada en uno de los baños del mall, dando aviso a los guardias y posteriormente a Carabineros, quienes llegaron al lugar de los hechos. Fue así como el trabajo policial apuntó a realizar pericias en el baño, así como empadronar el círculo cercano de la víctima para poder establecer la cronología y dinámica del hecho.
Un segundo equipo de la Brigada de Homicidios trabajó en dependencias del Hospital Regional Rancagua, con el fin de realizar pericias en el cuerpo, determinar cuantas heridas tenía y de qué tipo eran las lesiones.
Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Jorge Mena, indicó que efectivamente la mujer fue encontrada en uno de los baños del mall, logrando recolectar una serie de evidencias que trabaja en detalle la Policía de Investigaciones. Agregó que efectivamente la mujer tenía en su cuerpo un cuchillo, sin embargo, se desconocen las circunstancias de cómo llegó a su zona torácica, por lo que luego de revisar las lesiones en su cuerpo se determinará si existe participación de terceras personas.
Horas más tarde, según señalaron desde el departamento de comunicaciones de la PDI señalaron que “finalizado trabajo científico técnico, la naturaleza de la muerte corresponde a un suicidio.
Declaración del Mall
A través de un comunicado de prensa, el mall Patio se refirió a estos lamentables hechos.
“Lamentamos profundamente lo sucedido. Nuestros pensamientos están con su familia, a quienes acompañamos en su dolor.
En relación a los hechos, desde el momento que recibimos aviso de lo sucedido, activamos todos los protocolos y nos pusimos a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación a través, entre otros, de las 60 cámaras de seguridad con las que contamos en el mall.
Esperamos que con ello se pueda aclarar las causas de lo ocurrido a la mayor brevedad posible“, decía la declaración.