Síguenos

Destacada

Hermanos Maristas se retiran de Rancagua

Publicado

el

  • El Hermano Provincial de la Congregación Marista, Saturnino Alonso, informó que “por necesidades de fuerza mayor próximamente se trasladará a los Hermanos que integran la Comunidad de Rancagua, a otros destinos”.

Gisella Abarca
Nico Carrasco

Una tradición de 103 años de historia llega a su fin. Y es que la presencia concreta de los Hermanos Maristas en Rancagua está en retirada. Así lo informó el Hermano Provincial de la Congregación Marista, Saturnino Alonso, dando cuenta a la comunidad educativa del Instituto O’Higgins, que “por necesidades de fuerza mayor próximamente se trasladará a los Hermanos que integran la Comunidad de Rancagua, a otros destinos”.
Los Hermanos que el 9 febrero de 1915 llegaron con una presencia férrea hasta la capital regional fundando el establecimiento de educación preescolar, básica y media Instituto O’Higgins, a fin de este mes dirán adiós a la ciudad que por más de cien años los acogió como su destino residencia; lo que según Hermano Provincial de la Congregación Marista, Saturnino Alonso, no afectará la trayectoria de la entidad: “El Instituto O’Higgins, continuará su trayectoria de más de 100 años como parte viva y activa de la red marista de colegios en Chile y de la Provincia Santa María de Los Andes, bajo la animación y gobierno de las autoridades institucionales del Sector Chile”, sostuvo. Cabe consignar que actualmente la comunidad en Rancagua está conformada por tres religiosos, todos adultos mayores.


Así, con una Congregación con cada vez menos vocaciones, se concreta por segunda vez el nombramiento de un nuevo rector laico para el colegio Claudio Castillo que en marzo de 2019 y por un periodo de tres años asumirá sus funciones en el recinto educacional privado junto al Consejo Directivo con quien “tendrá la responsabilidad de continuar y proyectar la educación evangelizadora de los alumnos y alumnas del Colegio”, argumenta Alonso. Recordemos que Claudio Castillo por varios años fue profesor del Instituto O´Higgins, siendo coordinador del ciclo de tercero y cuarto medio. Posteriormente se desempeñó como rector de los colegios maristas San Martín de Curicó, Chacabuco de Los Andes y Champagnat de Villa Alemana.


A esto Hermano Provincial de la Congregación agrega que “El carisma marista que ha identificado y caracterizado a cientos de generaciones de ex-alumnos continúa vivo en la vida y misión de los educadores y directivos laicos del Instituto O’Higgins, formando buenos cristianos y buenos ciudadanos, según el proyecto de San Marcelino Champagnat”.
De este modo el establecimiento que el año 2000 comenzó con enseñanza mixta continuará con presencia Marista “los Hermanos, continuarán haciéndose presentes desde las instancias de animación y gobierno del Sector, así como participando del Directorio de la Fundación, actualmente integrado por laicos y religiosos, tal como ocurre en muchas otras obras educativas de Chile y de la Provincia Marista Santa María de Los Andes (Perú / Bolivia / Chile)”, finaliza el Hermano Provincial de la Congregación Marista.

El tradicional nombre del Instituto O´Higgins ha sido cada vez más disminuido por el nombre genérico de “Maristas Rancagua” por la institución. Así lo demuestra el home de la página web del colegio www.iomaristas.cl


Recordemos que hace un par de años se suscitó en el colegio una fuerte polémica con los ex alumnos y parte de la comunidad por el cambio de insignia de la institución, cuestión que tras los reclamos parecía no concretarse por un tiempo pero que ya se ha instalado con fuerza durante este 2018. Es más las poleras que los alumnos utilizan como uniforme, así como toda comunicación del colegio se refiere a sí mismo como “Maristas Rancagua” y no como Instituto O´Higgins, quedando el tradicional nombre relegado a un pequeño pie de página debajo del nombre utilizado.

Destacada

El Rancagüino comienza a celebrar sus 104 años con charla sobre empresas, redes sociales y desinformación

Publicado

el

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins. Llevamos más de un siglo siendo parte de la historia local bajo una capa de tradición que se va actualizando en cada generación.

Previo a nuestra celebración de cada año, programamos una serie de actividades conmemorativas para celebrar con todos nuestros clientes, lectores y seguidores, además de autoridades. La primera de ellas será un encuentro abierto al que llamamos “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global” a realizarse el próximo miércoles 31 de julio.

Como expositor principal hemos invitado a Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscará aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

A juicio de Díaz, “a los medios de comunicación hay que cuidarlos ya que son la base de la democracia sana”. Sobre el conflicto de las llamadas “noticias falsas” o fake news, el representante de la ANP las llama desinformación. “Han ido en aumento respondiendo a los cambios tecnológicos”, manifestó en una entrevista a Radio Cooperativa. “La desinformación hoy en día se está dando principalmente en tres áreas: económica, política y en honorabilidad de las personas y las instituciones. Por ello creemos que el daño que se produce a las personas y las instituciones es muy alto por lo que nuestra responsabilidad es ir trabajando nuevos mecanismos para que disminuya. Es un tema que incluso ciertas plataformas importantes, como Facebook, Google o Whatsapp, que son grandes portadores de desinformación, están haciendo un trabajo poco a poco”.

De igual manera, se referirá sobre la comunicación estratégica, que a su juicio “es parte del negocio y los máximos ejecutivos deben mantenerla bajo su responsabilidad y estar preparados en forma consistente para difundirla. Entonces, no corresponde entregársela a un tercero externo, más aún cuando ese externo tiene muchas compañías como parte de su cartera que los obliga a actuar a veces no de la manera más correcta o coincidente con los valores de la misma empresa”.

Nuestro medio aprovechará este encuentro para presentar sus nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de las empresas, emprendimientos locales e instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras.

Cabe destacar que el evento se realizará en el Centro de Eventos “Tres Caminos” ubicado en La Compañía, comuna de Graneros. Inscríbete ya y no dejes de asistir ya que los cupos son limitados. Ante todo, te aconsejamos seguir atentos ya que se nos vienen diversas y entretenidas actividades para que celebremos en conjunto, un nuevo año más de vigencia como el medio de comunicación más importante de la Región de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Destacada

Declaran alerta ambiental para mañana martes

Publicado

el

  • Se prohíbe el encendido de estufas a leña sin certificación SEC, los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. Las denuncias se realizan en el número +56 989036974 de la Seremi de Salud.

La Intendencia de O’Higgins declaró de Alerta Ambiental para la jornada de este martes 23 de julio, medida que rige en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de la región de O’Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deban encender calefactores a leña que no cuenten con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. Todas las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas del martes 23 de julio.

“Como en cada episodio de estas características, solicitamos nuevamente a las personas que respeten cada una de las medidas que considera el PDA, porque como ya hemos dicho, la salud es prioridad, y la declaración de esta medida busca precisamente resguardar la salud de las personas”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad de O’Higgins aseguró que las fiscalizaciones se han realizado y se continuarán efectuando, “con el único objetivo de resguardar la salud de las personas, porque esa es una de nuestras prioridades como Gobierno, pero mejorar la calidad del aire es una labor que nos debe involucrar a todos”, indicó luego Masferrer.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices llegaron a niveles altos, lo cual sumado a la evolución de los datos de la calidad del aire, nos llevan como Gobierno a tener que declarar esta Alerta Ambiental con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo.

“Reiteramos que es importante que las personas respeten las medidas, porque nuestra prioridad como Gobierno es la salud de las personas. Tal como en la declaración de Alerta Ambiental anterior, las fiscalizaciones se mantendrán, y así todas las acciones que vayan en la línea de preservar la salud de todas las personas”, sostuvo el Seremi Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Las medidas para este este martes son:

  • No se deben encender los calefactores a leña que no tengan el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

Continuar Leyendo

Deportes

Rancagua Sur abrochó tercera victoria en línea tras superar a Municipal Mejillones

Publicado

el

En el estadio municipal Lourdes, los “Rojinegros” ganaron por 2-1 y siguen escalando en la tabla de posiciones.

La tercera victoria consecutiva y el sexto partido sumando seguidamente consiguió el fin de semana la escuadra de Rancagua Sur. Jugando en casa, los pupilos de Rodrigo Pérez se impusieron por 2-1 sobre Municipal Mejillones.


En el marco de la fecha 17 de la Tercera División A, los rojinegros, que en este partido fueron dirigidos por Fred Gayoso (debido a que Pérez estaba suspendido), abrieron la cuenta rápidamente.
En los 7′, un tiro libre desde la derecha por parte de Lucas Espinoza encontró la cabeza de Diego Urrutia, quien conectó para colocar el parcial 1-0.


Pero, la alegría para los hinchas de “La Sur” no duró mucho, ya que un minuto después la escuadra nortina emparejó el marcador. En una acción urdida desde terreno propio, Camilo Salazar aprovechó un pase en profundidad para batir al meta local. Así, con el 1-1 se fueron al descanso.
Posteriormente, en el complemento, los dueños de casa buscaron y buscaron el tanto de la victoria hasta que lo encontraron en los 65′, cuando el recién ingresado, Matías Guajardo, aprovechó los espacios que dejó Mejillones por derecha para concretar el 2-1 definitivo.


Con este resultado, Rancagua Sur escaló a la octava plaza con 24 unidades, y en la siguiente jornada, la 18 del torneo nacional, tendrá que cumplir con su fecha libre.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400