Un importante énfasis en el sector agricultura tiene el Plan Regional de Desarrollo para O’Higgins, que considera una inversión de 14 mil millones de dólares para los próximos 8 años y que fue presentado recientemente en Rancagua por el Presidente Sebastián Piñera y el Intendente Juan Manuel Masferrer.
A la actividad asistieron diversas autoridades, entre ellas el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; y el director regional de Indap, Juan García. Este último destacó la importante inversión que se realizará en agricultura en la región. Mencionó que para mejorar la capacidad de riego se invertirá en la ampliación del embalse Convento Viejo, se impulsará un plan de mejoramiento de la calidad de agua de riego y se hará un estudio de mejoramiento del sistema de riego del embalse Bollenar.
El plan también contempla diversas medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura y una importante inversión para mejorar la calidad de vida rural, que considera saneamiento sanitario rural y 33 proyectos de construcción de agua potable rural en 19 comunas de la región.
En tanto, entre las medidas de apoyo a la pequeña y mediana agricultura destaca el estudio internacional financiado por las Naciones Unidas para aumentar la productividad y disminuir los riesgos frente a los cambios en el clima.
El plan de inversión para el desarrollo de la Región de O´Higgins tiene como principal objetivo reimpulsar la economía a través de sus 3 motores productivos: la agricultura, el turismo y la minería, e inyectar recursos para mejorar la salud y la educación, lo que en su conjunto significa una inversión de 14 mil millones de dólares durante los próximos 8 años.
INCENTIVAR LA AGRICULTURA MODERNA
“Tenemos que incentivar la agricultura moderna, de alta tecnología, de alto valor agregado”, señaló el Presidente Piñera respecto a los recursos que se van a inyectar para reimpulsar la agricultura en la región, que aporta al 19,4% del PIB agrícola nacional y al 19,8% de la fuerza de trabajo regional, trabajo liderado en la región por el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada Mujica.
Los planes aquí contemplan proyectos de innovación, con más de 300 medianos y pequeños agricultores en reconversión de cultivos, en comercialización, en tecnología, junto con mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los recursos hídricos, incorporando, como ya se indicó, 10 mil hectáreas de riego con la ampliación del Embalse Convento Viejo.
Asimismo, se invertirá la suma de 3 mil 757 millones de pesos en apoyo a la cadena productiva de 420 productores; contemplándose concursos para financiar proyectos dirigidos a aumentar hectáreas, diversificar la producción e implementar infraestructura de procesamiento.